Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Interferencia con l...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Interferencia con luces de Xenon

EA1DBX
Mensajes: 198
#5564  - 17 julio, 2009 17:13 

Hola.

He adquirido un kit de HID Xenon Xengine de 35w y H4 6000k y funciona perfectamente. Esta montado en una motocicleta Honda NT700V Deauville. Esta motocicleta tiene instalado una emisora VHF, provocando el kit xenon una desagradable interferencia que anula casi al completo las señales recibidas en la emisora, cosa que no ocurria antes de instalar el xenon.

La emisora es un Kenwood TH-22E.

Hemos comprobado con otro colega tambien motero, y radioaficionado que el tambien recibe la misma interferencia en su moto - emisora a una distancia corta, menos de 2m. Quitando la antena receptora de la otra moto, desaparece por completo, con lo que desechamos la posibilidad de que la interferencia entre en el talki via alimentacion.

De hecho, con un movil en modo radio, y estando sintonizado en una emisora muy lejana se nota como se intenta filtrar la interferencia.

He comprobado si el chasis del ballast (transformador) del xenon esta a masa, y si lo está.

El cable de la antena tambien esta conectado directamente a masa por la malla, siendo solo necesario para encender el talky el positivo y la toma de antena.

El talky esta alimentado por una bateria falsa. (quitado los acumuladores y puesto a 12v de la moto).

¿ Alguien sabe por donde atajar este tema ?

Gracias por la ayuda.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DBX
Mensajes: 198
#75304  - 18 julio, 2009 08:35 

...

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#75330  - 18 julio, 2009 14:46 

La opcion mas recomendable seria la devolucion del kit o que te lo sustituyan por otro modelo que no tenga ese problema.

Si no quieres hacer eso tendras que intentar minimizar el daño blindando todo el conjunto y poniendo choques de ferrita en todos los cables que entran en el.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#75347  - 18 julio, 2009 16:44 

Hola,

La salida de los cables que alimentan la bombilla ,si la tension no esta bien filtrada,la interferencia puede salir por ahi,intenta conectar la bombilla directamente a la salida del kit.El kit esta blindado ?

un saludo.

Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2252
#75305  - 18 julio, 2009 17:09 

Pero el Xenon, ¿lleva bombilla?, ¿o son electrodos y la luz viene de un arco?.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#75306  - 18 julio, 2009 17:52 

El kit o transformador, tambien llamado ballast, esta blindado y conectado a un tornillo de masa y este hace masa correcta.

Voy intentar aislar los cables que van hacia la bombilla, ya que por ahi pasan cerca de 23.000v.

Los voy a recubrir primero con la malla del rg-213 y d espues con cinta de aluminio.

esta malla la voy a poner a masa tambien.

alguna idea mas ?????

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#75361  - 20 julio, 2009 07:13 

asegurate de uqe la cúpula del faro esté también a buena masa, ya que una vez que consigas apantallar todo el cableado, sólo te queda el arco de la lámpara de descarga, que desgraciadamente no se puede apantallar (salvo que consigas pan de oro o algo asi, metálico y transparente a la luz!!)
(pelin caro el invento..)
en todo caso, yo le haría un filtro con choques de ferrita en el cable de positivo, e incluso probaría a quitar todos los puntos de masa del ballast (tornillos, etc)de forma que sólo tuviera un punto de masa, y ahí tambien ponerle choques y ferritas.
Otras cosa: los cables de alta a la lámpara, lo mas cortos y rectos posibles, no lo enrrolles en vueltas si te sobra cable, ya que estarás haciendo una bobina que radiará mas todavía!
suerte,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4DIZ
Mensajes: 10
#75451  - 8 abril, 2011 09:11 

Hola, saludos a todos:

He instalado un Kit de luces de Xenon y me provoca "sordera" en el equipo de VHF, he apantallado los cables de conexión, le he instalado un filtro en la alimentación de 12 V, también he recubierto la parte interior de los faros con papel plata conectado a masa y no consigo eliminar la interferencia.
Para determinar si se provoca a través de la alimentación o no,he probado con un Wakie en las inmediaciones del vehiculo y efectivamente "entra" por el eter. Al alejarse del mismo se va reduciendo y a unos 10-12 metros desaparece.
Creo que la "radiación indeseada" se produce en el arco voltaico de las propias lamparas de Xenon.
¿Alguna idea? ¿A alguién le sucede con lamparas originales?
En cuanto pueda voy a probar con el vehiculo de mi hermano que las traia de fabrica y saldré de dudas si es por la mala calidad del kit o pasa en todas las luces de Xenon (cosa que dudo ya que me supongo habrán pasado pruebas de homologación más estrictas.

ResponderCitar
EA1AAA
Mensajes: 523
#144683  - 8 abril, 2011 16:59 

No olvidéis de protestarle al comerciante que os vendió los kit por el problema que dan. Éste le trasladará la protesta al representante y éste otro, al fabricante.
Y si le comunicáis que queréis devolver el producto por ese problema, mejor que mejor.

Así por lo menos los fabricantes se "pondán las pilas" y mejorarán el producto.

Si no hay protestas es que no "existen" problemas, y seguirán fabricando con baja calidad.

Un saludo.

EA1AAA - Javier

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#144733  - 8 abril, 2011 18:33 

dices que para alimentar el portatil solo tienes que conectar el positivo, eso es un ERROR debes conectar el positivo y el nevativo, no cojas el negativo por la malla de la antena, asegurate pues de que el positivo y el negativo esten bien conectados a la bateria, y como no la masa de la antena bien pillada al chaxis , es un error comun pensar que por que el eqipo se enciende y funciona "aparentemente bien" no hace falta conectar el negativo

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#75307  - 9 abril, 2011 16:19 

Hola.

Soy el que inicio este hilo, hace ya tiempo. Mi experiencia final es que el fallo está en el ballast.

Gracias a un amigo de la zona que tiene un taller y ademas tambien es radioaficionado, me dejó diversos ballast con el fin de probar con ellos. De los 4 que me dejo, 1 de ellos era el doble de ruido, el otro lo mismo y solo 2 no presentaron el problema de la sordera. y de ellos solo 1 no interferia de manera alguna a los equipos.

El resumen es obvio, no tiene nada que ver la lampara, pues era la misma, no tiene nada que ver el apantallamiento que le podamos hacer al cable, al faro, a lo que se yo, simplemente, es un filtro de EMI que debe de ir instalado dentro del propio ballast.

El problema esta en los fabricantes que escatiman en componentes, aunque no es directamente proporcional el precio con la calidad. Quiero decir que uno de los que hacian ruido, era de una marca reconocida pero sin embargo ... El que tiene puesto ahora tambien tiene en chino la marca, etc.

Busque el esquema de un ballast por dentro, y lo encontre, basicamente es una fuente de alimentacion tipo ordenador y lleva un integrado que es que controla todo, Busque la datasheet del integrado donde pone un esquema de un supuesto montage de una luz de xenon, donde pone claramente en la entrada de alimentacion un circuito EMI (electrical magentic interference). Estaba claro que al mio le faltaba.

Busque en su epoca algun esquema para montar un EMI para 12v pero no lo encontre, solo los encontre para 220v. Si tienes suerte y lo encuentras, me gustaria que lo compartieras con nosotros porque estas luces estan montadas en una moto. La corta lleva el ballast "bueno" que es la mayoria del tiempo que se usa, y la larga va con el ballast "malo" que me quedó, pero bueno, como es de noche para usar las largas, pues me da un poquito igual, aunque ya seria algo personal poder quitar el ruido.

Espero haber ayudado.

Saudos,

Antonio Castrillo EA1DBX

:) :)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DIZ
Mensajes: 10
#144810  - 11 abril, 2011 06:41 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, este fin de semana hice la prueba con un coche que tiene luces de xenon del propio fabricante y efectivamente no provocaba interferencia alguna.

El problema está ocasionado por la mala calidad de los balastos, no he podido realizar medidas ya que no tengo sonda de alta tensión para el osciloscopio, pero creo que lo que sucede es que la salida de los balastos (de 23 Kv. y 400 Hz.) debe ser cuadrada en lugar de sinusoidal y por tanto genera muchisimos armonicos que interfieren en la radio. Esto se podria solucionar poniendo un filtro en alta, pero creo no merece la pena por que deberia soportar más de los 23 Kv.

La conclusión que saco de todo esto es que hay que comprarse un kit de calidad y tirar el actual.

ResponderCitar
EA3GNR
Mensajes: 1021
#75308  - 11 abril, 2011 07:44 

lo barato sale caro a veces....

yo tengo tb una interferencia en el coche por la pantalla del navidrive del C4... solucion? apagar la pantalla para poder salir en VHF....

putos ahorros de componentes!!

Javi Pardo
EA3GNR - Dakota
ICOM 7100-FT857-FMT-400-FT8800R-AE6891-V71E-VX7R-TYT D878UV-MD380-KG UVD1P Y MAS...
Diammond WL8010 - SIRIO 827 - VX30 - X510 - Hi-Power 4000N - ATAS120A - OUT250F - CRUSHCRAFT AR6...
Siempre aprendiendo...

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE