URE foro pequeñas
Filtro INRAD en TS-...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtro INRAD en TS-2000. Primeras Impresiones.

EA7EE
Mensajes: 1621
#5275  - 24 junio, 2009 18:38 

Hola!!

Esta tarde acabo de instalarlo en el equipo. Es un trabajo delicado y he tenido que conseguir tranquilidad y las herramientas adecuadas. He tardado unas dos horas en instalarlo.

Seguramente la pregunta es ¿merece la pena? Pues yo creo que no merece la pena. A los 100 euros aprox que cuesta con gastos de envio tienes que añadir dos horas de trabajo de técnico cualificado, lo que encarece su instalación bastante.

El equipo funciona igual una vez instalado. Realmente no se aprecia nada especial en su funcionamiento tras instalar el filtro. Hice unas medidas con una estacion de broadcast de onda corta respecto a la eliminación de portadora de la señal de AM y estos son los resultados:

NORMAL --->> INRAD
Estación a 1KHz: Anulación imposible de la portadora. --->> IDEM
Estación a 2KHz: 1400Hz --->> 1800Hz
Estación a 3KHz: 2400Hz --->> 2400Hz
Estación a 4KHz: 3000Hz --->> 3000Hz

Se observa realmente que no hay ningún cambio, solo en la configuración más estrecha se nota un cambio en la actuación del filtro, recordemos que se ha cambiado un filtro de 2.4KHz por otro de 2.1KHz, asi que podemos cometer un error en el control de algo menos de 300Hz en algunos casos.. Lo cual parece lógico..

Subjetivamente la sensibilidad sigue igual. He usado un voltimetro AC y un generador de señal para ajustar las bobinas de FI y no he encontrado que la realineación de la FI mejore la sensibilidad, asi que creo que no es necesario volver a realinear la FI, es una pérdida de tiempo, lo cual resulta lógico pensar.

Al estrechar la banda pasante noto subjetivamente que el tono de la señal es más grave que cuando usaba el otro filtro, supongo que seria necesario una realineación de la "ventana" del filtro en el menu de servicio, pero supongo que estará fuera como mucho 100Hz o así, lo cual es muy poco para merecer la pena el esfuerzo de realinear.

Quizás os estais preguntando, pero ¿realmente como se nota la profundidad de rechazo mucho mayor de este filtro? La respuesta es muy simple: con estaciones cercanas del orden de 3-4KHz a la que queremos oir.. Vamos a hacer la prueba del algodon. Vamos a sintonizar una baliza que llegue fuerte, para que la señal sea más o menos constante. Yo sintonizo la CT1ART/B en USB en 144.404 con un tono de unos 900Hz. Ahora pasamos a 144.403, estamos a 1KHz. Cerramos el filtro de 5000Hz a 2400Hz. La baliza se ha ido, ya no se oye nada de nada. Bueno, si prestamos un poco de atención todavia podemos quizás oir unos clics muy pequeños. ¿Os pasa lo mismo con vuestra TS-2000 sin el filtro? Espero que no, vosotros deberiais seguir oyendo la baliza.. je je...

inrad_001.jpg

Otra prueba, esta tarde una estacion llamando en 50.155 9+20. Estrecho la banda pasante a 400Hz-1800Hz, lo sigo escuchando bastante bien, sin ring ni agudo, quizás con un poco de distorsión, pero apenas perceptible. Me voy a 50.154, interferencia fuerte, señal 9+10. Me voy a 50.153, interferencia debil, apenas señal 3. ¿Seguro que eso con el filtro anterior sería imposible de tener?

El filtro para los amantes del CW y PSK es la repera, pero para sacarle partido hay que hacer CW o Concursos, yo estoy en el segundo grupo, je je..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#73254  - 24 junio, 2009 19:53 

Como siempre, muy interesantes tus experimentos :cheer:

Un saludo,

JOSE

PD: Aunque es otro tipo de filtro, yo tengo instalados filtros ROOFING de INRAD en la FT-1000D y la FT-1000 MkV. Instalé uno también en una Icom IC-765. Para apreciar la diferencia hace falta condiciones un tanto extremas. Cosa que a mí, que no sé aún lo que es un concurso, no me pasan ;)

En todo caso, lo bueno del asunto es que el ROOFING FILTER mal no hace (excepto para los modos anchos, que dejan de operar satisfactoriamente)

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#73260  - 24 junio, 2009 20:04 

Gracias José por tus comentarios.

Yo también saco la conclusión que hacen falta condiciones extremas para apreciar la diferencia, no merece mucho la pena para el usuario general, el filtro de INRAD es muucho más grande que el original, tiene más etapas y el rechazo es mayor.

Lo "bueno" del TS-2000 es que tiene dos filtros, uno de 6KHz y otro de 2.4KHz que es el que se ha sustituido. De forma que el de 6Khz se usa cuando se abre la banda pasante del equipo con los dos botoncitos pequeños que tiene a la izquierda y también se usa en TX. Eso quiere decir que este cambio (que es en la 2ª FI, no en la 1ª FI como los roofing filters) no afecta para nada a la transmisión ni al funcionamiento estándar del equipo. Solo entra en funcionamiento cuando se estrecha la banda pasante con los botoncitos... si no, no lo hubiese puesto.

Supongo que lo sabes, pero lo comento para los escuchas.. je je..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1567
#73262  - 24 junio, 2009 20:53 

Interesante.

Gracias Manolo por compartir la experiencia.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#73273  - 24 junio, 2009 21:02 

Hola Manolo,

Como lo has cambiado el filtro? porque la manera mas simple es quitar las dos resistencias puente 0 ohm y conectar los dos coaxiales,despues pegar el filtro donde lo dicen.
O no es estos ? El original se queda montado.

73
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#73274  - 24 junio, 2009 22:46 

Es verdad, Ramón, no había caído, hay dos condensadores en cada lado del filtro en serie con dos resistencias de 0ohm que podían quitarse.

Sin embargo he seguido las instrucciones de INRAD y lo he puesto en la parte frontal, pero no delante del ventilador para no interrumpir el flujo de aire. He quitado el original, que no es fácil de quitar y los cables salen por encima de la placa que es una solución mucho mejor que la de que salgan por debajo. La placa debe quedar en contacto con unas lengüetas metálicas con la chapa inferior y al poner los dos cables eso posiblemente estorbaría..

inrad_005.jpg

Esta imagen no es mía, es de unos rusos que lo han cambiado y me ha servido de inspiración: http://www.uu2jj.nm.ru/ts-2000_31.htm

Ya te digo que hay que hacerlo con cuidado y evaluando como se va a ir haciendo y las consecuencias de cada paso para no cargarse nada y dejarlo como estaba..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4226
#73289  - 25 junio, 2009 08:32 

http://es.babelfish.yahoo.com/translate_url?doit=done&tt=url&intl=1&fr=bf-res&trurl=http%3A%2F%2Fwww.uu2jj.nm.ru%2Fts-2000_31.htm&lp=ru_en&btnTrUrl=Traducir

El enlace ,ya no fonciona.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7728
#73301  - 25 junio, 2009 09:54 

Hola,

Yo tambien te agradezco las experiencias.
Muy utiles.

73, Maximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7HTQ
Mensajes: 1
#73263  - 7 enero, 2014 15:23 

manolo ponte en contacto con felix ea7htq tle 610014225 gracias

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7728
#241758  - 7 enero, 2014 17:28 

Hola,

Escribió:
manolo ponte en contacto con felix ea7htq tle 610014225 gracias

Félix, no se si lo sabes, pero que yo sepa, Manolo ya no es socio de URE.
Si yo fuera tu y quisiera ponerme en contacto con Manolo, le enviaría un correo privado.
Miro en QRZ.com y similares y le escribo.

Yo no pondría el número de mi móvil aquí, ya que lo ve todo el mundo.
Pero cada uno es libre de actuar como quiera.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE