URE foro pequeñas
Diseño de la instal...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Diseño de la instalación

EA7KFH
Mensajes: 12
#337552  - 21 agosto, 2019 16:38 

Buenas tardes. Estoy en gestiones para montar en la azotea de mi edificio una estación de radio; en vista de los tamaños que tienen las antenas de HF, y dado que no quiero generar mucho impacto visual, he pensado en instalar ahora antenas para 2m y 70cm y más tarde, sobre todo cuando el presupuesto lo permita, instalar una antena tipo stealth loop o similar, para poder hacer un poco en HF. El hecho es que quiero algo que me permita usar bandas laterales, el clásico qso local y también poner algún nodo para C4FM. Así a bote pronto, se me viene a la cabeza poner una torreta no muy grande, ya que vivo en la parte más alta de mi pueblo, y luego arriba iría algo en forma de U, en caja esquina de esa U iría, por ejemplo, una directiva de VHF y otra de UHF, con polarización horizontal, y en el centro una X200 para el qso local y algún nodo de c4fm. No sé si este diseño lo veis descabellado; si por vuestra experiencia veis mejor otra cosa, todo será bienvenido y agradecido de antemano. He de deciros que llevo con el indicativo un año, llegué al examen con la idea de poder usar mi walkie de forma legal en mis salidas a la sierra y ya estoy dándole vueltas a una instalación base, aprendiendo morse para hacer cosas en la playa o cualquier otro entorno natural y esperando a que haya existencia del FT3D. Muchas gracias.

Este tema fue modificado hace 5 años 2 veces por EA7KFH

Manuel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#337653  - 23 agosto, 2019 16:11 

@ea7kfh

Hola. Pues aquí va mi opinión.

Entiendo que lo que quieres montar son las antenas de la estación. Las emisoras abajo, las antenas arriba. ¿Longitud de cables?

Una antena de HF tipo dipolo, ya sea en V invertida o estirada, se verá menos que el tinglado que tienes pensado. Si que se vea mucho tus antenas es algo que te preocupe que, digo yo, no sé por qué si estás en todo tu derecho, pero es comprensible. Algunos pensamos que poco a poco. Otros pensamos que todo de golpe. No obstante, insisto, si tienes en mente lo que dices, un dipolo en V invertida se verá menos que la Stealh Loop*. Comudipolo-4EO o Windom larga.

Lo que estás pensando necesita un rotor, obviamente. El uso de las directivas será ocasional, porque ocasional es el tipo de propagación y uso que se les da. Una vertical bibanda en el centro para los contactos locales (¿locales? ¿Tienes muchos colegas cerca o repetidores?).

Estás hablando de 5 cables de bajada, 2 de los gordos, uno de los finos (HF) y otro dudoso (la bibanda) y el del rotor. Claro que todos pueden ser gordos (arreando con el coste).

Eso necesita una memoria bien hecha y calculada, que es tinglado; un boletín de instalador, etc. etc. Eres consciente, ¿Verdad?..

(*) Esa antena no la he conocido nunca, a tu mención la he visto en internet y me atengo a lo que siempre, desde hace 45 años en radio, antena de HF larga, alta y despejada... excepto, claro, esas directivas gordotas (tuve una) para bandas altas de HF. Vamos que niputaidea de qué tal es y cómo va.

Las otras cosas, de modos y eso, que mencionas C4FM... (y que tampoco conocía y que he buscado en internet a ver qué es -ya recuperé la memoria de ello-) no las uso ni quiera dios que lo haga, así que ... como decimos los españoles: Tú mismo.

O sea que, vamos a ver: Equipo multibanda, tipo FT-897 (el mío) o Icom de esos nuevos, con un conmutador de antenas para las horizontales y la bibanda (o tiene más de dos conectores traseros). O conectas el walkie a la bibanda para los qso locales y la cosa digital esa... y solo un conmutador para las horizontales, la bajada del rotor, la de HF.... buena estación, sí señor, como la que tuve yo en tiempos....

73. Suerte

 

 radio 5

73. Diego

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 713
#337722  - 25 agosto, 2019 07:21 

Hola a todos.

 

Como te ha indicado Diego, es una instalación seria, no es un simple mástil con una antena vertical para V. Desde el punto de vista mecánico y de resistencia de los materiales tiene una cierta complejidad. Por tanto, requiere que lo estudies con atención y estimes los materiales mínimos que necesitas. No vale aquello de "yo que tú pondría tal material" sino que tiene que estar estimado, calculado y demostrar que el material es el idóneo que soporte las inclemencias del tiempo en las peores condiciones posibles. Hay una normativa al respecto y todo esto se puede calcular matemáticamente para conocer con total exactitud qué es lo que se necesita en cada caso.

 

Por tanto, yo te recomendaría que primero tengas claro qué antenas quieres montar. Eso es cuestión subjetiva, nadie mejor que tú sabrá lo que quiere, qué tipo de radio quiere hacer, etc, ...   Posteriormente, es FUNDAMENTAL calcular con exactitud qué tipo de mástil, torre, anclajes, riostras, base, ... se necesitan para que lo soporte y tenga la calidad mínima necesaria para evitar accidentes y que además la instalación esté homologada. Insisto en que no vale aquí la subjetividad "yo pondría, ...  yo haría, ...., a mí me ha venido bien...." Imagínate un arquitecto que diseña una vivienda sin ningún tipo de cálculos, sino buscando en google qué han hecho otros y basándose en el "yo pondría". Debe estar calculado y bajo regulación para evitar sustos y disfrutar de este hobby sin problemas. En el caso de los cálculos yo puedo echarte una mano pero ten en cuenta que luego hay que hacer un proyecto y presentarlo en Telecomunicaciones para homologar la instalación.

 

73 de Eduardo - EA2AQH

 

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EB8BRZ y EA1CN reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE