Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Consejo técnico sob...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Consejo técnico sobre antenas y experiencias

Página 1 / 2
EA8BJ
Mensajes: 28
#328511  - 7 noviembre, 2018 18:31 

Saludos a tod@s. 

Este es mi primer post, así que, primeramente me presento formalmente. Me llamo Antonio Estévez y vivo en la isla de Gran Canaria, concretamente en Vecindario. Aunque no viene al caso, si es cierto que circunstancias personales (entre ellas un gravísimo accidente de tráfico) me tuvieron fuera de combate y, por ello, no he puesto anteriormente elementos radiantes en la cubierta de mi edificio. Actualmente, salgo en portable y movil. Dicho lo anterior y, agradeciendo de antemano vuestros consejos y ayuda, ahí van mis inquietudes:

Estoy recopilando información de diferentes tipos y modelos de antena y, sinceramente, creo enormemente en la experiencia de los veteranos y, por ello es esta consulta...os pongo en antecedentes; Las bandas que quiero trabajar ...son la mayor cantidad de ellas, a ser posible (os digo esto, en respuesta a la obvia pregunta 😉 ), incluyendo SSb en VHF (ya la antena al respecto está decidida). El caso es que la cubierta del edificio donde vivo es grande, bien grande....muy grande (y NO transitable).

Pero el viento, es muy presente en la zona y, para que os hagáis una idea, a tan sólo 6 Km de donde vivo, se celebran los campeonatos mundiales de Windsurf (Playa de Pozo Izquierdo). No llega a las constantes de la playa pero,  tengo 6 parque eólicos en los alrededores...viento SI que hay. (principal motivo de mi preocupación). La cubierta del edificio tiene 79 metros de largo por 43 de ancho...creo que es una buena azotea y a cuatro pisos de altura (no hay ningún edificio que lo supere en un radio de 600 metros...y no exagero)

Me atrae muchísimo la configuración Yagi de 10 a 20 metros y dipolos rígidos para 40 y...¿80?. Las antenas verticales son muy atrayentes pero una buena antena vertical, supera los 9-10 metros de altura y...tendría que arriostrarla como si no hubiese un mañana.

No me hace gracia que la vecindad, a partir del momento en el que instale mis antenas, le pongan al edificio algún nombre del tipo "2a sede de la NASA", "la casa para la escucha de cuarto milenio", etc....supongo que me explico...

Por todo lo anterior, agradezco consejos y, sobre todo, comparativas y posibilidades que me aconsejéis pues, si por mi fuese, pondría unos MUY BUENOS DIPOLOS y ya está pero, no quiero meter la pata y que a los seis meses del gasto, experimente eso de "¿Qué me costaba a mi asesorarme y pedir consejos?"...por supuesto, algunos de mis compañeros de la URL de Las Palmas me han dado su punto de vista pero, amplío el campo de "investigación" para tomar la decisión mas acertada y, sobre todo, consensuada.

 

Por último; el edificio donde vivo (casi 100 viviendas), tiene su propio TRAFO de potencia y....puede que existan ruidos, etc. Tampoco descarto la Loop de Ciro Mazzoni pero aquí si que tengo controversia pues, no hay ninguna en la isla, no conozco a nadie que la tenga y pueda "endulzarme el oido" y también tengo un compañero en Las Palmas al que respeto muchísimo tecnológicamente hablando por su AMPLIA experiencia que me dice que son sordas.

 

En fin, como veréis, creo que he abierto la llave de los truenos y, ...espero vuestros relámpagos!!!

 

Muy agradecido, Antonio Estévez (EA8DDS)

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 901
#328512  - 7 noviembre, 2018 20:54 

Hola Antonio,

Te sugiero que no descartes, de entrada, una vertical. Una antena vertical de 9 metros para uso marino, de buena calidad, no precisa ser arriostrada y mediante un acoplador automático en la base, te permite trabajar en todas las bandas de HF  (lógicamente con menor rendimiento en 80M y prescindiendo de los 160M). 

Para el tema de los radiales, el más peliagudo en este tipo de antenas, tienes mucha suerte con la amplia cubierta de tu edificio (que envidia), que te permite instalarlos sin apenas problema.

Te ahorras tramos de torreta, base de hormigón, vientos, anclajes y, además, presenta un bajo impacto visual para el vecindario.

Seguro que por las islas hay algún colega que utilice este tipo de antena y te pueda aconsejar con mayor experiencia.

¡Suerte con la elección! 

73, Ernesto - EA3ERD   

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328513  - 7 noviembre, 2018 21:38 

Muchas gracias Ernesto. La verdad es que, radiales, bufff...los que le hiciesen falta. El rendimiento de esas antenas para Dx....es lo que desconozco

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#328514  - 7 noviembre, 2018 23:01 

Con bastantes radiales funcionaría  muy bien para DX y con el acoplador remoto en base vas a tener un montón de bandas como te dice Ernesto.

Si una marina aguanta sin arriostrar en un barco, si la arriostras con cordino sintético como puede ser dyneema, puedes dormir super tranquilo ... pero es que si partiera, no tienes una instalación de Yagis sobre 20m de torreta cayendo.

La ventaja de una direccional es que concentras la potencia allá donde quieres, quitando el ruido de donde no, pero es mucho más complicada y cara la instalación. Ya es cosa de que compañeros con Yagis y experiencia  en zonas de viento te cuenten.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328518  - 7 noviembre, 2018 23:25 

Muchas gracias tocayo. Hay otro compañero que, por privado, me está aportando muy buena información sobre esa configuración...y la verdad es que parece muy, muy interesante

ResponderCitar
Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 394
#328520  - 7 noviembre, 2018 23:37 

Antonio, los aerogeneradores, y lo se por experiencia, suelen producir muchas interferencias (llegan a afectar hasta a los radares). No se a que distancia los tienes,  pero si es menor de 500 m (más o menos), puede que  la recepción se vea muy afectada, sobre todo en las bandas bajas de OC, y acaso también en V y U. Te aconsejo compruebes el ruido con una antena provisional. De tenerlo,  tendrás que descartar una vertical por más que, como ya te han comentado, sería una muy buena opción dado el emplazamiento y el espacio del que dispones.  

Saludos,

Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA1JB reaccionó
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#328526  - 8 noviembre, 2018 10:10 

Para poder darte mi opinión y consejo me falta saber que uso le sueles dar a la radio, si eres de QSO con amigos o de DX ,pues creo que es algo a tener muy en cuenta a la hora de hace una instalación. de antenas.

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328540  - 8 noviembre, 2018 21:08 

Saludos Virginio; principalmente Dx...y los domingos por la mañana, "pasear" las válvulas de un TS 820 en 40 metros, que tengo por aquí...

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328542  - 8 noviembre, 2018 21:12 

Una variante de la antena marina es una vertical no sintonizada con acoplador remoto. es una antena muy ligera y con una altura de 12 metros y buen mástil, con un orden de riostras no tienes que tener ningún problema con el viento.

Ten en cuenta que con esta antena vas a poder trabajar los 30, 40 y 80 m y con un buen juego de radiales el rendimiento sería bueno.

Acabamos de instalar una y la he publicado en mi web, por si te interesa echarle un vistazo:

https://enioea2hw.wordpress.com/2018/11/06/antena-vertical/

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328544  - 8 noviembre, 2018 21:49 

Gracias Enio. La verdad es que, cubierta, tengo muuuuucha cubierta. Pero tengo que mirar también los costes de la instalación pues, vivo donde vivo y todo, absolutamente todo, viene por barco o avión y....parece que lo traen desde Júpiter (portes, etc).

Mandar a pedir aquí un acoplador automático de calidad y una antena marina (por ejemplo), supera y MUCHO, el precio de una Cushcraft R9. Tu configuración es bastante atractiva...gracias por tus reportes y lo estudio.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#328550  - 8 noviembre, 2018 23:14 

Enio, si te fijas en la primera respuesta, una antena marina es precisamente una no sintonizada que ha de usarse con acoplador remoto en la base ... así es como se monta en los barcos.

La cosa de usar una marina es que aguantan muy bien las inclemencias. Mi instalación es como la que has publicado: mástil de fibra y un CG3000, aunque he llegado a pensar poner una marina cuando la actual casque, pero salen bastante más caras y en Madrid no tenemos tanto viento ... aunque si consiguiese una barata ...

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328555  - 9 noviembre, 2018 09:10 

Bueno... un CG-3000 no es tan caro incluso en las islas y hay bastante oferta de segunda mano (el SG-230 si es caro) Una alternativa mejor pero más cara es un Stokcorner. Yo uso un JC-4 que soporta 300W en CW y 1KW PEP en SSB.

En realidad, lo que es la antena y el acoplador no llegan a 400 euros, la Cushcraft la he visto en un almacén por más de 900 euros. Es decir, no sólo es una solución más económica sino que tiene otras ventajas: no hay que preocuparse de ajustes (por lo que he leído el ajuste de una vertical multibanda sintonizada es complicado) ni por el ancho de banda.

Por otra parte, el propio fabricante recomienda utilizar riostras y acoplador (Es lógico pues el ancho de banda es muy estrecho) y el rendimiento al igual que la antena que describo depende de la cantidad y calidad de los radiales sin tener en cuenta que la altura total es algo mayor, en especial si se alcanzan los 43'.

En cuanto a un mástil Spiderbean versus una marina, efectivamente, la antena marina es mucho más robusta (rígida), pero ésto no es una ventaja excluyente frente a una de fibra de vidrio puesto que una antena instalada en un barco, además del viento, tiene que soportar los embates de la navegación. En una casa, una antena estática, sólo debe soportar el viento. La superficie de oposición al viento de una Spiderbeam de 12m es de sólo 0,25m^2 y la presión del viento a 150 K/h es de 106,18 Newton (10,82 K/fuerza) lo que hace que con un orden de riostras se tenga una buena seguridad basado en que el mástil de Spiderbeam es robusto y elástico. Por otra parte, por los precios que he consultado de una marina el costo es casi 10 veces menor con el complemento de que las medidas están en los 7 y en los 9 metros.

La seguridad de la instalación de un mástil de 12m de fibra de vidrio, depende en primer lugar del soporte (fijación a la superficie y sujeción al soporte) antes que del propio mástil. Por eso hemos cuidado las abrazaderas y el sistema de fijación.

Efectivamente, la antena vertical que describo en el trabajo y las verticales fabricadas para montar en barcos ("marinas·) son iguales desde un punto de vista del comportamiento radioeléctrico. Tal como indico en el trabajo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#328557  - 9 noviembre, 2018 10:10 
Respondido por: EA8DDS

Saludos Virginio; principalmente Dx...y los domingos por la mañana, "pasear" las válvulas de un TS 820 en 40 metros, que tengo por aquí...

Bueno.... pues teniendo en cuenta el uso que le pretendes dar, para mi esta claro.

 
  El tema de la verticales, puede ser bueno, siempre que la contaminación de ruido que tengas no sea mucha y las antenas tengan las medidas oportunas que si no quieres que sea muy llamativo y que su rendimiento sea bueno para DX como mucho seria para 40 .
 
   Para las bandas de 80 y 160 para mi y con el sitio que tienes yo te voy a aconsejar lo que yo tengo y estoy mas que contento. Para 80 yo colocaria una Doble Bazooka y para 160 siempre que puedas tener una altura en verccal de unos 12 metros que puedes conseguir por ejemplo con un mastil de fibra, yo colocaría una L invertida, pues teines bastante sitio para radiales en el suelo .
 
  En lo referente al resto de las bandas, hay mucho mucho donde elegir, y hay que tener en cuenta que estas muy cerca del mar y la salitre te va a dar muchos quebraderos de cabeza.
 
 Llegados aquí, quizás si vas a tener fácil el subir y bajar la antenas que coloques yo colocaría una antena dinámica, pero claro esto también viene condicionado por lo que te quieras gastar, ya nos comentaras de que presupuesto dispones para poder ver opciones. 
 
   Si el presupuesto es bajo, hay opciones como una  HEXBEAM , pero tengo constancia de los problemas que dan con la salitre a pesar de tomar muchas precauciones, al igual que las antenas de aluminio.
 
   Esto es todo lo que por el momento te puedo decir a la espera de que nos comentes de que soporte de antenas tienes pensado y presupuesto.
 
Un saludo.
ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328587  - 10 noviembre, 2018 07:52 

Efectivamente Elías...si señor. Los aerogeneradores, y más aún los actuales (utilizan electrónica de potencia en lugar de cajas multiplicadora para adaptar la velocidad y ajustar la frecuencia de produccion) producen ruidos...bastantes ruidos. En mi caso los tengo a 2000 metros pero si son de alta generación. 

ResponderCitar
Inició el tema
EA8BJ
Mensajes: 28
#328588  - 10 noviembre, 2018 08:10 

El presupuesto no es alto...pero tampoco es el condicionante principal, me explico; Poner una direccional y lo que ello conlleva, puedo pero, busco el mayor rendimiento con el menor coste y con la mayor seguridad. Si viviese en una casa terrera donde mi azotea fuese de mi propiedad, lo tendria muy, muy claro. El caso es el siguiente (a modo de ejemplo); si donde vivo actualmente, por el espacio del que dispongo, me es MAS efectivo varios dipolos de hilo que una vertical marca "la mejor del mundo mundial"...mi azotea se convertirá en un soporte de dipolos de hilo. Si es al contrario, se pondrá la vertical...creo que me explico. No soy de los que busca presumir de enormes medidas de alumimio...quiero conseguir, no presumir, de buenas cualidades de radio. Por eso y, por experiencia, no siempre esa fantástica antena de Gran marca es la mejor opción... veces, con poco se hace muchisimo. 

Todo esto viene, a mi paciente lectura en el foro, durante varias semanas. He leído que siempre un buen dipolo será mejor que una buena vertical y, sobre todo, en entornos urbanos por lo que, insisto, si MIS condiciones de espacio son el condicionante para ello, pondré lo que mejor se adapte a mis necesidades y con el menor coste posible que, no estoy diciendo que no quiera gastarme dinero en una buena antena, solo digo que, antes de gastar por gastar...a lo mejor, mis circustancias me permiten poner un sistema radiante más económico y simple que aquel operador que sólo dispone de 40 m2 de azotea y no tiene opciones...

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328589  - 10 noviembre, 2018 09:00 

EA8DDS

He leído que siempre un buen dipolo será mejor que una buena vertical.

Antonio, poner el mejor radiante posible que se ajuste a nuestra forma de hacer de radio, dentro de nuestro presupuesto y la ubicación, creo que es la aspiración de todo radioaficionado. Para ello, antes de tomar una decisión, es importante tener toda la información posible. Colocar una yagui multibanda de 9 elementos de tamaño real para las bandas entre los 40 y 6 metros no es un exhibición sino una necesidad mínima para alguien que hace DX, que puede pagarla y que puede instalarla. Yo no la tengo, en primer lugar, porque las condiciones del edificio y vecindario me lo impiden y, además, porque el presupuesto que destino a mi hobby no me lo permite. Sin embargo me gusta el DX y, en este momento tengo 327 entidades confirmadas en el DXCC. La mayoría con 100W y una vertical.

Pero para tomar una decisión, la información debe ser cierta y creo que no es correcta la afirmación de que entre un dipolo y una vertical, el dipolo es la mejor elección. Para que una antena vertical rinda, debe disponer de una contra-antena adecuada y para que un dipolo rinda debe estar a una altura de, al menos, un cuarto de onda. A partir de una comparación en condiciones de igualdad, cada antena tiene características que la hacen más adecuada en función de las necesidades y limitaciones de cada usuario.

El comportamiento de un dipolo es bidireccional con un ángulo alto de radiación, lo cual le proporciona ganancia en dos direcciones pero atenúa la recepción y transmisión en los laterales. Por otra parte, es complejo hacer que un dipolo trabaje en muchas bandas. Si lo que necesitas es trabajar en una sola banda con, preferente, comunicaciones cortas con una dirección prevista adecuada y puedes instalar un mástil de la altura suficiente, probablemente, tendrás una antena que capte menos ruido parásito en una ciudad poblada. Pero si lo que necesitas es una antena que trabaje en seis bandas, sea omnidireccional y tenga un ángulo de radiación bajo, óptimo para el DX, una solución vertical puede ser más eficiente. Cualquiera de las dos soluciones te obligan a instalar un mástil con una altura igual o superior a un cuarto de onda de la frecuencia más baja (o dos si pones un dipolo horizontal).

Evidentemente, hay muchas otras soluciones dentro de los mismos supuestos de espacio y presupuesto. Una buena opción pasa por una Hexbeam. Bien instalada con una torreta de 4,5m te proporciona las ventajas de una yagi de dos elementos entre los 6 y los 20 metros. Hoy las Hex están bien fabricadas y robustas, aptas para soportar vientos de 150 Kh. Incluso ofrecen suplementos de refuerzo en los mástiles. Las bandas bajas entre 40 y 80m se pueden resolver con dipolos en V invertida soportados en la misma torre, con un rendimiento menor que una vertical, por supuesto, o con una vertical adecuada.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#328604  - 10 noviembre, 2018 13:13 
Respondido por: EA8DDS

El presupuesto no es alto...pero tampoco es el condicionante principal, me explico; Poner una direccional y lo que ello conlleva, puedo pero, busco el mayor rendimiento con el menor coste y con la mayor seguridad. Si viviese en una casa terrera donde mi azotea fuese de mi propiedad, lo tendria muy, muy claro. El caso es el siguiente (a modo de ejemplo); si donde vivo actualmente, por el espacio del que dispongo, me es MAS efectivo varios dipolos de hilo que una vertical marca "la mejor del mundo mundial"...mi azotea se convertirá en un soporte de dipolos de hilo. Si es al contrario, se pondrá la vertical...creo que me explico. No soy de los que busca presumir de enormes medidas de alumimio...quiero conseguir, no presumir, de buenas cualidades de radio. Por eso y, por experiencia, no siempre esa fantástica antena de Gran marca es la mejor opción... veces, con poco se hace muchisimo. 

Todo esto viene, a mi paciente lectura en el foro, durante varias semanas. He leído que siempre un buen dipolo será mejor que una buena vertical y, sobre todo, en entornos urbanos por lo que, insisto, si MIS condiciones de espacio son el condicionante para ello, pondré lo que mejor se adapte a mis necesidades y con el menor coste posible que, no estoy diciendo que no quiera gastarme dinero en una buena antena, solo digo que, antes de gastar por gastar...a lo mejor, mis circustancias me permiten poner un sistema radiante más económico y simple que aquel operador que sólo dispone de 40 m2 de azotea y no tiene opciones...

Bueno....pues ya tengo mas cosas claras y el colega EA2HW a puntualizados cosas muy interesantes en lo relacionado con verticales y dipolos, las cuales suscribo.

Ahora vamos al tema de las bandas de 28Mhz a 14Mhz. Como te dice el colega la HEXBEAM es una antena calidad, precio, rendimiento, inmejorable, pero como ya comente OJO con el tema de la salitre da mucha guerra y sobre todo si se trabaja con potencia por los arcos.
  Por otro lado yo soy usuario de una y he tenido oportunidad de hace pruebas con ella y para un ajuste bueno la altura minima es de unos 10 m y por lo que puedo entender para ti eso seria mucho.
 
  Visto todo esto , me remito de nuevo a la posibilidad de una antena dinamica, osea de motores, la cual te va a permitir un ajuste bueno en cada banda y aunque no la coloques tan alta como seria aconsejable y por tanto el rendimiento no sea el total de lo que pueda dar, desde luego para DX lo mejor es una direccional , si bien con unos dipolos monobandas tambien vas a poder hacer cosas , pero tambien las vas a hacer con una antena de ARO Y 5 W en qrp, pero no es ni parecido, creo que me entiendes.
 
  Por tanto y bajo mi opinión, una antena dinámica de dos elementos que incluso puede cubrir todas las bandas de 28 a 7 Mhz , dipolos para 7, 10 ( si la anterior no tuviera) y 3.5 Mhz  y una L invertida para 160 m .
 
  Puedes ver una nueva antena de SteppIR UrbanBeam con el controlador SDA 2000 que creo te viene al pelo, eso si no es barato , pero sigamos a ser posible el viejo lema de gastar 1€ en equipos y 5€ en antenas.
 
 En este enlace podeís ver la antena a la cual me refiero.
 
 youtu.be/ipjgsbFwGTU
 
ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#328619  - 10 noviembre, 2018 18:12 

Ok amigos. ¿que me decís de las Cobweb?

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328624  - 10 noviembre, 2018 22:51 

No conozco la COWEB, sobre el papel es un conjunto de dipolos de media longitud de onda real. Sobre el papel, puede tener algunas ventajas sobre una antena vertical multibanda. Sobre el papel también, frente a una Hexbeam, el rendimiento sería mucho menor (estamos comparando una yagi direccional de dos elementos frente a un dipolo estático) con los mismos condicionantes de altura y resistencia, quezá algo más sencilla que una hexbeam. Por otra parte, es mucho más económica (la mitad poco más o menos) y no requiere rotor,

Una Steppir, ¡Ya me gustaría montar una UrbanBeam 40-6 metros! (Y al lado una Delta Loop para 160m de paso), pero los 1.769€ de tarifa más el controlador otros 499€ frenan bastante la decisión. Por otra parte, la Steppir tiene un manteniento muy riguroso, dos motores con cintas que se enrollan y desenrollan, la pintura de protección anti rayos UVA,  ect es para pensar también, por lo menos a tenor de lo que se puede leer en los foros.

Cuando leo que el ratio equipo/antena debería tener una relación USD de 1::5 no puedo evitar sonreír. Quizá para alguien con un presupuesto para el hobby ilimitado puede pensar en gastarse 15.000$ en una antena, puesto que se ha comprado un IC-7610. Si sólo le llega para una modesta Hexbeam que cuesta aproximadamente unos 1200€ instalada, solo debería tener un kit QRP. Poder trabajar en radio requiere un transceptor "sine qua non conditio". Partiendo de la base de un modesto equipo, debería descartar de antemano verticales dipolos, pequeñas yagis etc. Cada radioaficionado tiene la mejor antena que le permite su espacio, situación y presupuesto y lo del ratio 1::5 es algo que puede llegar a limar la moral a un radioaficionado modesto desde un punto de vista económico.

PS, edito: Una opción enorme sería una cuadrangular cúbica de dos elementos, hay kits de este tipo de antena a precios muy razonables y es una antena con un rendimiento excepcional.

http://www.bigsignal.es/antenas/big-signal-2bs-5b-6.html

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7ZT
Mensajes: 114
#328626  - 11 noviembre, 2018 08:04 

Otra opción que yo mismo me estoy planteando para mi instalación es la Skyline de BIG SIGNAL,  que es un conjunto de dipolos de onda entera y que dicen que rinde mejor que la Cobweb:

http://www.bigsignal.es/antenas/big-signal-skyline-antenna-17.html

 

73, Pepe. EA7ZT-AE7ZT
ea7zt@ure.es

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE