Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Fallo en potencióme...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fallo en potenciómetro en FT 650 y FT 990

EA1EZZ
Mensajes: 13
#345141  - 31 marzo, 2020 14:34 

Hola a tod@s:

Aprovechando estos días de confinamiento en casa, estoy dando un repaso a los equipos, y desde hace tiempo noto que me falla el potenciómetro de RF PWR (potencia) de Yaesu FT 650.

El problema es al subir la potencia desde 0 a 100 watios, oscila y no se queda fija (sube y baja) ejemplo, en 50 watios, o en 5 o 10 watios,  por otra parte cuando lo tengo tiempo sin utilizar,  al intentar salir ej. Con 10 watios el equipo carga y se queda la potencia a 0, se baja y sube sola la aguja de la potencia en el medido exterior;y hay que girar varias veces (antes de encenderlo) el potenciómetro para que no varía la potencia, pero acaba volviendo a fallar.

"He intuido" que puede que esté sucio  el potenciómetro, y tras desarmar el equipo y echarle limpia contactos, y girar bien el potenciómetro, y así en varias ocasiones, al montar el equipo y probarlo, inicialmente ha ido bien, pero después de una hora o así, lo he probado y vuelve a fallar, 

Puede ser que esté cascado el potenciómetro y haya que sustituirlo? O puede venir la avería de otro sitio, este mismo me pasa en otro equipo FT 990, con el mismo potenciómetro del RF PWR, 

Agradezco vuestras opiniones  y comentarios. 

Un saludo y cuidaros. 

73 dx

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#345186  - 1 abril, 2020 10:08 

Dos síntomas similares con dos equipos diferentes, puede ser, pero no es habitual. Yo empezaría por revisar cableado y antenas.

En algunas ocasiones ya he comentado que en toda estación debería haber una carga ficticia adecuada para poder hacer esas pruebas básicas y averiguar si el problema viene del equipo o del sistema radiante, que comprende la línea de transmisión y la propia antena.

Un analizador de antenas, también te puede venir bien para ver qué está pasando y utilizarlo en frio (es decir, sin haber "calentado" las antenas con la potencia del equipo) y el caliente para comprobar que no existan variaciones en el comportamiento de la antena. Hay que considerar que un analizador trabaja con milivatios...

Que los dos potenciómetros estén cascados, tampoco es algo excepcional, y menos en dos equipos de edades similares, pero que concurran simultáneamente, sí hace sospechar.

Si utilizas acoplador externo para ambos o sólo para el FT-650 (el FT-990 parece que tiene uno interno) es un detalle, no menor, que no mencionas.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1EZZ
Mensajes: 13
#345284  - 2 abril, 2020 23:54 

Buenas noches Jacinto. 

Lo primero agradecerte tu comentario, para darme una idea de las posibles incidencias. 

Por otro lado comentarte , el 650 va directamente a un medidor de roe, y de ahí a la antena de 50 mhz, ya que esta ajustada 1.1, y efectivamente no lo he comprobado con una carga ficticia, y haré esa prueba con ambos equipos.

Y como bien indicas el 990 lleva acoplador automático incorporado, también lo comprobaré con la carga ficticia y el medidor así como el cableado, etc; tienes razón que a veces un cable o un pl da "guerra" hasta que se localiza la avería.

Te reitero mi agradecimiento, y una vez haga las correspondientes verificaciones, lo comentaré aquí en el foro. 

Un saludo y buena radio para todos

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE