URE foro pequeñas
Etapa rx rota en va...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Etapa rx rota en varias radios con antena G5RV

EA2EGG
Mensajes: 132
#336579  - 21 julio, 2019 11:11 

Hola.

A un compañero de zona 1, con una antena G5RV  versión larga se le rompió en varias ocasiones la etapa de rx de su icom.

Visto que se repetía la avería,entre otras comprobaciones, incluso midió con polimetro si entraba aunque fuese poco, algo de tensión por la antena, pero nada de nada.

 

Cambió de radio y ahora con una yesu, en dos días ha pasado lo mismo.

¿cual puede ser la razón?

 

Saludos.

Este tema fue modificado hace 5 años por EA2EGG
ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#336589  - 21 julio, 2019 16:26 

sera estatica,por tormentas electricas?,ya es raro tanta averia,espero que use un balun para que haya cortocircuito eléctrico ,puede poner la entrada del balun donde va la bajada a tierra,espero lo solucione sino no ganara para reparaciones,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2EGG
Mensajes: 132
#336595  - 21 julio, 2019 18:19 
Respondido por: EB3DYO

sera estatica,por tormentas electricas?,ya es raro tanta averia,espero que use un balun para que haya cortocircuito eléctrico ,puede poner la entrada del balun donde va la bajada a tierra,espero lo solucione sino no ganara para reparaciones,un saludo

Si es raro si. Y no es por tormentas eléctricas.

Le pregunté si la torreta de la antena es compartida con la de tv y me dijo que no, que es independiente.

Le comenté también lo de un balum y me dijo que no tiene esa antena balum.

Desconozco si a una G5RV un balum puede no serle adecuado, pero como alternativa puede usar el mfj 915:

https://www.mfjenterprises.com/Product.php?productid=MFJ-915.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#336596  - 21 julio, 2019 18:35 

El MFJ-915 es un balun choque de RF, suele ser una linea de transmisión coaxial enrollada en un toroide de ferrita o dentro de cilindros de ferrita, y este tipo de balun no deriva la estática a tierra, pero podría ponerse una resistencia de alto valor en paralelo con la conexión del coaxial (10K 2W).

 

Una de las razones frecuentes suele ser la captación de campos de RF muy potentes, de emisoras de broadcast, de radioaficionados cercanos, o de otro equipo del mismo shack.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#336598  - 21 julio, 2019 18:46 

Hay un excelente trabajo (en inglés) sobre la protección de receptores titulada "Receiver Front End Protection" en http://www.na0tc.org/lib/exe/fetch.php?media=technical:rx_protect.pdf . El problema es que, en muchos de estos casos, se intercala en el camino entre la antena y el receptor un circuito protector. Si se intercalara directamente entre el equipo y la antena, al transmitir se achicharraría... Por eso debe colocarse en una derivación RxOut-RxIn que tienen algunos equipos y por la que no pasa la señal de tx.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4SE
Mensajes: 2209
#336600  - 21 julio, 2019 19:35 

Hola , yo he utilizado G5RV tanto con bajada de 300 Ohm y 450 ohm en /p ,activando vertices y otras cosas y como por ejemplo ahora en casa, yo en casa le tengo puesto el choque ( que no es balun) MFJ 915 y de momento en un año no he tenido problema lo utilizó con una potencia de entre 600-800w y nada de nada , yo aparte del choque le diría o preguntaría por ejemplo si utiliza el acoplador del mismo equipo o utiliza otro externo por ejemplo si lo usa con amplificador o sin el que es otra duda que me da, luego el tema de como tenga puesta la linea paralela ( ¿pasa cerca del mastil?) , yo si lo tiene cerca intentaria con un brazo separarlo del mastil lo maximo posible ejemplo, yo la separe con un brazo tanto arrriba del mastil como abajo de un metro donde guio la linea paralela por unas cuerdas para que aunque haga viento nunca se junte al mastil.

El choque MFJ 915 va bien cuesta 40€ pero yo le pondria uno de eb4hra cuesta mas que la misma antena pero es lo que tiene te va a cortar toda la rf que genere el g5rv desde el chcoque hacia abajo ... ya depende del uso que le vaya a dar si es algo temporal o para que lo va a usar y si cree que lo va a amortizar.

 

73

no name 🤣

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#336601  - 21 julio, 2019 20:13 

si la G5RV entre la línea paralela y la bajada de coaxial se suele poner un balun 1/1 (no el mfj que es un choque),para que asi los dos ramales estan en cortocircuito en continua pudiendo conectar a tierra el coaxial,y claro el choque a la entrada del equipo de la G5RV tambien

claro lo que no hay que hacer nunca es escuchar con la G5RV mientras se transmite con otro equipo y antena

Jon muy interesante el enlace

un saludo

9)

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4SE
Mensajes: 2209
#336602  - 21 julio, 2019 20:33 

No balun ... un choque.

https://www.qsl.net/cram/pages/LOUIS_VARNEY_G5RV.htm

 

Del inventor de la antena .

 

73

no name 🤣

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#336613  - 22 julio, 2019 08:46 

es correcto lo que pone un choque,el mismo autor pone que debería ser un balun pero al tener la componente reactiva alta y roe alta de mas 2:1 podria destruir el balun,poniendo un choque coaxial (claro) ya no hay problemas,yo no pondria el choque con ferrita y dos bobinados,solo el de coaxial, el MFJ sirve ya que es coaxial,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4SE reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#336621  - 22 julio, 2019 11:01 

A no ser que viva pegadito a una emisora de radiodifusión "de las gordas", y aún en ese caso, es poco razonable pensar que si la etapa de entrada se achicharra una ristra de ferritas por fuera del coaxial (que eso es lo que es el MFJ915 -Its made up of 50 Ferrite Core Beads, placed onto a 13-inch piece of RG-303 coax- ) puedan evitar el problema.

Yo me inclino a pensar que es un problema de sobrecarga por RF o de estática causada por la longitud de la antena y la conexión directa de uno de los brazos al "vivo" de la antena (se supone que el otro brazo está puesto a tierra a través de la conexión corta que tendrá el transceptor, ¿no es así?). Si el colega que tiene el problema vive cerca de Logroño y no se ha preocupado de desconectar la antena cada vez que no la usa, las tormentas que -como dicen en Centroamérica "con tremendo rayerío") han ocurrido en la zona pueden haber sido las culpables. En casos así, si se deja el PL al aire pueden verse chispazos del vivo a masa en cuanto una tormenta con rayos se acerca.

Una opción simple que no incluye un balun trifilar (de los que cortocircuitan la estática a masa) es colocar una resistencia de carbón (esto es, no bobinada) de un valor elevado, por encima de 10 k -algunos sugieren varios megaohmios- entre las dos ramas de la antena. Si lo hace abajo, después de la escalerilla o la línea paralela, tendrá más a mano ver si la resistencia se ha fundido con algún rayo. Practica un poco de google-fu con "antenna static charge bleeder" y verás muchas propuestas. Además de la resistencia otros incluyen descargadores de vacío -como los que llevaban antes las TV- y también lámparas de Neon, que se encienden cuando hay una tensión de unos 90 V.

Y, como siempre, la medida de precaución más importante (aunque jorobe practicarla): Desconectar la antena del equipo cuando no se vaya a usar. Si se es muy vago se puede intercalar un conmutador de antena que cortocircuite la antena a tierra cuando no esté en uso. Así solo hay que girar el conmutador y listo.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA2EGG
Mensajes: 132
#336923  - 1 agosto, 2019 18:46 

Gracias a todos de veras.

Le he pasado el enlace a este hilo y así pueda leeros y tomar nota de vuestros consejos.

Gracias pot todo de nuevo.

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGG
Mensajes: 132
#336924  - 1 agosto, 2019 18:49 

También le he comentado d cambiar la antena por esta por ejemplo:

http://radioshop.hamradio.es/es/eantenna/2493-eantenna-ea1015204080dxs.html

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA2EGG
ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGG
Mensajes: 132
#336925  - 1 agosto, 2019 18:54 

Y el poner radio a tierra aunque solo sea cuando la utiliza.

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA2EGG
ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#336928  - 1 agosto, 2019 21:20 

No conozco la antena, porque no la he utilizado. Pero después de leer mucho (y de muchas cosas) sí hay unos detalles que tengo claros:

  1. Todo dipolo abierto, en el punto de transición del coaxial a la antena (y en la G5RV es justo entre el coaxial y la escalerilla) debería tener un balun de tensión (El ABC de las antenas, y aprovechad que se está replicando en nuestra revista) en este caso 1:1. Entre otras cosas, descarga la estática que se pueda generar en la antena sin tener que recurrir a descargadores de gas (que me perdonen los "puristas" con lo si tal o pascual lo necesita o no, que si pierdo rendimiento, que si el sexo de los ángeles...).
  2. El origen de la estática, no sólo depende de la ionización propia del ambiente por tormentas, sino que también influyen otros factores como la exposición al viento de la antena y la humedad ambiente (una baja humedad ambiente, dificulta la disipación de la electricidad estática en líneas generales). Por tanto, la situación más desfavorable sería una baja humedad ambiente (por debajo del 40-50%) y un poco de viento seco= electricidad estática a cascoporro.
  3. Tener claro que la electricidad estática alcanza fácil y rápidamente valores de kV (sí, Kilo-Voltios) con los que nuestros preciados semiconductores que integran nuestros modernísimos equipos no son capaces de lidiar, y mucho menos hoy en día con los componentes SMT. Sin embargo, las lámparas son muy tolerantes a esta electricidad estática (tolerantes no quiere decir inmunes).
  4. Cuanto más alejado del equipo consiga conjurar todos los problemas de estática, sobrensiones, corrientes de retorno, ruidos, etc., más protejo a éste y mejor me rendirá.
  5. No existen las panaceas y lo más normal es que se haya que recurrir a varias técnicas para obtener el objetivo deseado.
  6. Que los radioaficionados, debemos aprender a "securizar" nuestras instalaciones, con la adopción de cuantas líneas de defensa sean posibles, fiables y eficaces para cada caso particular. Y lo de adoptar las medidas de seguridad, no sólo para proteger a nuestros preciados equipos, sino también a nosotros mismos (que lo olvidamos en demasiadas ocasiones), como por ejemplo "si yo quito el conector de la emisora y listo".

Todas estas son reflexiones y conclusiones personales. Cada cual es libre de alcanzar las suyas propias.

Saludos y feliz verano. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#336929  - 1 agosto, 2019 23:04 

@ec5apb

Personalmente alabo tu post y tú forma de redactarlo. No sólo es didáctico, sino ejemplar de cómo debe redactarse un texto de cara a que lo lean los demás.

Y, encima, tienes razón.

Pero igual la pu** antena G5RV no está pensada para llevar balun de ningún tipo y, sí, pega unas host*** de no te menees con la estática en tormentas. Por fin me deshice de ella. No pasa un día en que no me alegre por ello. Y, ojo, no estoy diciendo que sea una mala antena.

73

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#336935  - 2 agosto, 2019 09:39 

En 1966, cuando se diseñó esta antena, no se utilizaban pasos finales realizados con semiconductores en nuestros equipos. Hoy, estamos en el lado contrario, cuando hasta los amplificadores lineales ya están utilizándolos de manera común. Entonces, deberemos actualizar las especificaciones y diseños para que se lleven bien con la tecnología actual (o desechar aquellos diseños incompatibles con los equipos actuales).

Busquemos soluciones:

  1. Descargador de gas.
  2. Acoplador de antena (mejor a pié de antena o remoto) y que tenga un sistema de protección contra la electroestática permanente (si al quitarle el suministro eléctrico éste queda en bypass, volvemos a estar en el punto de partida). Según los esquemas básicos de acopladores de antena, serían los condensadores los que soportarían esa electroestática... y eso es mala idea. Así que hay que buscar uno que nos aseguremos que esté bien protegido.
  3. Probar otros remedios (la resistencia entre vivo y malla del coaxial por ejemplo).
  4. Cambiar modelo de antena.

Mucho más, ya no puedo ayudar. Yo me inclinaría por incorporar el descargador de gas de manera inmediata (visto que la G5RV no admite balun, aunque yo sí he visto esquemas con él, pero es un debate que no viene a cuento en estos momentos), ¿combinado con la resistencia? Dos soluciones económicas, desde luego.

Como buenos radioaficionados, nos debemos a la experimentación, ¿verdad? Pues al lío. A probar cosas y comprobar su resultado.

¡Hay que ver cómo se complican rápidamente las cosas! Pero... ¡y lo divertidas que son!

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE