URE foro pequeñas
Esquema fuente alim...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Esquema fuente alimentación Midland

EA1CXG
Mensajes: 147
#348808  - 8 junio, 2020 10:46 

Hola estoy buscando el esquema de la fuente alimentación Midland D-1220GWM , también puede ser útil el del modelo D-PS 1225GWM de la marca Dirland. Supongo que esa época muchas marcas la comercializaron.

 

Un saludo.

Antonio EA1CXG.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#348834  - 8 junio, 2020 20:28 

@ea1cxg

Hola Antonio, supongo que has buscado mucho y no consigues resultados.

Aparte de eso, ¿Qué problema tienes con ella y en qué podríamos ayudarte? ¿Es fuente de alimentación serie o conmutada?.

73. Diego

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#348838  - 8 junio, 2020 21:23 

Hola, creo que ya está solucionado. Es una fuente de alimentación de hace muchos años ( es cuando te das cuenta que te haces mayor... jeje), es tradicional con transformador , un integrado como estabilizador y  de 20 Amp. El problema estaba cuando la carga superaba los 14 o 15 amp. se "caía", pero no siempre,  el equipo que tiene que alimentar es un TS-570D, y cuando fallaba se  reiniciaba. Cuando me pongo a observar con detalle los valores de potencia del equipo no corresponde con el consumo y las fluctuaciones no responde a ningún patrón.

Así que solución salomónica, si es cuando el consumo aumenta de un determinado valor (casi siempre) y las medidas son incongruentes, además muchos años : cambio de todos los condensadores, en este caso 7.

De momento no ha fallado (lleva toda la tarde funcionando) , variando la potencia de salida,  las medidas corresponden con la potencia (aproximada) que está transmitiendo. La variación  de tensión con carga de 15 Amp. es de 0.1 voltio.

Seguiré buscando el esquema , ya que como he dicho antes debe de estar muy comercializada por varias marcas.

Muchas gracias a todos y un saludo.

Antonio. EA1CXG.

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#348841  - 8 junio, 2020 23:36 

@ea1cxg

Bueno Antonio, pues me alegro por ello. Ha sido buena idea cambiar condensadores, ya sabes que tienen "obsolescencia no-programada". Y no digas eso de "cuando te haces mayor" que muchos quisieran...

Sí me dices el integrado igual sacamos algo en claro. ¿No será un 723,verdad?

Con tu licencia, voy a enredar buscando un poco yo también. 

¿Pone alguna referencia de este tipo? 

Midland K45 K75 K105 K205 K305 Power Supply

73

73. Diego

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#348857  - 9 junio, 2020 11:02 

Buenos días a todos, Diego ya he encontrado la información. Ha sido comercializada por varias marcas , Midland como D-1220GWM, como Alim Dirland D-PS1235 GWM ( con modificación), Alim Dirland D-PS1220 GWM, EURO CB 1220 GS.

Efectivamente trabaja con un LM723 como regulador.

Aquí dejo el esquema por si alguien le hace falta.

fuenteAlimentaciónMidland

Un saludo.

Antonio EA1CXG.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#348874  - 9 junio, 2020 20:34 

Gracias Antonio, curioso esquema. No entiendo muy bien lo de las resistencias en la base, pero echo de menos las resistencias en cada emisor para compensar la diferencia de ganancia de los 2N3055. Igual con esas de cada base trata de compensar esa posible diferencia, no sé. Es un clásico a pesar de todo, me llama la atención los dos bobinados del secundario, pero es lo que hay. Bien, muchas gracias y mis mejores deseos de que funcione bien.

Cordiales saludos.

73. Diego

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#348875  - 9 junio, 2020 20:37 

Me pasa lo mismo Diego. 🤔 🤔 🤔 .

 

Un saludo.

Antonio EA1CXG.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#348921  - 11 junio, 2020 00:01 

Las resistencias en serie con cada base tienen la misma misión que las de emisor: repartir por igual la corriente entre todos los transistores. Es un sistema menos perfecto que ponerlas en el emisor porque no compensaría igual de bien las diferencias de ganancia entre los transistores, compensando eso sí las diferencias en la tensión umbral de los mismos. La ventaja práctica radica en perder menos potencia en esas resistencias ecualizadoras y por tanto poder ponerlas más pequeñas.

En cuanto a los dos devanados, sirven para alimentar los transistores que van en Darlington con los de potencia (tanto el que se ve en el exterior como los que van dentro del 723) a una tensión superior, lo que permite poder llevar los de potencia prácticamente hasta la saturación. Al poder hacer esto, se puede reducir la tensión del devanado de potencia (el inferior en el esquema) al mínimo imprescindible y por tanto, reducir la potencia disipada en los transistores de potencia.

En el siguiente enlace lo explica muy bien:

https://ludens.cl/Electron/Ps20/Ps20.html

Saludos. Javier Muriedas

Javier Muriedas

ResponderCitar
EC5APB reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#348923  - 11 junio, 2020 01:06 

@ea1awy

Gracias Javier. Muy interesante tu comentario. Para tomar nota. 

73.

73. Diego

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#348930  - 11 junio, 2020 08:23 

@ea1cn

Gracias Diego.

Si te das cuenta, también aprovecha la caída de tensión en estas resistencias (en serie con la caída de tensión en las uniones base emisor de los transistores de potencia) para sensar la corriente y poder ejecutar la protección contra sobre intensidades.

Por cierto, parece que tiene (gracias a R4) una protección regresiva (Fold Back), que hace que de menos amperios en cortocircuito (Vout= 0V) que a la tensión nominal, para evitar un calentamiento prácticamente doble de los transistores de potencia en un eventual cortocircuito y poder poner los radiadores de un tamaño más contenido.

Otro detalle es que los diodos del rectificador para el control (el de arriba) son de 3A, mientras que los de la sección de potencia deben soportar la corriente de la fuente. No vienen especificados, pero serán de tornillo o medio puente rectificador metálico.

Una fuente interesante

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CXG
Mensajes: 147
#348933  - 11 junio, 2020 11:08 

Muchas gracias Javier , muy instructivo.

Efectivamente :

Otro detalle es que los diodos del rectificador para el control (el de arriba) son de 3A, mientras que los de la sección de potencia deben soportar la corriente de la fuente. No vienen especificados, pero serán de tornillo o medio puente rectificador metálico.

 

Muchas gracias de nuevo.

Antonio . EA1CXG

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#348945  - 11 junio, 2020 14:02 

Muy interesante, insisto. Me he leído toooodo el artículo y mola un montón, sí. Además muy bien explicado y el diseño, como dice, es suficientemente sencillo. 

Yo he construido muchas fuentes de alimentación, como muchos de nosotros. Como dice el artículo, es el primer accesorio fundamental que se suele uno construir. Bueno, "antes".

Ahora, en el pueblo, uso una Daiwa RS-40X que va perfectamente y en SG capital, una Zetagi que se fue a hacer puñetas el año pasado y la re-construi con un 7815 y los transistores. Más simple imposible. Luego tengo otras también comerciales. La más mona y resultona es una Stanton de 7 Amp basada en el LM723 que uso cuando me voy de portable fuera de casa.

Dos últimos comentarios:

- Yo no abuso de las fuentes, por principio. Cuando las hacía, las dejaba con bombillas de coche hasta que reventaban, para ver qué pasaba. Pero mi menda es QRP, así que con esa filosofía, voy más a gusto. Se sufre más, pero es más gratificante.

- En el 82 o así, me encomendaron cerrar la producción de una empresa que se llamó Causinsa o Cauxinsa, que era de Sonytel. Se fabricaban aquellos sintonizadores y amplificadores HIFI que estaban de moda y fuentes de alimentación Stanton (seguro que alguno que esto lee tiene alguna), se hacían de 7, 15 y 25 amperios y eran la leche. Todas iguales, pero proporcionales en potencia. Todo, se fabricaba todo, desde el transformador (Thomfon -Boar- recordareis los BoarKits) hasta las cajas y todo, eran imponentes.

Bueno, me he enrollado sin queriendo. Nuevamente gracias por esos enlaces que son, uno tras otro, muy interesantes.

73. Diego

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#348946  - 11 junio, 2020 14:44 

Gracias a los dos por vuestros agradecimientos, valga la "resdundancia" como decían Martes y 13.

Esa página es una mina (Homoludens). Este paisano es un portento. Se hizo una minicentral hidroeléctrica para él (y dejaría algo para sus vecinos porque se le ve buena persona) y da todos los detalles. También es montañero y navegante a vela, amén de radioaficionado. Entrañables sus artículos sobre su mentor fallecido y sus experimentos en la adolescencia. Y para partirse de risa uno titulado "Tarros Viejos" sobre la vejez de nuestros cacharros.

Sus artículos sobre las bobinas y sobre servo sistemas son lo mejor que he encontrado sobre el particular, con abundantísimos ejemplos numéricos prácticos aplicados al mundo real, y no sólo "letras". Si lo hubiera tenido cuando tuve que estudiarlo en automatismos...

Un abrazo

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#348953  - 11 junio, 2020 18:50 

Tnx Javier, lo iré poco a poco mirando a ver, estas cosas son siempre curiosas de ir viendo para aprender, claro.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#349084  - 15 junio, 2020 20:53 

Buenas tardes y este señor del enlace que pone Javier es quien diseño la fuente de 40A conmutada que no genera ruido y que publico la ARRL en su Handbook, un articulo sin duda para no dejar de leer.

Gracias a todos.

Pedro EA4ADJ.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE