Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

FT-857

Página 2 / 2
EA2SN
Mensajes: 3582
#348535  - 1 junio, 2020 16:47 

Bueno, tengo noticias. Buscando, buscando conseguí un sketch antiguo para el FT817. Algunas librerías usadas están obsoletas y he conseguido rehacer el sketch para que funcione con un visualizador LCD de 16x2 en una shield con pulsadores y un Arduino uno. Presenta VFO A/B, frecuencia, conector de antena F/R (frente/trasera), Modo, Smeter numérico 9-15 y Potencia numérica.

Los comandos CAT del 817 no coinciden con los del 857, así que he eliminado partes dejando lo esencial: frecuencia y modo. Todavía hay algún problema con la presentación de la frecuencia (no me gustan los ceros por delante de la frecuencia).

Creo que para mañana podré dejarlo listo para publicarlo aquí. Además intentaré versiones usando un Arduino Nano con un visualizador LCD con "mochila" I2C para un montaje más compacto. Aunque podría intentarse sacar la alimentación de los 13.8 V presentes en el conector DATA, en evitación de posibles cortocircuitos que fundan el fusible interno del equipo, es preferible usar directamente los 5 V de un cargador de móvil en el enchufe del "mechero".

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5YN, EA8CYU, EA2DD y 1 personas más reaccionaron
EA2SG
Mensajes: 42
#348538  - 1 junio, 2020 17:12 

@ea2sn La alimentacion tengo muchos cargadores que pueden servir, mejor alimentación de 5 v del cargador

 

Del diplay tu verás no puedo pedir peras al olmo, principal frecuencia el resto lo que se pueda

 

 

 

Un saludo Paco EA2SG

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 405
#348553  - 1 junio, 2020 22:05 

@ea2sg

Cambiarlo entero claro que es costoso,, 230 euros, Pero tienes arduinos que valen 140 o 160,,euros y siempre será exterior,, si lo quieres vender lo tendrás dicifil, en fin,, yo pondria ese de 20 euros.-

Cambiar el viejo por el nuevo yo te lo haría,, es muy fácil, pero ya sabes  la pieza te piden 230 euros.-

Tu mismo Paco,, pero para gastarme 160 euros yo pondría el original o gastarte 20 euros en poder ver la frecuencia.-

De paso trasteo con el viejo jiji

Saludos DON PACO

 

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 405
#348554  - 1 junio, 2020 22:12 

Perdon,,, no había visto el comentario de jon

Saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#348587  - 2 junio, 2020 17:47 

Ya tengo la primera versión montada a partir del trabajo de Stefano Sinagra IZ0MJE, actualizada y documentada para una más fácil modificación.

La versión original era para el FT817 e incluye VFO A/B,  Frecuencia,  Conector de antena y, en la segunda línea, Modo, Smeter de 0 a 15 y Potencia, con cuatro niveles 1-4.

FT817

 Alguno de estos datos no estan disponibles para el FT857, por lo que he dejado  Frecuencia en la línea superior y Modo y Smeter en la inferior.

FT857

He usado un Arduino UNO  y una LCD Keypad Shield que facilita la conexión del visualizador, además de un cable con un conector miniDIN de 8 polos conectado a DATA. (La Shield se puede conseguir en España por menos de 5 euros puesta en casa y el Arduino por menos de 8)

 

En el archivo zip van dos directorios con dos sketches, claramente para el FT857 y para el 817.

Si alguien necesitara una versión más compacta se puede intentar con un Arduino Nano (menos de 5 euros) y un LCD con conversor I2C que puede conseguirse por menos de 4 euros. Solo hay que cambiar una librería y sus dependencias. Normalmente las líneas I2C se conectan a las puertas A4 y A5.

Suerte con el montaje.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5TI, EA4FWU, EA2AJO y 1 personas más reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#348648  - 3 junio, 2020 22:40 

Ya está la versión I2C con Arduino NANO lista. El montaje se puede hacer mucho más compacto.

I2C 857

Para compilar hace falta la librería LiquidCrystal_I2C y, si da error al compilar, habrá que estudiar el formato de sus comandos. Un punto importante es conocer la dirección I2C del visualizador. Depende del chip usado y de la codificación que lleve:

adaptador

En el FT857 hay que entrar al menú #19 CAT Speed y ajustarlo a 9600 baudios (o lo que ponga el sketch, si se cambia), y al menú #20 CAT/LIN/TUNER y ponerlo en CAT para que vaya enviando datos por la puerta DATA.

En el ZIP van dos programas, para el 857 y para el 817.

Suerte con el invento.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA8CYU, EA5TI y EA4FWU reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348654  - 4 junio, 2020 09:20 

He visto el código de VE3bux y es sencillo de entender y si las librerías que propone funcionan, bastante sencillo de implantar. Las librerías existen, FT857d.h, CountUpDownTimer.h, SoftwareSerial.h, está en el IDE y has varias librerías para el display ili948 que cuesta unos 15$

No tengo un 857 para probar, pero si alguien está interesado y lo necesita, por aquí estamos dispuestos a echar una mano.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348655  - 4 junio, 2020 09:26 

Para compilar hace falta la librería LiquidCrystal_I2C y, si da error al compilar, habrá que estudiar el formato de sus comandos. Un punto importante es conocer la dirección I2C del visualizador. Depende del chip usado y de la codificación que lleve:

Para verificar lo que hay en el puerto I2C y la dirección, lo mejor es usar un sktch i2c_scanner.ino Es secillo modificar el código de VE3BUX para cualquier otro tipo de display.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1708
#348659  - 4 junio, 2020 11:26 

Y, Eso no cabe en lugar del display del FT857?? Porque sería la leche....

En línea a esta mod que vi hace tiempo y me encantó:

Slts,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#348662  - 4 junio, 2020 11:40 

Pedro:

el problema de intentar compactar tanta información en un visualizador tan pequeño es que, al final, necesitas un microscopio para poder leer lo que pone 😉 😉  Y te hace falta otro para hurgar en el interior para encajar visualizador, microcontrolador, etc. etc.  Para gente con problemas de vista y temblerete de anciano va a ser que no. La lástima es que los visualizadores LCD de tipo 16x2 o similares con números gigantes son muy raros, porque serían ideales.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#352384  - 30 agosto, 2020 18:15 

Hola a todos.

Andy G7UHN ha preparado un estupendo "compañero" del FT817 que facilita la gestión de las opciones que están enterradas en los menús sacándolas a unos botones en una placa "generosa" con un Nano y un visualizador LCD adicional.

Detalles en su web: http://alloutput.com/amateur-radio/ft-817-companion-display-controls/

en la que hay muchas otras cosas interesantes.

Que lo disfrutéis.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2SG
Mensajes: 42
#352388  - 30 agosto, 2020 20:09 

@ea2sn

Hola Jon, lo acabo de ver en un artículo QRZ NOW, yo tanto no necesito, con el tuyo el tema lo tengo mas que resuelto, si que el display es pequeño pero tiene los tres parámetros fundamentales, frecuencia, Modo y Señal, sería mejor que fuese una réplica del del equipo, con todos los datos, pero así funciono estupendamente y yo no me atrevo ni a empezar con este módulo, gracias

Un saludo Paco EA2SG

ResponderCitar
Inició el tema
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE