Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Dudas relacion KV e...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Dudas relacion KV en condensador / vatios en trampa de HF

Página 3 / 3
EA6XD
Mensajes: 1899
#335128  - 3 junio, 2019 19:11 

Gracias Francisco y Juankar.

Estoy con los toroides T200-2 sencillamente porque son los que tengo y que van de 1 a 30 Mhz lo que indica claramente el Mini Ring.

El T130-6 tiene una permeabilidad de 8 frente a los 10 del material 2, la diferencia es mínima, aunque decir que veo que el material 6 va d 2 a 50 mhz y me imagino que sufrirá menos estrés físico y eléctrico cerca del límite máximo del material 2 que termina en 30 Mhz ya que la primera trampa es para 28 mhz, las otras obviamente se alejan más del límite ya que son para bandas más bajas que 10m.

De todas formas, aunque tengo muchos toroides de padre y madre desconocidos y no conozco ni de que están hechos ni de que material son pues los grandes que tengo NO están sacados de fuentes de alimentación, sino de equipos de HF marinos de los antiguos.

También tengo unos cuantos toroides  para pruebas NTH-39, pero son de grado 75 y la permeabilidad es de 5000, cosa que los descarta totalmente.

De momento seguiré con los T200-2 que son los que tengo y ajustaré las trampas con el sistema que he comentado, porque es el que dispongo y porque el amigo Francisco me da su visto bueno, de todas formas Francisco, para el testeo mejor quitarle la resistencia, verdad?

Es que no se que es más fiable hacer el testeo con o sin resistencia porque hay unos 200khz de diferencia entre una medida y la otra, que me aconsejas?

De todas formas estoy abierto a nuevos comentarios e ideas constructivas positivas.

Saludos.   

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#335129  - 3 junio, 2019 19:36 

Aporto más datos, soy un culo inquieto. 😉 😉 😉 

He quitado el toroide y he bobinado sobre tubo de PVC de 25mm, he bobinado varias espiras y he pasado el bucle conectado al MFJ por dentro del tubo, o sea, por dentro de la bobina y me encuentro que ahora la trampa "corta" sobre 26.900 Mhz, (sobra inductancia) sin la resistencia, si le pongo la resistencia la frecuencia de corte baja igualmente 200 khz, quizás algo menos, como pasaba con el bobinado sobre toroide, por eso lo de la duda de ajustar con la resistencia o sin ella, "teoricamente" debe de haber una forma más correcta de las dos de testear la trampa.

Gracias nuevamente.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#335153  - 4 junio, 2019 12:58 

es mejor sin resistencia,como hace el video,con un link inductivo al mfj y lo haces servir como grip dip,al poner la resistencia cargas el circuito que después usado como trampa no esta cargado al estar en un punto de alta impedancia,por cierto el bucle inductivo es mejor que este sea del diámetro de la trampa y ponerlo cerca de esta ,no en el interior ya que es como si pusieras un conductor dentro variando la resonancia,ahora diras a que distancia ??? ..pues la justa que notes en el mfj la resonancia,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA6XD
Mensajes: 1899
#335168  - 4 junio, 2019 20:04 

Hola Francisco.

Bueno, el MFJ tiene poca salida de RF y no hay muchas formas de que me permita testear la trampa, con 2 o 3 vatios de salida sería fantastico pero solo saca unos pocos milivatios.

Efectivamente, al pasar el link por dentro de la bobina varía la frecuencia de resonancia, si pongo el link al lado de la bobina no mide por mucho que lo acerque o lo cambie de sitio.

Hay varias formas de poner el link en relación de la bobina de la trampa para que el medidor tenga una cierta caída, pero dependiendo de como lo pongas cae más o menos acusado y en todos los casos a la caída mínima siempre en el medidor marca cierta o mucha Rs y Xs como sería obvio, pero hay una forma en que si bobinas en el Link dos espiras sobre el tubo de PVC en donde esta bobinada la bobina de la trampa y estas dos espiras del link están "al lado" una bobina de la otra pero sin tocarse, no una bobina encima de la otra, entonces el medidor hay un momento que tiene la caída mas acusada y curiosamente el medidor marca una ROE 1.0 "supuestamente" en la misma frecuencia que esta sintonizada la trampa.

No había pasado esto poniendo el Link de ninguna otra forma y creo entender que es así como debo de mirar la frecuencia de la trampa, o espero que sea así la forma correcta, sino es que voy a un puente a hacer puenting "sin cuerda".

Saludos y gracias por la ayuda.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX
Mensajes: 556
#335177  - 5 junio, 2019 08:31 

Buenos días...

Guillem  puedes ver en este enlace como miden una trampa con un analizador MFJ

https://buildthings.wordpress.com/ham-radio-20-meter-short-40-meter-coax-trap-dipole-antenna/

Aquí te pongo un enlace de como fabricarte tu mismo un circuitillo para comprobación de trampas

https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/bobinas-y-trampas/circuitos-lc/resonancia-lc?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

Yo me lo hice pero para mi AA-54 no valia

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#335180  - 5 junio, 2019 09:08 

Gracias Juan por la info.

Utilizar el MFJ a modo de gripdip meter es lo que creo que estoy haciendo poniendo un Link justo en la bobina de la trampa. 

He visto muchos videos para medir trampas con un MFJ pero casi todos los videos muestran trampas coaxiales que son abiertas, las trampas que he hecho yo son trampas cerradas y lo que sirve para unas no siempre sirve para las otras. 

De otra fuente que no es a través de este Foro, me han comentado por otros medios que si poniendo el link como lo pongo y que ya he comentado mas arriba, que si consigo medir con el MFJ la ROE de la trampa y me marca 1.0 es que es la forma correcta de medirla y que esa es seguro la frecuencia de resonancia del circuito LC, cosa que me dejó muy contento.

Si en una determinada frecuencia el MFJ mide 1.0 de ROE me comentaron que eso era seguro la frecuencia de resonancia del circuito LC y que podía estar tranquilo que la medición era correcta.

Si las cosas no cambian utilizaré este sistema que creo que me da todas las garantías de exito.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#335184  - 5 junio, 2019 10:13 

Guillem, el propio link de medida te está modificando la frecuencia de resonancia, sobre todo si te marca 1:1 de ROE porque significa que tienes un acoplamiento perfecto.

Para mejorar la precisión de la medida tienes que ir alejando el link hasta el punto de la mínima desviación que seas capaz de apreciar, que será también el punto en el que el medidor menos influye en la frecuencia de resonancia de la trampa.

 

Otra cosa, la resistencia no te modifica la frecuencia de resonancia de la trampa, lo que te la modifica es la inductancia que tiene esa resistencia y sus rabillos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#335185  - 5 junio, 2019 10:16 

Otra cosa, explícame lo de las trampas coaxiales abiertas y cerradas que no lo entiendo, y menos las diferencias a la hora de medirlas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#335193  - 5 junio, 2019 12:16 

Angel, gracias por tus consejos, miraré lo de alejar la bobina del link y ya comento lo que pasa.

A ver, quizás me he explicado mal con lo de trampas abiertas y trampas cerradas.

Me refiero a que una trampa cerrada como las trampas coaxiales se podrían medir con un link de una o dos espiras simplemente poniendo la trampa coaxial dentro la la bobina del link, esto seria para mi una bobina "abierta", pero si intento hacer lo mismo con mi trampa que es un trozo de coaxial en que este coaxial va separado fisicamente de la bobina i están eléctricamente conectados en paralelo uno con el otro entonces no puedo poner la bobina de la trampa y el condensador dentro dentro de la bobina del link porque el volumen físico de las dos cosas son demasiado voluminosos y como el coaxial es metálico modificaría la inductancia de la bobina dando una resonancia falsa, entonces lo que hago es que como el link esta conectado al vivo del MFJ y al tornillo del chasis del MFJ entonces suelto el link solo del chasis del MFJ, bobino dos espiras mas grandes que el diámetro de la bobina de la trampa y conecto otra vez el link al chasis del MFJ lo que me permite que el condensador coaxial no esté al lado de la bobina y "moleste" y poder medir la resonancia de la trampa con más exactitud, en este caso a la bobina de mi trampa para mi esta "cerrada" o encerrada porque el link "pesca" la bobina de la trampa pero NO se puede medir sin pescar la bobina, en una trampa coaxial si.

Una cosa más Ángel, si supuestamente el link que obviamente es metalico y puede modificar la inductancia de la bobina de la trampa la hago con un hilo ultrafino de 0.1mm en vez de hilo de 1mm como lo hago ahora me imagino que la medición será todavia mas exacta.

Gracias.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#335201  - 5 junio, 2019 19:21 

Bueno Ángel, he llegado a casa y he probado varias cosas en relación a tu comentario y tus consejos y esto es lo que he pasado.

He hecho mil y una pruebas para ver de afectar lo mínimo posible la medición de la frecuencia de resonancia de la trampa con varios métodos distintos procurando alejarme lo más posible de la bobina de la trampa y curiosamente la diferencia de resonancia es mínima de un método a otro.

He puesto la bobina del link de varias formas, pegada fisicamente a la bobina de la trampa, por dentro de la trampa, al lado de la trampa, alejada de la trampa, bobinando varias espiras juntas sobre el hilo que conecta un lado de la bobina con el condensador y alguna prueba más y realmente la única diferencia en la caida de la aguja en una determinada frecuencia es que cuanto más te alejas de la bobina menos sensible es la aguja del medidor, pero esto es obvio y lo más curioso de todo es que la diferencia de sintonía probando de una forma a otra es de solo unos 70 u 80 khz en el peor de los casos, lo que me da a entender que si por ejemplo necesito que la frecuencia de resonancia esté en 27.000mhz pues poniendo como mucho la trampa en cualquier tipo de medición a 26.900mhz ya tendré la trampa donde quiero ya que estará en cualquier caso por debajo de la frecuencia máxima de sintonía que serían como en el ejemplo los 27.000mhz.

En mis pruebas, la prueba que menos ROE da, mas acusada es la caida del medidor y más baja la frecuencia de sintonía es tocando la bobina del Link con la bobina de la trampa poniendo una seguida de la otra y bobinadas las dos encima del tubo del PVC, la que menos caida del medidor tiene y más alta la frecuencia de sintonia es bobinando varias espiras del link encima del hilo que conecta el condensador con la bobina de la trampa y el término medio es sin duda pasar solo una espira del link por dentro de la bobina, lo que me indica que sintonizando la bobina de esta última forma y sintonizándola 150khz por debajo de la frecuencia de sintonía que quiero en cualquier caso la trampa estará como máximo sintonizada a o a 200khz por debajo o a como mucho 100khz por debajo y a mi me va perfecto.

Un saludo.   

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3SE
Mensajes: 382
#337822  - 27 agosto, 2019 20:35 

@ea6xd

Guillem, aunque sea volver sobre el tema, mira lo que he visto sobre la frecuencia de resonancia de trampas comerciales:

Infgo en  http://www.unadilla.com/products/traps

Traps/Reyco Coils (Matched Pairs)
KW-10        10 Meter (28.675 MHz) 
KW-12        12 Meter (24.950 MHz) 
KW-15        15 Meter (21.275 MHz) 
KW-17        17 Meter (18.118 MHz) 
KW-20        20 Meter (14.175 MHz) 
KW-30        30 Meter (10.125 MHz) 
KW-40        40 Meter (7.1500  MHz) 
KW-40e       40 Meter European Band (7.100 MHz )  
KW-60        60 Meter (5.360 MHz) 
KW-80F       80F Meter (Phone Band) (3.875 MHz) 
KW-80CW      80CW Meter (CW Band) (3.625 MHz) 
KW-SPC       Custom/M.A.R.S./C.A.P./Comm/Gov (3.000 to 30 MHz)
ResponderCitar
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE