URE foro pequeñas
Mi IC-7300 se ha co...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Mi IC-7300 se ha convertido en ladrillo, necesito ayuda

Página 1 / 2
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343563  - 24 febrero, 2020 21:07 

Justo estaba escuchando en 21.300, cuando he cambiado la frecuencia a 14.185 y el Icom se ha bloquedo. No funcionada nada, ni la pantalla tácti, ni los botones ni las perillas, incluida las del VFO.

¿Alguien puede ayudarme a explicar este fenómeno? Le quedaré muy agradecido.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#343565  - 24 febrero, 2020 22:08 

@ea2j

Le habrás dado sin querer a la tecla de bloqueo, mira en el manual haber como se desbloquea. 

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343570  - 24 febrero, 2020 22:33 

Gracias Juankar, no es la tecla de bloqueo, ésta bloquea el dial del VFO. El bloqueo es total. W9WQA me ha contestado en el foro de QRZ que a él le ocurrió los mismo y se arregló solo al día siguiente. Desde luego he hecho un hard reset (botones CLEAR y V/M + ON) y sigue igual. Mañana volveré a probar.

try full reset. if no help then unplug and let it rest!, think it over...
mine did that and just b4 i put it in the box to ship i tried it again,poof, it came back to life.
fine since.
? idk why

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NB reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1701
#343616  - 25 febrero, 2020 19:27 

Ideas....sin base pero por probar cosas

Funciona el CAT? 

Tienes SD puesta? La has sacado?

Entrar en modo configuracion?

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343618  - 25 febrero, 2020 19:47 

Gracias Pedro, no he probado el CAT, mira, no se me ha ocurrido, hubiera sido interesante comprobar si desde HRD o N1MM se "veía" VFO. Esta mañana he llamado al SAT oficial de Icom, me han dicho que probara si funcionaba la tecla TRANSMIT. Como no funcionaba me han indicado que probablemente se trata de una avería "hard" y que lo enviara al taller, cosa que he hecho esta tarde, así que estoy sin equipo unas semanas a menos que compre un segundo equipo.

Voy a intentar comprar un TS870 o quizá compre un IC-7410. La verdad que el IC-7300, con esta avería me ha decepcionado pues se trata, seguramente de un fallo de alguno de los componentes de ordenador que lleva y por experiencia se que cuando eso pasa hay que cambiar toda la placa.

¡Voy a decepcionar a los miembrosa de expedición a las South Orkney que solo los he podido trabajar en 17m! Aín me queda la opción de un qrp de 5W que tengo por aquí....

¡Ah! Sí he probado a retirar la tarjeta SD y no, no he podido poner el equipo en modo configuración aunque lo he intentado varias veces. Gracias por tu interés.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4SE
Mensajes: 2209
#343623  - 25 febrero, 2020 19:57 

@ea2j

Menuda faena Arsenio con lo que tenemos encima 😥 , esperemos que lo tengas a tiempo, no es mala opción una de 2 mano , yo tengo la ic-7410 ... con los filtros extras .. que decir una maravilla en RX y hay alguno por hay economico , suerte 👍 👍 

 

no name 🤣

ResponderCitar
EA7JTT reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343630  - 25 febrero, 2020 21:51 

Gracias Alvaro, he tenido que hacerme unas kokotxas en salsa verde para consolarme y mandar al carajo el régimen, hasta me he bebido media botellita de un alvariño que me ha resucitado un poco. Cosas de la ansiedad.

Estoy en dudas de qué comprar, me han levantado un IC7410 de segunda mano que estaba muy bien de precio, por dudar. ¿De verdad estás contento con el IC-7410?, una opción sería comprar una nuevo, mandar a la mierda el IC7300 (si me lo pueden arreglar) y dejar el IC7410 como primer equipo. He visto los filtros roofing el FL-431 y parecen una pasada para el rechazo de señales cercanas.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4SE
Mensajes: 2209
#343632  - 25 febrero, 2020 22:44 

@ea2j

Yo lo tengo semana y media ... a lo largo de los últimos años he tenido equipos Icom similares a este 756 , 756 pro3 , 746 , 7200 , mas antiguos pero similar en el manejo , este no es como la 7300 sdr , pero el receptor que tiene con los filtros sorprende , mira por hay opiniones y lo comparan con hermanos mayores tipo 7600,7700. En una tienda de compra ventas de las dos que hay la de Albacete tienen una. Suerte si te haces con ella o con otra , que la otra opción la ts-870 es otro equipázo  , disfrute de uno una temporada hace 7-8 años el único pero que no tiene los 50 Mhz y es un formato estético no a lo actual.

 

Un saludo , 73

 

no name 🤣

ResponderCitar
EA4PR
Mensajes: 85
#343639  - 26 febrero, 2020 08:50 

@ea2j mira si tiene un reset del microprocesador que suele ser el encendido apretando dos teclas y a veces suele funcionar y restaura el equipo a parametros iniciales y lo desbloquea

 

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343640  - 26 febrero, 2020 08:58 

Gracias Luis, si, el IC7300 tiene un hard reset pulsando simultáneamente los botones CLEAR y V/R al encender. La pantalla indica que se ha hecho reset y, de hecho, resetea los datos que aparecen, pero sigue todo bloqueado. Ya he enviado el equipo al SAT de Icom y espero el palo del costo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343654  - 26 febrero, 2020 14:39 

Creo que he encontrado una causa posible de la avería, la comparto a efectos de prevención. Tengo un TR4 que justo antes de la avería había conectado a un conmutador coaxial de antena para seleccionar la salida a antena del Icom y el TR4. Esta mañana tocando la malla del conector de antena de TR4 me ha dado calambre, ambos equipos, el TR4 y el Icom han estado conectados a través de la malla del coaxial de salida de antena.

Es la única explicación que tengo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#343655  - 26 febrero, 2020 15:24 

@ea2j

Enio podría ser, ya que los equipos de hoy en día son muy delicados, pero no tiene por qué ser por lo que comentas necesariamente, de todas maneras deberías de tener conectados los equipos a una toma de tierra efectiva. 

 

73. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#343660  - 26 febrero, 2020 18:34 

Es cierto, los equipos SDR como el Icom IC-7300 son placas de computadora antes que equipos de radio salvo los filtros de paso de banda y el acoplador. Los componentes que llevan, DSP, ADC(DAC, FPGA y toda la circuitería activa son semiconductores muy sensibles a la sobretensión. El problema es que para repararlos ya no se cambian componentes sino placas entenas.

En cuanto a la toma de tierra efectiva, estoy también de acuerdo, me pregunto cuantos colegas que viven en un edificio de comunidad edificado antes de 1980 tienen una tierra efectiva para conectarse, probablemente nadie y lo que no puede ser casi siempre es imposible.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO reaccionó
EA3AMS
Mensajes: 51
#343662  - 26 febrero, 2020 19:36 

Pues que putada...lo se porque con otro equipo me pasó lo mismo, compre un Walqui Any Tone y el segundo dia (tengo 2 colegas testigo) cambiando de frequencias y tal, comunicamos y al pasar a otro repetidor se quedo, no muerto pero casi..se enciende la pantalla carga algun firm.(lo hago yo porque ya de perdidos al rio) y nada si alguien lo quiere a mitad de precio que me llame. el SAT son bastante impresentables estos de Falcon me quería cobrar 90€ mas IVA vosotros mismos

 

ResponderCitar
EA3HYN
Mensajes: 39
#343850  - 1 marzo, 2020 21:23 

@ea3ams Vaya. Es una faena lo del compañero del IC-7300. A ver si tiene arreglo y no es demasiado caro, mucha suerte. Respecto del Anytone, ¿has probado a instalar un firmware más antiguo con el cable de programación? Saludos.

 

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
EA3AMS
Mensajes: 51
#343882  - 2 marzo, 2020 16:58 

@ea3hyn Pues si....esta gente para mi son unos Piratas, te dan el cable y la manera de cargar el firmwar, pero si se clava te intentan sacar los cuartos por la cara, este tema del Any Tone AT-D868UV es: o un fallo de fábrica, seguro.... o ellos tienen la manera de desbloquearlo y no lo dicen....en fin es lamentable que este mundillo este lleno de piratas.

 

Saludos

 

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#344499  - 18 marzo, 2020 15:31 

Despues de dieciocho días sin noticias me he puesto en contacto con SAT de Icom. Me informan que tienen que cambiar la pantalla pues la avería es de la "digitalizadora" de la pantalla (supongo que la interfaz). Que es la primera avería de este tipo que conocen y que no se puede achacar aparentemente a un traumatismo sino a una enfermedad (simil).

Me indican también, que mañana me enviarán el presupuesto por correo, pero que se aproximará a los 200€ (15,38% del coste del equipo nuevo). 

Ya se que una sola experiencia no sirve para evaluar la calidad de un equipo ni aplicar la teoría de la obsolescencia programada. Pero se me ocurren dos reflexiones:

La primera que porqué nunca me toca la lotería y sí que una pieza de un equipo se rompa al poco tiempo de vencer la garantía. Mi equipo fue de los primeros que llegó a España, ¿Ocurrirá lo mismo con los demás?

La segunda es que sigo sin entender porqué un componente que no llega a un 5% del total de los equipos, se aproxime su costo al 10% del costo (obsérvese que pongo costo y no valor) de un equipo nuevo, ¿No basta con ganar dinero cuando venden el equipo nuevo sino que los SAT (o el fabricante) tienen que ganar también con los componentes de reemplazo de las averías que sustituyen componentes que han fallado mucho antes del tiempo que deberían haber resistido o ¿Es que los equipos se montan con componentes que únicamente tienen la obligación de durar el tiempo de garantía? (sin contar por supuesto de la mano de obra que es justo que la se cargue).

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#344519  - 18 marzo, 2020 23:04 

@ea2j

Seguro que cuesta mucho  más la mano de obra para revisarlo y repararlo que la pieza.  Sólo  mira lo que cobran la hora de mano de obra en un taller ......

Hoy en día  mucha electrónica de consumo no merece  la pena arreglarla. Por el coste de la mano de obra. Y también mucho electrodoméstico  pequeño como una cafetera.....

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#344529  - 19 marzo, 2020 11:29 

@ea2j Esa reflexión la hice ya de muy joven (finales de los años 80 o inicio de los años 90). En aquel momento, exploré el ejercicio como técnico en un SAT oficial (TV, vídeos y una amplia gama de marrón de productos) en vistas a quedarme con él (una de esas oportunidades que te salen) yo que ya estaba acostumbrado a un taller de electrónica de barrio.

Me enfrenté a un buen problema: para reparar averías electrónicas, ya con mucho componente SMD, poco equipamiento para ello simplemente porque no lo había, los repuestos no se podían encontrar de manera inmediata (1 semana para un simple transistor común smd), y los diseños mecánicos -gracias a la miniaturización de los nuevos electrodomésticos- que no facilitaban que pudieses estar midiendo con la placa montada en muchos casos, por lo que se iba bastante a ciegas, junto el abaratamiento de toda la línea marrón (ya empezaban a verse vídeos por 50.000 pts en vez de las 100.000 mínimo de unos pocos años antes) me dejó claro que la electrónica de consumo había tomado el camino de usar y tirar, y poco que reparar, sobre todo, viendo la velocidad que ya estaba tomando la informática en esos momentos.

Hasta esa época, el paradigma de diseño dejaba amplias tolerancia, 5-10% por bloque, lo que suponía un 20% visto en el conjunto, pero la eficiencia, la miniaturización y los diseños asistidos por ordenador, redujeron las tolerancia a un 5-10% en el total del equipo. Eso se notaba mucho en las primera fuentes de alimentación conmutadas cuando alguno de los componentes de potencia de un TV se estaba degradando, disparaba la fuente y no encendía ¡y siempre había un mínimo de 4 candidatos: audio, deflector vertical, alta tensión y deflector horizontal! Ya tocaba a cambiar componentes simplemente para localizar la avería (no hay manera de comprobar integrados de potencia a no ser que su salida esté en corto franco).

Al final, lo que más se reparaban averías mecánicas (en los vídeos era muy común que se rompieran correderas, cabezales, correas, desgaste de rodillos tensores), o aquellos módulos de electrónicos que eran intercambiables. Luego, cuando no tenías nada que hacer, o te dedicabas a intentar reparar algún módulo de esos o te tocaba buscar canjes con la central (con la evidente pérdida de margen económico).

Como experiencia, te puedo decir que un simple circuito oscilador compuesto por 2 transistores, 6 resistencias, 2 condensadores, placa, cableado y cabezal de borrado de una pletina (gama económica) no fui capaz de repararlo pese verificar el correcto estado de todos los componentes, sustitución de los transistores, sustitución del cabeza de borrado y verificación de las pistas accesibles. Y me tiré varios días peleándome con ella... O la de una fuente de alimentación conmutada de un TV (en esta fue cabezonería de mi jefe en averiguar qué pasaba, con más de 30 años ya de experiencia), donde el, personalmente, intercambió todos los componentes de una placa a otra, midió con mili-óhmetro (se trajo de Alemania uno digital, de los primeros que hubieron) todas las pistas y no consiguió averiguar por qué narices esa placa no funcionaba, y eso que era una placa a simple cara (ahora que estoy escribiendo esto, no sé si llegó a verificar los conectores, aunque sí repasó todas y cada una de las soldaduras ¿?¿?¿?).

Lo que sí era muy común en aquella época, en pos de dar servicio a los clientes, muchas veces se perdía dinero con reparaciones que se compensaban con otras reparaciones muy simples (tal como un simple fusible).

Por eso, en la mayoría de los SAT oficiales de electrónica, se puede apreciar que los baremos y tasaciones de las reparaciones van por escalones de la avería, no por horas y material. La electrónica se ha vuelto muy complicada y delicada, donde, para un SAT tiene que invertir bastante dinero sólo en equipamiento básico (un buen soldador no vale, como antes, 30€, mínimo 350€ y necesitas varios). Además, justamente porque cada vez se repara menos y se consume más, cada vez sufren más los SAT para sobrevivir.

Insisto, es un tema muy complejo.

Y no quiero contar la compensación de las marcas a las reparaciones en garantía, o sus exigencias para ser SAT Oficial... Todo metido en una coctelera, hace que uno pierda, como yo, las ganas de dedicarse profesionalmente a la electrónica, especialmente a la de consumo.

Al menos Enio, tienes un equipo cuya avería está localizada y es solucionable, y no siempre se puede decir eso (menos mal que ese equipo es "modular" y a una de malas siempre se puede cambiar una placa completa), como creo que será el caso.

Tampoco tiene nada que ver la fiabilidad de una marca u otra, sino que te ha tocado algún componente, que no se le puede llamar defectuoso, porque te ha estado funcionando durante un buen tiempo y superó todas la pruebas de fábrica, sino que ha tenido una vida útil muy inferior a lo esperado, tal vez por un muy leve defecto de fabricación no detectable en el momento de la selección o encapsulado.

No obstante, no es menos cierto que hay fabricantes que a la hora de diseñar apuran los márgenes y tolerancias más que otros, que prefieren guardarse algo en la manga.

Siento la parrafada que he soltado. Tal vez no es lo que a uno le guste leer, pero no deja de ser la triste realidad.

Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO, EA1GVM, EA3FAJ y 4 personas más reaccionaron
EA1GVM
Mensajes: 125
#344535  - 19 marzo, 2020 13:31 

@ec5apb Tienes toda la razon. Hoy en dia en gama electronica para casa no compensa, y empieza a no compensar en gama profesional. Es mas barato y facil por supuesto el cambio del equipo entero.

 

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE