URE foro pequeñas
Instalación de radi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Instalación de radiales para una antena vertical

EA7HLU
Mensajes: 442
#340446  - 26 noviembre, 2019 15:11 

Buenas tardes.

Tengo una Butternut con el kit para 160m y quiero instalar el sistema de radiales. La quiero montar en un campo, y mi pregunta es saber si los radiales los puedo enterrar. Bien sea el cable eléctrico con funda directamente, o bien protegido por algún tipo de tubo que se utilizan para pasar cables. No sé como afectaría a su comportamiento. No puedo dejarlos sobre tierra debido al tránsito de ganado, como los tenía antes. Y ya por último si cada uno de estos radiales es necesarios conectarlos a tierra o simplemente dejarlos sin conexión a tierra. Quiero darle uso a la antena.

 

Muchas gracias por las respuestas.

73s

 

Carlos EA7HLU

Oteando el horizonte, siempre con ilusión.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#340454  - 26 noviembre, 2019 18:14 

Hola Carlos , los puedes enterrar sin problema , como los tengas , da igual cable forrado que desnudo , incluso desnudo mejor , puedes reforzar con una pica de tierra en la base de la antena y unir todo , recuerda cuantos más pongas mejor , mejor muchos cortos que pocos largos , es una buena antena pero complicada de ajustar , suerte y ya nos contarás , si necesitas más ayuda pregunta .

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA7HLU y EA7AIN reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3006
#340458  - 26 noviembre, 2019 18:52 

Si, complicada de ajustar pero cuando se consigue es una gran antena, y no te preocupes si varía la resonancia en unos kHz cuando cambia la temperatura o la humedad. 73 José Luis

ResponderCitar
EA7HLU reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#340464  - 26 noviembre, 2019 20:58 

Ego dixi quid sunt inter collegas est satis. Benediximus. 😉 

LXXIII

 

73. Diego

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#340467  - 26 noviembre, 2019 22:03 

@ea1cn

Traduce Diego.  !!! Que mi profesor de latín no era nativo !!!

Graciasss.......

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA7HLU
Mensajes: 442
#340469  - 26 noviembre, 2019 22:04 
Publicado por: @ea5sr

Hola Carlos , los puedes enterrar sin problema , como los tengas , da igual cable forrado que desnudo , incluso desnudo mejor , puedes reforzar con una pica de tierra en la base de la antena y unir todo , recuerda cuantos más pongas mejor , mejor muchos cortos que pocos largos , es una buena antena pero complicada de ajustar , suerte y ya nos contarás , si necesitas más ayuda pregunta .

Muchas gracias Ángel. Pues así lo haremos. En principio cuando los ponía en superficie, tenía la mayoría de radiales a 1/8 de onda para 160m, es decir 1/4 de onda para 80, salvo algunos que sí medían 40 metros de largo. Pero estos más largos eran los menos. Lo que me asalta la duda es a qué profundidad debo enterrarlos, pues quiero salvar cualquier acción de tractor que pueda haber en la finca. Y en cuanto a lo de ajustarla, no recuerdo que tuviera en su día muchos problemas en su ajuste. Pero bueno, basta con decirlo, para que me cueste la propia vida 🙂 Y sí para mí es una gran antena, y le saqué bastante rendimiento en 160m y 80m. En 40m la use poco. Lo único que no tuve éxito fue con un sombrerete que le puse para aumentar el ancho de banda. ¿Alguna idea al respecto?

Daré más detalles cuando haya completado el proceso.

Muchas gracias por la respuesta.

73s

Atte.

Carlos EA7HLU/EE7L

 

Oteando el horizonte, siempre con ilusión.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HLU
Mensajes: 442
#340471  - 26 noviembre, 2019 22:06 
Publicado por: @ea7ain

Si, complicada de ajustar pero cuando se consigue es una gran antena, y no te preocupes si varía la resonancia en unos kHz cuando cambia la temperatura o la humedad. 73 José Luis

José Luis.

Muchas gracias por la respuesta. Sí afirmativo, eso era lo que vi en su momento.

73s

Carlos EA7HLU/EE7L

Oteando el horizonte, siempre con ilusión.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HLU
Mensajes: 442
#340472  - 26 noviembre, 2019 22:06 
Publicado por: @ea1cn

Ego dixi quid sunt inter collegas est satis. Benediximus. 😉 

LXXIII

 

Diego muchas gracias.

Un saludo.

Oteando el horizonte, siempre con ilusión.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE