Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
LA PUÑETERA RF
 
Notificaciones
Limpiar todo

LA PUÑETERA RF

Página 2 / 4
EA7TS
Mensajes: 745
#362984  - 27 mayo, 2021 18:58 
Publicado por: @ea6xd

Hola Foro.

Cualquier choque de RF tiene que basarse en dos cosas, que esté diseñado para la/s frecuencia/as en las que queramos que haga su trabajo y en que su impedancia sea de un valor lo más alto posible.

Un choque de RF de menos de 5000 ohm no vale para mucho, de 5.000 a 10.000 ohm es lo ideal y si pasamos de 10.000 ya es la leche.

De cara a la efectividad, yo nunca pondría un choque de menos de 5.000 ohm, de aquí para arriba pues cualquier cosa.

Para medir el choque no vale medirlo a ojímetro o porque menganito, zutanito o Santa Claus te he dicho que es la pera de bueno, el choque se mide con instrumentación para tal efecto, con un NanoVNA o mejor aún de los nuevecitos NanoVNA-F V.2 es más que suficiente para medirlo, poner un choque sin saber si tiene la impedancia correcta en la frecuencia de uso no tiene el más mínimo sentido porque nunca sabremos si es realmente efectivo donde lo queremos usar, se puede hacer un choque para 3.7Mhz que tenga 12.000 ohm, pero ese mismo choque no sirve para casi nada para bandas superiores ya que ese choque está diseñado para bandas bajas y no para las altas, para las altas necesitamos otro choque con un núcleo toroidal adaptado a las frecuencias altas, lo que no implica que no podamos poner en serie un choque diseñado para las frecuencias bajas y otro para las frecuencias altas, cada uno va ha hacer su trabajo para en donde está diseñado y siempre ayudará al otro poco o mucho.

Si con un solo choque no pasamos la cifra de los 5.000 ohm podemos poner choques en serie hasta pasar esa cifra y añadir por supuesto que cualquier choque puesto en serie con otro puede ser de diferente uno con el otro tanto en materiales como en formato.

Para lograr más impedancia de un choque diseñado para las frecuencias de uso NO VALE poner dos núcleos uno sobre el otro para lograr más impedancia, esto solo sirve en los BalUns para poder soportar algo más de potencia sin apenas variar la relación de transformación del mismo, pero para choques lo que vale son o poner un núcleo solo o poner nucleos en serie, pero nunca apilados uno encima de otro. 

Personalmente dudo muchísimo que una simple coca de coaxial bobinada sobre un nucleo de aire llegue a valores ni cercanos a 5.000 ohm o superiores que sería lo ideal, pero cada uno cree lo que quiere creer y como opinar es gratis...... pues eso.

Por si alguien le interesa saber algo más sobre choques podéis picar en este link.  http://www.ea1ddo.es/Choques_RF.php

Saludos y a disfrutar de la Radio.

73.......

  

Gracias Guillen por tu aporte, efectivamente hay que saber que tipo de choke , en que frecuencias y cuantas vueltas darle para lograr la impedancia deseada. Como he dicho anterirmente no tengo para medir con exactitud asi que me apoyado en el trabajo del colega ingles que parece que al menos se lo ha currado y decirte que mi antena de 40 m con choke arriba y otro abajo de material 31 y 12 vueltas no tengo RF a lo largo de todo el coaxial.

Que si yo insitu hubiera medido el choke sabria con mas exactitud donde trabaja, pues posiblemente pero con no puedo hacerlo confiare en ese trabajo que hay hecho.

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA7TS

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO y EA2AJO reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1847
#362988  - 27 mayo, 2021 22:16 

De todas maneras un choque de RF no es tan critico como cualquier otro elemento de los que usamos en radio.

 

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1202
#362991  - 28 mayo, 2021 01:51 

A ver. Puede ser que vivas en un primero, y las antenas estén en el ático a 14 pisos de altura. No nos pasemos de listillos.

O vivr en una casa se campo con tropencientos metros cuadrados de parcela, y tener las antenas acullá lejos.(Conozco compañeros que tienen esta, digamos ventaja).

O vivir en una casa adosada y tener el cuarto de radio en la buhardilla DIRECTMENTE DEBAJO DE LAS ANTENAS.

O vivir en una ciudad en un ático y lo mismo que antes.

Así que como se vé NO todas las configuraciones son iguales.

También depende del tipo de antena, si es vertical, no se inducira tanto en un feeder desde debajo de ella. Si es un dipolo, cuidado con los trazados paralelos al dipolo.

Si es una directiva lo que tenemos encima de nuestras cabezas, radiará mucha mas energía hacia adelante, que un dipolo que radiará mucho hacia cualquier dirección perpendicular.

Después hay que tener encuenta en campo cercano, y el lejano. Esto mátematicamente, no tiene una definición exacta, pero por convención se estipula que a partir de TRES LAMBDAS, ya es campo lejano.

EL campo cercano, es donde más componente electrico tiene aún la señal, y por ende, tiene mucha facilidad de inducirse en otros elementos.

Esto, claro en 10m es una cosa, a 30 mts ya es campo lejano. En 6m a 18m ya es campo lejano. En 432, a 2,10 mts ya es campo lejano.

Pero en 160, 80, 40 y 20 mts la cosa está más peluda, por ello, bobina de simultaneidad, y ferritas. en 160mts son 480mts para llegar al campo lejano, y en 80 240mts, es, por ello que es muy complicado separase bién de estas señales con mucho componente eléctrico.

Normalmente con 20 vueltas y unos 25 cm de diametro es suficiente, para de 160 para arriba, pero eso sí, todas juntas porque lo mismo baja por el coaxial de V/UHF, que por el mismo de HF.

Así que ojooo!!!

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#362996  - 28 mayo, 2021 11:59 

5000 Ohm, porqué no 4700 o 6237?, o porqué no es suficiente 500.

Ningún choque corta del todo la corriente de RF, solamente la atenúa, con que atenúe lo suficiente para que no moleste ya nos vale, siempre que sea una relación pequeña con respecto a la potencia radiada o recibida por la antena.

Si la antena y la línea están en el orden de los 50 Ohm una impedancia de choque de 500 Ohm es 10 veces mayor, eso no implica que sea suficiente, pero quizá una relación de 11 si lo sea, cada instalación es diferente y habrá que buscar lo necesario para la nuestra.

Aconsejo hacer las pruebas con la mínima potencia posible, aquella en la que se empieza a observar el efecto pernicioso, e ir probando con un par de clips de ferrita por diferentes cableados para determinar donde es más efectivo. A partir de ahí ir subiendo potencia y añadiendo ferritas hasta que ya no hagan efecto, entonces buscar el siguiente punto.

Y tened en cuenta algunas cosas de las mencionadas en post anteriores (solo algunas), sobre todo la importancia de que el primer choque debe ser junto a la antena, y que cualquier cable paralelo a otro captará y radiará, hasta el punto de que podríamos considerarlo el mismo en el caso de coaxiales o manguera de rotor bajando por la torre o fachada.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#363005  - 28 mayo, 2021 20:33 

Perdón por el inciso.

Guillem, tengo un mensaje pero no me deja contestar, no se que han tocado en la mensajería del foro, pero lo intentaré más adelante.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#363006  - 28 mayo, 2021 21:02 

Hola Angel.

Una pregunta, pero puedes leer el mensaje aunque no lo puedas contestar por privado?

Lo digo porque en todo caso me podrías contestar por correo electrónico, creo que ya tienes mi dirección, o en todo caso me mandas un privado nuevo sin tener que contestar a mi mensaje.

Gracias.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#363137  - 2 junio, 2021 10:15 

A ver.

Esto de la bobina de simultaneidad, no me lo invento, se usa desde siempre en los centros de Onda Media, donde la torre soporta además otros servicios, como radiantes de FM o enlaces de microondas. 

Y suelen usarse unas 20 vueltas. 

Hay que tener encuenta, sin embargo, que la frecuencia de la OM es inferior, lo cual mas para nosotros, y las potencias de las OM van desde los 10 a los 50kW, con lo cual, para lo que por aqui se maneja, irá bien y siempre es completable cob las ferritas y las abrazaderas de tierra necesarias.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2259
#363167  - 2 junio, 2021 18:44 

Hola,

  Cuando hablas de bobinar todo junto...¿Es literal?, o sea, entiendo darle 20 vueltas al coaxial, como lo que llaman Ugly balum, la manguera del rotor y otros coaxiales, ¿como irian?, ¿bobinados por capas, uno encima del anterior?, ¿vueltas intercaladas entre cada cable?.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA7TS
Mensajes: 745
#363217  - 4 junio, 2021 14:14 

Transmitiendo en 80m con 800w de potencia poquisima RF en los demas coaxiales excepto la de 6m que no tiene ningun Choke.

Trasmitiendo en 80m con 100w (solo RF en antena de 6 m) corta Internet del pc.

Transmitiendo en 40 m con potencia no hay RF en ningun coaxial.

Transmitiendo en 20 m con potencia no hay RF en ningun coaxial.

Transmitiendo en bandas Warc con potencia no hay RF en ningun coaxial.

Y me pregunto , si transmitiendo en 6m en coaxial de bajada no tiene RF como es que si transmito en 80 m , si tiene RF? induccion?

La antena de 80m es un dipolo bazooka en V invertida

Todas los coaxiales tienen  chokes  excepto en la de 6m.

Si tuviera que poner un choke al coaxial de 6 m , que toroide seria el adecuado y cuantas vueltas hay que darle?

Uffffffffffff ya se me acaban las ideas 😓 😓 😓 😓 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años 2 veces por EA7TS

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#363218  - 4 junio, 2021 15:55 

Pepe, ¿800w en Málaga, con el calor que hace? 🤣

Mira, el otro día, tuve RF en 6m (el equipo marcaba lo que le daba la gana) porque se colaba por el altavoz supletorio (un mierdo baffle chico de un 5+1). Fuera.

Mi dipolo, te lo dije, a pesar de la ferrita en el balun, de haber probado el choke de MFJ ese y toda la coña, hasta que no puse el coaxial, a la mitad de recorrido, a la toma de tierra de la Torreta de las otras antenas, no se solucionó.

En resumen. Por cualquier lado, depende de las bandas, depende de las antenas. Depende de la tierra. Y del cielo. 😉

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#363221  - 4 junio, 2021 16:13 

Si tuviera que poner un choke al coaxial de 6 m , que toroide seria el adecuado y cuantas vueltas hay que darle?

Lo mismo que el de 80m, ya que se trata de cortar la RF de la transmisión de esa banda.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2283
#363223  - 4 junio, 2021 16:44 

como bien dice Angel abajo el mismo de 80m y arriba para 6m 5 o 7 toroides que pase el coaxial por el, como el FT82-43,o FB-43-7351 un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7TS
Mensajes: 745
#363245  - 5 junio, 2021 13:28 

Diego 800w en Malaga no se el calor que hace pero si en Castell de Ferro en Granada 🤣 🤣 🤣 pero a orilla del mar 😉 

Gracias Angel y Francisco asi lo hare cuando me llegue el toroide de material 31 y el RG142 .

Ya comentare por aqui el resultado

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA2AW
Mensajes: 698
#363271  - 5 junio, 2021 21:08 

Ya que estáis con el tema, os pongo foto del choke de pruebas que he hecho para las bandas bajas. 17 vueltas de rg58 sobre dos toroides apilados ft 240 material 43. Atenúa mucho según el Nanovna.

1622918438133 min
1622918438138 min

Luego lo hare con otro cable que aguante más potencia.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2283
#363274  - 5 junio, 2021 21:42 

primero vuelvelo a medir con las mallas de los latiguillos unidas,si no no marca bien,segundo veo un margen muy pequeño util , en 15mhz solo tienes 20dbs,y en 30mhz 0dbs, mira mi S21 con un FT240-43 Y 12 vueltas.un saludo

s21gain

pasalo al Zplots extra ,seguramente en rs y xs veriamos cosas raras

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#363288  - 6 junio, 2021 12:47 

Y primero hacer una buena calibración.

Unir las 2 pinzas de masa, utilizar una resistencia de 50 Ohm en las pinzas de DUT como carga, el THRU uniendo los cocodrilos rojos.

 

 

 

 

 

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2283
#363291  - 6 junio, 2021 13:07 
Publicado por: @ea2et

Y primero hacer una buena calibración.

Unir las 2 pinzas de masa, utilizar una resistencia de 50 Ohm en las pinzas de DUT como carga, el THRU uniendo los cocodrilos rojos.

 

 

 

 

 

 

tambien ya que veo que la ralla amarilla s11 logmag esta en casi -3dbs,y bien calibrado debe marcar 0dbs,mira mi grafica de los dos valores s11logmag y s21 gain.un saludo

s11 logmag y s21gain

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#363315  - 7 junio, 2021 00:19 

El margen es para el que lo quería, las bandas bajas, como he puesto en el post. El resto no me preocupa, de ahí tantas vueltas.

De todos modos, igual no he medido bien.

Lo recalibraré de nuevo 

Pero ..... cómo debo conectar los cocodrilos exactamente ?????  La prueba está hecha sólo con el vivo del nanovna conectado a la malla del coaxial del choke 

Ojo un lado del choke tiene como un metro de cable, de modo que no está midiendo justo a la salida del choke. 

Lo he hecho para pruebas con un cable que tenía a mano, el definitivo será con otro cable y con los PL justo a la salida o uno un poco más largo para aprovechar  y usarlo como latiguillo antes del acoplador

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2283
#363322  - 7 junio, 2021 08:27 

hola Martin,claro lo ideal es medirlo junto al principio y final de bobinado,pero eso muy grave no es ,la longitud de cable actuara sumando inductancia,lo importante es hacer buena calibracion para ello ya sabes con los tapones calibras el puerto 1,luego el puerto 2 con el tapon de 50 y por ultimo la conexion de un puerto a otro con el trhu conectando las pinzas rojo con rojo y negro con negro.

una vez tienes el vna calibrado pones el choque con las pinzas rojas al principio y final de las mallas del choque tal como lo tienes en la foto PEROOO tambien conectando las pinzas negras entre si,para que haya continuidad las masas.

estos latiguillos para HF parte baja puessss...bueno, pero no te sirven para medir frecuencias mas altas ni para vhf ni uhf,demasiado largos.lo ideal es hacer con una placa de c.i con conectores para que los bornes del choque vayan directo al vivo de los latiguillos del vna o con hilos los mas cortos posibles y asi tambien tener las mallas unidas a traves de esa plaquita.

mira que una vez calibrado la linea amarilla te de 0dbs,ya nos informaras de las diferencias obtenidas.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#363353  - 8 junio, 2021 00:30 

Pues, como se ve el problema es que se induce en la de 6m. Quien lo iba a decir. Pero la RF es así.

si el cable de 6m pasa por algún punto paralelo al dipolo, pues puede dar este efecto. Si lo demás coaxiales son perpendiculares pués no hay radiación.

Y son bobinados juntos, no intercalados.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Página 2 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE