URE foro pequeñas
Fuente de alimentac...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fuente de alimentación 2N3055 colector a masa

Página 1 / 2
EA7AHG
Mensajes: 618
#338769  - 25 septiembre, 2019 10:51 

¡Buenos días!

Estoy restaurando una vieja fuente de alimentación y hace tiempo vi en el foro un esquema en el que los transistores de potencia  (2N3055) tenían el colector conectado al chasis de la caja. El caso es que no lo encuentro.

¿Me podría alguien proporcionar el enlace del hilo en el que se encuentra?

Gracias.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EC3A
 EC3A
Mensajes: 463
#338773  - 25 septiembre, 2019 13:30 

Hola,

 

no se si te refieres a esta pagina pero en ella aparece un diseño con colector a "negativo" o masa.

 

https://www.qsl.net/l/lu9dpd//Homebrew/Fuentes/Fuentes.htm

 

 

Saludos,

Fernando. EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#338775  - 25 septiembre, 2019 15:52 

En Radioaficionados de Mayo publiqué un esquema de una Grelco. Quizá te sirva de ayuda.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2284
#338779  - 25 septiembre, 2019 17:20 

me imagino que con ello quieres ahorrarte los refrigeradores,lo único que puedes conseguir antes o después es cargarte la fuente o el aparato conectado a ella,tocando los chasis o con cables de tierra etc cortocircuito al canto,sigue las normas de negativo a masa y evitaras problemas .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4EJR
Mensajes: 271
#338795  - 25 septiembre, 2019 21:23 
Publicado por: @eb3dyo

me imagino que con ello quieres ahorrarte los refrigeradores,lo único que puedes conseguir antes o después es cargarte la fuente o el aparato conectado a ella,tocando los chasis o con cables de tierra etc cortocircuito al canto,sigue las normas de negativo a masa y evitaras problemas .un saludo

Estas fuentes tienen el negativo a masa como todas, pero el colector es el que está conectado a masa, de hecho la probabilidad de corto es menor porque si regulas por positivo el colector está a la tensión de salida del filtro y si tocas con un cable de masa al transistor tienes chispazo . Por otro lado no te evitas el disipador, lo sigues necesitando.De esta forma te evitas el poner un aislante entre el transistor y el disipador

Inserto el esquema de la mía de construcción casera, como ves el negativo es la masa y el colector está a masa.

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#338797  - 25 septiembre, 2019 21:43 

@ea4ejr

En mi blog hay algo de la Grelco pero no se si tu antigua fuente en restauración es Grelco.

Las Grelco son .....como son...

Te invito  verla aqquí:

http://ea5ael.blogspot.com/2014/04/grelco-1330a.html

Suerte

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#338798  - 25 septiembre, 2019 21:49 

@ea4ejr

Gracias a todos por vuestra respuesta.

La página del colega LU la conocía, pero no era ese el esquema que buscaba.

No pretenedo ahorrarme los disipadores de calor (radiadores). De hecho estoy reciclando una fuente antigua que los tenía.

El que buscaba es muy parecido al de ea4ejr. La fuente originalmente llevaba 4 transistores AD149 y voy a poner 4 2N3055.

Miraré la revista de mayo.

De todos modos le estoy añadiendo un circuito que controle los ventiladores de refrigeración de los radiadores. Se que no le hace falta pero lo voy a poner. Otro con salidas de 5V y 9V.

En fin, lo mismo estoy rizando el rizo.

73

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA7AHG

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#338817  - 26 septiembre, 2019 15:18 
Publicado por: @ea4ejr
Publicado por: @eb3dyo

me imagino que con ello quieres ahorrarte los refrigeradores,lo único que puedes conseguir antes o después es cargarte la fuente o el aparato conectado a ella,tocando los chasis o con cables de tierra etc cortocircuito al canto,sigue las normas de negativo a masa y evitaras problemas .un saludo

Estas fuentes tienen el negativo a masa como todas, pero el colector es el que está conectado a masa, de hecho la probabilidad de corto es menor porque si regulas por positivo el colector está a la tensión de salida del filtro y si tocas con un cable de masa al transistor tienes chispazo . Por otro lado no te evitas el disipador, lo sigues necesitando.De esta forma te evitas el poner un aislante entre el transistor y el disipador

Inserto el esquema de la mía de construcción casera, como ves el negativo es la masa y el colector está a masa.

Efectivamente, estas fuentes regulan el negativo, por decirlo de alguna forma, como hacen los reguladores de la serie 79XX, la ventaja que yo veo entre otras es que los transistores finales no necesitan un aislador electrico como la mica (que se usaba antaño), no el refrigerador.

73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#338839  - 27 septiembre, 2019 11:26 

Efectivamente es así Pedro.

Para Jon. No encuentro el esquema al que aludes en la revista de mayo de 2019.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#338840  - 27 septiembre, 2019 11:32 

Disculpas: página 20 de la revista de Junio. La publicación se retrasó...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#338841  - 27 septiembre, 2019 11:42 

@ea2sn

OK. Gracias Jon.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BNB
Mensajes: 68
#338843  - 27 septiembre, 2019 13:25 

@ea7ahg

Hola. Espero que el fichero adjunto te sirva. Tengo 3 fuentes con este esquema (que era de un buen amigo de Granada hoy desaparecido EL EA7Tio Mateo). Una de las fuentes es de 20Amp (6 2N3055 sobre radiadores) otra con 3 2N3055 de unos 10-12Amp y sobre radiadores y otra con 2 2N3055 directamente sobre la caja. Ninguna de las tres me ha dado ningún problema y eso que las dos primeras han trabajado lo suyo.

Saludos.

 Fuente2 1

“como no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede”. Leonardo da Vinci.
73's de- EA4BNB - Emilio J. López Caballero
Ex EA-7-1447U; EC7IF.
Guadalajara(IN80kp)

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#338844  - 27 septiembre, 2019 13:52 

En ese esquema están mal dibujados los transistores, los 2N3055 son NPN y se han dibujado PNP.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4BNB
Mensajes: 68
#338845  - 27 septiembre, 2019 14:03 

@ea2et

Pues solo te digo que vengas a casa y lo compruebes

“como no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede”. Leonardo da Vinci.
73's de- EA4BNB - Emilio J. López Caballero
Ex EA-7-1447U; EC7IF.
Guadalajara(IN80kp)

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#338846  - 27 septiembre, 2019 14:24 

No hace falta que vaya a tu casa a nada, eso en cualquier manual del 2N3055 se ve.

 

73.

 transistor 2n3055

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EC7AJT reaccionó
EA4BNB
Mensajes: 68
#338847  - 27 septiembre, 2019 15:13 

@ea2ajo

¿El error está en el dibujo o en el diseño?. ¡Pues como dijo Galileo: “Bene si muove”!

Están funcionando y yo muy contento. ¡Hala! Y los colectores a masa.

“como no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede”. Leonardo da Vinci.
73's de- EA4BNB - Emilio J. López Caballero
Ex EA-7-1447U; EC7IF.
Guadalajara(IN80kp)

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#338850  - 27 septiembre, 2019 17:55 

Hola.

No, Emilio, nadie está poniendo en duda que tu fuente funcione. Solo que el esquema está confundido, aunque, según veo, no sólo en el símbolo del transistor 2N3055 que tiene la flecha para dentro en vez de para fuera; también observo que, junto al símbolo del condensador de filtro tras el puente, aparece la palabra "serie" que, con perdón, también pongo en duda, quizá querría decir "paralelo". Estas cosas suelen ocurrir o bien, ocurrían, hace mucho tiempo, cuando nos las apañábamos con lo que podíamos, luchando unos con otros hacia el buen final de salir en radio con lo que mejor podíamos y menor gasto. Lo que debes tener en cuenta es que, si se te avería, debas saberlo ante posibles estropicios mayores. Que, seguro, no te pasará.

Ese esquema es un clásico de los muchos que circula (ba)n. Obsérvese las resistencias de descarga del condensador de filtro, la mar de monas. E, indudablemente y en mi humilde opinión, le faltan las respectivas resistencias de 0,1 ohmios en serie con cada "emisor" de los transistores de potencia, lo que se hace para equilibrar el funcionamiento del conjunto, ya que nunca tienen los transistores la misma ganancia y, por lo tanto, no se calientan igual. Pero, como bien dice Galileo....eso.

Yo creo (y solo creo) que es más útil (ahora hablando de todo lo anterior) que una fuente tenga el negativo a masa, lo que simplifica alguna conexión entre equipos. 

Un cordial saludo, Emilio (y todos).

73. Diego

ResponderCitar
EA4BNB
Mensajes: 68
#338855  - 27 septiembre, 2019 19:01 

@ea1cn

Buenas tardes Diego.

Como siempre que te he leído, llevas más razón que un santo. El esquema que subí es de hace...quizá del año 1978 o antes. Tengo ese esquema actualizado, pero no lo he encontrado entre el fárrago de libretas, libros, etc.

Las resistencias que comentas están puestas (ver foto). Lo de serie en el condensador es otra metedura de pata, como el dibujo de los emisores. Después de tantos errores del esquema no se como funciona, ji, ji,ji. Pero es un mamotreto y cuyos rectificadores son diodos de "coches de choque". Como soy un poco chapuzas, o un mucho y a la vista está, la tengo alimentando un ICOM IC761, al que se le fue su fuente. La he tenido trabajando bastantes horas en la reciente celebración del 70 aniversario de URE y ahí sigue. 

 

Un cordial saludo, perdón para 2AJO y 2ET, pues no aprecié el sentido de sus comentarios.

 Sin título

“como no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede”. Leonardo da Vinci.
73's de- EA4BNB - Emilio J. López Caballero
Ex EA-7-1447U; EC7IF.
Guadalajara(IN80kp)

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#338860  - 27 septiembre, 2019 23:04 

Ja ja. Todos deseamos aportar algo y casi siempre con buen tino. A veces nos falta el matiz que haga que aquello que escribimos se entienda en el sentido adecuado. Ya falta menos para que los foros sean mini-videos donde se nos vea la cara que ponemos cuando "insinuamos" algo.

Lo importante es que eso te funcione, que dure y dure y que, si se rompe, des con el problema y lo arregles, seguro.

2AJO y 2ET siempre aportan comentarios positivos....bueno...casi siempre....ja ja ja. (Guiño de ojo).

73 muy cordiales.

73. Diego

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#338908  - 29 septiembre, 2019 23:51 

https://ludens.cl/Electron/Ps20/Ps20.html

 

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4BNB y EA1CN reaccionaron
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE