Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FALLO F.A. DAIWA SS...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FALLO F.A. DAIWA SS-330W

EA1FCH
Mensajes: 998
#336695  - 24 julio, 2019 11:05 

Hola;

Pues tengo un fallo con la fuente, no me saca mas de 12V, aunque tenga el potenciometro  a maxima salida. 

¿Puede ser el potenciometro? ¿Alguna idea?

Un saludo.

 

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1196
#336696  - 24 julio, 2019 11:15 

Ahora mismo no la tengo presente.

Es lineal o conmutada?

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#336709  - 24 julio, 2019 15:41 

Hola, joder, conmutada. Me pierdo. ¿Puede ser el potenciómetro?, como poder....puede. Al menos te consuela que te de los 12 voltios y no menos....mmmm.... lo siento una barbaridad; las conmutadas, como las lámparas (válvulas) se me escapan.

Suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA1FCH
Mensajes: 998
#336737  - 25 julio, 2019 07:39 

@ea3io

Hola;

Es una conmutada.

Un saludo.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#336746  - 25 julio, 2019 09:31 

Simplemente poniendo en Google "DAIWA SS-330W schematic" sale el esquema https://www.eserviceinfo.com/previewpic.php?file=4f0d7815ecb1f&ext=jpg y el manual http://www.radiomanual.info/schemi/ACC_powersupply/Daiwa_SS-202_SS-301X_SS-330W_SS-330X_user.pdf donde puede verse el tipo de fuente que es.

Y como es una fuente conmutada MUCHO CUIDADO AL HURGAR. Hay condensadores con más de 300 V que pueden hacer mucha pupita. Avisado estás. Como Manolete, si no sabes torear, no te metas...

A la derecha del circuito, donde parece que hay componentes fuera de la placa de circuito impreso (encuadrada con línea discontinua), aparecen tres potenciómetros RV3-5 marcados con Max. V,  V.M.  y A.M.  Estos últimos parece que pueden ser para ajustar el voltímetro y amperímetro ya que luego vuelven al circuito en la parte inferior del esquema que manda al medidor, a la derecha, abajo. Max.V. está puesto como "resistencia ajustable" y "limita" el recorrido del potenciómetro de ajuste de tensión (que no aparece en el esquema). Max. A. está dibujado como dentro de la placa, así como R25 (no descrito).

En la foto en el manual se ven tres potenciómetros ajustables y se leen las marcas V.M.  A.M.  y A.Max.  A su izquierda, tapado por el cable azul y el FastOn hay otro potenciómetro, que tiene toda la pinta de ser V.Max. En tu caso posiblemente el potenciómetro se vea, porque el cable azul estará conectado a la izquierda, en el punto marcado AC 230V.

Ahora viene cuando la matan. El que la tensión no suba de 12 V puede deberse a suciedad/corrosión en los potenciómetros: esto es el caso más simple. Entonces, tomando buena nota de la posición inicial del potenciómetro V. Max., habría que "ejercitarlo" un poco: girarlo a un lado y al otro unas cuantas veces. También convendría hacer lo mismo con el potenciómetro principal. Con eso quizá se recupere el rango de ajuste previo del mando principal.

PEEEEEROOOOOO, si el problema está en otro lugar de la fuente, el modificar el ajuste del potenciómetro para que la fuente suba de 12 V puede hacer que, si por un casual el "otro" problema se resuelve o vuelve a su estado anterior, el nuevo ajuste del potenciómetro provoque una tensión de salida peligrosa para los equipos conectados a la fuente.

Recapitulando, mucho cuidado al hurgar dentro.

jon, ea2sn

P.S. y felicidades a todos los Santiagos, Yagos, Jaimes, Jacobos, Diegos, ...

 

 

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA5AWC
Mensajes: 87
#336754  - 25 julio, 2019 17:57 

Puede ser una tontería pero la que yo tengo no es ese modelo y tiene un conmutador trasero que deja el potenciometro anulado.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

EA5AWC José Antonio
Tanta paz tengáis como dejéis .

ResponderCitar
EA1FCH
Mensajes: 998
#336756  - 25 julio, 2019 18:07 

Hola;

Os paso un video:

Un saludo.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 402
#336795  - 27 julio, 2019 20:33 

Muy buenas,,, has comprobado el puente rectificador? yo lo mediría haber que pasa.-

Saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1FCH
Mensajes: 998
#336805  - 28 julio, 2019 08:51 

Hola;

Ya encontré el fallo. Es el potenciómetro que regula la tensión de salida. Es de 10k. Entre el común y uno de los bornes va perfecto desde 0 hasta 10k +-, pero desde el común hasta el otro borne va desde 0 hasta 1k +-.

Haber si lo puedo probar con otro.

Un saludo.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#336807  - 28 julio, 2019 10:59 

Pedro, eso no lo has medido bien.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#336830  - 28 julio, 2019 22:12 

@ea1fch

A VER si no lo estás midiendo bien, como dice Angel; tendrías que desconectarle los cables para medirlo...

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#336837  - 29 julio, 2019 12:08 

Estas fuentes de potencia suelen tener una fuente conmutada secundaria, que alimenta la electrónica de control de la primaria. 

Suele cascar esta fuente secundaria. 

Si miras el esquema veras que hay otra fuente con otro transistor y otro trafo mas pequeños.

Mira que funcionen y que el integrado de control reciba tensión. 

Suele cascar ese segundo transistor de switcheo.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1FCH
Mensajes: 998
#336855  - 30 julio, 2019 08:29 

Buenos días;

El potenciómetro lo comprobé sin cables. Acabo de poner otro y ya la fuente va perfecta. 

Un saludo y gracias a todos.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T y EA1C reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#336858  - 30 julio, 2019 11:09 

Enhorabuena, Pedro.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#336890  - 31 julio, 2019 17:57 

Hombre, facil y rapido.

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE