Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Interior antena 144...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Interior antena 144-430-1200

EA2AFF
Mensajes: 713
#343131  - 15 febrero, 2020 18:14 

Hola muy buenas tardes y saludos a todos.

¿Alguien ha experimentado o ha reparado alguna antena tribanda (144-430-1200) del tipo X-6000?

Es la típica antena que mide tres metros y que se puede desmontar en 2 secciones.

Tenía problemas con una Relación de Ondas Estacionarias muy alta, mas de 3 a 1 en 144, lo cual se confirmó mas tarde con un analizador de antenas.

Al desmontarla observé que tenía corrosión, bueno, no hay problema, con paciencia se limpia y a funcionar, con un poco de suerte, otros 18 años.

 Pero la duda que tengo es sobre si existe algún elemento (tendría que ser un condensador) en el interior de tubo metálico que se observa en la foto (flecha azul), el cual lleva en la parte inferior soldado el conector "N", ya que no existe continuidad (comprobado con polímetro) con ningún punto en la antena, es decir en cualquiera de las conexiones de la bobina que se puede ver en la foto. 

Antes de desmontar completamente esa pieza, desearía saber lo que os comento, si alguien lo ha hecho antes. No se si me he sabido explicar

Gracias de antemano.

Desde Zaragoza, 73 y DX

 

Julio J. EA2AFF

 

image

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1847
#343165  - 16 febrero, 2020 14:02 

@ea2aff

Julio en la foto que has puesto parecen verse 2 condensadores ceramicos

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#343167  - 16 febrero, 2020 14:42 

@ea2aff

Hola a tod@s,

Julio, el tubo que mencionas tiene toda la pinta de ser una transición coaxial, es decir, un coaxial hecho con un tubo metálico y otro conductor por su interior, presumiblemente una varilla de cobre o latón, que lleva la RF desde el conector hasta donde empieza el elemento radiante de la antena. Debe estar hecho así para darle rigidez al conjunto pero seguramente se podría sustituir por un trozo de coaxial. Si a la antena le ha entrado agua, en el interior de esa transición puede ocurrir cualquier cosa, que haya corrosión, que estén unidos con sedimentos de la corrosión el conductor interior y el exterior o incluso que el conductor interior esté cortado. Ya nos contarás ...

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

 

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#343168  - 16 febrero, 2020 15:25 

Hola, voy a meter baza.

Primero que sí te has expresado con claridad. Suficiente. Ya quisieran algunos redactar así. Me incluyo.

Segundo que digo yo que ese "vivo" del conector coaxial donde enchufas el cable de bajada, NO puede NO dar continuidad con el resto de la antena.

A la vista de la estupenda foto que envías yo la he retocado para, a mi parecer y entender, ver cómo va conexionado ESE vivo del conector con la bobina. ¿No será que falta esa unión? ¿Hace realmente contacto la soldadura?

18 años son mucho, lo sé, pero evitar que entre AIRE en la zona de soladuras y uniones (a mi modo de ver) es importante, para evitar la electrólisis, esto es, la descomposición de los materiales por electrólisis. ¿Silicona?, ¿Vaselina propia de estas cosas?.

Yo que tú, tomaría conciencia y, una vez hecho y montada la antena, antes de subirla probarla en la terraza o en casa con un medidor. A ver qué demonios pasa con esa conexión. 
muchísima suerte, colega.

Yo, hace muchos años, hice un puñado de antenas de 2 m para enredar y se las llevaba la corrosión por electrolisis. Mira que estudié poco la Química y no saqué partido de lo que en los jodid** libros ponía. Pues eso. (sshhh... la química la copié casi toda),  no me entraba y punto.

80 image

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#343174  - 16 febrero, 2020 18:59 

Hola y gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente estáis en lo cierto:

La parte oscura, que en la foto aparece "debajo" de los condensadores, tiene toda la pinta de ser o un adaptador de impedancias o una transición coaxial con un conductor en el interior y el "vivo" de ese conductor es el que Diego ha señalado con la flecha  yo sospechaba que debería ir conectado al pin central del conector "N".

Ignoro si está conectado a través de un condensador pero, midiendo resistencia entre el pin central del conector y cualquier punto de los que se observan en la foto, y en especial donde indica Diego, no tengo ninguna lectura.

En breve volveré de vacaciones y dispondré de mas equipo de medida, entre otros un analizador de componentes (Huntron Tracker  https://www.huntron.com/products/trackers.htm ) que me permitirá saber si hay algún condensador o no.

Por otra parte también mediré esos 2 condensadores cerámicos que apunta Juankar, a ver su estado y su valor.

Pero como soy un poco "caga prisas" es la razón por la que he preguntado.

Ya tengo todos los puntos de la antena que estaban corroídos limpios y como cuesta poco, igual la pruebo aquí en la terraza antes de subirla y por supuesto, tal y como se apunta intentaré protegerla de la intemperie y si no son otros 18 años, que sean por lo menos 15.

Esperemos que la imagen que os adjunto no se repita. Ya iré contado, pero me lo tomaré con paciencia, estoy de vacaciones hi hi

Por cierto, no lo había comentado: Funciona sin ningún problema en 432 y en 1200.

20200210 143230 1751x809

 Lo dicho gracias por la información y los consejos.

 

73 y DX

Julio J. EA2AFF

 

 

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#343176  - 16 febrero, 2020 19:24 

Hola.

"Ignoro si está conectado a través de un condensador pero, midiendo resistencia entre el pin central del conector y cualquier punto de los que se observan en la foto, y en especial donde indica Diego, no tengo ninguna lectura."

¡Co**! no había caído (¡Plas!) pues sí, un condensador en serie, sí. Y más si la antena te funciona en otras bandas...

Felices vacaciones y mucha suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA1CPI
Mensajes: 13
#343180  - 16 febrero, 2020 22:49 

Por si te puede servir de ayuda.

Un saludo y felices vacaciones.

EA1CPI -Senén-

Image result for diamond x-510

image
ResponderCitar
EB1FOO y EA2AFF reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE