Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Delta loop y balun ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Delta loop y balun 1-4

EA7MT
Mensajes: 885
#34825  - 22 mayo, 2017 19:32 

Hola
Hace tiempo que ando con una delta loop de 82m que no puedo acoplar en 160. el medidor mfj puesto a las puntas de la antena da un valor bajo de entre 14-16 ohmios.
Y pregunto si pongo un balun 1-4 este valor sube ? o todavia seria mas bajo ? .
Hice alguna prueba con un balun echo así rápido y unas resistencias y no saque nada claro.......el acoplador es el del ts-2000 y se come la swr desde 80 a 6m pero en 160 no puede .
Hoy puse una bobina con 20m de cable sobre un tubo de pvc de 100 m/m y se acabo de descomponer hay roe por un tubo pvc hihi....hasta en 80 m, solo acoplaba en 30/20/y un poco en 28......así que quite la bobina ,pensaba que al cargar la ant. con la bobina bajaría algo la resonancia y bajar a los 160.
La verdad es que el mfj me da medidas raras, de 50 ohmios X=0 y roe de 3 ? en el cuarto de radio.
Es solo curiosidad porque tengo la solución pedida, espero poner un cg-300 en la base a ver que pasa

Gracias...Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7687
#310580  - 23 mayo, 2017 09:03 

Hola,

Lute, si colocas un balun 1:4 te subirá la impedancia hasta los 50 o 60 OHm y podrás acoplar (supongo).
Lo malo es que en las bandas altas... no creo que acople pues estará subiendo la impedancia a valores muy altos.
Tendrías que poner algún tipo de relés remotos para poner 1:4 solo en bandas bajas, y 4:1 en las altas.

De todas formas, si acoplas en la radio vas a tener muchas pérdidas en el coaxial. Lo ideal es poner un acoplador remoto.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#310581  - 23 mayo, 2017 19:35 

Gracias Maximo.
Bueno hace un tiempo puse esta misma ant. en rx con el anan y vi que en 160 m. no acoplaba y la g5rv si, ahora al tener 2 equipos en rx a la vez,
veo que esta ant.y ts-2000 recibe mejor a ea. en 40 m. que la g5rv. y anan, pero los 160 nada así que esperare el cg-3000 y lo pondré en la base .

Lo que me extraña es las medidas que daba el mfj al poner la bobina de carga , se desbarato toda la ant.

73.......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#310582  - 23 mayo, 2017 22:13 

Hola, la antena por lo que dices es corta, exactamente la mitad de lo que debiera medir, como sabeis la impedancia se suele representar en forma binomica, con una parte real (la resistencia) y otra imaginaria (la reactancia) esta ultima a su vez puede ser positiva o negativa dependiendo de si la antena (en el caso que nos ocupa) es corta o larga, tu solo indicas un valor ohmico, ¿debemos entender que la parte reactiva es 0?.
Lo digo por que no creo que sea solo cuestion de subir la impedancia, o quizas si se mejore algo.
no se, a lo mejor deberias plantearte meter una bobina para "alargar" la antena en 160 y puentearla en las demas bandas.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EC4C reaccionó
EA1EVS
Mensajes: 111
#310583  - 24 mayo, 2017 07:18 
EA7MT escribió:
Hola
Hace tiempo que ando con una delta loop de 82m que no puedo acoplar en 160. el medidor mfj puesto a las puntas de la antena da un valor bajo de entre 14-16 ohmios.
Y pregunto si pongo un balun 1-4 este valor sube ? o todavia seria mas bajo ? .
Hice alguna prueba con un balun echo así rápido y unas resistencias y no saque nada claro.......el acoplador es el del ts-2000 y se come la swr desde 80 a 6m pero en 160 no puede .
Hoy puse una bobina con 20m de cable sobre un tubo de pvc de 100 m/m y se acabo de descomponer hay roe por un tubo pvc hihi....hasta en 80 m, solo acoplaba en 30/20/y un poco en 28......así que quite la bobina ,pensaba que al cargar la ant. con la bobina bajaría algo la resonancia y bajar a los 160.
La verdad es que el mfj me da medidas raras, de 50 ohmios X=0 y roe de 3 ? en el cuarto de radio.
Es solo curiosidad porque tengo la solución pedida, espero poner un cg-300 en la base a ver que pasa

Gracias...Lute

Buenas:

Por si te sirve de algo. Te copio 2 texto a del manual de tu medidor:

"Las medidas irreales están causadas en tres áreas primarias:

1) Ingreso de señal de fuentes de RF externas, usualmente estaciones de AM potentes.
2) Errores del diodo detector y del convertidor analógico digital.
3) La impedancia de los conectores, conexiones, y largo de los cables."

Y:

"Una IMPEDANCIA de 50 ohms puede estar compuesta por ambas componentes resistiva y reactiva. Si la impedancia es 50 ohms pero la ROE no es 1.0 a 1, la causa probable es que la reactancia conforma parte o toda la impedancia. Contrariamente a las populares (pero muy incorrectas) falsas nociones, es imposible obtener una ROE perfecta 1:1 cuando la carga es reactiva, aun si la impedancia compleja es 50 ohms."

Aclarar que en modo principal el fabricante para simplificar llama a la IMPEDANCIA (X).

Saludos.

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1855
#310584  - 24 mayo, 2017 07:58 

Como bien te dice Pedro, EA4ADJ, me dá que te has quedado un poco corto de hilo:

https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/tipos-de-antenas/antenas/delta-loop/construccion_de_-delta_loop

Yo tambien tengo una delta loop de 82 metros con un balun 4:1....

Ha varias formas de "engañarla" pero siempre son soluciones de compromiso

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#310585  - 24 mayo, 2017 10:47 

Hola ,gracias por responder
Bueno se que la ant. es corta ,la mitad, pero no hay para mas ...

Le puse una bobina de carga para ver si bajaba algo la resonancia y es donde se desadapto del todo
Antes de la bobina el ts-2000 acoplaba bien desde 80 a 6 m. en 40 recibe mejor que anan y g5rv larga, 62 m. creo que tiene

medidas en el cuarto de radio con balum 1-1
1840 R 18 ohmios X 24 swr 6,3 .... ?
3550 R 103 ohmios X 0 y swr 5,7 esto no va bien ?
7050 R 119 ohomios X 0 y swr 3,9 algo mide mal, aparte que aquí probé el ts-2000 y no acoplaba ....y quite la bobina

Al final mediré antes de poner el acoplador al pie de ant. , a ver si es la bobina mas la linea de 300 ohmios o que es ,una interferencia ?

73........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#310586  - 24 mayo, 2017 12:46 

...Y dónde colocas la bobina?

En algun sitio leí de quien había construido una trampa para 160 metros, y la colocaba a 1/3 de la alimentacion y 2/3 del otro lado.... no sé si me explico.

El caso es que las frecuencias mas altas atraviesan sin problema la trampa por el condensador de la misma (más o menos) y te funcionaría como la delta loop original, y en 160 trabajaría como una windom con los brazos doblados en forma de triangulo...

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#310587  - 24 mayo, 2017 13:32 

Hola
No es una trampa ,solo una bobina en la parte de alimentación horizontal .
La tengo alimentada abajo en una esquina ,una parte sube inclinada hasta unos 25 m. y la otra va horizontal a 3 m. del suelo rozando, o entre arboles ,parras y demás camuflajes no sea que la vea la X y me la haga quitar por daños estéticos.
Si veo que persiste el problema con el cg-3000 probare una trampa

Bueno después de echarle un vistazo al low band DXing de donde saque la idea de poner la bobina fig. 10-17 pag. 10-11.
Creo que lo que pone es para bajar de 3.700 a 3.500 aproximadamente
mi ingles es lo que es ...... y si que dice de ponerla cerca de la alimentacion

73........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#310588  - 24 mayo, 2017 20:33 

Hola Lute, piensa que las bobinas trabajan en corriente, es decir una bobina donde mas hace su funcion es en las zonas de maxima corriente de la antena, como es sabido en un dipolo la zona de mas corriente es justo en el centro y va disminuyendo hacia las puntas, que es zona de maxima tension, pero en un lazo exixten dos zonas de maxima corriente y dos de maxima tension, la de corriente es la zona de conexion de la alimentecion y la diametralmente opuesta, lo que no quiere decir que se tenga que poner obligatoriamente alli, al igual que en un dipolo se pueden poner las bobinas de carga por la mitad de los brazos, etc.
Podrias poner una y luego puentearla con un rele para trabajar de 80 para arriba, es lo mas simple.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#310589  - 25 mayo, 2017 13:46 

Hola ,gracias por responder
Hoy puse el cg-3000 en la base de la antena y con la equipacion de ea7mt/p desde mi patio , todo ok de 160 a 10m :) , sin la bobina ,a ver como funciona en 160 que era el interés aunque solo sea 1/2 antena

73......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 885
#310590  - 31 mayo, 2017 18:30 

Hola
El loop esta funcionando y se han echo qso en 160, (4) :( ahora le salio una pupa, en 40 tiene retorno y no me deja hacer cw/ssb ,se vuelve loco el pc y mi Anan claro.
Tengo 14 ferritas en la base del cg-3000 y sigue mal .......como en rx va ok la tengo en 40 solo rx y tx g5rv........a ver si encuentro el modo de eliminar el retorno , alguna sugerencia?
( el bucle va muy bien es menos ruidoso que la g5rv y parece que en tx EU. va bien a falta de mas tiempo probando, la puse en el wpx cw )
73..........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#310939  - 31 mayo, 2017 22:15 

Has puesto también ferritas al cable de alimentación del GC-3000?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#310591  - 1 junio, 2017 04:29 

Lute a mi me pasa igual, pero en menor medida, con un acoplador de exterior icom y el hilo largo vertical en 80 y 160m.
Como te dice Ángel, prueba con las ferritas o con un choque de RF construido con un toroide.

Me alegro que te vaya bien la deltaloop.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#310945  - 1 junio, 2017 05:46 

Hola,

Escribió:
Hoy puse el cg-3000 en la base de la antena y con la equipacion de ea7mt/p desde mi patio , todo ok de 160 a 10m :) , sin la bobina

Yo tengo 24m de loop y baja hasta 3.7 MHz.
La función de la bobina la hace el acoplador (también tiene bobinas dentro).

Escribió:
en 40 tiene retorno y no me deja hacer cw/ssb ,se vuelve loco el pc y mi Anan claro.

¿Tienes el balun puesto entre la antena y el acoplador?

El balun es muy importante pues es quién va a evitar RF por las masas.

En mi caso, con mi bucle de 24m, balun 4:1 Guanella doble toroide, y acoplador automático, también noto que en 7MHz afecta a la TV.
No se si es que está muy cerca (dos metros de separación entre mi antena y la TV) o es otra cosa. Y solo en 7 MHz.
Por lo demás no noto nada de RF ni en radio, ordenador, modem, etc.

73, Máximo - EA1DDO

IMG_20170506_180621-copia.jpg

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#310592  - 2 junio, 2017 13:30 

Hola
En el cable de alimentación no tengo ferritas, este cable esta a 14-15 m. de distancia del cuarto de radio,abajo en el patio,alimentador recuperado hihi, como debe ser.
Ayer me di cuenta de que la estructura de soporte del agua solar estaba al aire, o sea sin unir electricamente a tierra ....y esta estructura esta debajo del sistema de todas las antenas , le pase un cable y casi lo consigo ,bajo el qrm en el pc hasta el punto que no me lo deja parado como antes y puedo hacer radio , lo siguiente aislar la fuente

73.......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Inició el tema
EA2PW
Mensajes: 78
#369111  - 8 noviembre, 2021 12:54 

Por mi experiencia, pon choque lo más cerca de la antena y otro antes de entrar en el equipo, pero, bobinas de choque con toroide. 

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#369113  - 8 noviembre, 2021 14:25 

Se puede poner la fecha en negrita y color rojo?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE