Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Consejo técnico sob...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Consejo técnico sobre antenas y experiencias

Página 2 / 2
EA2ET
Mensajes: 6689
#328634  - 11 noviembre, 2018 14:33 

Normal que rinda mejor, es una antena de onda completa y la Cobweb es de media onda, lógicamente el tamaño es el doble.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328636  - 11 noviembre, 2018 15:03 

Ok amigos...

 

La verdad es que, opciones, las hay muchas. Las cúbicas, sobre todo la que oferta bigsignal, es muy, muy atrayente pero volvemos a mi principal condición; altura y aparatosidad...cuanta menos mejor; ya he afirmado anteriormente que, si viviese en una casa terrera, instalaría un buen mástil telescópico o torre de igual características y UNA CUBICA (hay unas italianas que tienen muy buen precio y acabados también, sin menospreciar, ni mucho menos las de bigsignal).

Pero vuelvo a insistir (disculpadme), al decir que donde vivo es en un edificio de casi cien viviendas y (no tengo problemas con nadie) nunca me ha gustado ver esas instalaciones bestiales en comunidades de vecinos...es una opinión personal sin doble sentido ni nada parecido. De hecho, hay una de esas instalaciones en Las Palmas que me supera...respeto al dueño que lo ha hecho pero, me supera...

Otra de mis circunstancias y que mencioné al principio, es que en el edificio donde vivo, hay un TRAFO de MT/BT y casi 700 KVA. Ello me beneficia en una cosa; el sistema de tierras de mi edificio, es de los mejores del municipio  (imaginaos la magnitud de araña de cobre que hay bajo mis pies...)

Peeero un TRAFO de éstas características, genera ruido...por poco que sea, lo genera y así lo he comprobado con un pequeño receptor (no es mucho, pero existe). Por ello, el sistema radiante vertical, EN MI CASO, lo he desechado, principalmente, por el ruido que pueda captar y, por otro lado, una buena vertical,  no baja de 9-10 metros de altura...algo que NO deseo ahora mismo.

Por todo lo anterior, he decidido lo siguiente; una antena Cobweb MFJ 1838 (cubre desde los 6 metros hasta los 40) renunciando a los 80 y 160 (inicialmente) puesto que, a pesar de tener espacio sobrado para ello, un dipolo para cubrir éstas últimas bandas, precisa de una altura mínima de 15 metros (totalmente descartado).

La Cobweb no es del todo omnidirectional...es MAYORMENTE omnidireccional (he visto las gráficas de su polarización) y sus lóbulos son muy similares a un dipolo pero con algo menos de ganancia que éste (obviamente).

La instalaré a una altura de entre 5 y 6 metros donde sorprendentemente va de maravilla. Os paso el enlace donde he visto una comparativa de ella con una vertical y, curiosamente, se puede apreciar en un poste y a pocos metros de las antenas, un transformador de 170 KVA de los que usan los americanos (Comparativa Cobweb VS Vertical)

Un rotor Yaesu G450, para una yagi VHF (el principio mencioné que quiero trabajar SSB en VHF) de 7 elementos. (obviamente, en él irá también la cobweb, aunque no tenga mucho sentido)

Y, por último,  todo alojado en un mástil telescópico para poder montar desde el suelo y finalmente subir el conjunto con comodidad y facilidad de mantenimiento en el futuro.

Se que no es la mejor instalación, pero analizando mis condiciones y, sobre todo mis circunstancias (y miedos 😉 ) voy a hacer radio. Y quien sabe, ...si mas adelante se me pasa el miedo, pues la cambio por una Hexbeam y la Cobweb, la destino a actividades en QRP portable que, dicho sea de paso, es la mayor de mis pasiones (en el último contest, trabajé 61 contactos en varias horas alternas y desde la playa de Pozo Izquierdo con una Carolina Windom).

En fin, muchas, muchísimas gracias por vuestras aportaciones y dejo el hilo abierto por si se me ha escapado algo y queréis advertírmelo... 😉 

ResponderCitar
Inició el tema
EC5WR reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3382
#328646  - 11 noviembre, 2018 23:08 

Pues yo estoy con Enio: una hex mejor que la coweb. De hecho conozco a alguien con coweb y no está contento con ella, pero los que conozco con la hex Sí lo están. 

Una dinámica,  junto al mar y con mucho aire ... no me la jugaba.

La cúbica tiene que ser un cañón y para mi, siendo de los mismos fabricantes y viendo las especificaciones de ambas, la cúbica de cabeza, aunque le hace falta rotor, que es un gasto, pero tienes una relación Frente/espalda al ser una direccional que te da un juego enorme, pero dices (con razón ) que es aparatosa.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ECA
Mensajes: 434
#328648  - 12 noviembre, 2018 08:53 

Buenas a todos.
LLevo mas de 8 años con una Shakespeare de 7.5mts de longitud y anteriormente con un acoplador de Icom que sustituí por un UNUN 4:1 para poder usarlo con mas de 200W.
El rendimiento esta muy bien en 10/12/15/17/20m en 40m cumple y en 80m pues EA sin problemas (en 40/80m he cruzado el charco en algunas ocasiones con 100w) y algo de Europa.Desde luego las limitaciones de una vertical de fibra y algo sorda.Con ella he trabajado casi todos los prefijos que tengo y sabiendo ser paciente y esperando el momento puedes lograr muy buenos resultados.Por otro lado te olvidas de mantenimiento y no es necesario ningún tipo de riostras,pero no se como se comportara con esos aerogeneradores a 2Km.
Una opción económica y muy discreta y ademas aprovechando el espacio de tu azotea podría ser un acoplador remoto y todo el hilo que puedas estirar.Con un solo mástil podrías poner vertical de VHF/UHF y acoplador remoto y crear un hilo largo.

Desde luego un consejo,no tengas prisa y estudia bien la situación y realiza un solo gasto.Suerte con el proyecto.

EA2ECA Joseba

ResponderCitar
EA7DZ
Mensajes: 1
#328651  - 12 noviembre, 2018 11:32 

Hola a todos. Yo uso en casa una Skyline de Big Signal y la verdad es q estoy super super contento. Tenía un ruido con el dipolo y ahora usando esta antena el ruido es nulo y la verdad q tira q no veas. Es una muy buena opción de antena. Saludos ea7jvp daniel

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328678  - 12 noviembre, 2018 20:34 

Buenas tardes. Un compañero de aquí en Las Palmas, ha tenido la paciencia (y tiempo) de explicarme con detalle las claras diferencias entre la Cobweb y la Hexbeam y...me ha convencido. La Cobweb NO es mala antena ni mucho menos...es inferior, pero no mala antena.

He pedido presupuesto pero, no me ha gustado que no se me aplique diferencia fiscal que deben aplicar a Canarias y les he vuelto a pedir el detalle...vamos a ver si no voy a tener que comprarla directamente fuera.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA8BJ
Mensajes: 28
#328951  - 21 noviembre, 2018 20:19 

Buenas noches.

Al final, tras conversaciones con el amigo Israel EB5AO, le he pedido una de sus antenas EAxbeam 6B. El hecho de elegir su producto, ha sido tras valorar concienzudamente todos y cada uno de los detalles constructivos, calidades, precios, y servicio pre-venta de cada uno de los fabricantes existentes actualmente.

Lo mas importante para mi, es que estoy convencido de que he elegido correctamente lo que necesito tras analizar todos y cada uno de los detalles y circunstancias personales. Pero debo añadir, que el trato, atención y asesoramiento comercial y profesional del amigo Israel, no tiene precio.

El rotor, será un Yaesu G450 adquirido en Locura Digital...a la espera.

Deseo dar las gracias a todos los que han aportado su opinión, consejo y experiencia en este post pues, también me ha servido de mucho.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JXZ reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328956  - 21 noviembre, 2018 23:04 

Antonio,

La decisión que tomes es tuya y seguro que sea la que sea estará bien. Nosotros sólo podemos ofrecerte opciones en base a nuestras experiencias, pero obviamente eres tú quien decide. 

En cuanto al rotor,  un G450 puede ser un poco escaso para la instalación que proyectas. Debes tener en cuenta que sobre un mástil es el punto más débil de la instalación. No porque no pueda con el peso, que puede de sobra, hay dos aspectos en los que va justo: el freno y los soportes al mástil. El G450 tiene una grapa inferior (Yaesu GC-038) y la superficie al viento de una Hex más la de una yagi para VHF es demasiado para la grapa. sería necesario utilizar un cojinete auxiliar (Yaesu GS 065, o GS-050) para anclar las riostras por encima del rotor. Aún así, probabemente, se quede corto. Valora la posibilidad de utilizar un G-1000. Yo utilizo un G-600 que compré de segunda mano, hay bastante oferta.

En fin, siento introducir nuevas variantes, pero creo que era necesario advertirte. Por cierto, en mi opinión personal, creo que has tomado una gran decisión.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328969  - 22 noviembre, 2018 20:51 

Muchas gracias por tu valoración. El hecho de decidirme por un G450, fue por propio consejo y asesoramiento del fabricante de la EAxbeam (Israel) en cuanto le indiqué cual era la configuración deseada. Ojo...la yagi para VHF no va a superar los 5-7 elementos. Mi disposición a un rotor de mayor envergadura era total y sin problema pero, insisto; tanto Israel como quien me vendió el G450 (comercio que dispone de modelos superiores), insistieron en que era mas que suficiente.

Cierto es que, una yagi monobanda para 20 metros...eso es otra cosa. Pero la resistencia al viento de una antena del tipo EAxbeam, es muy, muy inferior a cualquier otra yagi...de hecho, he visto hexbeam con rotores de TV (eso si que no). Lo dicho...la desición ha sido asesorado por el mismo fabricante...no creo que le interese dar malos consejos y, mas aun cuando es su producto el que va a estar colgando en ese rotor. 😉 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328971  - 22 noviembre, 2018 21:49 

Bueno... hace tres años que monté una Hexbeam en el tejado de mi casa. Antes tenía una vertical y la diferencia ha sido significativa. Estoy muy satisfecho con su rendimiento. Cuando hice la memoria tuve que medir la superficie de resistencia al viento elemento por elemento, me salieron 0,47m^2.

Si tienes que presentar memoria y/o si deseas añadir algunos datos, publiqué en mi web la experiencia de los cálculos de la instalación.

https://enioea2hw.wordpress.com/antena-hexbeam/

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328983  - 23 noviembre, 2018 21:27 

Muy interesante amigo. Le echaré un vistazo mas concienzudamente pues, en una mirada por encima...hay parámetros que no consigo entender. Entiendo que será cuestión de mirarlo con mas profundidad

 

ResponderCitar
Inició el tema
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE