Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Elegir estación de ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Elegir estación de soldadura

EA4AGA
Mensajes: 472
#23731  - 29 septiembre, 2015 13:21 

Hola amigos, estoy pensando en adquirir una pequeña estación de soldadura para uso ocasional y de aficionado y como no estoy muy puesto en el tema pido vuestro asesoramiento.

Mi idea es que lleve tobera de aire caliente para trabajar smd y soldador tipo lápiz, ya preparados para soldadura libre de plomo, en un sólo conjunto o por separado.

Hay dos marcas que por precio atraen, que son Atten y Aoyue, la última más conocida. Descarto, desde ya, otras marcas de más elevado precio, tipo profesional, como JBC, etc, consciente de que serán una maravilla, pero mi bolsillo y el uso que le voy a dar las descarta.

La duda en si surge por la necesidad de trabajar con soldadura libre de plomo, algo en lo que todavía no tengo práctica, pero sé que no quedará más remedio que adaptarse. Necesito saber en concreto la potencia necesaria que debe tener tanto la tobera como el soldador, si es conveniente que sean regulables en tª, si esa regulación es casi indispensable que se digital con indicación o analógica y si el elemento calefactor es conveniente que sea cerámico, de inducción de alta frecuencia ... es lo que veo en caracteristicas pero sobre el papel me confunden, pues hay estaciones analógicas de igual potencia que valen más que las digitales ....

Gracias de antemano y si me dais referencias de comercios fiables, más que mejor. Un saludo

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#283458  - 29 septiembre, 2015 17:50 

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5126

d_mlink-h2.jpg

Ya he comentado en algún otro hilo, una de esas compras que cada día que pasa te deja mejor sabor de boca.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#283478  - 29 septiembre, 2015 18:40 

Gracias por tu respuesta Angel, pero crees que con 50W de soldador será suficiente para lead free?. Esa la había visto pero la había dejado de lado porque veo que suelen ser de 60 y 70 W. Tu experiencia me dirá, aunque pensándolo bien, acostumbrado al JBC de 30 ....

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#283491  - 29 septiembre, 2015 22:07 

Mi experiencia me dice varias cosas.

La potencia aportada a la soldadura siempre es menor que la consumida porque parte se disipa en el cuerpo del soldador, la relación en este es mejor que en los JBC.

La temperatura que alcance el estaño depende de la potencia útil y la disipación del elemento a soldar, siempre podrás encontrar una situación en la que es insuficiente, ten a mano un soplete a gas. :laugh:

El otro factor importante es la transferencia térmica entre la punta y el estaño, utiliza estaño con buen fundente y ayuda externa (flux o resina). Esto mismo lo debes aplicar para desoldar.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#283502  - 2 octubre, 2015 13:04 

Gracias por tus consejos Ángel. He estado investigando por otros lugares y la estación que me recomiendas tiene muchos adeptos y un pero, muchos se quejan de que el soldador no calienta lo que debiera y que la temperatura marcada en display no se acerca a la real en la punta, vamos, que no sirve ni de indicación aproximada.

También hay quien recomienda que en la tobera de aire caliente no vaya incluido el soplador, al reves que en las Aoyue por ejemplo, aunque por otro lado sea la caja menos compacta....

Ya te contaré, quizá la elección final sea la estacion H1 de solo aire caliente y aparte un soldador con su estación.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#283459  - 2 octubre, 2015 17:49 

Esta es la mia.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#283460  - 2 octubre, 2015 18:02 

No se que pasa no me deja subir fotos.

?????

Es una Pace MBT. Para mi una de las mejores marcas de estaciones de soldadura.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#283692  - 2 octubre, 2015 20:22 

Gracias Pedro, pero se va de madre .... buscaba algo para uso ocasional y aficionado ... esa hay que echar muchas soldaduras par amortizarla y tendria que empezar a cobrar a los amigos :blink:

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#283461  - 3 octubre, 2015 06:34 

Hola, si esa ya es profesional, pero en Ebay a veces las encuentras por unos 200€ la analogica de dos canales.
Lo cierto es que hay algunas chinas que van estupendamente.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#283699  - 3 octubre, 2015 06:44 

Hola,

Mirar las que salen aquí: http://www.ebay.co.uk/bhp/rework-station

Alguna tiene un aspecto estupendo y muy bien de precio.

310770370634 €67

[img] [/img]

310770402991 €83

[img] [/img]

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#283700  - 3 octubre, 2015 06:59 

Pero Maximo no mandan a España.jeje

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#283678  - 3 octubre, 2015 10:50 
Escribió:
Gracias por tus consejos Ángel.

De nada.

Escribió:
He estado investigando por otros lugares y la estación que me recomiendas tiene muchos adeptos y un pero, muchos se quejan de que el soldador no calienta lo que debiera y que la temperatura marcada en display no se acerca a la real en la punta, vamos, que no sirve ni de indicación aproximada.

Que te expliquen la metodología aplicada para las mediciones, los calculos de la dispersión termica añadida durante la medición, etc...

La medición la hace en la resistencia, y lógicamente para calentar la punta hay unas perdidas en el cuerpo del soldador.

Utilizando Sn60Pb40 funde a 200º de medidor, las características dicen que la temperatura de fusión es 180º.
Utilizando Sn60Pb38Cu2 funde a 202º de medidor, las características dicen que la temperatura de fusión es 183º.

A mi me vale perfectamente de orientación.

Escribió:
También hay quien recomienda que en la tobera de aire caliente no vaya incluido el soplador, al reves que en las Aoyue por ejemplo, aunque por otro lado sea la caja menos compacta....

Claro, será más manejable la tobera pero más incordio el tubo de aire con los cables de la sonda de temperatura.

Pero de qué hablabamos?, de un equipo profesional que paga la empresa?, o de un equipo de aficionado que pagas tú?.

Sacarle esas pegas a este equipo es como comparar un FT817 con un FTx000, en la relación prestaciones precio está muy bien.

Escribió:
Ya te contaré, quizá la elección final sea la estacion H1 de solo aire caliente y aparte un soldador con su estación.

No te lo aconsejo, seguro que ya tienes algún soldador en casa para circunstancias especiales.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1GVM
Mensajes: 125
#283462  - 4 octubre, 2015 08:47 

Sin duda la que Angel ha puesto da mejor resultado que la J... En el taller tenemos la J..pero si necesito algo para trabajo mas fino con la de Angel como dacto curioso me funciona mejor. La J estan demasiado valoradas pero al final despues de años con ellas veo solo fallos . Lo unico mejor es que consigues repuestos ..pero al precio de otra nueva de las otras.

ResponderCitar
EA5TI
Mensajes: 202
#283463  - 4 octubre, 2015 10:26 

Yo tengo esta:
estacionsoldaduraairecaliente878L.jpg

Va maravillosamente bien. Además la tobera de aire enfria el calefactor automáticamente cuando lo posas en el soporte. El mismo "perro" que la de Angel, pero con otro "collar"....

Por cierto, Angel, saludos. Nos conocimos en la cena del viernes en Sinarcas....

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EB1AAL
Mensajes: 491
#283464  - 4 octubre, 2015 12:16 


Yo tengo esta y va bien. Lo importante es el enfriamiento progresivo del calefactor.

Op. Antonio Sánchez
Loc. IN53Ti (A Coruña)
http://eb1aal.ure.es
E-Mail as.eb1aal@mundo-r.com

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#283479  - 4 octubre, 2015 13:01 
EA2ET escribió:
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5126

d_mlink-h2.jpg

Ya he comentado en algún otro hilo, una de esas compras que cada día que pasa te deja mejor sabor de boca.

Tengo ese mismo comprado por consejo de Ángel y va de maravilla.

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#283738  - 18 noviembre, 2015 17:04 

Por fin ha caído mi nueva estación de soldadura, siguiendo el consejo de alguno de vosotros, una Mlink H2. Estuve a punto de elegir su hermana mayor la H4+ creo que era, por muy poco dinero más, con mismas funcionalidades a excepción de los mandos de temperatura independientes. Al final me he decidido por esta debido a que tiene lo mismo, es más barata y ocupa menos, algo importante para nuestros cuartos de radio tan repletos de trastos ...

Lo he recibido hoy, lo he probado y perfecto .... a guardar en la caja y a envolver en papel bonito, que es para un auto-regalo ....

Gracias por vuestras aportaciones.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE