Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Conexion FT-897 A A...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Conexion FT-897 A ACOM 1010

EA4FL
Mensajes: 32
#336836  - 29 julio, 2019 10:59 

Buenos días, necesito hacer un cable para conectar la salida ALC del transceptor Yaesu Ft-897 Al amplificador ACOM 1010, por el lado del transceptor lleva un conector mini-jack para tres cables (stereo) y por el lado del amplificador lleva un conector RCA. ¿Cómo conecto los cables en los conectores? el mini-jack lleva tres y el RCA dos. Espero vuestra ayuda y aprovecho para enviaros un cordial saludo. Manuel EA4FL

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4KG
Mensajes: 163
#336840  - 29 julio, 2019 14:23 

@ea4fl

Hola saludos , yo he tenido un FT857 trabajando con un lineal y sin problemas con este esquema sin ALC.

Por un lado va conectado a la linea TXGND del conector CAT y por la otra parte va el rele al amplificador.

Ya digo con un 857 funciona bien y con un IC7300 conectado a SEND CONTROL  tambien.

73 de EA4KG

 

Interface amplificador
ResponderCitar
EA4FL
Mensajes: 32
#336841  - 29 julio, 2019 15:28 

Gracias, por la respuesta, pero aparte de que no entiendo el esquema, prefiero conectarlo por el acc-alc, ya que tampoco tengo conectores cat. Como decia por el lado del transceptor lleva tres pines ( conector jack) y por el lado del rca dos pines. Gracias y saludos.

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#336842  - 29 julio, 2019 16:58 

En el FT-897 (y en todos los transceptores) el pin ALC es una entrada, que recibe una tensión de polaridad negativa desde el amplificador, que hace bajar la potencia del transceptor si el amplificador lo requiere, esta interrelación se tiene que ajustar de manera que el amplificador nunca pueda sobreexcitarse, lo que provocaría problemas en la limpieza de la señal y posibilidades de avería.

Oirás muchas veces que no es necesaria esa conexión, incluso quienes dicen que es mejor no conectarla, y tienen razón, si lo que quieres es transmitir y te da igual todo, funciona.

 

Pero yo te aconsejo que estudies como funciona un amplificador, los problemas que genera un exceso de excitación, como se debe ajustar correctamente, lo que es la corriente de placa y la de rejilla, y como la segunda es la más peligrosa para la vida de las válvulas.

 

También te aconsejo que conectes siempre que puedas la linea de ALC y la utilices correctamente.

 

Dicho esto, el ACOM-1010 no tiene salida de ALC, o sea que te va a resultar imposible conectarla, la conexión entre FT-897 y ACOM-1010 solo utiliza 2 cables.

- Coaxial de salida del FT-897 a RF Input en el ACOM-1010.

- Cable blindado desde el conector CAT/LINEAR del FT-897 al conector KEY IN del ACOM-1010, La malla al pin GND y exterior del RCA, el vivo a TXGND y al central del RCA.

Y ajusta siempre la potencia para que nunca haya picos por encima de 60 W en el FT-897.

.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4FL
Mensajes: 32
#336849  - 29 julio, 2019 19:54 

Hola Angel, gracias por tu respuesta, creo que no me he explicado bien, la conexión que pretendo utilizar es la conexión ACC de la parte posterior del FT-897, es una conexión para accesorios y en el manual pone lo siguiente: Este conector de 3,5mm 3 clavijas( se refiere a un jack con tres conexiones, vamos los stereo) acepta voltaje ALC externa desde un amplificador lineal en el terminal de conexión, y acepta una orden de "transmit request" (solicitud de transmisión). La parte de arriba del jack es la tierra, la del centro la solicitud de tx y la punta del conector EXT ALC. 

Mi pregunta es: ¿ si la conexión correspondiente txt req del jack lo uno a la parte central del conector rca y la Conexión GND a la parte exterior del RCA, funcionará? 

La forma en que me dices que conecte el  CAT/LINEAR con el conector RCA  es bastante clara, pero ¿donde consigo el conector CAT/LINEAR? creo que si funcionara como te digo (que no tengo ni idea) es más cómodo porque los jack y los RCA se encuentran más fácilmente. Por otra parte Yaesu vende el pack de cables CT-58, son dos cables uno con una conexión jack (stereo) a RCA y el otro CAT/LINEAR a una conexión para el lineal de Yaesu VL-1000. El primero creo que podría servir pero había pensado la posibilidad de montarlo yo porque hay que pedirlo y tardará unos días y dado que vienen las vacaciones no voy a estar en casa para recibirlo. Por eso había pensado en montarlo. Bueno Angel ,lo dicho ,muchas gracias,  no se si sacaras algo en limpio de lo que te digo, más que nada porque no se si lo que yo quiero se puede hacer. Saludos

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FL
Mensajes: 32
#336852  - 29 julio, 2019 22:29 

Hola, ya me he caido del burro, efectivamente estaba equivocado, la conexion ha de ser por el CAT/LINEAR. El manual del Yaesu FT-897 esta tan mal traducido que induce a muchos errores, gracias a vuestras acertadas respuestas he comprendido mejor el manual. Ademas he visto tiendas en internet que ya tienen el cable hecho. Gracias por vuestra colaboracion. Saludos. Manuel.

73! De Manuel EA4FL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#336860  - 30 julio, 2019 13:51 

Veo que ya lo has visto.

La conexión TX request es una entrada, por la que se le puede decir al FT-897 que se ponga en transmisión.

La conexión TXGND es una salida, por la que el FT-897  indica que se ha puesto en transmisión.

 

El conector CAT/LINEAR creo que es el PS2 usado en ordenadores antiguos para el ratón y teclado.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#336863  - 30 julio, 2019 16:04 

Ángel el Acom 1010 no da todo su potencial con 60 watios, al menos el mío, ni lo dio nunca, hace falta un poco más de potencia.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#336866  - 30 julio, 2019 16:52 

Es lo que dice el fabricante, supongo que lo habrán medido bien.

De todas formas, eso de la medida de potencia siempre se lleva mal con los radioaficionados, nos gusta ver subir la aguja más que cualquier otra cosa, y sin embargo no nos preocupamos nunca de analizar el espectro emitido.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#336868  - 30 julio, 2019 17:07 

No lo da, medido con 4 diferentes medidores, con carga y etc. Ni en CW, FM, SSB, etc. Seguramente mal medido, ya sabes que no sabemos medir, otras muchas cosas si, incluso complicadas pero medir la potencia no, eso es muy difícil Angel.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE