URE foro pequeñas
¿Me merece la pena ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Me merece la pena montar una estación fija?

Página 1 / 2
EA6508URE
Mensajes: 32
#350511  - 20 julio, 2020 22:38 

Buenas tardes a todos,

 

Seré directo. Soy novato. Hasta el punto de que me examino para licencia en una semana y tengo los conocimientos para aprobar el examen, y hasta ahí. Creo que me habéis entendido...

Simplemente llevo interesado en la radioafición muchos años y después de trabajar/estudiar unos cuantos, seguidos, el COVID me ha mandado al paro y ahora tengo tiempo, por fin empiezo con la radioafición. Parto de lo siguiente: soy un autodidacta nato. No me importa investigar semanas sobre un tema. Conozco la electrónica básica, suelo enredar con proyectos de Arduino, sé bastante sobre instalaciones eléctricas y electromagnetismo (por mi profesión), eso sí. El mundo de las telecomunicaciones es nuevo para mí. Con esto en mi "haber" arranco, no hay mucho más... 

 

Mi pregunta.

En estas condiciones ¿Es una locura empezar/liarse montando una estación fija con una antena en el tejado de casa? Me estoy cuestionando esto frente a adquirir una pequeña emisora portátil, tipo President y empezar a practicar con ella y una antena básica. Gastarme ahora 250-400 € y explotarlo hasta el límite de sus posibilidades. Mi único objetivo es aprender entendiendo lo que hago. 

 

Muchas gracias a todos por adelantado,

Ale(Jandro)
EA1FHS
Camargo (Cantabria) / Bárcena de Cicero (Cantabria)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DIC
Mensajes: 72
#350514  - 20 julio, 2020 23:25 

@ea6508ure

Buenas noches. Gracias por tu humildad, todos somos o hemos sido novatos alguna vez...

Bajo mi punto de vista...cualquier estación fija no tiene comparación con una movil o portátil...la comodidad de usarla a cualquier hora...verano o invierno...vestido de domingo o en pijama...no creo que tenga comparación...

Ahora bien...¿cuáles son tus expectativas?, con una antena vertical para 11 metros y un acoplador cubririas los 10 y 12 metros sin problemas y con los últimos modos digitales ya te ibas a entretener...quizás hasta en 15 metros podrías trabajar...

Por otra parte esta la legalización de la misma y todo el proceso que ello conlleva... ¿Tienes posibilidades y energías para llevarlo a buen término? Pues adelante...lo importante es echar a andar...luego ya vendrá el correr.

Si tienes posibilidad de montar una antena directiva y que cubra más bandas...pues tanto mejor...y más caro, claro.

Saludos y suerte en el examen.

EA5DIC Juan 

 

 

 

 

 

 

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#350515  - 20 julio, 2020 23:31 

@ea6508ure Hola buenas , dinos tu nombre y de dónde eres si es posible , gracias .

Ahora te cuento , todo depende de tus posibilidades y ganas , fácil no es ,  antes era bastante fácil , dependerá se vives en una casa , campo , edificio ... Si tienes tiempo de usarla y demás , poder ponerte un rato cada día o cuando tienes un hueco eso no tiene precio , si solo tienes para portable pues se complica , luego lo que te quieras liar .

Yo no compraría una president como tú dices , te recomiendo ir a algo más versátil , dígase ic-706mk2g , yaesu 857, 897 ... Son equipos multibanda todo modo y podrás hacer mucho mucho ya sea en casa o portable , solo hay ya tienes los 500€ pero de verdad que da mucho juego , luego si es para portable un coaxial vale 4 pesetas y con unos trozos de cable y 4 palos te haces antenas que saldrán muy bien y además disfrutaras fabricando , pero la base es un equipo decente porque lo de la president no lo veo que te valla a dar mucho de sí .

Podemos hablar horas sobre esto pero en resumen , estación fija depende tu economía y residencia , portable es mucho más fácil y para empezar igual es lo ideal si luego quieres más pues montas fijo .

 

Dinos tu nombre y de dónde eres , igual a si alguien cercano te apadrina y te echa un cable jijiji, saludos ea5z Ángel .

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA5YN, EC5APB, EA2AJO y 2 personas más reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#350517  - 21 julio, 2020 00:09 

Hola. Sí, ante todo edita tu perfil y en la firma pones tu nombre. Es por cortesía. 

Hay dos mundos independientes y diferentes, a mi modo de ver, uno es la radioafición y otro la CB o Banda Ciudadana. 

Aquí tratamos la radioafición*. Necesitas un padrino para que no te hagas líos y vayas de la mano de un experto. Como en casi todos los hobbies.

Dependiendo del poderío económico yo aconsejo dos opciones:

-Equipo HF+VHF+UHF nuevo o 2ª mano y garantizado + dipolo sencillo y posible colineal V/UHF

-Equipo de construcción en kit monobanda, español, calidad y dipolo sencillo y probable acoplador económico y sencillo. Si, como dices, tienes conocimientos.

Mientras tanto y te buscas un padrino, tienes dos objetivos:

- Aprobar el examen

- Escuchar RDS por web para que veas lo que hay. 

(*) La CB es un mundo de aficionados que discurre por camino diferente a los llamados HAM en el resto del mundo o Amateur Radio. En URE se han mezclado estos dos mundos, con lo que no estoy de acuerdo pero transijo por razones obvias. 

 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3FAJ reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#350522  - 21 julio, 2020 07:59 

El mundo de la radio como afición, al igual que algunos otros hobbys, tiene muchas opciones diferentes. Como metáfora, el atletismo tiene también muchas opciones, velocidad, fondo, lanzamientos, saltos, etc, todos es atletismo pero las especialidades pueden ser muy diferentes. cada atleta tiene que tener cualidades y vocación específicas ya que no es lo mismo correr una maratón que trabajar el lanzamiento de martillo.

Cualquier aficionado a la radio debe encontrar su vocación, la radio deportiva, la experimentación y formación o el simple hecho de comunicar por comunicar en telegrafía, fonía o/y modos digitales. La comunicación de larga distancia o la comunicación local. También deberá conocer las características del entorno.

En mi opinión, el segmento de las frecuencias de HF que requieren licencia para ser utilizadas (bandas de 160, 80, 60, 40, 30, 20, 17, 15, 12 y 10 metros) ofrecen suficientes alicientes para adquirir la experiencia necesaria.

En cuanto a equipos, como primera opción, es conveniente disponer de algo que te permita utilizar cualquiera de las frecuencias de HF, que no suponga una inversión importante pero que no sea una castaña que te añada problemas a los naturales de los principiantes. Estoy seguro que en el mercado de segunda mano puedes encontrar un equipo que satisfaga tus necesidades. Luego, tu presupuesto y vocación te permitirán mejorar el equipo si es necesario.

Lo más crítico, es la antena. Ésta puede limitar las bandas y el alcance. El problema de una antena es que está limitada por dos variables, el costo-presupuesto y el espacio para la instalación. Por otra parte, para los urbanitas es más difícil y generalmente más costoso cambiar de antena que de equipo. Aun así, hay posibilidades de colocar una antena que ocupe poco espacio y cubra muchas bandas. Una antena de balcón o una halo son opciones extremas.

Espero no haberte liado más.

Un saludo cordial, Enio,

EA2J (veterano)

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5APB y EA1CN reaccionaron
EA6508URE
Mensajes: 32
#350533  - 21 julio, 2020 12:30 

Buenos días,

La verdad es que estoy sorprendido de la respuesta recibida (para bien). Por ahora, entre lo que he leído, ya tengo información suficiente para tomar una decisión y por supuesto muchas cosas nuevas que no conocía. Os doy las gracias y os releeré varias veces punto pot punto.
Por supuesto, nombre y ubicación, en el perfil, por cortesía y lo que haga falta: ahora mismo lo añado.

Me llamo Alejandro (Jandro si queréis), y soy de Cantabria, Maliaño (zuna urbana), aunque la instalación pretendo hacerla en Bárcena de Cicero, en una casa, donde tengo sitio para instalar y buena recepción según me han adelantado.

Como os he dicho mi objetivo es aprender sabiendo lo que hago, que me vaya quedando todo claro desde lo más básico. Después me gustaría mucho hacer mis propios intentos de antena. Al principio seguramente compre una siguiendo vuestras indicaciones de parámetros, pero hacerme otra, a parte, e irla probando sería muy motivante. Ese sería el siguiente objetivo (largo plazo).

Os reitero las gracias. Muy amables de verdad. Una gran ayuda.

Ale(Jandro)
EA1FHS
Camargo (Cantabria) / Bárcena de Cicero (Cantabria)

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1202
#350535  - 21 julio, 2020 13:11 

Te dicen lo correcto.President y demás (superestares varias), Rangers y otras "hierbas", son equipos de CB, que para poderse vender, porque dan 50W, y tienen 10 y 12m, se esconden en que son equipos "para 10m", pero eso es una argucia comercial.

Incluso si buscas, para iniciarte en HF una icom 725, por unos 300 a 350 euros, de segundo "pinrrel", te dará mucho juego. Para vhf o uhf un equipo bibanda chino, te hará el servicio, de momento estará bien u no machacarás tu economía, porque,claro

A partir de ahí, piensa que pa acabarte el ICOM, tienes muuuuchas antenas que poner..........pero comienza con algun dipolo multibanda de hilo.....

Ah! Y ya comentarás que tipo de magnetismo conoces. Supongo que eres del ramo eléctrico. 

Bienvenido al ramo Radioeléctrico. Que tienen todo en común, pero la RF tiene, además sus "cositas".

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#350540  - 21 julio, 2020 14:03 

No compres antena, primero porque te vamos a volver loco con los consejos y experiencias de cada uno (la mitad equivocados), segundo, porque cualquier mierda que pongas te va a parecer bien porque vienes de la nada, tercero, porque si empiezas haciéndola tú empiezas aprendiendo, y disfrutando 10 veces mas de cada contacto que si la hubieses comprado, y cuarto, que cuando decidas comprar una sabrás algo mejor lo que estás haciendo.

 

El mayor problema ya lo tienes resuelto, un sitio donde montarla sin problemas.

 

Ah, se me olvidaba, tienes buena gente ahí en Santander, abusa un poco de ellos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#350543  - 21 julio, 2020 15:05 

@ea2et

Perfecta respuesta de mi colega y a pesar de todo amigo Ángel.

Tener sitio es un chollo. Mucha antena y poco equipo hace más que mucho equipo y poca antena. Esta mañana he hecho yo un contacto con un suizo en 20 m. Ambos con dipolo y ambos con 1 W. Guay!

P.S. Ya estamos todos. 😮😜

73. Diego

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#350544  - 21 julio, 2020 15:18 

@ea6508ure

Hola Jandro, soy Carlos. Voy a marearte un poco mas. Con respecto a la antena para HF, me uno a lo que dice Angel EA2ET, haztela tu y disfruta y aprende. Puedes elegir: una bigote de gato, una Comudipolo EO, una end-fed, una caña de pescar con hilo arrollado (busca antena crise en ea1uro), etc. Y para V-UHF me haría sin pensarlo una antena m.s.i. (como hacerla para uhf: http://www.pedrolo.com/index.php/construccion-de-antenas/49-antena-msi-mas-simple-imposible  . Para VHF la longitud es de 49 cm, es una típica cuarto de onda)

Respecto a la emisora mis consejo es que adquieras una tipo 857, 897, 706 de segunda mano, en tiendas o particular con cierta garantías ¿Por que? Porque son equipos toda-banda todo-modo, compactos, y que siempre los puedes vender para comprarte otro mejor, o tenerlo como equipo secundario. Además podrás incluso hacer satélites (atento a un próximo articulo mio que se publicara en breve en la revista sobre hacer sat en ft-4 con equipos modestos).

 Ya tienes mas para calentarse la cabeza. Saludos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA2AJO y EA1CN reaccionaron
EA4HFF
Mensajes: 37
#350547  - 21 julio, 2020 16:55 

Hola Jandro, ya tienes toneladas de experiencia de gente que lleva muchos años en esto, sopesa muy bien lo que te dicen que van cargados de razones. Me gustaría, sin embargo, darte mi corta experencia en este mundillo (dentro de poco cumplo un año de indicativo).

Yo me vine arriba, a falta de padrino en activo me pille de todo y me puse a montar cosas temporales para ver que funcionaba en casa bien... y todo mal. Y me pudo el ansia como un idiota, porque la sección y los radio club estaban cerrados por verano y pense "tan mal no lo haré". Lo hice fatal.

Si pudise volver atrás a mi yo del pasado le diría: "no te montes una estación fija en casa todavía". Me pille una Yaesu 991A que tiene de todo para poder experimentar, pero me gasté dos duros en la antena de hf. Y ahora se que los radioaficionados deben empezar la casa por el tejado.

Al principio además sufrí el no escuchar a nadie, me había gastado el dinero y no sabía porque estaba "sordo". Nadie en el walkie, nadie en la estación, nadie de nadie. Y esto me generó una frustración que no te puedes imaginar, palas de dinero tiradas al viento.

Entonces el radio club y la sección abrieron sus puertas y con la ayuda de los compañeros empecé a hacer encajar las piezas. Te digo esto porque estoy muy acostumbrado a estudiarme las cosas por mi cuenta y aprender sin ayuda... y no es tan fácil; no hay dos radioaficionados con el mismo camino a sus espaldas, y debes encontrar el tuyo.

Si tuviese que elegir un camino a la gloria ahora mismo empezaría por un walkie y una antena balconera para 2M. Si además puedes pillarte que tenga un modo digital por un precio razonable mejor, que mejor, con un hotspot podrás dar el salto al resto de modos digitales y allí, si o si, hay mucha gente que puede ayudarte; aunque DMR, C4FM y demás pueden estar algo estigmatizados para algunos, al menos iras pillando la operativa, y la mayoría de los equipos con digitales también te valen para usar el repetidor local y acceder a más compañeros.

Aqui en medio, y con tu walkie puedes probar a hacer satélites, es más fácil de lo que parece, pero no te lies con instalaciones y rotores, una antena sostenida por un trípode flojo y tu muñeca para apuntar.

Luego daría el paso a un equipo movil, yo tengo la yaesu ftm-400DX, y la llevo siempre en el coche con una antena movil. El mio además tiene APRS y puedes ver en https://aprs.fi/EA4HFF-9 que le doy mucha caña. Pero lo improtante es que la experiencia del walkie, respecto repetidores y operativa, la puedes usar aqui. Este equipo además te sigue valiendo para satélites.

El siguiente paso, portable en hf, si puedes acercarte a una activación en tu zona para ver como se monta en portable genial, que luego puedes copiar la formula que funciona en tu finca.

Dentro de hf pillaría un xiegu o algo así, la potencia tampoco te va a mejorar mucho la operativa, y experimentaría con antenas antes de poner algo en casa, porque la geometría de lo que tienes alrededor es muy determinante (con geometría me refiero a la composición orográfica de la zona, la composición del suelo, las estructuras metálicas cercanas, ... ).

Y en antenas me alejaría como la peste de cosas baratas multibanda verticales. Las antenas multimodo para 20m, 15m y 10m bien, pero aunque te diga que para más abajo sirve, no con estas condiciones. Además una antena vertical requiere de plano de tierra, sin el solo son fuentes de frustraciones (aunque hay compañeros que afirman que funcionan, pero yo no he tenido esa suerte). Hay compañeros con antenones verticales y les van de lujo, pero repito, ecónomico nada.

Si quieres bajar de los 20m, o hacer 20m como un señor, comienza con dipolos. Barato, facil de entender, y dependiendo de la altura a la que lo pongas puedes escuchar a tus compañeros de la zona EA o contactos más alejados.

Con toda esta experiencia, ya puedes decidir que te funciona en casa para tu instalación fija. Yo la antena cutre vertical la tengo de adorno a falta de cambiar por otras cosas (estoy probando dipolos en portable). Y uso la 991A para 2M lo cual es un desperdicio de equipo espectacular.

En resumen, no cometas el mismo error que yo, ve poco a poco y escucha atentamente lo que te comentan los compañeros.

EA4HFF
César Gallego Rodríguez

ResponderCitar
EA2AJO, EA2ET y EC5APB reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#350557  - 21 julio, 2020 20:15 

@ea4hff

¡Sí señor!

Si quieres bajar de los 20m, o hacer 20m como un señor, comienza con dipolos. Barato, facil de entender, y dependiendo de la altura a la que lo pongas puedes escuchar a tus compañeros de la zona EA o contactos más alejados.

Estupendos posts de respuesta. Da gusto leeros, chicos.

73. Diego

ResponderCitar
EA6508URE
Mensajes: 32
#350659  - 25 julio, 2020 00:30 

Buenas noches.
Aparco un poco los apuntes para el examen. Quería agradeceros de nuevo.
He estado re-leyendo post. De verdad que me parece una fortuna la información, los consejos y la experiencia en las respuestas.

Creo que si tengo muy en cuenta vuestras indicaciones me voy a evitar unas cuantas horas de frustración. Voy a ver si contacto con alguien de SDR o de BIZ para buscar un poco de orientación inicial sobre el terreno. Tendré en cuenta todas las especificaciones y equipos que me habéis citado. Como he dicho no me importa tirarme horas estudiando cada cosa. Y tras leeros me he convencido sobre lo recomendable que va a ser dar los primeros pasos con un padrino, de empezar intentando contactos cercanos en geografía, así como no jugármela con la antena. He visto el enlace recomendado por EA3HAH.No parece una locura fabricar una de las más elementales y entender bien qué hace.

Me alegro mucho haber preguntado. Gracias de nuevo a todos.

P.D.: espero que mi mujer no me dispare a las piernas cuando me vea entrar y salir de la ferretería sin parar, en lo que queda de año....

Ale(Jandro)
EA1FHS
Camargo (Cantabria) / Bárcena de Cicero (Cantabria)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6508URE
Mensajes: 32
#350660  - 25 julio, 2020 00:37 
Publicado por: @ea4hff

Hola Jandro, ya tienes toneladas de experiencia de gente que lleva muchos años en esto, sopesa muy bien lo que te dicen que van cargados de razones. Me gustaría, sin embargo, darte mi corta experencia en este mundillo (dentro de poco cumplo un año de indicativo).

Yo me vine arriba, a falta de padrino en activo me pille de todo y me puse a montar cosas temporales para ver que funcionaba en casa bien... y todo mal. Y me pudo el ansia como un idiota, porque la sección y los radio club estaban cerrados por verano y pense "tan mal no lo haré". Lo hice fatal.

Si pudise volver atrás a mi yo del pasado le diría: "no te montes una estación fija en casa todavía". Me pille una Yaesu 991A que tiene de todo para poder experimentar, pero me gasté dos duros en la antena de hf. Y ahora se que los radioaficionados deben empezar la casa por el tejado.

Al principio además sufrí el no escuchar a nadie, me había gastado el dinero y no sabía porque estaba "sordo". Nadie en el walkie, nadie en la estación, nadie de nadie. Y esto me generó una frustración que no te puedes imaginar, palas de dinero tiradas al viento.

Entonces el radio club y la sección abrieron sus puertas y con la ayuda de los compañeros empecé a hacer encajar las piezas. Te digo esto porque estoy muy acostumbrado a estudiarme las cosas por mi cuenta y aprender sin ayuda... y no es tan fácil; no hay dos radioaficionados con el mismo camino a sus espaldas, y debes encontrar el tuyo.

Si tuviese que elegir un camino a la gloria ahora mismo empezaría por un walkie y una antena balconera para 2M. Si además puedes pillarte que tenga un modo digital por un precio razonable mejor, que mejor, con un hotspot podrás dar el salto al resto de modos digitales y allí, si o si, hay mucha gente que puede ayudarte; aunque DMR, C4FM y demás pueden estar algo estigmatizados para algunos, al menos iras pillando la operativa, y la mayoría de los equipos con digitales también te valen para usar el repetidor local y acceder a más compañeros.

Aqui en medio, y con tu walkie puedes probar a hacer satélites, es más fácil de lo que parece, pero no te lies con instalaciones y rotores, una antena sostenida por un trípode flojo y tu muñeca para apuntar.

Luego daría el paso a un equipo movil, yo tengo la yaesu ftm-400DX, y la llevo siempre en el coche con una antena movil. El mio además tiene APRS y puedes ver en https://aprs.fi/EA4HFF-9 que le doy mucha caña. Pero lo improtante es que la experiencia del walkie, respecto repetidores y operativa, la puedes usar aqui. Este equipo además te sigue valiendo para satélites.

El siguiente paso, portable en hf, si puedes acercarte a una activación en tu zona para ver como se monta en portable genial, que luego puedes copiar la formula que funciona en tu finca.

Dentro de hf pillaría un xiegu o algo así, la potencia tampoco te va a mejorar mucho la operativa, y experimentaría con antenas antes de poner algo en casa, porque la geometría de lo que tienes alrededor es muy determinante (con geometría me refiero a la composición orográfica de la zona, la composición del suelo, las estructuras metálicas cercanas, ... ).

Y en antenas me alejaría como la peste de cosas baratas multibanda verticales. Las antenas multimodo para 20m, 15m y 10m bien, pero aunque te diga que para más abajo sirve, no con estas condiciones. Además una antena vertical requiere de plano de tierra, sin el solo son fuentes de frustraciones (aunque hay compañeros que afirman que funcionan, pero yo no he tenido esa suerte). Hay compañeros con antenones verticales y les van de lujo, pero repito, ecónomico nada.

Si quieres bajar de los 20m, o hacer 20m como un señor, comienza con dipolos. Barato, facil de entender, y dependiendo de la altura a la que lo pongas puedes escuchar a tus compañeros de la zona EA o contactos más alejados.

Con toda esta experiencia, ya puedes decidir que te funciona en casa para tu instalación fija. Yo la antena cutre vertical la tengo de adorno a falta de cambiar por otras cosas (estoy probando dipolos en portable). Y uso la 991A para 2M lo cual es un desperdicio de equipo espectacular.

En resumen, no cometas el mismo error que yo, ve poco a poco y escucha atentamente lo que te comentan los compañeros.

Estoy viendo https://aprs.fi/EA4HFF-9 y está claro que tienes una actividad considerable.
Gracias por contarme tu experiencia. A parte de los consejos veteranos del resto de compañeros creo que tu post me previene, precísamente, de muchas cosas que me voy a encontrar el primer año. A alguna de las trampas iba de cabeza, menos mal que me has avisado. El tema satélites lo consideraba incluso alejadísimo en el tiempo y experiencia.
Como digo, a ver si la paciencia de mi mujer se acopla bien al cristo que voy a montar en casa...

 

Ale(Jandro)
EA1FHS
Camargo (Cantabria) / Bárcena de Cicero (Cantabria)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#350681  - 25 julio, 2020 19:14 

@ea6508ure

Como digo, a ver si la paciencia de mi mujer se acopla bien al cristo que voy a montar en casa...

Ja ja, muy bueno; esto es como la preparación de los vecinos en la comunidad de propietarios para, luego, montar la(s) antena(s).

- Buenas tardes D.José, le veo hoy muy bien. Adiós Doña Conchita, si necesita ayuda, dígamelo. Luis! Qué bien te sienta esa mascarilla, coño!

Y así todo el rato....JA JA.

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#350698  - 26 julio, 2020 11:21 

Alejandro:

mi recomendación es que consigas que alguien te preste un receptor o un transceptor moderno de onda corta, tires un hilo largo y te dediques a escuchar durante unos meses. Para el "mono" de transmitir, un talki barato que te permita acceso local y a repetidores servirá mientras tanto.

Aprende qué bandas se escuchan y a qué horas, intenta decodificar los modos digitales y, según tu habilidad con los idiomas, decide si te van el DX, los concursos, la comunicación local o nacional. Otra opción es aprender telegrafía, que te permite comunicación con todo el mundo sin problemas.

Si aprendes algo de propagación, lo primero que notarás es que hay muy poca propagación larga, lo que limita la cantidad de QSOs en castellano con América: por ello, un dipolo 40-80 cubriría tus necesidades con QSOs nacionales hasta que aumente la propa. Ya tendrás tiempo de ir mejorando tu habilidad operativa mientras ahorras para una antena mejor.

Espero que se resuelvan tus problemas y que pronto tengas trabajo.

Un saludo.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#350707  - 26 julio, 2020 14:07 

Como siempre estupendos consejos.

Ahora yo, otra vuelta de tuerca. A la CW se le tiene miedo por los principiantes. Bueno, es lógico, se desconoce un poco. Es un idioma. Así lo veo yo, un idioma. Y se aprende como un idioma, poco a poco. Yo escribí dos artículos para URE sobre como iniciarse que, si me los pides, te los mando.

Hay varias ventajas. Se aprende poco a poco y antes de lo que se espera se está en el aire. Yo he hecho contactos recientes con absolutos tortugas y muy bien, muy gratificante; para ellos supongo, para mí siempre. Se hacen contactos con mucha menos potencia. Si contestas a un colega más lento, generalmente él baja la velocidad y si no, adiós muy buenas. Se pone uno en marcha con equipos en kit muy sencillos y baratos. Es una modalidad que no se pierde nunca. El mejor programa para aprender, gratis y estupendo, es CW_Player y para el móvil el del italiano IZ2UUF, pero en mis artículos lo explico todo. Hace poco, en Madrid, en la sede de la Local, se dio un cursillo de CW_Player con éxito. Lo que no se consigue en SSB, se consigue en CW.

Ah! y se puede usar una plantilla de QSO para no liarse, aunque al principio con cuatro o cinco cambios se hace un contacto. Enseguida se sabe si el otro quiere acabar, es novato, se cansa.... ¿y enredar? es un sin vivir lo de enredar...cacharrear, meterse en el EA-QRP y ver lo que hacen los demas...

vaya, ya me he enrollado. No tengo perdón.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#350709  - 26 julio, 2020 15:14 

@ea1cn

Yo hace 40 años que aprendí la telegrafía. Desde siempre. Hace 40 años. Era cosa sencilla del da-di-da-di (C). Era sencillísimo, que cuando me lo aprendí, no tenía ni idea que podría sacar hasta 45 palabras por minuto. En serio. En a tan poco tiempo de practicarlo.

No tuve que recurrir a ningún profesor, ni a nadie para aprenderlo. A nadie.

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#350718  - 26 julio, 2020 19:13 

@ea1etv

Imagina mi exclamación al leerte, Santiago, Jooooooo!!! (no, no era esta la exclamación, Hi hi) 🤣  

Pero, entonces, ¿Como la aprendiste? (Hace 40 años, digo)

45!!! bufff! me apuro yo en los 15-18!

Pero es que yo fui gilipollas y aprendí (un poco y hace esos 40 años, para el examen y sin practicarla después) con puntos y rayas, a quien se le ocurriría, diosmiobendito.

73. Diego

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#350731  - 26 julio, 2020 22:06 

@ea1cn

Jo, pues a mí me costó al hacerlo solo, pero me vino muy bien a la hora de aprender la telegrafía. Ni profesores, ni tutores, ni nada. Solo y sin ayuda de nadie. Y fue en el año 1.981, que fue cuando poco a poco aprendí la radiotelegrafía. De ahí empezó todo. Tenía, ni más, ni menos, 13 años.

Empecé a chapar duro en el 1.984, en febrero, cuando me examiné (dije en otro post, que fue en el 1.983, en octubre, pero me recuerdo muy bien y perfectamente, porque tuve el indicativo EC1BZA, allá en los mayos del 1.984, que fue cuando la saqué y, no probé el Swan ese año). De ahí, empezó todo la odisea...

En mi blog, que lo tenéis aquí (muy buena publicación mía, por cierto):

https://www.sjlopezb.es/2013/02/un-recuerdo-de-la-radioaficion.html

Ahí lo expliqué todo. Ahí, el amigo @ea1nl, que nos conocemos desde jóvenes...sí, de jóvenes, hace exactamente, 38~39 años.

Es ampliamente largo de contar. Muy largo.

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE