Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Huella de RF de la ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Huella de RF de la raspberry pi

EA4GJA
Mensajes: 143
#372986  - 16 febrero, 2022 15:47 

Buenas tardes,

Se me ha ocurrido un proyecto de receptor con s-meter audible para hacer con la raspberry pi zero y el RTL-SDR. El receptor sería móvil peatonal, alimentado con una batería USB, y me parece que podría ser bueno para cacerías del zorro.

Lo que yo quiero es llevar en una bandolera colgada del hombro todo el receptor: la batería, la raspberry, el cable OTG, el RTL-SDR, el filtro de rechazo de broadcast, la tarjeta de sonido USB, el hub USB y una pequeña antena. De la cartera saldría un cable de auriculares bastante discreto. Si hace falta configurar algún ajuste en el receptor se puede hacer desde el teléfono móvil, gracias a la conexión wifi.

Yo ya intenté otros proyectos en móvil peatonal con la raspberry pi, pero en la banda de 70 cm nunca me funcionaron bien porque todos los modelos de raspberry que probé generan QRM en esa banda, al menos a corta distancia. No parece tener que ver con ninguna fuente conmutada, porque la alimentación siempre es con batería. En realidad la zero es la única raspberry que al parecer no genera mucho QRM, hasta que conectas algo al puerto USB con el cable OTG, entonces empieza a generarlo. Lo he comprobado con un walkie talkie recibiendo al lado de la zero.

Quizás alguien hizo algún otro proyecto parecido y sabe la manera de reducir el QRM. ¿A lo mejor hay que usar alguna marca concreta de cable OTG? Yo probé a envolver la raspberry en papel de aluminio pero no funcionó.

Creo que lo ideal es la raspberry pi zero porque es muy barata, consume muy poca energía, es fácil de conseguir y en realidad muchos ya tenemos una. Sin embargo estoy abierto a usar otros modelos de raspberry o incluso otros SBC, si la huella de RF mejora mucho. Yo ya he probado distintos modelos de Raspberry pero todos parecen hacer QRM en 70 cm.

Quizás la clave en algún modelo sea desactivar la GPU, que creo que tiene su frecuencia de reloj en UHF, pero no sé cómo hacerlo ni si sería suficiente.

En general: ¿cuál es la mejor manera de hacer receptores móviles peatonales con el RTL-SDR? Se pueden imaginar diversos proyectos interesantes, por el bajo coste y por la flexibilidad de la tecnología SDR, pero el requisito es que el SBC no genere QRM.

Muchas gracias.

EA4GJA Germán

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 988
#372988  - 16 febrero, 2022 15:52 

Yo casi te diría (sin haberlo mirado en serio) que probablemente sea mejor que la parte de radio sea más analógica y que uses algo más simple como un Arduino.

Este "chis" ayudaría: Si4735

 

https://www.skyworksinc.com/en/products/audio-and-radio/si4734-35-am-fm-sw-lw-radio-receivers/si4735

Y de hecho tienes parte del fregado resuelto:

https://github.com/pu2clr/SI4735

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#373066  - 17 febrero, 2022 15:59 

Te agradezco mucho la información, pero mi proyecto es SDR.

Por una parte, es lo que más flexibilidad ofrece para modificar el proyecto y convertirlo con poco esfuerzo en algo completamente distinto. Por ejemplo, puedes quitar el software de smeter audible y cambiarlo por rtl_power. Así en vez de caza del zorro tienes un cazafrecuencias. El límite es tu imaginación, y el hardware no cambia. Gastas (poco) dinero una sola vez, y eso también significa que va a haber más gente que lo quiera reproducir para sí.

Por otra parte, el hardware siempre se me dio muy mal, el software se me da algo mejor. Eso para mí es otra limitación. Creo que para mí es más asequible usar un SBC y un RTL-SDR, en la medida de lo posible.

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJA
Mensajes: 143
#375499  - 12 mayo, 2022 11:46 

Buenos días,

Hasta ahora no conseguí ni apantallar la raspberry por mí mismo ni que nadie me enseñe a hacerlo. Quizás está demasiado cerca de la antena como para que el apantallamiento sea eficaz. Se me está ocurriendo que lo mejor podría ser usar una antena de aro, no necesariamente sintonizado.

Aunque las antenas de aro suelen usarse más bien en HF, este caso podría ser una excepción en la que estuviesen indicadas para V/UHF. Se trata de una situación en la que el ruido predominante es externo al receptor, de origen local y probablemente de naturaleza eléctrica. Por lo tanto estaría indicada una antena magnética.

Aclaro que no estoy buscando captar DX extraordinarios, sólo mejorar la SNR lo mejor que pueda. Si es imposible anular por completo todo el QRM tampoco pasa nada. A pesar del QRM he estado usando antenas eléctricas con éxito parcial y seguramente el aro me permitiría hacer más cosas.

Todavía no he hecho pruebas, pero he leído que algunas antenas de aro sí son sensibles al campo eléctrico. La mejor idea que se me ocurre hasta ahora es un bucle de Faraday apantallado.

He encontrado este enlace: https://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_magloop.htm En las figuras 24A y 24B se describen diversas variaciones del bucle de Faraday apantallado. Después de leer el texto me parece que la variación F sería la que más me conviniese. Al parecer está diseñada para cancelar el campo eléctrico al máximo, tanto el de polarización vertical como el de horizontal. La construcción parece muy sencilla y barata.

Antes de probar creo que es mejor plantear la cuestión en el foro, por si conocéis una alternativa mejor. Podría ser que no me funcionase muy bien, entonces como yo no soy experto a lo mejor me creo que mi idea está completamente equivocada y desisto.

Muchas gracias de antemano por cualquier opinión que podáis darme.

Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#375632  - 16 mayo, 2022 10:56 

Aunque alimentes a batería, debes tener claro que ésta sí generará QRM, y te explico: Las baterías de power bank USB utilizan algún tipo de conversor DC-DC, de elevación de tensión o de reducción, que en cualquier caso, tendrá un oscilador, y ese puede ser el origen de parte del QRM.

Por otro lado, la mayoría de dispositivos USB, así como el cableado USB suele tener un pobre aislamiento electromagnético. Es conocido que la mayoría de los cables USB no están apantallados.

Con un buen cable apantallado USB, también podrías separar el RTL-SDR del conjunto y conectar la antena de recepción directamente al SDR.

Todo esto son ideas, claro.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AIV
Mensajes: 44
#375643  - 16 mayo, 2022 14:13 

Hola, has mirado en foros de RP?

aquí hablaron algo del tema

https://forums.raspberrypi.com/viewtopic.php?t=164177

 

73, Nacho

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#375974  - 31 mayo, 2022 08:14 

Miré en los foros de rtl-sdr.com pero no encontré nada que me ayudase. En algún post aconsejaban interrumpir la malla del cable USB, para que no haya continuidad de extremo a extremo. Lo probé pero no funcionó.

De momento he construido la variación F del aro magnético, como dije en el post anterior. En las pruebas parece que la SNR del aro magnético es peor que la de la antena telescópica, así que el aro está descartado.

Sin embargo, en las pruebas que hice vi que el QRM sube y baja con la actividad del procesador de la raspberry, y con la actividad del rtl-sdr. Utilicé dos rtl, uno conectado a la raspberry para hacerla funcionar y otro conectado al ordenador portátil para medir el QRM. He visto que cuando se ejecuta rtl_sdr en la raspberry, el rtl conectado al ordenador mide mucho más QRM. Cuando detienes rtl_sdr en la raspberry, en el ordenador ves que el QRM desciende inmediatamente. También ves cambios importantes durante el arranque y el apagado de la raspberry.

Por esos sospecho que son los propios circuitos de la raspberry los que producen el QRM, aunque queda pendiente una prueba más exhaustiva.

De momento puedo sacar de la cartera la antena, conectarla al rtl con cable coaxial y sostenerla en la mano. Eso en lugares donde no se vaya a molestar a nadie por andar enseñando la antena. Ya sabéis que a alguno la vista de las antenas de aficionado le produce ansiedad y yo no quiero enfrentarme 😜 

Queda pendiente para otro día intentar localizar la fuente exacta del QRM. Si fuese la batería, sería posible sustituirla por otra menos ruidosa.

También se podría sustituir el cable USB por otro diseñado para esto. El problema es que no sé dónde conseguir ese cable. Probé varios de los normales y todos dan el mismo resultado.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 562
#375975  - 31 mayo, 2022 08:33 

Para buscar ruido al diseñar circuitos puedes usar instrumentación (analizador de espectro y sondas de RF) como las que tiene EB5AGV (AGVradio) en su página web (ver RF Explorer y antenas)

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#375977  - 31 mayo, 2022 10:17 
Publicado por: @ec4aa

Para buscar ruido al diseñar circuitos puedes usar instrumentación (analizador de espectro y sondas de RF) como las que tiene EB5AGV (AGVradio) en su página web (ver RF Explorer y antenas)

Sí, AGV además del RF Explorer vende un juego de antenas de campo cercano para localizar interferencias. Pero sí es cierto que dado que la Raspberry no está diseñada desde ese punto de vista vas a estar soltando escupitajos a un molino de viento, me temo.

Lo de que la antena de aro fuera peor de relación S/R me sorprende. ¿Cómo la construiste exactamente?

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#376336  - 14 junio, 2022 08:12 

La antena es la de la figura 24, variación F, del siguiente enlace: https://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_magloop.htm

Adjunto una fotografía.

aro 70cm

 

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE