Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
LA PUÑETERA RF
 
Notificaciones
Limpiar todo

LA PUÑETERA RF

Página 3 / 4
EA2ET
Mensajes: 6689
#363365  - 8 junio, 2021 12:30 

La calibración con los tapones en la boca den VNA solo sirve cuando vas a medir algo directamente en esas bocas.

Si utilizas latiguillos o cables con pinzas tienes que calibrar con ellos, con todo lo que vas a utilizar excepto el elemento que quieras medir, y colocado en la posición más parecida a como hagas la medida

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5INF y EA2AW reaccionaron
EA2AW
Mensajes: 698
#363376  - 8 junio, 2021 20:59 
Publicado por: @ea2et

La calibración con los tapones en la boca den VNA solo sirve cuando vas a medir algo directamente en esas bocas.

Si utilizas latiguillos o cables con pinzas tienes que calibrar con ellos, con todo lo que vas a utilizar excepto el elemento que quieras medir, y colocado en la posición más parecida a como hagas la medida

Gracias !

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#363377  - 8 junio, 2021 21:00 
Publicado por: @eb3dyo

hola Martin,claro lo ideal es medirlo junto al principio y final de bobinado,pero eso muy grave no es ,la longitud de cable actuara sumando inductancia,lo importante es hacer buena calibracion para ello ya sabes con los tapones calibras el puerto 1,luego el puerto 2 con el tapon de 50 y por ultimo la conexion de un puerto a otro con el trhu conectando las pinzas rojo con rojo y negro con negro.

una vez tienes el vna calibrado pones el choque con las pinzas rojas al principio y final de las mallas del choque tal como lo tienes en la foto PEROOO tambien conectando las pinzas negras entre si,para que haya continuidad las masas.

estos latiguillos para HF parte baja puessss...bueno, pero no te sirven para medir frecuencias mas altas ni para vhf ni uhf,demasiado largos.lo ideal es hacer con una placa de c.i con conectores para que los bornes del choque vayan directo al vivo de los latiguillos del vna o con hilos los mas cortos posibles y asi tambien tener las mallas unidas a traves de esa plaquita.

mira que una vez calibrado la linea amarilla te de 0dbs,ya nos informaras de las diferencias obtenidas.un saludo

Gracias !

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA5INF reaccionó
EA2AW
Mensajes: 698
#363378  - 8 junio, 2021 21:01 

Sigo con las pruebas, calibraciones y demás. 

A ver si cuando termine pongo por aquí los resultados.

Gracias a todos

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA7TS
Mensajes: 745
#363654  - 16 junio, 2021 21:41 

De esta guisa acabo haciendole señales con dos banderas a los barcos que pasen 🤬 🤬 🤬 🤬 

He puesto chokes de ferrita en todos los coaxiales , pues cuando transmito en 80 m me aparece una poca de RF en los coaxiales de la tribanda ( 10,15 y 20 m) y en la de 12,17 y 30m. No es que me preocupe esa RF , el problema es que cuando transmito en 80m , internet se sigue cortando y ya me quede sin ideas 😓 😓 😓 😓 

Por que sigue pasando RF?

Por que me sigue cortando internet del portatil del cuarto de radio?

Sera la RF u otro problema ? ( me pasa en dos portatiles)

Que dolor de cabezaaaa 😫 😫 😫 😫 

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#363669  - 17 junio, 2021 08:30 

Jolines!!.me imagino que corta el internet solo en el pc? en los moviles no,el pc si es portatil sin conexion a ningun equipo ni al cargador tambien ocurre?,porque mas que por retorno igual capta por cercania a la antena,si solo corta cuando se conecta al equipo o cargador habra que aislarlo con choques en los cables del cargador y cables hacia equipos,sino hay brujas 🤣 🤣 ,mas de lo que ya has hecho ya no hay,si es por cercania a la antena pues no hay nada que hacer,ya nos diras.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#363670  - 17 junio, 2021 08:31 

No te estarás conectando por WIFI ¿verdad?... Si es así, piensa que muchos de los router WIFI tienen escaso o nulo blindaje contra la RF fuera de banda 2,4-5 GHz, especialmente los "económicos" prestados por las compañías telefónicas, y si las antenas son las integradas, ni te cuento.

Nuestra conexión ordenador-router/switch, siempre debería ser por cable FTP Blindado.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO y EA5INF reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#363683  - 17 junio, 2021 11:34 

La respuesta al porqué es fácil, si la RF te afecta dentro del cuarto de radio es porque no se está dirigiendo a los corresponsales, no sale por la antena, y si sale vuelve a entrar.

Qué puedes hacer más?, poner 20 clips de ferrita en cada uno de los cables de tu estación, así a lo bruto, o mezclar inteligencia y paciencia para determinar lo mínimo necesario.

Ya lo he explicado en varios hilos de este foro.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5INF
Mensajes: 35
#363686  - 17 junio, 2021 13:16 

Tuve un problema hace tiempo y lo solucione con un choque en el USB. En otra ocasión parecida a la tuya puse una buena toma de tierra y en circuitos de enchufe diferentes y el Router ya funcionaba bien. Y el ultimo caso fue por proximidad y tuve que decidir blindar el Router (Perdiendo el wifi) o llevarlo a otra habitación mas alejada de las Antenas que tuve que hacer claro. Y por ultimo la RF me retornaba por otro cable de Antena al Instalarla nueva, medí la RF de retorno conectando una carga en la toma de antena del medidor y la antena a la entrada de TX y medí la RF que bajaba... Y tuve que poner un choque y alejarlas. Esta es mi experiencia por te sirve también podrías probar por Wifi 5G Suerte un saludo 73´

EA5INF Op: Manu - Miembro de URE, LOTW, eQSL (AG), QRZ y FT8DMC

ResponderCitar
EA5INF
Mensajes: 35
#363688  - 17 junio, 2021 13:28 

Yo me aseguraría que los choques, tienen como mínimo 2k-3kohms en las bandas que deseas bloquear. No existe el choque paralotodo. Al menos en mi mente (Igual no me cabe jejeje). Si tienes retorno puedes hacerte  una idea como comente antes y verás si es efectivo o no...

EA5INF Op: Manu - Miembro de URE, LOTW, eQSL (AG), QRZ y FT8DMC

ResponderCitar
EA7TS
Mensajes: 745
#363699  - 17 junio, 2021 21:27 

 

resized IMG 20210617 210059

Jolines!!.me imagino que corta el internet solo en el pc? en los moviles no,el pc si es portatil sin conexion a ningun equipo ni al cargador tambien ocurre?,porque mas que por retorno igual capta por cercania a la antena,si solo corta cuando se conecta al equipo o cargador habra que aislarlo con choques en los cables del cargador y cables hacia equipos,sino hay brujas 🤣 🤣 ,mas de lo que ya has hecho ya no hay,si es por cercania a la antena pues no hay nada que hacer,ya nos diras.un saludo

Si, Francisco corta internet solo el pc del cuarto de radio y cerquita del conmutador de antenas si que esta.

No te estarás conectando por WIFI ¿verdad?... Si es así, piensa que muchos de los router WIFI tienen escaso o nulo blindaje contra la RF fuera de banda 2,4-5 GHz, especialmente los "económicos" prestados por las compañías telefónicas, y si las antenas son las integradas, ni te cuento.

Nuestra conexión ordenador-router/switch, siempre debería ser por cable FTP Blindado.

Saludos. Jacinto.

Estoy conectado con por un cable blindado, fue una de las primeras medidas.

La respuesta al porqué es fácil, si la RF te afecta dentro del cuarto de radio es porque no se está dirigiendo a los corresponsales, no sale por la antena, y si sale vuelve a entrar.

Qué puedes hacer más?, poner 20 clips de ferrita en cada uno de los cables de tu estación, así a lo bruto, o mezclar inteligencia y paciencia para determinar lo mínimo necesario.

Ya lo he explicado en varios hilos de este foro.

Angel , creo que me decantare por la segunda opcion. Lo de poner 20 ferritas en cada cable ...no se yo. Un amigo midio 40 ferritas y creo recordar que solo atenuaban bastante poco. Por otro lado estamos hablando que desde el choke al conmutador de antenas hay un metro o metro y medio de coaxial.

Yo me aseguraría que los choques, tienen como mínimo 2k-3kohms en las bandas que deseas bloquear. No existe el choque paralotodo. Al menos en mi mente (Igual no me cabe jejeje). Si tienes retorno puedes hacerte una idea como comente antes y verás si es efectivo o no..

Manu, se agradece el que comentes  tu experiencia anterior.

Los chokes son los adecuados, con las vueltas adecuadas para las bandas que corresponden.

 

Quiero hacer un par de pruebas , al principio de esto me afectaba a dos portatiles que ponia en el cuarto de radio. despues de todas las actuaciones hechas quiero comprobar si sigue afectando a los dos.

Tambien llevarme al pc a otra habitacion y ver que pasa. Al principio tambien se cortaba internet

Y si la RF la produce la ant de 80m comprobar si el choke a poner en el cuarto de radio para la tribanda ( por ejemplo ) tendria que ser igual al de 80m ya que ahora mismo ese choke esta para la banda que es.

Ahh y tomarlo con calma que si no acabo con camisa de fuerza 😰 😰 

De las 3 antenas que me producian RF ya solo me queda una

Esta publicación fue modificada hace 3 años 2 veces por EA7TS

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#363709  - 18 junio, 2021 08:00 
Publicado por: @ea7ts

 

resized IMG 20210617 210059

 

Y si la RF la produce la ant de 80m comprobar si el choke a poner en el cuarto de radio para la tribanda ( por ejemplo ) tendria que ser igual al de 80m ya que ahora mismo ese choke esta para la banda que es.

 

EEEEEYYYYYY!,ya comentamos que si la banda que produce la rf es la de 80m el choque que se coloque abajo en TODAS la bajadas tiene que ser choque de 80m,arriba puedes colocar el que mayor atenue en cada banda ,pero abajo el de 80m,que no los veo en la foto,me imagino que usas el cable comun,con choque ,este debe ser el de 80m,otra cosa como las bajadas estan cerca del pc y RADIAN ya que no han pasado aun por el choque pues corta el pc seguro que lo separas y ya no hay problema,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2284
#363710  - 18 junio, 2021 08:07 
Publicado por: @ea7ts

 

resized IMG 20210617 210059

 

Y si la RF la produce la ant de 80m comprobar si el choke a poner en el cuarto de radio para la tribanda ( por ejemplo ) tendria que ser igual al de 80m ya que ahora mismo ese choke esta para la banda que es.

 

EEEEEYYYYYY!,ya comentamos que si la banda que produce la rf es la de 80m el choque que se coloque abajo en TODAS la bajadas tiene que ser choque de 80m,arriba puedes colocar el que mayor atenue en cada banda ,pero abajo el de 80m,que no los veo en la foto,me imagino que usas el cable comun,con choque ,este debe ser el de 80m,otra cosa como las bajadas estan cerca del pc y RADIAN ya que no han pasado aun por el choque pues corta el pc seguro que lo separas y ya no hay problema,un saludo

OTRA COSA veo en el conmutador un cable de tierra,SACALO,ya que como las bajadas radian por la malla o masa y no han pasado por el choque de abajo a traves de este cable metes la rf a los equipos y el choque que tengas abajo en el cable comun no actua ,aqui tienes un fallo.un saludo

OTRA COSA este conmutador pone a masa los vivos no utilizados ,asi que ya lo tienes bien ,ya que el choque abajo tienes que ponerlo en el cable comun,si se pone en cada bajada no funcionarian por culpa del conmutador ya que cada antena capta por proximidad rf que la baja a traves del vivo que al ponerlo a masa a traves del conmutador hace que los choques individuales abajo no actuen ,asi que SOLO UN CHOQUE en el cable comun de 80m,y como igual ves que sacando la tierra funciona bien, luego este cable lo conectas pero bobinado en el toroide haciendo un choque de rf de tierra,creo que ya es todo buf,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7TS
Mensajes: 745
#363722  - 18 junio, 2021 13:32 
Publicado por: @eb3dyo

EEEEEYYYYYY!,ya comentamos que si la banda que produce la rf es la de 80m el choque que se coloque abajo en TODAS la bajadas tiene que ser choque de 80m,arriba puedes colocar el que mayor atenue en cada banda ,pero abajo el de 80m,que no los veo en la foto,me imagino que usas el cable comun,con choque ,este debe ser el de 80m,otra cosa como las bajadas estan cerca del pc y RADIAN ya que no han pasado aun por el choque pues corta el pc seguro que lo separas y ya no hay problema,un saludo

Francisco, estoy aprendiendo en este tema y ahora me he dado cuenta de esto, por que tanto la bajada de 6m como la de 2m tienen chokes para 80m y esas ya no tienen RF. La bajada de la tribanda y la del dipolo de las warc que tienen chokes abajo para sus respectibas bandas , si tienen RF en especial la del dipolo de las warc que el choke solo tiene 9 vueltas y el de 80m necesita 17 vueltas y material 31 que es mejor para bandas bajas.

OTRA COSA veo en el conmutador un cable de tierra,SACALO,ya que como las bajadas radian por la malla o masa y no han pasado por el choque de abajo a traves de este cable metes la rf a los equipos y el choque que tengas abajo en el cable comun no actua ,aqui tienes un fallo.un saludo

Esto ya lo tengo hecho.

OTRA COSA este conmutador pone a masa los vivos no utilizados ,asi que ya lo tienes bien ,ya que el choque abajo tienes que ponerlo en el cable comun,si se pone en cada bajada no funcionarian por culpa del conmutador ya que cada antena capta por proximidad rf que la baja a traves del vivo que al ponerlo a masa a traves del conmutador hace que los choques individuales abajo no actuen ,asi que SOLO UN CHOQUE en el cable comun de 80m,y como igual ves que sacando la tierra funciona bien, luego este cable lo conectas pero bobinado en el toroide haciendo un choque de rf de tierra,creo que ya es todo buf,un saludo

Esto del cable comun de 80m etc , no lo entiendo bien. Si no te importa pasame por privado tu nº de tlf y te llamo. El mio 667596895

 

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO reaccionó
EA7TS
Mensajes: 745
#363747  - 18 junio, 2021 20:07 

Francisco , despues de tu llamada he realizado varias pruebas y el resultado siempre el mismo.

He quitado el cable a tierra del conmutador.

He separado un metro y medio el pc del conmutador y nada.

Me he llevado el pc a otra habitacion conectado a un cable de red largo y sigue cortando internet.

He cambiado el portatil por otro que tengo para las actividades y mismo resultado.

He comprobado si el cable de red tiene RF y esta vez he dejado a oscuras la habitacion y aqui si me ha sorprendido un poco porque aunque poca , lleva RF.

No se si antes de poner mas chokes o cambios seria cuestion de llamar a telefonica y ver si me cambian el router.

 

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#363749  - 18 junio, 2021 21:03 

Pepe,no lo hemos comentado pero mira si el pc se corta,(wifi) sin ningun cable conectado,solo pc con su bateria interna,entonces es por captacion del propio pc ,en cambio si no corta  y solo corta cuando hay un cable conectado al pc es como has observado que este cable capta rf por induccion ,tendras que poner tambien choque en el cable de red,para evitar saturar el router o el pc y cualquier cable que vaya del pc a las emisoras tambien,como los de datos para hacer digitales ,sstv etc,el problema esta dando mucha guerra 🤣 🤣 🤣,hay que vencerlo como sea,un saludo 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA7TS
Mensajes: 745
#363751  - 18 junio, 2021 21:46 
Publicado por: @eb3dyo

Pepe,no lo hemos comentado pero mira si el pc se corta,(wifi) sin ningun cable conectado,solo pc con su bateria interna,entonces es por captacion del propio pc ,en cambio si no corta  y solo corta cuando hay un cable conectado al pc es como has observado que este cable capta rf por induccion ,tendras que poner tambien choque en el cable de red,para evitar saturar el router o el pc y cualquier cable que vaya del pc a las emisoras tambien,como los de datos para hacer digitales ,sstv etc,el problema esta dando mucha guerra 🤣 🤣 🤣,hay que vencerlo como sea,un saludo 

Francisco, antes de poner el ultimo comentario ya habia hecho esa prueba y el pc con wifi no corta internet.

He probado a darle dos o tres vueltas al cable de red ( las que se pueden ) a un toroide y no funcionó, recordar que este cable es blindado.

He cogido otro cable de red ( de los que ellos ponen) al ser mas fino he podido darle unas cuantas vueltas mas pero tampoco resuntó.

 

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2284
#363763  - 19 junio, 2021 09:51 

pues nada ,tendras que trabajar con wifi en la banda de 5ghz que practicamente no pierde nada de velocidad respecto a la red y no creo que para nuestro uso de radio sea tan critico como los juegos,si haces digitales o tienes programas de radio con el pc ahora queda probar conectar el pc los cables a la radio micro y altavoz usando wifi y ver si corta o cuelga el pc ,como ya has probado choque con el cable de red y este es blindado pues ya no se me ocurre donde actuar mas,prueba hacer  el choque en el cable de alimentacion del router si no lo has hecho ya,a ver si alguien mas aporta algo,continuamos para bingo 🤣 🤣 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7TS
Mensajes: 745
#364283  - 30 junio, 2021 14:29 

 

tp link

Bueno, he realizado alguna actuacion mas y queria comentar el resultado.

La RF la tengo casi acorralada. Como comente habia RF inducida de 3,5 Mhz en los coaxiales de la tribanda y el dipolo de las warc, pues bien he sustituido los choques de abajo por uno para esa frecuencia. Como no tenia de material 31 que hubiera sido lo ideal he puesto dos del 43 ( uno encima de otro) en cada coaxial y RF eliminada. Peroooooooooo al quitar en las warc el choque propio para sus frecuencias al transmitir en 18 MHz aparece RF de retorno y por induccion en los coaxiales de 40 y 80 m.

Resumiento , solo tengo RF cuando transmito en 18 MHz , el resto de bandas ya no tengo ninguna RF.

El tema de que se corta internet es otro cantar, por que sigue cortandose , asi que imagino que el router tiene bastante que ver en el asunto.

Me he puesto en contacto con telefonica para ver si me podian cambiar el router por otro modelo, pero cuando ha venido el tecnico me dice que solo tienen para fibra el modelo que tengo. Me probo uno nuevo por si el que tenia estuviera deteriorado pero el resultado fue el mismo.

Y a este hombre se le ocurrio que probara con un router de los antiguos y lo conectara al router primario y el equipo al antiguo, pues bien como no tenia ninguno y si tenia un TP Link ( algo parecido al de la foto) lo coloque y le sople con 800w en 80m que es la banda que mas me corta internet y NO SE CORTO.

No lanzo las campanas al vuelo por que no es lo mismo llamar dos veces que hacerlo 20 minutos pero ya por curiosidad si me agencio un router antiguo lo instalare.

A si que dos posibles soluciones para quitarme el problema de los cortes indeseados, Wifi y router antiguo , este ultimo falta verificarlo bien.

Y el tema RF que practicamente lo doy por cerrado .

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA7TS

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#364285  - 30 junio, 2021 15:35 

me alegro mucho Pepe.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Página 3 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE