Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Filtro DSP a falta ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Filtro DSP a falta de filtro de CW

EA3KE
Mensajes: 520
#348154  - 24 mayo, 2020 21:09 

Hola a todos, 

tengo dos equipos valvuleros los cuáles no puedo encontrar sus correspondientes filtros para CW. Son un FT-901DM y un FT-102.

He pensado que pudiera poner un filtro DSP para que me haga de filtro en CW como si tuviera un filtro instalado de CW. Pero no he tenido la oportunidad de tener uno para probarlo y no sé si sería eficiente poner un DSP externo para CW.

Agradecería la experiencia de algún colega que lo haya probado y en caso de que sea factible, me gustaría saber qué filtro DSP externo va bien.

 

Gracias y un saludo

Toni Olmo EA3KE

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#348164  - 25 mayo, 2020 07:30 

Hola Toni. Muy interesante, voy a leer un poco al respecto, porque de eso (DSP) entiendo poco. Pero... ¿Y filtro clásico de operacionales? Ya sabes, los que se han hecho desde hace mucho. Tengo uno Hipermite, creo que es, no lo uso y si quieres te lo mando, aunque hacerlos y/o kit están tirados.

Salut.

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348165  - 25 mayo, 2020 07:51 

He leído algunas revisiones de los filtros DSP, en especial en eHam.net y he encontrado opiniones para todos los gustos. Aunque no tengo experiencia porque no he probado ninguno, partiendo de la base de un equipo que no dispone de filtros clásicos en la FI un DSP en la etapa de audio puede funcionar.

En cuanto a escoger entre un filtro analógico a base de amplificadores operacionales, como propone Diego, o uno digital DSP, sobre el papel, si el software del DSP (1) está bien diseñado, a la hora de tratar el ruido entiendo que el DSP puede ser más eficaz. Deberás también valorar diferente procesos para la eliminación o cancelación de ruido, pero me temo que si lo que quieres es selectividad en un equipo analógico tendrás que buscar la forma de ponerle un filtro analógico en alguna de las etapas de RF.

Algo que me mosquea es la cantidad de supresores de ruido que hay en el mercado de segunda mano.

(1) Un procesador DSP utiliza un algoritmo en tiempo real que evalúa cuáles son las señales de sonido y elimina las que considera ruido. La capacidad de proceso depende de la capacidad del ADC y DAC (conversor de señales analógicas a digitales y viceversa) y las del propio microprocesador que procesa las señales. Esto en cuanto al hardware. El aspecto más importante, es el sistema de muestro y la optimización del proceso.

Otro método para la cancelación del ruido es comparación entre la señal de radio y una señal de ruido en la misma frecuencia (con una antena auxiliar que solo recoja el ruido) y que se elimine la primera anulándose en un mezclador. EA1KO, Ramón, explica cómo construir uno en un excelente trabajo del radioaclub EA1URO

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3021
#348167  - 25 mayo, 2020 08:05 

Estoy en tu mismo caso, para un valvulero utilizo un TIMEWAVE DSP-59+, maravilla para CW. Otro que va bien es el BHI NEIM 1031, pero me gusta más el TIMEWAVE, tiene más combinaciones de filtros.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#348168  - 25 mayo, 2020 08:24 

Me temo que estáis confundiendo varias cosas 🙂

Los filtros para audio basados en DSP suelen tener varias funciones distintas.

Reducción de ancho de banda

Notch

Reducción de ruido

 

La reducción de ancho de banda y el notch tienen dos funciones: Evitar molestias si estamos escuchando una señal débil y otra muy cercana nos distrae, y en el caso de filtrar sobre la FI, evitar que una señal fuerte cercana y no deseada nos enmascare una señal más débil que queremos escuchar.

La diferencia entre reducir ancho de banda (o utilizar un notch) sobre el audio o la última conversión está en el AGC. Si el filtrado se aplica sobre la FI esto impedirá que una señal fuerte nos enmascare una débil. Por este motivo el filtrado en audio (da igual que sea con DSPs o filtros activos tradicionales) es en principio menos efectivo al no evitar que la señal no deseada actúe sobre el AGC.

No obstante, si combinamos el filtraje en audio con un buen uso del mando más desconocido de los receptores, la ganancia de RF, seguramente conseguiremos buenos resultados en la mayoría de los casos. Eso sí, claro, es más complicado.

Por otro lado, la reducción "inteligente" de ruido de los filtros DSP puede ayudar a reducir algo la fatiga si nos tiramos mucho tiempo delante del equipo. Pero creo que esta reducción es mucho más útil en fonía que en otros modos. En telegrafía vas a conseguir el mismo efecto reduciendo el ancho de banda.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA5YN, EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#348170  - 25 mayo, 2020 09:13 

Churras y merinas.

Un filtro colocado en la cadena de FI del equipo tiene una ventaja inherente y es que está dentro del lazo de control del CAG (control automático de ganancia). Si no se dispone del filtro y se intenta escuchar una señal débil con un tono de 500 Hz y a 1500 Hz hay un cañonero, como las dos señales pasan por la banda pasante del filtro de SSB, el CAG responde a la señal más fuerte, reduciendo la ganancia y haciendo que la señal débil deje de oírse.

Ahora bien, si no hay filtros de FI disponibles, por comodidad y para reducir la fatiga es interesante poner un filtro de audio estrecho a la salida del altavoz.

El más simple, puramente mecánico, es un altavoz resonante, básicamente un "tubo de órgano" que resuena en una frecuencia determinada. Steve KD1JV "dobla" el tubo para hacerlo más corto: https://web.archive.org/web/20160313064314/http://kd1jv.qrpradio.com/resonatespkr/CWSPKR.HTM , Si buscas "resonant speaker" en Youtube verás ejemplos de su funcionamiento, por ejemplo, este de un diseño publicado recientemente en QSO: .

La segunda opción es un filtro analógico. Son muy conocidos los filtros de varias etapas con amplificadores operacionales, como el Hipermite del que ha hablado Diego EA1CN: http://www.4sqrp.com/hipermite.php .

Otra opción similar son los filtros "SCAF" como el NESCAF del Club QRP de Nueva Inglaterra: https://www.newenglandqrp.org/nescaf/ En ellos se puede ajustar la frecuencia central variando la frecuencia del reloj, y también el ancho de banda. Fácilmente replicable consiguiendo el chip y unas pocas resistencias de precisión.

Por último los DSP. Son procesadores digitales de señales. Se muestrea la señal de audio y se procesa matemáticamente. ¿Qué se puede conseguir? Lo que ha contado Borja: reducción de ruido y de pitidos (notch) (más habitual en fonía) y reducción del ancho de banda (sirve tanto para fonía como para CW). Uno de los primeros diseños comerciales para aficionados lo publicó W9GR en QST. En su web tienes algunos ejemplos que te servirán para escuchar su funcionamiento: http://www.w9gr.com/   Lamentablemente los chips han dejado de fabricarse, así que solo los podemos disfrutar los que pudimos comprarlo en su momento... 😉 😉 (Por cierto, su primer diseño era un tanto complicado de ajustar, pero iba (va) como un tiro).   Al hilo de esto, en Alemania se creó un DSP específico para fonía que se llamaba "el extractor de la voz": Lingua Sprachextraktor. Tienes un ejemplo aquí:

En fin, si no hay filtros de FI, el resto son apaños, mejores o peores, pero siempre mejor que nada.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5YN, EA2AJO, EA7Q y 1 personas más reaccionaron
EA2AW
Mensajes: 698
#348193  - 26 mayo, 2020 00:26 

Yo he usado los de timewave y los de mfj y sin ser un filtro en if,  sirven para poder hacer cw. Es decir son la diferencia entre poder hacer cw o no. 

Timewave me pareció  mucho mejor. Y más caro también. 

Por otro lado hay programas de ordenador para hacer el filtrado, inyectando el audio a la tarjeta de sonido del pc. Había algunos gratis incluso.

Hoy en día  sólo tienen sentido por capricho, usar un receptor antiguo y gastar en un dsp en audio eterno.

Yo por el mismo precio compraría un sdrplay y para recibir cw con las posibilidades de filtrado que tiene vas sobrado. 

Pero para gustos los colores 

Saludos

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE