Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
IC7410 cion problem...
 
Notificaciones
Limpiar todo

IC7410 cion problema "alc overshoot"

EA4FSD
Mensajes: 304
#355541  - 13 noviembre, 2020 16:41 

Buenas tardes.

Soy Javier-EA4FSD y tengo un equipo Icom IC-7410.

Hubo una serie de esos equipos que salieron con un defecto y es que, aunque se les limitase la potencia de salida (por ejemplo a 20W), al ponerse el equipo en transmision entregaba picos de potencia cercanos a la potencia maxima de salida (100W). En algunos foros he leido que este problema suele ser comun a otros equipos... Esto no es ningun problema si el equipo se conecta directamente a una antena, pero si esta conectado a un amplificador, si puede ser un gran problema.

¿Alguien tiene un equipo similar con este problema y que lo tenga conectado a un amplificador que me pueda dar su opinion al respecto?. Cualquier comentario, aclaracion, consejo o explicacion seran muy bien recibidos.

Gracias por adelantado.

 

Saludos.

Javier-EA4FSD

 

72, 73 y buen DX.

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#355622  - 15 noviembre, 2020 15:53 

La solución correcta sería que el equipo estuviese bien diseñado, infórmate bien si Icom no tiene la solución (que debería ser gratuita).

 

Como solución de compromiso puedes aumentar el retardo del equipo en activar el PTT del amplificador, en algún menú lo tendrás.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1706
#355626  - 15 noviembre, 2020 17:14 

Pero el ALC desde el ampli no resolvería este problema?

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#355685  - 16 noviembre, 2020 21:39 

@ea3fnm

 En USA se sustituía la placa de PA por unos 200$.

A mi, en ICOM SPAIN me la sustituyeron gratuitamente.(En garantía)

A partir de cierto número de serie, el problema estaba resuelto. Algo que otras marcas no hicieron.

No obstante, un amplificador bien conectado con el cable ALC no debería ser problema.

Todos los equipos tienen overshot. ¡Ojo!

Los nuevos equipos disponen de la posibilidad de programar un retardo en TX que ayudaría a protegerlo.

Lo mejor sería que los que usan amplificadoras contaran como les va.

Según una web de cierto prestigio y según dicen ellos que ICOM informó:

Los equipos de ICOM 7410 para EU fabricados en Junio 2013 y con nº de serie : 04001561 hacia arriba NO PRODUCEN OVERSHOOT y las placas PCB han sido modificadas.

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 304
#355697  - 17 noviembre, 2020 09:39 

@ea2et

Gracias Angel. Repasare el manual para buscar si se puede hacer ese ajuste.

 

Un saludo.

Javier

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FSD
Mensajes: 304
#355698  - 17 noviembre, 2020 09:43 

@ea3fnm

Pedro, el amplificador es un HF6 de EA4BQN, que no se conecta por ALC, es unicamente por PTT.

Hable con Jose Miguel (EA4BQN) para comentarle el problema y si se podria dañar el amplificador y me comento que si se trata de un equipo de 100W, el HF6 soporta esos picos de potencia a la entrada.

 

Un saludo.

Javier

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M reaccionó
EA4FSD
Mensajes: 304
#355701  - 17 noviembre, 2020 10:01 

@ec5m

Hola Manu.

He hablado con Icom y me han comentado que si el amplificador es Icom, no hay por que preocuparse por el problema, lo cual no es mi caso, que el problema afecta principalmente a amplificadores a valvulas y los que no tienen control por ALC, que ese si es mi caso (amplificador a transistores sin control por ALC).

El numero de serie de mi IC7410 es inferior al que has puesto en tu mensaje, por lo que "en teoria", padece de este problema, aunque tampoco me lo han confirmado desde lcom; solo me han dicho que sustituir la tarjeta completa de la unidad tiene un coste que ronda los 600€, ya que esta fuera de garantia (es del 2011) y no me voy a gastar ese dinero por un equipo de unos diez años y que puede funcionar y utilizarlo perfectamente sin conectarle un amplificador.

Como he comentado anteriormente, mi amplificador es un HF6 de EA4BQN, que no se conecta por ALC, es unicamente por PTT, y que segun me comento EA4BQN, no supondria problema para el amplificador.

Mirare lo del retardo de TX.

Gracias por la respuesta.

 

Un saludo.

Javier

Esta 

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M reaccionó
EA5EQ
Mensajes: 918
#355707  - 17 noviembre, 2020 13:30 

Un error de diseño y la marca no se hace cargo????

Como otras marcas.

Menos alabanzas y mas humildas que cuando viene lo malo todas son igual

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#355711  - 17 noviembre, 2020 15:40 

@ea5eq

No existe ningún error de diseño.

Funciona perfectamente con amplificadores ICOM y con amplificadores que permitan

100w de excitación.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#355752  - 18 noviembre, 2020 18:16 

No existe ningún error de diseño.

En mi opinión un error de diseño grave que un amplificador ajustado a 25 W de 100 W, otra cosa es que sus amplis y otros no sufran por ello.

Y otra cosa distinta es que un fallo de diseño (que han comunicado en su momento) tenga que ser solucionado gratis durante toda la vida.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#355753  - 18 noviembre, 2020 18:38 

Icom es una marca mediocre, puede ser puntera en desarollo de ultima tecnologia sdr pantallas etc, o copiar cosas por ejemplo de collins rockwell que estos llevan pegandole al sdr desde el 95 o por ahi.

Los materiales son muy bajos de calidad asi como las placas pcb que mirandolas igual se resqurbrajan, la pasta termica lo imprescindible o menos, plastico a gogo etc.

Toque una 705 y ver las juntas de la moldura que hacen la caja etc pues como que no.

Y errores de diseño como el pequeño horno 706 7000 etc, que quieran o no.es error de diseño

 

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#355754  - 18 noviembre, 2020 18:57 

Y otra cosa que me hizo gracia de icom, en un reportage que salio en la revista que fue que el gerente decia que todo lo de icom se fabrica en japon, compre un 7300 para probar un equipo sdr y el made in china en el mic, made in prc en el quipo y otra vez el made in china en libro de instrucciones, me di cuenta que clase de fabricante es

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#355761  - 18 noviembre, 2020 20:28 

En el Ts2000 de Kenwood sucedía el mismo problema de picos.

Optamos por poner el equipo siempre a máxima potencia y usar un atenuador de 6 o 10 dB en el ampli (el que sea que te haga falta) , de tal forma que sólo afectara a la transmisión. 

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 304
#356164  - 27 noviembre, 2020 13:56 

Buenos dias.

Gracias nuevamente por vuestras respuestas.

Buscando mas informacion al respecto de los problemas de "overshoot", me tope con una pagina donde comentaban que los 7300 tambien sufrian (al igual que otros equipos, como ya se ha comentado) de este problema y proponian una modificacion a los mismos para "atenuar" la potencia de salida (la pagina es http://sp3rnz.blogspot.com/2017/01/icom-ic-7300-ssb-power-mod.html ).

En los comentarios, alguien menciono que en Acom tenian/tienen una solucion para mitigar este problema... Escribi a Val (LZ1VB) de Acom y me respondio con la "explicacion y un circuito externo" para conectar a los equipos y que podria solucionar el problema del "alc overshoot", y que consiste en introducir una tension negativa por el conector o terminal trasero de ALC del transceptor. Este es el esquema:

imagen
 
What do you want to do ?

New mail

Si esto soluciona el dichoso problema de los picos al conectar un amplificador que no se controla con el ALC, es para "ponerle un chalet en la playa" a Val de Acom, ¿que os parece la solucion?.
 
Saludos.
 
Javier-EA4FSD
 
 
What do you want to do ?

New mail

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2280
#356171  - 27 noviembre, 2020 19:38 

la teoria dice que funcionaria al aplicar una tension fija la potencia se reduciria al nivel que quieras,no se la salida del icom que lleva  ya que si va directo a un integrado corres el peligro de polarizarlo en inversa y cascarlo,al circuito le pondria una resistencia de 1000 ohs en serie  a la salida para evitar que si pones el potenciometro a masa cortocircuites la salida del icom y casques el circuito propio de alc,hay que mirar bien esa salida y ver que problemas puede acarrear el ponerle tension negativa en paralelo con esta salida,por si las moscas.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#356189  - 28 noviembre, 2020 11:02 

El ALC del equipo no es una salida, es entrada que espera una tensión negativa, es en el amplificador donde la toma ALC saca una tensión negativa relativa a la potencia.

Curiosamente Acom propone un circuito para limitar la potencia con la linea ALC cuando ellos han decidido eliminarla en sus equipos (incomprensible para mi).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE