URE foro pequeñas
Llaves telegraficas
 
Notificaciones
Limpiar todo

Llaves telegraficas

Página 1 / 2
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#35837  - 22 diciembre, 2017 15:39 

Desde que utilizo manipuladores electrónicos he utilizado dos llaves de paletas: Una Benchar BY-1 (Sensación de algo frágil pero muy operativa). Y ahora una Kent, más robusta más sólida pero con sensación de mazacote. Ambas con ajustes mecánicos de muelles y con la impresión de poca precisión en ajuste con poco recorrido (contactos muy próximos).

Estoy decidido a regalarme una llave nueva de paletas. He revisado la comparativa de eHam y he descartado una de paletas magnética de Frattini (I1QOD) porque se pasa del presupuesto y me he centrado en la Magnetic Classic o Magnetis Proffesional de Begali.

Solo he utilizado muy poco un semikit USA con imanes de neodimio y no tengo mayor experiencia con este tipo de ajuste ni con las Begali. En la revisión de eHam hay alguna crítica pero no parece consistente, la revisión tiene participación 54 clasic (4,9) y 18 Professional (5).

Agradecería conocer, si es posible algunos comentarios comparativos de compañeros que hayan tengan o hayan utilizado Begali con inmán (Y sin imán). Me gusta la estético, como no, pero doy preferencia al uso, (Mantenimiento de ajustes, suavidad y seguridad).

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3006
#317987  - 22 diciembre, 2017 17:23 

Hola Enio. He tenido multitud de manipuladores, cada uno tiene "su puntito". Los Begali lo veo pesados, no comento nada de su precio. Hace 30 años compré en Andorra un Hi-Mound MK-706, lo uso casi a diario. Ventajas, muy preciso, no se deajusta, trae su cubierta evitando le entre polvo, peso suficiente como para que no se mueva, y su precio en su página hoy de es 139,95$, si no lo tuviese, lo compraría si duda. Después del Hi-Mound, prefiero Vibroplex pero con muelles, nada de imanes que para mí son una lata. Suerte en la elección.
73
José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317988  - 23 diciembre, 2017 09:13 

Muchas gracias José Luis. Tiene muy buena pinta y un precio razonable. Hay muchos manipuladores horizontales que utilizan el sistema de paletas rectas. Entiendo las prestaciones que indicas. El que utilizo ahora, Kent, se puede decir que tiene las mismas aunque las paletas son en ángulo (90mm), como el Bencher BY-1 que quizá sea el manipulador de doble paleta horizontal más utilizado y copiado.

Lo cierto es que busco algo más. Mayor suavidad y precisión. Poder trabajar con una separación de los contactos mínima. Los imanes para ajustar tensión de las paletas son una aplicación más reciente que los muelles. Lo cierto es que leído opiniones a favor y en contra pero no he leído razones, aparte de la publicidad, que refuerzan uno u otro sistema. Desde la lógica, un sistema con imán cuya proximidad pueda graduarse con una rosca micrométrica como indica Begali podría ofrecer alguna prestación añadida, pero es cosa de probar.

Los primeros pasos en CW los hice con un "Bug" semiautomático de Vibroplex. He visto y valorado los manipuladores horizontales que fabrica y me han parecido muy aparatosos de paletas rectas. Sobre el papel, hay algunos aspectos que me gustan y que no tienen los vibroplex, por ejemplo los rodamientos en los ejes de las paletas y, desde luego el peso de un manipulador, en mi opinión es un tanto a favor.

No sé... sigo buscando y leyendo opiniones. Muchas gracias por tu aportación.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#318015  - 23 diciembre, 2017 10:44 

Buenos días.
Como dice José Luis cada uno tiene su puntito pero desde mi modesto parecer creo que sin dudar un Schurr, para mi no hay color entre esos manipuladores y los demás, y siempre desde mi modestia opinión como aficionado.

Saludos y felices fiestas.

José, EA4RE.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317989  - 23 diciembre, 2017 11:35 

Realmente la impresión es excelente, pero se pasa bastante del presupuesto. Es una contrariedad no disponer de un juego de manipuladores para probar y escoger.

Mientras repaso páginas de internet voy jugando con mi Kent. Por los precios diría que es un manipulador "entry level". Lo cierto es que funciona bien, pero los contactos se ensucian con facilidad, fallan a veces y hay que desmontarlos para limpiar. Los ajustes no son demasiado precisos.Es necesario añadir algo de separación si queremos que funcionen con seguridad. Por lo demás el tacto es suave, la separación de las paletas muy cómoda y el tacto ha mejorado mucho con unas paletas de madera de raíz de olivo.

Los manipuladores que fabrica Begali, dejando aparte los diseños de lujo, tienen unos precios asequibles en especial el "clasic", poco más que el Kent y lo que me parece significativo es que ha incorporado la tensión por imanes en casi todos los modelos. Por otra parte, clásicos como Vibroplex y Bencher yambién ofrecen modelos con imanes, ¿Tendencia, Moda, Funcionalidad?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 566
#318019  - 23 diciembre, 2017 12:10 

Tengo varios, y a cada uno, es cierto que le va uno diferente.
Uno muy bueno para mí es el Begali simplex iámbico. Tacto excelente, muy buen ajuste, no es de imanes y es de lo mejor que tengo.
Bien de precio y calidad.
Es mi opinión.

Saludos de Pedro EA5NI y felices fiestas ;)

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA1WH
Mensajes: 524
#318020  - 23 diciembre, 2017 15:09 

Los gustos para los manipuladores son muy variados y depende mucho de cada uno, tal como ya habéis dicho, lo que a uno le va mal, a otro puede irle fenomenal, yo creo que al final, cualquiera que tenga una buena fabricación de precisión, funcionará bien una vez ajustado a las necesidades del operador, y será éste el que se haga al manipulador y no el manipulador estará hecho para él, no sé si me entendéis. También tengo varios, y han pasado algunos por mis manos. Si el presupuesto del que dispones es algo más bajo que lo que cuestan algunos Begali simplex, puedes echar un ojo a los de Yuri, UR5CDX, tienen unos precios muy competitivos para la calidad que ofrecen. Personalmente tengo 3 modelos (CT599MX,CT73MB y CTEuropeMX, y todos son muy suaves, permiten una ajuste muy fino entre contactos(0,05mm en mi caso) y muy suaves para QRQ.

73 David.EA1WH.

Felices Fiestas!!

David Garín.
Ampuero
CANTABRIA ¡INFINITA!

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#317990  - 23 diciembre, 2017 17:07 

Habeis probado las de EA4GKY?? He tenido Kent, la CT europe y Hi Mound y desde hace mas de 1 año en mi escritorio hay una de EA4GKY, para mi va perfecta, es una llave muy bien hecha y de duro funcionamiento, yo que suelo ser un rompe palas, la verdad que con la de EA4GKY estoy mas que contento, tiene el primer puesto en mi casa.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA1NT
Mensajes: 1329
#318022  - 23 diciembre, 2017 17:23 

Hola Enio

Yo tengo este:

https://www.mtechnologies.com/schurr/

Y merece mucho la pena.

Saludos
Luis, EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#317991  - 23 diciembre, 2017 18:09 

Enio, motivo por el que no me gustan los imanes: Tuve el de Vibroplex de latón, cada vez que lo ajustaba era una lata, si los contactos están al mínimo de separación a veces se dispara un punto más al final, -yendo QRQ 30 wpm o más- si queria dar una R se disparaba la F a veces, tienes que ajustar la separacion entre imanes para ajustar la dureza de atracción. Con muelles no hay ese problema. Y verticales me gustan los de la tapa marrón oscuro como los que tenía el ejército alemán, ignoro el modelo aunque tengo uno, chiquito y cómodísima la perilla. Para limpiar contactos, papel de folio impregnado en alcohol, NUNCA LIMA/LIJA ni abrasivo73. Si los contactos están ya chungos ponle los de los platinos de coche.
73
José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317992  - 23 diciembre, 2017 18:11 

Gracias por la info y por el interesante debate.

David He visto anunciados en eBay los productos de UR5CDX, buen precio, buen aspecto y muy probablemente una buena terminación. Trabajan sobre rodamientos aunque con un solo apoyo. Al margen de poder probarlos, sobre el papel, son manipuladores de palanca recta. No puedo ver si la tensión es magnético o de muelle, aunque parece de muelle, los contactos de plata, es importante. Sin embargo, no se porqué prefiero los manipuladores de paleta en ángulo.

Por cierto, desde un punto de vista conceptual los Kent y classic Begali son muy parecidos, muy...

Me he puesto de tope el costo de un Begali profesional que se pone en casa con portes e impuestos en 265,96 €, pero quiero estar muy seguro antes de comprarlo.

Los Schurr y Scheunem, muy parecidos (o los mismos) pasan de 500 y aunque me gustan por el aspecto y por lo que parece perfección mecánica no es lo que busco.

No había prestado atención a los manipuladores que fabrica EA4GKY, parecen interesantes. Paletas en ángulo y control de tensión por imanes. Quizá les falta algo del aspecto de robustez que prestan las bases de latón pulido. Tampoco he podido ver algunas características como el eje del pivote de las paletas y la impresión de que es un poco corta de peso. Pero me gustaría ver más imágenes de detalles.

Bueno... creo que un telegrafista disfruta con una colección de manipuladores. A mi por ejemplo, me gustaría tener uno vertical para la noche de los verticales con un buen frasco de linimento a mano, pero para la batalla creo que nos adaptamos más fácilmente a un manipulador con una respuesta de salida rápida y tacto cálido y suave. Únicamente cuando cambias te puedes dar cuenta de los defectos o virtudes que tenía el antiguo sobre nuevo, pero para trabajar con uno basta y si cambias que sea únicamente para mejorar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3006
#317993  - 23 diciembre, 2017 18:15 

Si usas linimento es para cuando te duele la muñeca, no? a eso le llamamos muñeca de cristal, se te agarrotan los nervios. Eso suele ocurrir a los que manipulan "a nervio". Para evitar ese problema, apoya sin levantar el codo de la mesa y al manipular que suba y baje la muñeca, sin separar los dedos de la perilla, la manipulación es más cómoda, no te cansarás nunca.
73
José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317994  - 23 diciembre, 2017 19:22 

:laugh: :laugh: :laugh: Hace más de treinta años que no he machacado piñones con un Straight, pero a veces sueño con un modelo sueco. Me gusta escribir y admiro la caligrafía, es un arte, pero sólo se entiende cuando escribo a máquina :( :( :(

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#318026  - 24 diciembre, 2017 12:17 

Buenos días.
Enio si el problema es de presupuesto mi consejo es que sigas ahorrando. Esa es la opción que soluciona el tener un manipulador más o tener el mejor manipulador. Yo tuve la ocasión de probar infinidad de manipuladores en la feria de Alemania, el único que no "arrastró" y daba la manipulación telegráfica limpia, el Schurr. Y mira que le forcé, con la mano izquierda, de lado, incluso de espaldas, ni un arrastre de un punto o una raya de más. Vale la pena.
Saludos.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 394
#317995  - 24 diciembre, 2017 17:05 

Buenas tardes y Felices Fiestas a todos:
Desde el punto de vista técnico, poco o nada más puedo aportar, pero si quiero hacer hincapié en lo que José Luis/EA7AIN, ya ha dicho acerca de lo importante que es el mantener el antebrazo sobre la mesa, jugando tan solo con la muñeca, tanto si se transmite con automático, semi o vertical.
Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317996  - 25 diciembre, 2017 08:57 

Bueno José Manuel... mejor será en cualquier caso ahorrar para comprar otra cosa ya que pasar de 300 euros por una llave es todo un lujo. Pensaba que un Clasic Begali, tenía un plus de precisión (cuesta el doble que el Kent que utilizo), pero con la información que me llega estoy confuso y como no puedo comparar lo mejor es seguir sacando partido al que tengo hasta que se rompa.

Lo de la muñeca y el linimento es una metáfora, naturalmente. A veces tengo la tentación de utilizar un manipulador vertical pero, como he comentado, soy muy torpe con un machaca-piñones. El manipulador automático tiene algunas ventajas, hace mejor letra y cansa menos la muñeca, evidentemente con la muñeca apoyada en la mesa.

La conclusión es que el manipulador más preciso es un Scrurr Morsetasten Profi 2 que no puedo encontrar precio. En eHam lo ponen en 269,95 USD (Val.4,9/58), que con portes e impuestos a saber. Pero la Web de Schurr está cerrada y no hay referencias de compra.

Por contra, hay un Scheunemann que parece una copia (¿o el mismo?) Morse Dirigent cuyo precio indicado en eHam es de 349,95 USD ( Val.5/9), sin embargo no puedo encontrar tampoco precios y referencias. Scheneumann no tiene precios ni venta en la web, tampoco en los links de sus distribuidores en UK y Francia.

Las preguntas que hago son:

¿Existe un nivel de calidad entre Kent y Begali?
¿Existen mejores niveles de calidad al mismo precio que un Begali (300€)?

La calidad que busco es precisión, ajuste y seguridad y solo en último lugar, pero también, estética.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 394
#317997  - 25 diciembre, 2017 12:12 

En este video de 2010, cuando con motivo de la “XI Noche de las Noches”, se “reactivó” la emblematica estacion costera de Punta Reyes/KPH, se aprecia perfectamente lo que se ha hablado acerca de la postura (la del brazo). ¡Como maneja el vibro la XL!

Saludos
Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA1WH
Mensajes: 524
#318023  - 26 diciembre, 2017 10:27 
EA2HW escribió:
Gracias por la info y por el interesante debate.

David He visto anunciados en eBay los productos de UR5CDX, buen precio, buen aspecto y muy probablemente una buena terminación............

Buenos días, y feliz Navidad, si Enio, te puedo asegurar que están muy bien hechos mecánicamente, pero así, todos sabemos que hay muchos, mi aporte es por aquello de que tienen un precio bastante bueno para lo que ofrecen, yo también soy de los que no se gastaría más de 300€ 😆 en un manipulador, pero porque después de haber probado algunos de precios a mi modo de ver desorbitados :whistle: , no he logrado encontrar una gran diferencia en lo que se refiere a posibles rebotes y escapes de caracteres etc...sigo pensando que cualquiera bien construido, preciso, sin holguras y buenos contactos, una vez ajustado a las necesidades del operador, manipularás sin apenas diferencias con uno que cueste el doble o el triple. Otra cosa es ya el capricho, que todos tenemos B) , de poder comprar y disfrutar uno de "pura raza"...jjj. Dentro de poco me "auto-regalaré" uno de los de Alberto, EA4GKY, estoy seguro como ha dicho Danny que están hechos a conciencia...y además es producto nacional.jjj.

En fin...no puedo aportar más que mi opinión, que es la de que es el operador el que se hace al manipulador y no al revés.

73 y buenos DX en estas fechas tan entrañables.

David.EA1WH

David Garín.
Ampuero
CANTABRIA ¡INFINITA!

ResponderCitar
EA7BUU
Mensajes: 478
#318024  - 26 diciembre, 2017 11:29 
EA7AIN escribió:
Si usas linimento es para cuando te duele la muñeca, no? a eso le llamamos muñeca de cristal, se te agarrotan los nervios. Eso suele ocurrir a los que manipulan "a nervio". Para evitar ese problema, apoya sin levantar el codo de la mesa y al manipular que suba y baje la muñeca, sin separar los dedos de la perilla, la manipulación es más cómoda, no te cansarás nunca.
73
José Luis

Efectivamente, la postura es lo primero que se debe tener en consideración tanto a nivel profesional como de aficionado. En mis años de "sparks" y en estas fechas pasábamos miles de telegramas a las familias en tierra y eran mucho más de las 8 horas de guardia reglamentarias las que pasábamos transmitiendo y para mí, Vibroplex ( de péndulo) era el habitual y el mejor. Este de tipo de vibro te pide una destreza que se adquiere con el tiempo, para transmitir una cw compensada en puntos y rayas, que creo no es lo mas adecuado para uno que se inicia y dado los
precios que indicáis, que me parecen desorbitados, a menos que no seais muy habituales de la cw y queráis comodidad, rapidez. Y dentro de los de palas pues siempre el de muelle. Pero hay otras opciones válidas y seguramente más económicas.

73, Pepe

ResponderCitar
EA1IQ
Mensajes: 57
#317998  - 26 diciembre, 2017 12:01 

Mi experiencia es la de un Begali HST monopala. Un Begali Sculpture monopala, un doble pala de Alberto EA4GKY, y un vertical camelback de Begali. De todos ellos y si tuviera que quedarme cólo con uno, elegiría el HST, sin dudarlo. La posibilidad de usarlo con el ic-7300 como si fuese un vibroplex, automático, manual/cootie, la precisión de los contactos, el peso... en conjunto es una maravilla desde mi punto de vista. No recuerdo la última vez que ajusté los contactos del HST, lo que habla de su fiabilidad. Pero, para gustos... lo mejor es que si tienes algún amigo cerca que tenga una buena variedad de ellos, que los puedas probar, así no habrá duda.
Saludos
Chus

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE