Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ecoflex 10 Nuevo co...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ecoflex 10 Nuevo conector o Pl-259 de toda la vida, bien soldado

Página 1 / 2
EA2EJL
Mensajes: 71
#341629  - 4 enero, 2020 13:36 

Buenos días. Estoy trabajando con con una Gap Titán y voy a montar una direccional sobre torreta. Para lo cual, tengo que prolongar la línea de alimentación. Actualmente utilizo Aircell 7, desde el cuarto de radio hasta la caja de derivación a tierra (9 metros), que está próxima a la base de la Titan. Mi idea es desde esa caja conectar dos cables a las dos nuevas antenas yagi (HF y 6m). Como es un tramo más largo desde la caja de derivación hasta las nuevas antenas, unos 35 metros, voy a utilizar un cable de menor pérdida: Ecoflex 10.

Mi duda está en los conectores para Ecoflex 10. Aunque se recomiendan estos nuevos (ver foto) en los que la malla no está soldada; yo sigo pensando que el PL-259 de toda la vida bien soldado vivo y malla es mejor opción que los nuevos conectores, pues estarán en una caja de registro, pero en el exterior de la casa, orientación norte, zona más húmeda. Me preocupa que si utilizo los nuevos conectores, esa malla sin soldar, con el tiempo, no haga buen contacto con el conector, mientras que los PL-259 malla soldada, el contacto está asegurado. 

Bueno, que pensáis sobre esto. Gracias.

Captura de pantalla 2020 01 04 a las 13.25.27
 Captura de pantalla 2020 01 04 a las 13.09.07

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#341631  - 4 enero, 2020 14:38 

Hola. Bueno, entiendo que estás preguntando.

PL259 (de toda la vida), mmmm.... Antonio... Yo utilizaría Amphenol PL-259, en todo caso. Originales. 

Dices, Antonio, que esos conectores van en una caja de registro. Supongo que, en cierto modo, impermeable... No habría lugar pues a humedades que oxiden mallas que están "pilladas" con rosca, entiendo. 

Opción de envolver esos conectores nuevos en cinta autovulcanizable.

Opción de repasarse un artículo de hace unos meses en la revista (creo, no estoy seguro, de Lluis del Molino, EA3OG) sobre soldar los PL.

Ya sabes que yo estoy en Segovia, en el pueblo hace nieve y sol e hielo a veces. Yo tengo PL259, Amphenol originales y soldados bien, encintados luego con autovulcanizable y, hasta ahora....en 6 m, 4m y 2 m. sin problemas.

Mucha suerte en tu decisión.

73. Diego

ResponderCitar
EA1C reaccionó
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#341632  - 4 enero, 2020 15:40 

Hola

Lleva en cuenta que el Ecoflex 10, mide de ancho precisamente eso, 10 milímetros, y los PL259 están preparados para RG213 y similares que son de 11, con lo cual quedará algo olgero a la salida

Con los conectores especiales (o plug que pones) pasa igual, pero si son para Ecoflex10 como los que pones, llevarán la goma interior adaptada para cable de 10 milímetros, y esto restará importancia a la olgura que quedará en la salida del cable

Yo tengo mi instalación con Ecoflex10 y Pl plug (como pones en la foto) y estoy muy contento. En interior el tema de la olgurita que comento no tiene importancia, y los conectores exteriores, los tengo protegidos con capuchones de goma por si acaso entrara agua por esa olgura, a pesar de no tener ninguno en sentido de facilitarlo

La facilidad y seguridad que da ese tipo de conector vale la pena, al menos en mi opinión

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#341633  - 4 enero, 2020 15:49 

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#341634  - 4 enero, 2020 15:52 

Alternativa:

PL-259 Messsi and Paoloni

ResponderCitar
EA2EJL reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#341635  - 4 enero, 2020 16:35 

en v-uhf uso el hiperflex 10 y los nuevos conectores pl la diferencia en calidad es abismal,yo no usare nunca mas los antiguos que se sueldan muy mal o alguno imposible ,al roscar se pasan de rosca, a menos que  como dice Diego sean los amphenol originales,por poco mas usa los nuevos de Messi-paolini,vale la pena,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2EJL reaccionó
EA2EJL
Mensajes: 71
#341637  - 4 enero, 2020 16:49 

Gracia por vuestras respuestas. Lo que me preocupa es la continuidad eléctrica de la malla con el conector. Por eso no acabo de tener confianza con los conectores nuevos, a largo plazo. Gracias por la recomendación de que sean originales.

Yo lo que he venido haciendo: 1) Estañar el conector en la zona de las perforaciones, para no tener que calentarlo hasta dañar el cable cuando sueldo la malla. 2) Remango la malla hacia atrás y estaño la zona de la malla que quedará frente a los agujeros laterales cuando el conector esté enroscado, con el mismo fin de no castigar el cable al soldar la malla. 3) Enrosco el conector al cable de manera que la malla se queda pillada con la rosca como comenta Diego. 4) Sueldo el vivo. 5) Sueldo la malla al conector. Al estar estañado previamente (malla y conector), se suelda con relativa facilidad. No sé, este procedimiento me da más confianza que los nuevos conectores con su junta tórica y todo.

En cuanto al diámetro de los cables, tanto el RG-213 como Ecoflex-10, Toni, es el mismo. Por eso me he fijado en este conector. Ya, para el Ecoflex 15 los únicos que existen son los nuevos conectores, como los que has utilizado. Pero, en mi caso, para esa tirada de unos 35 metros, no hay prácticamente diferencia de atenuación (entre el 15 y 10), y será más manejable y menos pesado el Ecoflex-10.

Por otra parte, utilizar un tramo de 9 metros de Aircell 7 y el siguiente tramo hasta la antena de Ecoflex-10, me imagino que no debe dar ningún problema, teniendo la misma impedancia. Ese primer tramo de 9 metros lo instalé hace unos 4 años, es el que entra en casa, canalizado; y como solo son 9 metros, las pérdidas son admisibles. Para el tramo nuevo que es el largo (unos 35 m), el Ecoflex-10 pienso que es una buena opción.

Muchas gracias por vuestra aportación.

Captura de pantalla 2020 01 04 a las 16.22.21 copia
 Captura de pantalla 2020 01 04 a las 16.21.32 copia

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#341638  - 4 enero, 2020 17:39 

@ea2ejl

Efectivamente Antonio, el Ecoflex es más ligero que el RG213, pero también es algo menos flexible (aunque solo se aprecie en cosas como la vuelta que debes dejar para que gire una yagi)

Déjame que siga insistiendo en que el diámetro del Ecoflex es menor al del RG213, como te decía tengo alguna experiencia en esto, tanto con los conectores como comentaba, o símplemente con la experiencia de abrochar una ferrita TDK en uno y otro. Enseguida se nota...

También comentarte, ya que antes lo he obviado que a mi me pasa al revés que a ti, veo más seguridad en la conectividad del conector con la malla en los plug que con los PL, y todavía recuerdo las vueltas que di hasta darme cuenta que tenía un problema (al meter potencia) en el PL que va conectado al match box de mi antena, del cual descarté desde el principio por pensar que era imposible que estuviera ahí por dar por sentado que estaba correctamente soldado

Es tu decisión, por supuesto (como la de cada uno) jajaja, yo tengo claro que en mi estación RG213 + PL259 ya no pongo

 

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#341642  - 4 enero, 2020 19:17 

Buenas de nuevo y disculpa Antonio. Estoy de compras y con el móvil

Ese RG213 que pones sí tendría el mismo diámetro que el Ecoflex10, pero no es así en la mayoría de los casos

Suerte con la elección

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#341652  - 4 enero, 2020 20:57 

@ea5fiv

Estaba trabajando. Ahora llego a casa. OK. Gracias Toni. Voy a reconsiderar el asunto de los conectores. Incluso del cable. Si  utilizo el nuevo conector, quizá  un cable de 13 mm, como Hyperflex 13 en lugar de 10 mm, puede ser buena idea. Miraré la atenuación y el precio, porque se paga una vez y es para mucho tiempo. Me preocupa un poco lo que comentas de la rigidez de Ecoflex 10, porque tengo que hacer una bobina-choque de 10" (25 cm) y 10 vueltas, próxima a la conexión a la yagi (Mosley).

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#341653  - 4 enero, 2020 21:07 

Cuidado Antonio, es posible que un cable de 13 mm no entre en ese conector, infórmate bien primero

Por lo del choke con Ecoflex, tranquilo, lo podrás hacer sin problemas

 

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#341656  - 4 enero, 2020 21:47 

@ea5fiv

He mirado en Wimo y  hay conectores para 13 mm. En cualquier caso, seguramente instalaré Ecoflex 10, ya que para 50 MHz y el tramo que necesito, tiene una atenuación de 0,5 dB más que el de 13 mm. Y en HF es despreciable la diferencia. También pesa un 30% menos. Creo que Ecoflex 10 es el más equilibrado para mi caso. La verdad es que, por lo que veo, hasta 50 MHz es interesante llegar a un coaxial hasta 10 mm; mayor grosor ya no resulta interesante, pues seguro que será más rígido, más pesado, y la atenuación ya baja muy poco.

Muchas gracias.

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EJL
Mensajes: 71
#341664  - 5 enero, 2020 09:10 

Os agradezco vuestras opiniones, que me han ayudado a encauzar este asunto de los conectores y la línea de alimentación que, por cierto es crucial. En estos tramos (50 m  aprox.) ya hay una pérdida importante de potencia. En mi caso, en 28 MHz, será sobre el 30%; eso sin contar la ROE , que siempre será algo más de 1.1:1 en lo ancho de cada banda. No me extraña que la mayoría de las estaciones cuenten con amplificador.

Un saludo.

hyperflex10 table1

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#341667  - 5 enero, 2020 09:49 

Bueno, de los debates más interesantes de las últimas semanas.

Para guardarlo bien en un archivo, porque merece la pena. ¡Vaya info más guay!. Antonio, gracias por sacarlo a debate.

Yo, ni pum de mucho de esto que comentáis. Muchísimas gracias a todos.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#341668  - 5 enero, 2020 10:49 

Las mallas hay que estar muy, muy seguro de soldarlas bien y no porque no creamos o sepamos soldar, la mayoria de los PL que se venden valen, lo que cuestan, y sirven para poco, si lo vamos a ponderar igual que el cable.

El sistema de presion que llevan los conectores "nuevos", al menos a mi, me merecen mas confianza, comparandolo con la opcion de soldar en PL "dudosos". Con la goma bien apretada son practicamente estancos.

La pega que le veo a los conectores "nuevos" es que son poco amigables a la hora de andar conectando y desconectando, al llevar la rosca con muy poca holgura, es mas dificil, sobre todo cuando andas detras de los equipos con poco sitio y con la mano revirada.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#341674  - 5 enero, 2020 13:09 

@ea2dr

Tienes razón cuando hablas de  "PL dudosos", especialmente para los latiguillos de 5 mm, que son los que utilizo, donde el dieléctrico se castiga (realmente no sabes cuanto) al soldar la malla. En fin, voy a hacer el cambio a los nuevos conectores. Todos van a ir, o en el interior de la estación o en caja de registro estanca, porque la conexión a las antena va por terminales-tornillo-tuerca.

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EJL
Mensajes: 71
#341692  - 5 enero, 2020 19:55 

Bueno, después de escuchar vuestras opiniones, que han cambiado la mía respecto a los conectores, y de indagar por Internet, los he comprado aquí: https://messi.it/en/.htm . Voy a utilizar Hyperflex 10 para la línea de alimentación. En mi caso, las perdidas de este cable son aceptables y admite suficiente potencia por si algún día utilizo amplificador.

Muchas gracias. Un saludo,

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3006
#341698  - 6 enero, 2020 08:14 

Un método eficaz y barato para evitar humedades en las uniones cable/conector es cubrirlos con vaselina neutra, y luego cinta vulcanizable. Las uniones a presión no me convencen, la lluvia y el polvo pueden deteriorar la malla. Las tuercas de los  perrillos que tensan los vientos de mi torreta están "frescos" desde hace 35 años porque les apliqué vaselina y cinta vulcanizable. 73 José Luis

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4SE
Mensajes: 2209
#341699  - 6 enero, 2020 09:04 

En de luego... gastarnos miles de Euros en equipos amplificadores y antenas y andar racaneando en un puñetero conector ....

no name 🤣

ResponderCitar
EB5F, EA7AIN y EA1CN reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3006
#341710  - 6 enero, 2020 20:02 

Álvaro, mi comentario lo hago bajo el punto de vista más eficaz, no que sea más caro o barato.  Llevas razón en que a veces se racanea en unos euros de nada en cosas importantes. 73 José Luis

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE