Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Fijación tirante su...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fijación tirante sustentación elemento largo antena yagi

EA2EJL
Mensajes: 71
#345511  - 7 abril, 2020 17:55 

Buenos días, voy a montar una antena yagi y quisiera darle dos puntos  de apoyo -cerca de sus extremos- al elemento radiante más largo, que en este caso mide 13,50m. Mi duda en cómo fijar los tirantes de sustentación desde la parte superior del mástil a ese elemento. Había pensado en taladrar el tubo de aluminio del elemento y colocarle un pasador en el que sujetar el tirante. O quizá algún tipo de abrazadera inoxidable que abrace el elemento radiante y lleve un ojo para que tire de él el cable de sustentación. 

No sé si alguien de vosotros ya habéis dado solución satisfactoria en vuestra instalación, a mis dudas, agradecería que me ayudarais.

Adjunto dos imágenes. Una de la antena que voy a montar y una fotografía de una antena con el tirante instalado.

Un saludo,

Captura de pantalla 2020 04 07 a las 18.30.58
Captura de pantalla 2020 04 07 a las 18.27.36

 

Un saludo,

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#345517  - 7 abril, 2020 18:56 

Yo no taladraría el elemento por dos razones: reducción de resistencia y entrada de agua.

 

¿Qué te parece usar una abrazadera de fibra como las de mástil boom? Eliges una del diámetro del elemento y en ella ya puedes hacer un taladro y poner un cáncamo, anilla, etc. al que atar por ejemplo un cordino de Dyneema de 1-2mm.

https://mastil-boom.es/es/24-bridas

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2EJL
Mensajes: 71
#345518  - 7 abril, 2020 18:58 

@ea4ni

OK. Por ahí veo una buena solución. Gracias.

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#345520  - 7 abril, 2020 19:18 

Otra opción muy en auge es imprimir una pieza con impresora 3d.

Por ejemplo, en la página web de los tortugas (  https://www.tortugascw.com/tienda.html    ) venden soportes de vientos para cañas de pescar,  por si te sirve de orientación. 

Sopòrte caña con vientos y BNC

Eso sí,  para meterlo tendrías que desmontar los sombreros capacitivos del elemento, cosa que no necesitas con lo que te he dicho de mástil boom.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#345542  - 8 abril, 2020 09:46 

@ea4ni

Me inclino más por la abrazadera de fibra de Mastil Boom. Tengo que empezar a comprobar que las cajas contienen todo el material de la antena y empezar a desbarbar los tubos. Entonces mediré el diámetro del tubo donde colocar la brida y la pediré. Le colocaré un tornillo de fijación con anilla y listo. Gracias Antonio.

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BOX
Mensajes: 521
#345608  - 9 abril, 2020 09:40 

@ea2ejl

Hola, excepto taladrar, todas las soluciones que te dan, son buenas. salu2 y SUERTE!.

 

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#345609  - 9 abril, 2020 09:43 

@ea3box

Gracias. Voy a medir con el calibre diámetro exterior del tubo y pedir las abrazaderas de fibra. Es la mejor solución. 

Un saludo,

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DIC
Mensajes: 72
#345845  - 12 abril, 2020 19:37 

Buenas:

Es bastante usual apilarlas para pasar tubos o latiguillos de manera ordenada.

Con lo cual si compras en vez de dos, cuatro, o incluso tres, le pasas un tornillo mas largo y ya tienes por donde atar y ya no hace falta que agujerees nada en la abrazadera.

Ya, es simple, pero a lo mejor no se te había ocurrido. HI.

Saludos

Juan

 

 

 

 

 

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años 2 veces por EA5DIC
ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#345847  - 12 abril, 2020 19:42 

@ea5dic

No lo había pensado, pero es una buena solución. El mismo tornillo coge la abrazadera que abraza al tubo y 1/2 abrazadera superpuesta en la parte de arriba, por cuyo canal pasar tirante de sustentación.

Gracias Juan.

Un saludo,

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE