Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Delta Loop para 30M
 
Notificaciones
Limpiar todo

Delta Loop para 30M

EA5NI
Mensajes: 570
#324456  - 6 julio, 2018 09:39 

Hola.

Quiero poner una delta loop para la banda de 30m.

Os paso las medidas que me dicen son correctas:

Longitud total: 28,74m

Cada lado: 9,58m

Bajada de coaxial de 75 ohmios con una longitud de 4,74m

 

¿Me podeis orientar si estas medidas son correctas?. Tengo un balum 1:1

Espero vuestros aportes, gracias. 😉 

Saludos de Pedro EA5NI

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2283
#324460  - 6 julio, 2018 11:06 

pues va ser que no

longitud total de hilo=30.27m

longitud coaxial=4.89m

un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#324461  - 6 julio, 2018 11:38 

Y como calculáis la longitud del coaxial sin saber cual es?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2283
#324462  - 6 julio, 2018 12:49 

RG59

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 570
#324489  - 7 julio, 2018 07:11 

Gracias Francisco 😉 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 570
#324705  - 11 julio, 2018 23:42 

Hola.

Antena funcionando, ahora a ver como rinde, sobre todo en RX.

Gracias por todo.

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2283
#324733  - 12 julio, 2018 17:08 

ok, ya informaras como ha quedado de roe y como funciona también en tx,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#324734  - 12 julio, 2018 17:26 

Me alegro que la antena esté funcionando.

De cualquier modo, por si sirve para mejorar el proyecto, aquí dejo esta información:

La antena delta loop es fácil de construir y de colocar, sobre todo cuando tienes una dimensiones reducidas, como es este caso.

Como podemos ver hay diferentes soluciones a la hora de alimentarla, ya sea por el punto de alimentación como por la utilización de adaptadores de impedancia, balun o línea paralela.

https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/tipos-de-antenas/antenas/delta-loop/deltaloop-6m

 

En realidad la antena puede ser construida para cualquier banda, para que funcione como monobanda o multibanda, dependiendo del sistema de alimentación por el que optemos…

Para construir una Delta Loop monobanda necesitamos:

  • un trozo continuo de cable conductor, a ser posible forrado para evitar la corrosión, con una longitud de una longitud de onda completa para la banda fundamental de trabajo. El conductor puede ser cable eléctrico común y corriente. Para evitar que el cable pese mucho deberemos de utilizar cable de 1,5 ó 2 mm lo que haría que tuviéramos que aplicar mucha tensión tensión en los puntos de anclaje para mantener la forma triangular de la antena.
  • Un aislador central o un balun con relación 4:1
  • Cable coaxial de 75 y de 50 ohmios, o sólo de 50 ohmios, dependiendo de cómo vayamos a alimentar la antena.
  • 3 aisladores cerámicos o de un material no conductor y aislante para los vértices de la antena.

 OPCIÓN 1. Construcción sin balun

1.- colocaremos un aislador central para alimentar la antena. En este punto, conectaremos el cable coaxial de 75 ohmios y con la línea de 50 ohmios.

2.- Para cortar el cable de 75 ohmios - que actúa como transformador de impedancias - deberemos de calcular un 1/4 de onda para la banda de diseño. La fórmula  162.36/f(MHZ) nos da la longitud en pies que debe ser convertida a metros. En caso de no conseguir una buena adaptación de impedancias se puede tomar en consideración el factor de velocidad del cable de 75 Ohm empleado.

3.- Soldamos los cables de 75 y de 50 ohmios de bajada al equipo de radio o los conectamos con ayuda de conectores PL y una doble hembra.

4.- Conectamos la línea de alimentación de 50 ohmios el equipo de radio o analizador de antena.

5.- realizar una curva de resonancia con ayuda de una analizador de antena o un medidor de ROE.

https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/tipos-de-antenas/antenas/delta-loop

 

Ya contarás cómo queda la cosa. 73s

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#324746  - 12 julio, 2018 20:17 

Hola Paco, he leido tu Post, pero te falta explicar como se hace multibanda, que entiendo que no es multibanda, sino para varias bandas unas multiplo de otras.

Lo ideal sería poderla hacer para las 5 bandas de 20, 17, 15, 12 y 10m con un solo bucle, pero no es posible obviamente a no ser que pongas 5 deltas juntas y alimentadas con un solo coaxial, pero me da a mi que eso además de engorroso es bastante complicado de montar y de que funcione bien.

Saludos Paco.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#324759  - 12 julio, 2018 23:17 

Hola, para adaptar la impedancia de la antena de los sobre  100 Ohm (teoricos, lo suyo seria comprobarlos) a los 50 el trozo de cable de 75 Ohm debe ser de un cuarto de onda o multiplos impares y siempre contando con el factor de velocidad del cable usado, sino no es un cuarto de onda electrico. Con la adicion de este cable de 75 Ohm hemos resuelto el tema impedancia, pero aun no hemos pasado de un sistema desbalanceado a balanceado, eso lo hace el balun, de ahi su nombre,  la manera mas simple de solucionar esto es haciendo un choke bien arrollando el cable justo antes de la alimentacion de la antena o bien con ferritas, esto no es un balun, pero en la practica nos resolvera el problema de los posibles retornos de RF por la malla, al elevar la impedancia de esta.

73 y disculpar el tocho.

 

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 570
#324760  - 12 julio, 2018 23:36 

Bueno, comentar que, la roe se me queda en 1:5 (banda 30m para la que está cortada).

Me "resuena" también en 28mhz y 50 mhz, no se si es lo normal en estos casos.

Aún no he tenido tiempo de probarla ni en rx ni tx, quiero decir que, me pongo en radio muy tarde, sobre las 23:30 EA y lo escuchado no me dice nada. Pero eso si, menos ruidosa que el dipolo en V invertida que tenía puesto.

De momento es todo, gracias a todos. 😉 

Saludos de Pedro EA5NI.

 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2283
#324767  - 13 julio, 2018 08:27 

estupendo veo que esta bien de roe,si se quiere afinar solo decir que la impedancia del loop se puede ajustar para afinar el roe achatando o alargando de altura el triangulo,mas chato mas alta impedancia,mas puntiagudo menos impedancia,aunque a 1.5 no lo tocaria ,solo eso si como ya han dicho poner el cable de 75ohm enrollado en un toroide ft240-43,para evitar corrientes de retorno,felicidades,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#324778  - 13 julio, 2018 11:16 

Perdo, como te indica Francisco, puedes variar la lectura de ROE modificando los ángulos del triángulo, y como en mi caso, variando de sitio el punto de alimentación. Es cuestión de experimentar porque cada antena se comporta de una manera particular dependiendo del lugar de instalación. En ello puede influir desde al suelo, al altura, los objetos cercanos, etc.

Contestando a Guillermo, yo opté por alimentar la antena con un balun 4:1 y cortada para 40m resuena perfectamente en 6, 10, 15, 20 y 40m y con ayuda de acoplador en el resto de las bandas. Su rendimiento baja considerablemnte en 80m pero para contactos dentro de la península e incluso EA8 puede servir. Todo dependerá del estado de la propagación.

En cuanto a que una antena cortada para 10MHz resuene en 30 y en 50 MHz es normal. Se trata de banda cuyas frecuencias coinciden con los multiplos impares de 10MHz. Es el mismo resultado que obtendríamos con un dipolo de media onda cortado para 7MHz en la banda de 21MHz. Resonaría perfectamente.

No creo haber leído dónde has situado el punto de alimentación. Sería interesante saberlo y si has intentado modificarlo de lugar. A veces funciona.

Tampoco dices cuál es el punto central de la curva de frecuencias de resonancia de la antena (En qué frecuencia obtienes menor ROE). Sabiendo eso, a veces puede funcionar acortar o alargar el perímetro del triángulo.

Saludos.

 

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 570
#324799  - 13 julio, 2018 18:25 

Hola.

La alimentación está arriba donde está enganchado al codo de  torre.

No he usado analizador, pero el medidor me da la misma roe en los 50khz.

Ahora ando liado, por ende, poco tiempo.

Saludos.

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AHG
Mensajes: 618
#324813  - 13 julio, 2018 22:06 

En mi caso, la alimentación la tengo en uno de los lados del triángulo que desciende de la torre, por ser el sitio que mejor resultado me ha dado.Es cuestión de ir probando. 73s

 

 

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA6XD reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#324820  - 14 julio, 2018 02:22 

En cuanto a que una antena cortada para 10MHz resuene en 30 y en 50 MHz es normal. Se trata de banda cuyas frecuencias coinciden con los multiplos impares de 10MHz. Es el mismo resultado que obtendríamos con un dipolo de media onda cortado para 7MHz en la banda de 21MHz. Resonaría perfectamente.

No es lo mismo, al ser la delta un bucle de onda completa resonará en todos los armónicos sean pares o impares.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE