URE foro pequeñas
DDK15 y Doble Bazoo...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DDK15 y Doble Bazooka, buscando opiniones

Página 1 / 2
EA1AAY
Mensajes: 77
#324445  - 5 julio, 2018 21:46 

Valorando poner la antena windom DDK 15, aunque se que el tema ya se ha tratado anteriormente,  no puedo consultar  los anteriores post, pese  a escribir la pregunta en "buscar", agradeceria  vuestras opiniones

Por otro lado, agradeceria tambien vuestra ayuda sobre una Doble Bazooka para 40, que por razones de espacio he tenido que ponerla en angulo  por los extremos: en un lado unos 2-3metros y por otro dejarla colgando 1metro.  Y para mas inri, aunque está en el tejado o solarium,  no  he podido ponerla   a más de 2metros de altura.

En espera de vuestros comentarios, os saluda: JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 397
#324450  - 6 julio, 2018 00:02 

En mis largos años de radioaficionado, la Windom siempre ha estado presente en mis diferentes QTH´S, y en todos ellos he tenido la oportunidad de compararla con dipolos “convencionales”, con el resultado de que apenas hay diferencias entre ellos, y si he optado por quedarme con la Windom, es por lo práctico que, en la mayoría de las ocasiones, resulta tener la bajada del coaxial más cerca del cuarto de radio.
A la DDK 15, versus “versión corta de la Windom”, le puedes añadir ramas para 15 y 17 metros con buenos resultados. Y ni que decir tiene que, tanto en horizontal como “V”, cuanta más altura mejor, y si es posible, nunca por debajo de los 5 metros.
73´s
Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#324455  - 6 julio, 2018 09:26 

Lo siento, pero poner antenas a esa altura de 2 metros es sólo  por decir que tienes algo para escuchar  y salir,  sin embargo el rendimiento  se mide  en dbs negativos y por supuesto  es incomparable a otras antenas bien puestas.

En definitiva  , da igual que antena pongas no vas a notar ninguna  diferencia.

En cualquier caso si no puedes  poner alta la antena no pongas  hilos. Pon una vertical y ahí  si que notarías  una diferencia  muy grande de rendimiento  comparada  con un hilo   pegado  al suelo.

En cuanto  a ddk15 yo siempre  he tenido  un ddk20 , que llega a 80 metros, y el rendimiento  es muy bueno . Eso sí  es muy ruidoso sobre todo en 80. Es más  en 80 creo que no es usable. Yo lo he comparado con un dipolo media onda monobanda  para 80 a la misma altura, unos  15 metros y la casi  todas  las veces oía  cosas en el dipolo y no las oía,  por el ruido,  en el ddk20. 

En 40 la diferencia  no es tan grande pero es mejor para rx  un dipolo monobanda que la ddk20.

Así  que si es sólo  para 40 mejor irá  la doble bazoca seguramente.

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#324492  - 7 julio, 2018 09:11 

Por mi experiència, cualquier windom es una jaula de grillos, ruidosa como ninguna otra.

Como ya te han dicho, si no tienes una altura "decente", algo asi como 1/4 de onda para la frecuencia mas baja a utilizar, mejor una vertical sin la mas minima duda.

Otra opción a tener en cuenta en tu caso (poca altura sobre el plano físico que tengas debajo) es montar un T2FD, antena a la que la altura sobre lo que se tenga debajo no es tan critica y te permite trabajar de una frecuencia a otra sin tener en cuenta las bandas.

Yo he hecho muchas pruebas con este tipo de antenas y el rendimiento es mejor a baja altura que un dipolo a baja altura y a la misma altura.

Puntualizo que la T2FD tiene obviamente sus carencias, pero en malas condiciones de instalación, baja altura, se defiende bien y mejor que un dipolo en las mismas condiciones.

Saludos. 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA5EFU reaccionó
EA1AAY
Mensajes: 77
#324517  - 8 julio, 2018 13:03 

Gracias EA6XD por brindarme tu experiencia y sugerencias, en consecuencia, pienso que dadas mis limitaciones de espacio para situar la antena, voy a probar la T2FD, ¿podrías decirme donde o a quien se  la podria comprar?

Asi mismo, agradezco a EA5 YQ y a EA2 AAE sus comentarios y experiencias  sobre este tema.

JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#324523  - 8 julio, 2018 18:24 

Guillem, veo que tienees en tu avatar una T2FD montada en configuracion butterfly, ¿has llegado a probar asi esta antena?, ¿resultados?.

Por otro lado, ya tengo autorizacion por parte de la comunidad de vecinos contigua a mi casa (a unos 20 mts) para poder sujetar alli uno de los extremos de la T2FD, asi que me voy a poner con ella rapidamente, estoy pensando si usar cable de acero de 1,5 mm en vez de coble por ser mas resistente ya que el balun y la carga colgaran del centro y no creo que el cobre aguante ese peso mas el de la linea de transmision, ¿ como lo veis?. el cable de acero es peor conductor...

73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#324529  - 8 julio, 2018 20:26 

Respondiendo por alusiones.

La antena se puede comprar en España o fuera, la casa Diamond la tiene en varias medidas y potencias soportadas, evidentemente cuanto mas pequeña es menos rendimiento en bandas mas bajas.

Si, la he probado en butterfly, en cuadro, en triangulo, en rectangulo y en alguna forma mas e incluso a diferentes alturas y la verdad que siempre me ha funcionado bien dentro de sus parámetros y dentro de sus limitaciones y con cualquier configuración de forma.

Por logica, cuanto mas grande mejor y cuanto mas alta mejor tambien, pero la ventaja que tiene esta antena es que se puede adaptar a casi cualquier espacio disponible, obviamente si el espacio que tenemos solo nos permite hacerla para cubrir de 40 a 10 metros pues no pretendamos que funcione bien en 80m, y que aunque gracias a la resistencia terminal en 80m no tengamos ROE, eso no significa para nada que tenga buen rendimiento en 80m, baja ROE no significa inequivocamente buen rendimiento, una carga ficticia de 50 ohm tiene una ROE de 1.0:1 pero el rendimiento es nulo, a no ser que hagamos radiar el coaxial en configuracion invertida. (Que el vivo sea la malla y viceversa)

En este foro tecnico se ha escrito mucho sobre esta antena, yo tengo muchos posts escritos.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#324531  - 8 julio, 2018 21:45 

EA6XD, gracias por tu respuesta, pero perdona que insista, y mas la vista de tu gran experiencia con las antenas y en especial la T2FD, ¿podrias concretarme en que tiendas españolas puedo encontrarla?

 He tratado de localizarla en distintas web, pero no lo veo claro.

Reiterando mi agradecimiento, te saluda: JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#324532  - 8 julio, 2018 21:52 

https://www.locuradigital.com/antenas_dipolos/wd_330.htm

Aqui tienes una, y hay mas, solo hay que buscar un poco.  

Saludos.

 

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#324542  - 9 julio, 2018 08:01 

Querría añadir que he visto la Diamond WD-330 en varias tiendas en España y la diferencia de precios es bastante apreciable, desde menos de 200 leuros a casi 300, asi que compra en la que quieras, aunque yo obviamente elegiría la opción mas económica.

Saludos.

P.D. También te la puedes hacer tu mismo, hay fórmulas sencillas para hacer los calculos, aunque personalmente si no tienes mucha maña no te vale la pena complicarte.

Yo tengo una de hecha que soporta sobre 1kw y con un Balun 9:1, pero los materiales tienen que ser de mucha calidad, NO vale cualquier balun 9:1 de estos de chicha y nabo que pululan por Internet, necesitas un Balun de reconocida calidad y reconocido diseño, al igual que las resistencias para hacer el terminador, tienen que ser de un tipo especifico y de muy buena calidad.

Me regalaron una diamond WD-330 y la curva de ROE es bastante mas plana en toda la HF, pero la misma antena con mi Balun y con mi resistencia la ROE mejora bastante sobre todo de 20 a 10m.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#324590  - 9 julio, 2018 21:51 

Hola Guillen,  gracias por tus comentarios y por compartir conmigo tu experiencia evidente, pero ahora añado un nueva pregunta a las mias anteriores con tu permiso: Tal y como tu me recomendaste he estado buscando en la web y me he encontrado con opiniones elogiosas de la antena TENNADYNE-TD90, que creo es tambien una T2FD, ¿que opinas de ella?, ¿se puede conseguir en España?

En espera de tus noticias, te saluda: JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA1ON y EA6XD reaccionaron
EA6XD
Mensajes: 1899
#324592  - 9 julio, 2018 22:43 

La tennadine creo que no hay nadie en españa que la represente.

Por lo que yo se es una marca de calidad que hace muy bien este tipo de antenas, pero cuidado, la T2FD es una antena que no es mas que hilo de cobre mas un balun mas una resistencia terminal, no lleva trampas complicadas que haya que ajustar ni lleva cargas capacitivas ni na de na, eso si, todo tiene que ser de muy buena calidad y eso cuesta pasta. 

Si uno quiere puede hacerse una T2FD de muchísima calidad, eso si, lo mismo que antes, tiene que ser de muy buena calidad, y eso no es facil de conseguir pero no imposible.

Saludos.

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#324595  - 9 julio, 2018 22:58 

Gracias Guillen por tu rapida respuesta.

No me veo con fuerzas para hacer las antenas por mi mismo, como me sucedia y era mi ilusion hace años.

Dado lo que escribes, creo que lo mejor  será  comprar la  T2 FD que fabrican los japoneses  de la Diamond, por razones de espacio tendria que ser la  WD-330S, de 10 metros;  ademas tendria que ponerla en V invertida.

¿Que opinas?

Reitero las gracias por tu atencion: JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#324691  - 11 julio, 2018 19:50 

Es un placer poder ayudarte en lo que necesites, no hace falta que me lo agradezcas, todos los que estamos por aquí estamos para eso y aunque intentamos aconsejar a los demás lo mejor que podemos algunas veces también podemos equivocarnos, pero para eso somos humanos.

Bueno, la marca y el modelo que compres es indiferente, el rendimiento será más o menos el mismo pero con matices, cuanta mas calidad del conjunto tendrás menos perdidas, mas anchura de Mhz y ROE mas plana, lo que cambia de una antena a otra son estas cosas, el balun, la resistencia terminal y la cantidad de metros de bucle que tengas.

El conjunto Balun/resistencia te darán la curva de ROE más o menos baja en la gama de Mhz que puedas utilizarla según los metros de bucle que tengas.

Los metros de bucle solo influyen en la cantidad de MHZ en los que la antena tiene las mínimas perdidas, aunque el equipo balun/resistencia también añaden perdidas si son de mala calidad, a la vez que reducen la anchura de MHZ en los que hay baja ROE.

Como ves la T2FD es un conjunto de cosas que trabajan juntas y cuanto más calidad tengan y cuanto mejor se avengan tendrás las mínimas perdidas posibles.

Como vez no estoy hablando de rendimiento, que lo tiene y mucho además de poco ruido de banda, es una de las antenas mas silenciosas que hay, lo que para nada significa que sea sorda si el conjunto de Balun/resistencia y metros de bucle son de buena calidad y proporcionado pues la antena funciona muy bien.

Ten en cuenta que las mínimas perdidas de esta antena se basan como ya he dicho en una muy buena calidad de los materiales a utilizar y además en hacer el bucle de una cantidad de metros que te permitan trabajar los máximos número de MHZ, una antena de 10m de bucle te cubre "X" Mhz, el doble de metros te cubren "Xx2" y así sucesivamente.

Atendiendo concretamente al modelo que quieres montar, la Diamond WD-330S, el fabricante anuncia que funciona de 2 a 28,6Mhz, y decirte que es cierto, pero que funcione con las mínimas pérdidas de 2 a 28,6Mhz es MENTIRA.

La Diamond WD-330S, es el modelo Short (corto en Ingles) y para nada funciona con bajas perdidas entre esas dos frecuencias, según mis cálculos, teniendo en cuenta que tiene 10+0.5+10+0.5, total, 21 metros de bucle, esa antena te funcionará con relativas bajas pérdidas de más o menos 11 a los 30 Mhz, por encima y por debajo de esas frecuencias aunque la ROE permanezca baja en rendimiento cae en picado sobre todo en frecuencias inferiores a 11 Mhz, por encima de 30 Mhz se crean muchos lóbulos de salida y tampoco funciona bien, amén de que si el Balun no es de muy buena calidad la ROE sube a más de lo utilizable.

En casa tengo una Diamond WD-330, desmontada y que solo utilizo en salidas, de 25m de punta a punta y tiene una ROE con sus altibajos de 1 a 25 Mhz menos de 2,5 de ROE y en según que frecuencias la tan deseada 1.0:1 , de 25 a 30Mhz sube y llega hasta a 3 de ROE.

El rendimiento me parece de bueno a muy bueno de 40 a 10m, en 80m se defiende muy bien, pero ya no va tan bien como en 40m, en 160 aunque no tiene ROE es inútil intentar hacer algo, aunque algunos contactos nacionales puedes hacer si la propa es muy buena y gracias a que es una antena muy silenciosa.

Por último, añadirte que cambié la resistencia terminal y el Balun de la Diamond originales por otro Balun y otra resistencia diferente y los resultados "aparentemente" mejoraron en rendimiento, no abismal pero algo me pareció que mejoraba, aunque todo es relativo, lo que si mejoró bastante fue la ROE, de 1 a 35 Mhz no subió de 2.0:1 y en muchas frecuencias tenía 1.0:1, en 50 Mhz creo recordar que tenia algo así como un poco menos de 3.0:1 , pero puedo estar equivocado en este último dato.  

Perdonad el tocho.

Saludos.

 

P.D. No me llamo Guillen, me llamo Guillem, que se parecen pero nada tienen que ver.

73...   

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#324698  - 11 julio, 2018 21:02 

Guillem, una corrección, cuando hay pérdidas la ROE es más baja (si se pierde parte, esa parte no retorna hacia el transmisor).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#324699  - 11 julio, 2018 21:32 

Gracias Ángel por la aclaración, si, lo expresé incorrectamente.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#324715  - 12 julio, 2018 02:02 

Guillem,  de la WD-330S me interesan basicamente dos cosas, una, que sea poco ruidosa, ya que donde la voy a poner es un lugar en el que tengo un QRM de S9 en muchos momentos. Y, dos, que me funcione aceptablemente en 40 metros. Como ya explique al comienzo de este tema, he probado una doble bazooka  puesta en las condiciones que he descrito al abrir este tema y el QRM era el mas atras escrito y  la emision creo que pobre. No tengo mucho interes en los 80 metros. La WD- 330S la pondria en V invertida  y la altura central no llegaria a mas de dos metros y medio y los extremos estarian a una altuera de un metro aproximadamente. La base es el solarium o techo de mi vivienda.

Es mas, tengo una G5RV corta puesta en el mismo lugar, pero el ruido y las dificultades para acoplarla en 40 me dan resultados insatisfactorioa, pese a ello va bien en 20 metros.

 Por ultimo, y apelando a tu amplia experiencia con antenas.que opinas de la AH-521 o la AX-721

 Te saluda: JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DHC reaccionó
EA6XD
Mensajes: 1899
#324727  - 12 julio, 2018 12:25 

Bueno, primeramente comentarte que tu situación para instalar antenas para nada es la más favorable, en las condiciones que comentas que tienes, dificilmente podrás tener él rendimiento que tendrias si situaras cualquier antena a como mínimo 1/4 de onda en relación a lo que tengas debajo de ella, mejor o ideal sería a 1/2, pero eso es mas complicado aún.

Puedes instalar la antena en question a la altura disponible que tengas, pero como las antenas son impredecibles no sabes de antemano el resultado que vas a tener, aunque la T2FD a veces sorprende aun estando colocada a baja altura.

Una T2FD es una antena muy sufrida que se adapta a casi cualquier situacion de instalación, pero evidentemente no hace milagros donde no los hay, aunque comparativamente, es mucho mas sufrida que cualquier otra antena, sobre todo dipolos, pero de ahi a suponer que tendras el mismo rendimiento que si la tuvieras a una altura razonable pues hay un buen trecho.

Yo deduzco por tu situación y altura de la antena en relación a lo que tendrá debajo, por las cortas dimensiones de la WD-330S, 10m de punta a punta, que esta antena te puede funcionar relativamente bien sobre todo de 20 a 10m, en 40 no digo que funcione mal, pero debido a su baja altura y los pocos metros de bucle que tienes pues que el rendimiento en 40 no va a ser para tirar cohetes básicamente porque tendrá mucho componente NVIS, solo aceptable para uso local, algo nacional y poco mas, DX en 40 lo tienes chungo, aunque esta antena a veces te sorprende sin pensarlo.

Obviamente en 80m olvidate de hablar mas que con alguna ciudad cercana y con muy buena propagación, milagros al santo padre.

Las antenas de aro que comentas pues funcionan, pero te tienes que acostumbrar a usarlas porque son antenas sintonizadas, no es Plug&Play como otras.

El rendimiento es bueno, pero hay que trabajar en su sintonía cada vez que te mueves unos pocos Khz, para mi es una antena incomoda.

Hay gente que esta encatado con ellas, otros las han probado y en una semana la han vendido porque ademas de tenerla que sintonizar cada pocos Khz pues no soportan mucha potencia, hay otros fabricantes que tienen antenas sintonizadas que soportan QRO y que llevan una caja de sintonía conectada a algún equipo que lo permita y que se sintoniza sola así como mueves el dial, pero son carisimas, a precio de un utilitario de gama baja.

Yo probaría la WD-330S, el desembolso no es muy alto y si te funciona seria la solucion a tus problemas, antenas de aro yo no la pondria, a mi entender son antenas incomodas, pero todo son gustos en la viña del señor.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#324772  - 13 julio, 2018 10:04 

Aunque ya sabía que sería así, he pasado por el simulador tu configuración y sin lugar a dudas la ROE "teórica" será de algo así como 20Mhz por debajo de 2.0:1, pero analizando los ángulos de disparo van a ser muy muy altos en cualquier banda, nada buenos para DX, aunque la antena la podrás utilizar sin problemas con no muchas pérdidas de 20 a 10m, cuanto mas abajo las perdidas aumentan muchísimo y mas arriba mejoran algo, cosa con poco sentido porque por encima de 30Mhz no hay nada y en 50Mhz el Balun no está diseñado para esa banda.

No se que decirte, si quieres comerte alguna rosca tendrías que levantar mas la antena, con unos 5m en el centro ya ganarías bastante y creo que mejor poner las puntas mas cerca del suelo para que la "V" sea mas cerrada, sería así como a 5m del centro y 1m en las puntas, yo te aconsejaría esta configuración.

Al estar la antena en horizontal el problema principal que tienes es que la antena esta solo a 2m y paralela al tejado por decirlo de alguna manera y el tejado te hace de reflector, lo que implica si o si que la RF sale disparada casi en vertical y no hacia los lados.

Aumentando la altura del centro de la antena conseguirías mucho mas componente horizontal y mucho menos componente vertical y sería mas omnidireccional,  no sería una maravilla pero te funcionaría 10 veces mejor que tenerla solo a 2m en horizontal. 

Y yo me pregunto, realmente no puedes subir la antena del centro de ninguna forma?, yo haría lo imposible por subirla del centro a unos 5m y pondría las puntas a 1m del suelo, que en realidad estaría solo a 50cm ya que los lados de la WD-330S tienen 50cm.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#324819  - 14 julio, 2018 01:32 

Guillem, he demorado la respuesta porque he estado valorando todos tus atinados razonamientos basados en tu amplia experiencia en el tema que estamos tratando. Ciertamente que  las posibilidaddes que tengo de que funcione aceptablemente la antena, y en especial para 40 metros que es lo que primordialmente busco, parecen pocas. Desgracidamente el espacio del que dispongo para situar la WD-330S es el que hay, por razones que tu sabes como experimentado radioaficionado, la discrecion es uno de nuestros lemas y elevar un mastil que destaque cinco metros sobre el  solarium que es mi tejado, de ninguna forma es deseable para mi.

En consecuencia, aun siguiendo rumiando el que decision tomar (que muy probablemnte va a ser la compra dela WD-330S), creo que debo aceptar que tengo como maximo unos 2mt y medio de alto( es la torreta de una de los respiraderos que hay en el tejado y la que ya tengo "atada" la  G5RV corta), y la puntas es muy probable que esten a mas de un metro  y medio de altura. Es decir, que la antena aunque en angulo estaria practicamente paralela al plano del tejado, que por debajo de los baldosines suele llevar una capa de tela asfaltica, y esto creo que hace de capa reflectante para la radiofrecuencia. En conclusion esto es lo que tengo o con lo que cuento y no lo puedo modificar.

 Guillem, aunque  tienes razon tambien en cuanto la solidaridad entre radioaficionados, tienes que aceptarme que te reitere las gracias por tu interes y ayuda en este tema.

Recibe los mejores saludos y deseos de JV.

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE