URE foro pequeñas
DOBLE BAZOOKA PARA ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DOBLE BAZOOKA PARA 160M (PROBLEMA)

Página 1 / 2
EA1RT
Mensajes: 257
#328663  - 12 noviembre, 2018 15:47 

Hola a todos, tengo una doble Bazooka para 160m y el problema es que van dos veces que se parte por el soporte central,

de origen lo trae sellado con una resina, pero debido al peso de las ramas van estirando hasta que se quiebra por el centro.

La ultima vez de la reparación, selle el interior de Sicaflex, pero debido a la nieve caída en su día, se volvió a las andadas

rota otra vez por estiramiento.

Ahora tengo pendiente repararla, pero no se que resina utilizar u otro sistema que pueda resistir mejor.

Agradezco cualquier idea al problema.

Saludos

Jose Ramon

 

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#328672  - 12 noviembre, 2018 18:59 

Hola

Depende del tipo de cable coaxial que utilices, yo realice una bazooka con cable coaxial RG213,

y en el centro puse algo similar a la sujeción que realizo EA2SS BAZOKA 160M  , CE4WJK

 

puede ver el foro MEDIDAS ANTENA DOBLE BAZOKA 160M

 

 

bazoka CE4WJK
 
73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#328674  - 12 noviembre, 2018 19:44 

 

Hola

Se puede aligerar el peso con otro cable coaxial por ejemplo el que utiliza EANTENNA BAZOOKA DBZ160 hechas de un cable coaxial ligero de 75 ohmios.  pesa 3 kilos con una longuitud de 81,90m, para una potencia de hasta 4kW

bazoka dzf160

..................................................................................................

o la "Bazoka CUCO 160m"   con cable RG59 dice que pesa 4.165gr. con una longuitud de 83,22m, para una potencia de 1500W, precio aproximado 131 euros.

bazokacuco 60m

 
..................................................................................................
Otra similar es la de RadioWavz 160m con cable coaxial RG6 o RG11 con una longuitud de 80,46 metros
bazoka rwz
 
·
..................................................................................................
Otra similar es la de ULTIMAX Bazookas 160m con cable coaxial RG8X
bazoka ultix
 
·
 
73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#328681  - 12 noviembre, 2018 20:56 
Respondido por: EA1RT

Hola a todos, tengo una doble Bazooka para 160m y el problema es que van dos veces que se parte por el soporte central,  de origen lo trae sellado con una resina,

Puedes probar lo que comenta en la web de  EA7AHG

y el documento de construir Antenas bazooka

bazoka ea7ahg
 
.............................................................................
 
 
· Algo similar expone iw5edi
 
bazoka  iw5edi

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA1RT
Mensajes: 257
#328683  - 12 noviembre, 2018 21:01 

Hola Carlos, gracias por contestar, la antena que tengo precisamente es la de RADIOWAVZ y es la del problema comentado

por eso preguntaba qué tipo de resina para rellenar la T de la toma del coaxial.

73. José Ramon

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1150
#328685  - 12 noviembre, 2018 21:43 

Hola..Hola J.Ramon. Con casi lo 80m de envergadura total del coax(40) por rama, el peso que soporta en el centro pongas lo que pongas,a la larga partirá el soporte central, y si a eso sumas la carga de nieve y viento.Dependiendo del coax que uses 213/58 etc. Te vas a 30/40Kg  facilmente.Lo unico que se me ocurre es que el coax,lo soporte un cable aislante de 4/6mm (en Decathlon los he visto a buen precio) y que sea el quien soporte toda la carga del coax...Enfin, es una opcion,que no tiene porque ser la unica..Suerte 

73..Luis

ResponderCitar
EA2AJO y EA3FNM reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3006
#328700  - 13 noviembre, 2018 18:14 

Entiendo que es la caja central la que se rompe, ¿y si se sustituye por una caja metálica?. Por cierto dime qué tal rinde en 160 metros. Uso una Carolina Windom y no sé si la Bazooka tendrá menos ruido al ser un bucle. Por favor dime las medidas exactas, si es posible, para la porción de CW ( 1,820-1,850). El problema de siempre, que muy pocos podemos colocarla a la altura adecuada, y cuanto más baja, más larga debe ser.  José Luis

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#328706  - 13 noviembre, 2018 19:42 

¿Habéis visto el modelo de N4UJW? - 10sd156.blogspot.com/2014/01/antena-doble-bazooka.  utiliza 54,13m  de coaxial, y 22,49 de escalerilla, total 76´62 de largo. Pensando en el pandeo por el peso del coaxial, creo que es una buena solución, la escalera creo que pesa menos que cualquier RG.

ResponderCitar
EA1RT
Mensajes: 257
#328714  - 13 noviembre, 2018 21:48 

Gracias por responder Luis EA5BRE y José Luis EA7AIN, el problema de la rotura del coaxial dentro de la T central, se produce por estiramiento, quizás poniendo una T  con la parte horizontal más larga y rellenando de una resina que endurezca y se pegue al cable pienso que sería una solución, ( será cuestión de probar)....

Jose luis, respondiendo a tu pregunta, decirte que la antena está en V invertida aunque un poco echada, y colgada de la torre a unos 12m de altura, el resultado? yo estoy contento con ella aunque la L invertida la supera, pero también es verdad el ruido es menor.

En cuanto a las medidas, mañana las tomaré y te las enviaré, el tipo de coaxial es fuerte RG6.

saludos 

Jose Ramon

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IIW
Mensajes: 75
#328717  - 13 noviembre, 2018 23:44 

Hola a todos,

 

  • Yo tengo una doble bazooka para 80 m con RG213. El peso y el estiramiento no lo soporta el cable ni la T central. De punta a punta tengo una cuerda de unos 36 m estirada y más o menos tensada. La bazooka va unida a la cuerda con cinta aislante cada 50 cm. Toda la tensión la soporta el cordino. Ya lleva unos dos años sin problema. Antes la tenía con rg58 y el mismo sistema y estuvo 3 años sin fallos por cuestiones mecánicas. La cambié porque derretí el coaxial por exceso de potencia.

 

saludos

 

Jesus

 

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#328727  - 14 noviembre, 2018 12:09 
Respondido por: EA1RT

... tengo una doble Bazooka para 160m y el problema es que van dos veces que se parte por el soporte central...

 

Hola,

Una solución puede ser poner en el interior de la caja de conexiones para que no se salga el coaxial,
una arandela ancha continuando con una abrazadera normal (sin agujeros en la cremallera), del diámetro que necesites...

1 abra buta

Foto de ejemplo construida por SQ8NBV utiliza una brida ancha 

0 abra buta

 
· Abrazadera "bombona de butano" (utilizada para apretar la manguera/tubo de goma del gas butano), estas suelen tener un diámetro entre 15 a 18 mm, precio aproximado 0.68 euros
2a abra buta
..................................................................................................
 
· Otra similar es "Abrazadera Supra W2 Mikalor" diámetros entre 17 a 19 mm esta cumple con la directiva EU 2002/95/EC de fecha 1 de julio de 2006, precio aproximado con iva incluido 0.68 euros
3 abra buta
..................................................................................................
 
· Si necesitas abrazaderas de diámetro pequeño de 8 a 13 mm o mas puedes ver en CINCAS GAS
4 abra buta
..................................................................................................
 
· Otra similar es "Abrazadera Sin fin LW2 8"  diámetros entre 8 a 16 mm
5a abra buta
..................................................................................................
 
· Otraotipo Abrazadera,  utilizadas para sujetar  tubo gas" o como Grapa fijación para tubo o atacables,  diámetros entre 8 a 12 mm
6 abra buta
..................................................................................................
 
· También te puedes construir algo similar a esta imagen del diámetro que necesites...
7 abra buta
..................................................................................................
 
 
73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#328734  - 14 noviembre, 2018 15:04 

Hola,

También puedes sujetar el "cable coaxial" al inicio del la "caja de conexiones" con unas cuerdas sujetas con unas abrazaderas, como expone el la web David k3DAV

1 sujeta
 
Figure 3A above is one good way to hang the Bazooka. Using a non conductive nylon rope, (Shown as BLUE), make a loop of the rope. About 9 inches from the
center of the Bazooka, attach the nylon rope as shown above in figure 3A. Use 4 heavy duty plastic wire ties (shown as RED) around the Bazooka and one piece of
the rope. Then use 4 more wire ties that go around the Bazooka and both pieces of the rope. Do this to both sides from the center of the Bazooka. You now have a
rope that can hang on a hook on the tower or mast. Or you can wire tie the rope to a brace on the tower or mast. Remember to leave a large enough loop of the rope
to give the antenna flexabillity.
Special Note: If you hang this antenna from a tower, it would be a good idea to use an arm brace that holds the Bazooka out and away from the metal tower by at
least 1 foot. If any part of the Bazooka is resting against the metal tower, it will effect the SWR and broadbanding of the Bazooka. However, hanging the Bazooka
from a simple pole or single thin mast, or any non-conductive support mount, will not effect the performance of the antenna. The only metal that should ever come
in contact with a Bazooka antenna, is the feed line. This is why I stress the importance of using non-conductive sillicone and epoxys, and using nylon rope to
support the Bazooka
·
...............................................................................................................................................................................
· Otro sistema parecido es el utilizado en la sujeción de dipolos  ver PDF en SEDAN
3 suje
·
...............................................................................................................................................................................
·
· Otro sistema parecido es el utilizado por XQ6FOD  
2 suje
·
...............................................................................................................................................................................
·
73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1RT
Mensajes: 257
#328735  - 14 noviembre, 2018 17:34 

Gracias Jesus por tu aporte, eso mismo tambien Luis EA5BRE me apuntaba, lo tendre por supuesto encuenta; Carlos estupenda tu informacion,por

cierto muy bien detallada e explicativa.

Lo que no estoy seguro, es el tema de las abrazaderas metalicas tengan algun tipo de repercusion, en la sintonia de la antena, decirte que lo hice

la ultima vez que se quebro con bridas de plastico en el interior de la T.

De todas las maneras, algo de lo que aportasteis si are, ahora ya lo tengo mas claro.

Para Jose Luis EA7AIN, las medidas son: 32m 3ocm de coaxial RG6, al final de la conexion de la malla y el vivo, 6m10cm de cable de 2mm multifilar

esto por supuesto como bien sabes por rama.

Saludos y gracias por todo.

Jose Ramon

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GEG
Mensajes: 549
#328741  - 14 noviembre, 2018 21:09 

Yo al final he optado por esto

 

 

20180908 143752
ResponderCitar
EA1RT
Mensajes: 257
#328742  - 14 noviembre, 2018 21:50 

Así lo tenia yo últimamente , pero solo aguanto dos años. 🤔

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GEG
Mensajes: 549
#328749  - 15 noviembre, 2018 10:40 

De momento esta por subir

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#328768  - 15 noviembre, 2018 18:39 

Creo la solución más sencilla es la de SEDAN, un aislador en el centro que soporta el tirón del coaxial.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#328852  - 18 noviembre, 2018 19:15 

Tengo otras medidas, 26´93 coaxial y 11´45 hilo, que sumado da la misma longitud que las de José Ramón, bueno 4 cm de diferencia. Lo que si está claro es que esta antena, como todas las de 160, tienen un largo de 77 metros +/-.  73 José Luis

ResponderCitar
EA3GEG
Mensajes: 549
#328855  - 18 noviembre, 2018 20:24 

Entiendo que el método sedán en el caso de usar un balun la doble bazooka no lo usa, con coaxiales y PL se ve bastante resistente. 

ResponderCitar
EA1RT
Mensajes: 257
#328860  - 19 noviembre, 2018 00:14 

EA3GEG no te quiero desanimar, pero ese sistema que tienes, era lo ultimo que tuve yo , e incluso el metacrilato de 40x10 cm

y tres abrazaderas por rama e incluso pegado todo con sicaflex y al final CRACH!!!

Creo una buena idea, es un bucle para que toda la resistencia que soporta las dos ramas no estiren del cable.

Esto es lo que voy hacer en proximas fechas.

73 Jose Ramon

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE