URE foro pequeñas
ICOM 7600 PANADAPTE...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM 7600 PANADAPTER Y SPLITER?????

EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#335465  - 16 junio, 2019 10:22 

Hola.

He visto el siguiente esquema y agradeceré si alguien me explica el porqué del spliter.

No tengo el 7600 pero entiendo que cuando haga TX la salida de antena trasera se pondrá a tierra.

Por tanto, solo con conectar la RX out al SDR debo poder recibir la misma señal de antena del equipo en el SDR

y al hacer TX esa salida se conmutará a tierra.

¿Alguien me lo puede explicar el uso del Spliter?.¿Como actúan esas salidas de Antena RX out RX in?

Según entiendo ,abajo dice que manteniendo pulsada la tecla de Ant1 se activa la salida trasera pasando de Ant1 a Ant1/R activada la RX out trasera y poco más. En principio solo lo quiero como panadapter...pero quizás como segundo receptor o multi sesiones con Sdruno,

Gracias. Quiero conectar un montaje como el de el esquema siguiente pero no comprendo lo de el spliter y quisiera entender lo que quiero hacer.

 

SDR 7600

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5CC
Mensajes: 57
#335466  - 16 junio, 2019 10:33 

me interesa y me suscribo al tema...

Agus.

No te arrepientas si lo haces mal....
arrepientete si no lo haces!!!
EC5CC, Agus.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#335472  - 16 junio, 2019 14:34 

Por partes.

Algunos transceptores tienen un "circuito externo" de la señal del receptor, después de la conmutación T/R para instalar un preselector o un preamplificador.  En ciertos casos este circuito es único: si no se hace un puente entre RX OUT y RX IN se deja al receptor sin señal y, por tanto, no se escucha nada. En otros casos es redundante: el receptor interno funciona haya o no un puente entre RxOUT y RxIN.

En el primer caso, para no dejar abierto el circuito del receptor hay que darle continuidad. La forma bruta de hacerlo es poner una T, a la salida de RxOUT. Un brazo de la T va a RxIN, manteniendo el receptor interno activo, y la otra va al segundo receptor o, en este caso, al SDR. Es una forma bruta porque, según sea el SDR, puede que alguna de las señales del SDR se "cuelen" al receptor interno del transceptor. Ahora ya no es tan habitual, pero con los SDR más sencillos del tipo SDR-lite había una gran señal del oscilador local que podía ensordecer al receptor interno por inyectar una señal fuerte dentro de la banda pasante del mismo y, por tanto, activar el AGC.

 La forma elegante, aún cuando supone una pérdida es mediante un divisor o splitter que mantiene las impedancias y aisla efectivamente los circuitos. La salida RxOUT debe conectarse al común del divisor y las dos salidas deben conectarse a RxIN una y al SDR la otra (el dibujo está mal).

En el segundo tipo de transceptores, que no requieren de un puente RxOUT-RxIN, la conexión al SDR es directa desde RxOUT y hay que comprobar que al conectar el SDR no se modifica el ruido de fondo del receptor ni aparecen "pajaritos" (birdies) en la banda pasante. Si eso ocurriera habría que insertar una etapa separadora de banda ancha con transistores FET o circuitos integrados.

Espero que haya servido de algo.

jon, ea2sn

PD:  El dibujo es del FT2000, pero te puede servir para darte una idea:

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#335474  - 16 junio, 2019 16:08 

Hola Jon. Gracias por tu atención. Es un placer.

Has dado una descripción muy profesional. Demasiado para mis conocimientos en éste campo.

Me hago una idea y creo que lo que hay que comprobar en primer lugar es que al activar la salida

trasera RCA con el comando de mantener pulsado el botón de Ant1 hasta que aparece Ant1/R y que

el equipo no se quede sordo.

- Si se queda sordo. Hay que añadir spliter para que no ocurra.

- Si no se queda sordo. Usar esa salida directa al SDR y comprobar que el RX del equipo es normal.

El objetivo es conectar al icom 7600 un SDRplay para panadapter sin usar la salida IF interna y usando ese RCA de RX out

y hacerlo sin riesgos y que funcione. En la red hay muchos que lo hacen colocando ese spliter pero no estoy seguro de que sea necesario.

Yo no tengo el Icom 7600 (me impide hacer pruebas insitu y rápidas) pero hay gente que tiene este tipo de dudas y busco razonamientos y soluciones.

Gracias Jon. Si puedes aportar algo más te lo agradeceré en nombre de todos....je je. 73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#335475  - 16 junio, 2019 16:18 

Pues ya está claro.

El IC7600 se queda sordo al activar la salida RX out ...por eso el spliter....ahora si lo entiendo.

Se trata de volver a darle señal por la entrada RXin y derivar otra al SDR.

Gracias Jon.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5CC
Mensajes: 57
#335513  - 17 junio, 2019 15:47 

creo que el esquema correcto seria el siguiente, esta en la pagina de EA2OK Juanjo,

con quien me puse en contacto y muy amablemente estuvo dandome informacion...

estoy a la espera de recibir el splitter por ebay.. y luego ire por el sdrply segun  Juanjo funciona perfectamente con su 7600...

gracias de todas formas por vuestra informacion y aclaraciones.. Manuel y Jon.

 

 

Splitter SDR

No te arrepientas si lo haces mal....
arrepientete si no lo haces!!!
EC5CC, Agus.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#335520  - 17 junio, 2019 21:55 
Respondido por: EC5CC

creo que el esquema correcto seria el siguiente, esta en la pagina de EA2OK Juanjo,

con quien me puse en contacto y muy amablemente estuvo dandome informacion...

estoy a la espera de recibir el splitter por ebay.. y luego ire por el sdrply segun  Juanjo funciona perfectamente con su 7600...

gracias de todas formas por vuestra informacion y aclaraciones.. Manuel y Jon.

 

 

Splitter SDR

Hola 

Qué splitter has comprado ?

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#335525  - 18 junio, 2019 06:38 

Volved a revisar https://www.ure.es/foros/tecnico/yaesu-ft-2000-y-sdrplay-1/#post-331482 y veréis que podéis hacer un divisor simplemente con 6 resistencias de 33 ohmios (de 2 en 2, en paralelo). O, si queréis algo más elegante, podéis hacer el que se propone con dos toroides de ferrita y una resistencia de 100 ohmios.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC5CC
Mensajes: 57
#335529  - 18 junio, 2019 08:01 

hola Jon, es este...

Mini-Circuitos 2-Way Power Splitter \ Combi ner 0.0002-60 MHz 0.125Watt ZFSC-2-2

 

aunque aun no tengo claro las conexiones entre las diferentes tomas..

pero por el esquema parece que 

S - RX out

2 _ RX in

1 - SDRplay

 

s l1600

No te arrepientas si lo haces mal....
arrepientete si no lo haces!!!
EC5CC, Agus.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE