Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
LDMOS 65V. Para qui...
 
Notificaciones
Limpiar todo

LDMOS 65V. Para quien desee fabricarse un lineal de HF

EA3IO
Mensajes: 1196
#357874  - 9 enero, 2021 00:12 

Pues eso.

NXP(antigua Philips), ha sacado al mercado trasistores dobles de 65V. En el datasheet, ya te dan un diseño para 27, para FM broadcast, y para 223Mhz DAB(o DTV) este último tipo Doherty.

https://www.nxp.com/docs/en/data-sheet/MRFX1K80H.pdf

 

Es UN transistor de tipo LDMOS, doble con, atención 27.8dB de ganancia(en 27Mhz), que entrega 1.8kW a 65V con el ¡82% de rendimiento!!!!

esta diseñdo para operar de 1.8Mhz a 400Mhz. Osease nos cubre muchas aplicaciones.

Dan diseño de placas de 27Mhz, de 87.5-108 y de 230Mhz que no ceo que sea complicado pasar a 430Mhz.

Para aquellos no muy técnicos les diré que 27.8dB significa que con menos de 3.5W entrega 1.8kW de potencia, con unos 30A a 65V.

Si sabemos que dBp=10Log(Pout/Pin), pues:

dividimos 27.8 entre 10 lo que nos dá 2.78

Lo contrario del logaritmo es la exponente, cómo el logaritmo en base 10, pues elevamos 10 a 2.78

lo que da:

10e2.78=602.56

Y 602.56=1800/Pin

Pués Pin=1800/602.56=2.972W

Hacemos la prueba, si queremos para saber que no la hemos espichao = 1800/2.972=605.65; Log 605.65=2.78*10=27.8dB

Correcto!!!

Osease, con 3W de entrada obtenemos 1.8kW de salida!

A que mola?

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BOX, EA2AJO, EC5APB y 2 personas más reaccionaron
EA3IO
Mensajes: 1196
#357956  - 11 enero, 2021 10:49 

Ah!

Y soporta 65:1 de SWR!!!!

Para mas "INRI"

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1841
#358034  - 13 enero, 2021 21:18 
¿...y cuanto cuesta(€€€) ?

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#358044  - 14 enero, 2021 18:07 

bueno, lo del valor es relativo, ya que si bién antes para fabricar un amplificador de estas características necesitavas varias etapas módulos, componentes, y sumadores, y ahora con un sólo pallet lo tienes.

 

Se encuentra por uns 170€, todo y que los de NXP, tienen cara y te venden el Pallet por 1200  euros, lo cual me parece un robo descarado.

Pero en el Datasheet, te vienen los C.I.'s y te los puedes hacer tu.

Asín que...

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358048  - 14 enero, 2021 19:54 

Un bicho de esos tiene que ser estupendo para hacer un lineal para HF de 1,8Mhz a 30Mhz, lo complicado sería el filtro de paso de banda, aunque los hay de muy buena calidad en kit. Lo que tiene que ser un reto es el sistema de protección que debe tener un amplificador de estas características.

El sistema de protección se puede hacer con un Arduino, sensor de temperatura, sensor de ROE, sensor de tensión y sensor de consumo con actuadores rápidos. El mismo Arduino puede servir como conmutador automático de banda y con una pantalla ya sería la repera. Si hay algún grupo está interesado en montar un prototipo, me ofrezco ayudar en el diseño y a hacer la programación.

Este es un buen trabajo para un equipo, mecánica, electrónica e informática.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4LR reaccionó
EA1N
 EA1N
Mensajes: 221
#358061  - 15 enero, 2021 01:57 

Hola,

  Hace poco leí que para las protecciones de los lineales no era aconejable el uso de microcontoladores, por el tiempo de reacción, recomendando el uso de componentes electrónicos. 

   Otra cosa sería el tratamiento de ellas posterior al salto de las protecciones, que se gestionen desde el micro, con pantallas a color, táctiles y via remota usando ethernet.....

   Un saludo

EA1N - javi -

 

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358065  - 15 enero, 2021 09:26 

Es probable que sea cierto, pero hay demoras que no se pueden evitar. Por ejemplo, si quieres proteger un PA de exceso de ROE primero tienes que medir la potencia transmitida y reflejada, calcular el parámetro que utilizas, ¿Energía reflejada pura? o ROE, si es lo primero solo puedes trabajar con una potencia fija, si es lo segundo, tienes que calcular la ROE, y en ambos casos ajustar el umbral de disparo y un actuador y para esto lo más probable es que sea un microprocesador el que mida, calcule y actúe. A mi no se me ocurre otra alternativa más rápida. Aunque evidentemente puedes optimizar los tiempos de lectura y reacción.

Para el consumo y temperatura pasa lo mismo porque son medidas indirectas a menos que esté equivocado, para tensión, probablemente haya dispositivos más rápidos, probablemente con amplificadores operacionales. Pero la electrónica no mi especialidad.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#358070  - 15 enero, 2021 10:50 

Hombre, un micro (arduino o Pic) a 20Mhz de clock, creeme que en uS ya ha detectado. Tarda más en reaccionar un relé, que lo que tarda el uC en actuar.

Dan placa para 27Mhz, y los trafos de entrada y salida, seguro que tienen margen.

Filtros con toroides. El problema son los Relés conmutación....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358085  - 15 enero, 2021 17:45 

Por aquí se puede ver un kit de un apli bastante gordo que utiliza una Rapsberri-pi para el control y un pantalla Nextion de 7'', está fabricado en Alemania.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358086  - 15 enero, 2021 18:07 

https://eb104.ru/internet-magazin/lpf-filtra-dlya-shpu/lpf-low-pass-filter-1600w-cw-1-8-54-mhz-for-ldmos-mosfet-amplifi

Este es un filtro por 220€ para 2KW, con el problema de los relés resuelto. En cuanto a la protección de los PA no creo que se hagan por relés, creo que se polarizan los finales para que cortar el consumo, eso lo puede hacer un microprocesador.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1N
 EA1N
Mensajes: 221
#358092  - 15 enero, 2021 19:36 

Hola,

 

    En esa web tenéis el esquema de la placa de protección que usan en sus lineales (debajo de la foto dela placa esta la foto del esquema).

2500W Быстродействующий интеллектуальный электронный ключ постоянного тока с устройствами защиты для усилителей мощности/Smart High Current DC Switch with protection triggers for power amplifiers (eb104.ru)

    Utiliza tiristores para el disparo de las protecciones, cortando la alimentación de 48 voltios al pallet, protegiendo por alta swr, alta potencia directa y por alto consumo de alimentación. Evidentemente utilizando relés se añade retardo al ser una conmutación mecánica ( movimiento de los contactos), ademas de que con reles se añade el riego de rebotes en el cierre del contacto, suciedad en los contactos, que pueda quedar bloqueado, ...

    Hay por la red muchos circuitos para proteger lineales con LDMOS usando arduinos y pics. Son rápidos, pero evidentemente el introducir el micro entre los sensores/detectores y el elemento de de disparo, añade un tiempo de retraso ( lectura de datos, procesado, toma de decisión, activación de salida), no es menos cierto que los micros son rápidos, pero es un retardo añadido, a parte de añadir posibles puntos de problema ( bloqueo del micro, sensibilidad a la RF, ...). En la industria, los "actuadores importantes" como setas de emergencia y demás, no van a través de autómatas, sino actúan directamente en el paro de maquinas, por si acaso...

   Claro que se pueden usar y de hecho se usan, solo hay que ver la cantidad de ellos que se encuentran en internet a libre disposicion, no hace falta ni programarlos, que ya nos lo dan hecho, asi que a gusto del consumidor, usar electronica dedicada, microcontrolador o ambos ... para todos los gustos.

   Un saludo

   

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358100  - 15 enero, 2021 21:19 

Gracias por la aclaración Javier. Tiene que serinteresante la tecnología para la protección de los transistores dem un amplificador. Pienso que puede ser incluso lo más complicado de resolver. Por supuesto los actuadores directos de estado sólido son los más rápidos pero también se pueden controlar con un microprocesador.

Efectivamente hay mucho publicado por Internet, mucho bueno y también alguno bastante mejorable.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#358120  - 16 enero, 2021 10:54 

Si, pero en RF, actualmente todo va controlado por uP, porque da la versatilidad de las telemedidas y el telecontrol. En la actualidad son muy rápidos, y la toma de datos, el proceso de decisión (IF THEN) tandan microsegundos, sinó miliesegundos. Y no hay problema.

Mejor que cortar la tensión con tristores, es ajustar la potencia con transistores y bajar la salida. Esto proteje al transistor(no olvidemos que este transistor, y especialemte los últimos que fabrican)tienen una altisíma tasa de aguante de ROE, este en concreto 65:1, y es muy viable el bajar la alimentación, para no cortar la transmisión y proteger.

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358147  - 16 enero, 2021 17:32 

El proceso de 100 lecturas en bucle de una I/O analógica con un ADC de 10bit, el cálculo del promedio y la conversión a voltios tarda 4mS. El reloj del ATmega2560 que lleva el Arduino Mega va a 16MHz y el soft puede leer microsegundos. Las salidas pueden trabajar con cualquier actuador.

Puedo estar equivocado, pero creo haber leído que algunos constructores actúan sobre la polarización de la etapa de salida.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358153  - 16 enero, 2021 19:16 

Mi Angel de la guardia me ha puesto un mensaje diciéndome que 4mS era irrealmente rápido y revisando notas eran 40ms, total 10 veces más. Bueno... 40mS también es ir rápido, creo yo... 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#358297  - 20 enero, 2021 00:09 
Publicado por: @ea2j

Mi Angel de la guardia me ha puesto un mensaje diciéndome que 4mS era irrealmente rápido y revisando notas eran 40ms, total 10 veces más. Bueno... 40mS también es ir rápido, creo yo... 

NO. jejej es ir 10 veces mas lento.

que es más rápido hacer algo en 1 segundo o en 40 segundos?

Pero en cualquier caso 40mS es Muy rápido. Si el equipo trabaja en HF y estamos en 7Mhz, y el clock va a 16Mhz, es 16/7 es que cada 2.287 ciclos de reloj del uP la señal de RF da una onda completa.

En el caso RF de 29Mhz, pues 29/16=1.8125. Osease cada golpe de clock habran pasado 1.81 ondas completas.

Yo trabajo con PIC a 20Mhz, aún menos.(29/20=1.45).

La verdad es que en tomar una decisión en BASIC o C, suelen tardar más de un cliclo de reloj, ya que el uP debe hacer más cosas en assembler, como cargar los bits en tal direccion leerlos y realizar el o salto condicional, y cada instrucción en assembler suele consumir del orden de 4 ciclos de reloj.

Pues eso...

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#358307  - 20 enero, 2021 09:24 

Es cierto, más lento. Yo he entrada en los microprocesadores a través de Arduino aunque he trabajado en ensamblador en los años 80. Hay Arduinos que montan microprocesadores de 12 bits con tensión de 12V. Para mí Arduino tiene la ventaja de que tiene un IDE accesible y un lenguaje de alto nivel que lo hace comprensible a muchas personas que no tienen experiencia como programadores.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3FNM reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE