Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
DIFERENTES TIPOS DE...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DIFERENTES TIPOS DE ESTAÑO ¿Cuál comprar?

EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#360571  - 23 marzo, 2021 09:09 

Hola,

  • Un amigo está pensando en adquirir, un rollo de estaño para soldar (componentes, cables y conectores),

en especial para soldar un "cable/alambre rígido de cobre plateado de 1,5mm Ø",

con un cable rígido eléctrico de cobre de 1,5mm Ø", o cable de hilo eléctrico multifilar/trenzado de cobre de 1,5mm Ø".

·

Veo que hay  diferentes tipos de estaño y como no estoy muy puesto en el tema, pido vuestro consejo.

- Para elegir uno de estos:

·

·

  • Por otro lado que "fundente o ayuda externa (flux o resina)" recomendáis.

·

image

·

·

- Por otro lado, como se suelda "cable de hilo eléctrico multifilar/trenzado de aluminio de 1mm Ø" del que hay en los "conectores de una fuente de alimentación de los ordenadores (tipo MOLEX 4pines) a un cable de hilo eléctrico multifilar/trenzado de cobre de 1mm Ø".

image

·

·

- Información relacionada en:

· Foro URE Platear bobina de cobre

· Foro URE Plateando en frio el cobre

· Foro URE Tubo cobre plateado

· ver tubería de cobre plateada

· No te dejes engañar identificar el cable de cobre

· Hilo Radiante de Kevlar

· Bobina HUM bricolaje RF

· Conductividad eléctrica

·

·

·

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AER reaccionó
EA4EJR
Mensajes: 271
#360577  - 23 marzo, 2021 11:08 

Hola, no sé si hay todavía estaño con plomo ya que creo recordar que lo habían prohibido por ser el plomo tóxico. En el trabajo usamos desde hace años aleación estaño--plata, es más cara por motivos obvios y tiene el inconveniente de que su temperatura de fusión es algo más elevada y algunos componentes no lo soportan, por eso mantenemos un rollo antiguo con plomo para esos casos especiales.

La pasta, yo uso el tarro para cosas difíciles, si no con el propio flux del hilo de soldar vale.

 

Por otro lado, el aluminio no suelda con el cobre, en este caso lo mejor es un conector crimpado.

Saludos, 73

 

P.D Hace tiempo, por cuestiones de emergencia compré estaño en un bazar chino y lo tuve que tirar. No servía para nada.

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA2EKF
Mensajes: 453
#360579  - 23 marzo, 2021 12:18 

Yo uso para montajes de kits y demás estaño MBO, tanto normal como trimetal, también para conectores de diferentes tipos y los dos me funcionan excelentemente. Lo que veo es muy grueso el 1,5mm para componentes electrónicos normales, yo uso de 1mm normal y 0,5 o 0,7 trimetal. Y si hay problemas para que agarre el estaño en determinados cables, de origen chino, uso ese Flux que adjuntas en la imagen.

Lo que si importa mucho es un soldador, aunque sea sencillo, pero de calidad tipo JBC de unos 30w y si es posible alguno sobre 40-45w.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#360581  - 23 marzo, 2021 13:00 

El plomo está prohibido para uso en fabricación, pero para reparación y cacharreo yo te aconsejo con plomo, el punto de fusión es más bajo y más seguro para trabajar.

Mi consejo en concreto es algo como 60/38/2 estaño/plomo/cobre, y si encuentras ese 2%  con plata mejor, sube algo el punto de fusión pero la soldadura queda mucho más solida y duradera.

Como flux lo mejor es la resina de pino (colofonia), diluida con alcohol isopropilico se puede aplicar con una jeringuilla, o rellenar algún rotulador

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1701
#360582  - 23 marzo, 2021 13:25 

Yo uso trimetal de 1mm para cacharreoy radio y cumple mis espectativas

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#360587  - 23 marzo, 2021 18:22 

El que aconseja Ángel es el que tengo.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#360597  - 23 marzo, 2021 23:15 
Publicado por: @ea2et

Como flux lo mejor es la resina de pino (colofonia), diluida con alcohol isopropilico se puede aplicar con una jeringuilla, o rellenar algún rotulador

Angel

Explicame eso del rotulador. Yo la tengo en un tarro, cosa que no aconsejo porque el ultimo se tumbó y......

Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#360603  - 24 marzo, 2021 07:56 

Y a mi, porfi.

Yo vivo en una zona de pinares resineros y de eso lo que querais, el problema es que a veces abrir el bote es imposible. No imagino en una jeringuilla....lo probaría... No suelo usar nunca esas cosas, sí estaño de buena calidad y que huela bien. Lo compro en la tienda de SG, me hostian, pero me aguanto porque es cojonudo. 

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#360611  - 24 marzo, 2021 14:52 

Hay rotuladores en los que se puede desmontar la punta y rellenar con la solución de resina y alcohol, la parte interna de la punta hace de tapón evitando que se salga, para utilizar hay que presionar y se impregnan las fibras de la punta.

Yo utilizo uno de flux de marca (me refiero al contenedor) que vacié  y rellené con la resina porque iba mucho mejor.

Hay pinturas en formato rotulador que suelen utilizar este sistema, evidentemente hay que limpiar bien antes.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HYN, EB1FOO y EC1T reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE