URE foro pequeñas
Dipolo para 30 metr...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Dipolo para 30 metros.

EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#35932  - 14 enero, 2018 20:03 

Hola a todos ...

Tengo un rígido de AlfaEco de 12-17-30, del cual estoy muy contento por cierto, y querría dejarlo sólo para 30 metros pero manteniendo la bobina de dicha banda (no sé si es una barbaridad lo que pretendo) para mantenerlo en unas medidas moderadas; Sustituyendo la bobina de 17 y añadiendo en su lugar el aluminio necesario.

No tengo ni idea del valor de dicha bobina para intentar simular la antena.

Sería factible? Habría que modificar dicha bobina?

Caso afirmativo ... Alguien me puede orientar de la longitud aproximada de aluminio que debería añadir en lugar de la bobina de 17 metros? para no ir tan a ciegas ...

Tengo trozos de la vertical de 80 que me "reacondicionó" la brisa de por aquí, pero no suficientes para hacer el rígido sin trampas.

Graciñas anticipadas

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
Inició el tema
EA3NN
Mensajes: 1458
#318926  - 14 enero, 2018 21:16 

El dipolo supongo tiene 2 bobinas por rama, la de 12m y la de 30m. la primera bobina hace resonar la antena en 12m, el resto de aluminio hasta la segunda es para resumir los 17m, y la ultima bobina y resto de aluminio es 30m. En teoria, para eliminar la primera bobina, cada brazo, para que me entiendas, deberia medir entre 4.15/4.20m, luego la bobina de 30m y el resto del aluminio.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#318931  - 14 enero, 2018 23:01 

Hola Dani ...

los 12 metros no llevan bobina. Es el primer tramo de aluminio hasta la 1ª bobina que es la de 17 (la que quiero suprimir), y la de 30 metros es la siguiente. entre las dos está el ajuste para los 17 metros.

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#318934  - 15 enero, 2018 08:40 

Lleva 2 bobinas que en realidad forman parte de sendas trampas, y son para 12m y 17m, los 30m no llevan trampa porque la antena se acaba allí.

En 30m la antena queda acortada por las inductancias de las trampas de 12m y 17m, y no entiendo exactamente lo que pretendes porque ya tienes la antena para 30m sin necesidad de tocarla.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#318938  - 15 enero, 2018 10:29 

Hola,

Parece que no habéis leído el magnífico artículo de Armando EA5ND, publicado no hace mucho en esta revista, e incluido en su famoso libro de antenas.

Primero, si el dipolo es tribanda, 12-17-30, para 30m no tiene trampa. Las trampas son para 12 y 17m.

Pero lo más importante, es que las trampas NO solo hacen de trampa en la frecuencia de resonancia, si no que fuera de su frecuencia también aportan reactancia en las otras bandas.
O sea, que las trampas de 12 y 17m están aportando reactancia cuando la RF está en 30m, y contribuyen a que la antena sea más corta de lo que debería.

Si sacas las trampas de 12 y 17m, ya no va a resonar en 30m si no que se habrá desplazado de frecuencia.

Para poder sacar las trampas de 12 y 17, tendrías que calcular que reactancia aportan ambas en 30m y sumárselo al radiante de alguna manera (otra bobina).

Eso es lo que explicó Armando en el referido artículo.
De todas formas, puedes probar y nos lo cuentas, o consultar con un experto como Armando.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#318945  - 15 enero, 2018 13:01 

Hola ....

tnx a todos... tenía el concepto equivocado en lo referente a las bobinas Dani, perdona.

Maxi, no leí el artículo que indicas pero, hago propósito de leerlo cuando pueda meu.

Angel, como comento en el primer post, la antena va fenomenal, para lo que es, en las tres bandas. Quería dejarla solo para 30 por otros motivos que no vienen al caso en el post; de esta forma aprovechaba y reciclaba.

Como no va a ser posible pués, a otra cosa mariposa. Intentaré hacer un rígido sin trampas para 30 ...

Por cierto, por si alguien está pensando en poner algo para las WARC (y puede poner un rígido, claro está), éste tipo de antenas funcionan muy, pero que muy bién para su coste y la sencillez de instalación. Que no lo dude.

gracias a todos

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#318927  - 15 enero, 2018 16:41 

¿Por que no vas a poder usarla solo para esa banda?, es como te han indicado, la antena es fisicamente mas corta que un dipolo monobanda por que las bobinas de las trampas para 12 y 17 compensan esa falta de longitud, asi que o la pones de toda su logitud (probalemente no puedas o quieras) o compensas con un par de bobinas o como indicabas al principio un "mix" una bobina y alargas un poco.
Eso con un analizador de antenas es mas simple.
Haz un par de bobinas inicial fijandote en las de las trampas que correspondan y despues con el analizador o medidor de ROE y barriendo con el equipo a ver donde se queda, evidentemente mas arriba y luego vas alargando o metiendo bobina hasta que se quede donde desees.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#318928  - 15 enero, 2018 18:19 

Y si la quieres solo para 30 podrias fabricarla y seguro te dedica menos tiempo que adaptar la de 12-17-30. Si tiene balun lo piedes usar ya que imagino debe ser 1:1

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#318977  - 15 enero, 2018 18:33 

Hola Pedro ... grs por contestar.

De momento está montada y funcionando perfectamente y, tienes toda la razón, me llevará menos hacer un rígido para 30 y, será lo que haré.

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#318929  - 16 enero, 2018 09:34 

Hola, si te entra un rigido de tamaño completo entonces esta claro el camino mas simple y eficaz.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#318935  - 16 enero, 2018 20:06 
EA1XT escribió:
Hola Dani ...

los 12 metros no llevan bobina. Es el primer tramo de aluminio hasta la 1ª bobina que es la de 17 (la que quiero suprimir), y la de 30 metros es la siguiente. entre las dos está el ajuste para los 17 metros.

Cierto, me liao me liao jajaja, pues eso, pero el concepto creo a quedado claro espero de como transformar esta antena en solo dipolo de 30, yo tengo una así.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#318946  - 16 enero, 2018 20:10 
EA1DDO escribió:
Hola,

Parece que no habéis leído el magnífico artículo de Armando EA5ND, publicado no hace mucho en esta revista, e incluido en su famoso libro de antenas.

Primero, si el dipolo es tribanda, 12-17-30, para 30m no tiene trampa. Las trampas son para 12 y 17m.

Pero lo más importante, es que las trampas NO solo hacen de trampa en la frecuencia de resonancia, si no que fuera de su frecuencia también aportan reactancia en las otras bandas.
O sea, que las trampas de 12 y 17m están aportando reactancia cuando la RF está en 30m, y contribuyen a que la antena sea más corta de lo que debería.

Si sacas las trampas de 12 y 17m, ya no va a resonar en 30m si no que se habrá desplazado de frecuencia.

Para poder sacar las trampas de 12 y 17, tendrías que calcular que reactancia aportan ambas en 30m y sumárselo al radiante de alguna manera (otra bobina).

Eso es lo que explicó Armando en el referido artículo.
De todas formas, puedes probar y nos lo cuentas, o consultar con un experto como Armando.

73, Máximo - EA1DDO

Yo es que me he liado, como bien ha explicado 1XT lleva bobina para 17m, el primer tramo de aluminio son los 12m, bobina mas siguientre tramo de aluminio hasta la siguiente bobina es para 17m, y ultima bobina y resto antena es 30m.

Si haces, por ejemplo, un dipolo de hilo de 17m y luego le adaptas la ultima bobina y el resto de aluminio sera un dipolo de 30m, que a su vez resonara en 17m ya que es un dipolo de 17m mas la bobina para 30m, claro esta.

Que mal me explico dios, espero se entienda.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE