Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Comprobador de cris...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Comprobador de cristales y frecuencímetro en kit

Página 3 / 3
EA2SN
Mensajes: 3582
#286285  - 27 abril, 2016 09:57 

Hola a todos.
Después de unos meses de experimentación con el kit chino, la revista de Mayo incluye un artículo sobre el kit y sus "cualidades".
Espero que disfrutéis leyéndolo.
Recientemente me han hecho llegar un enlace a un vídeo de Youtube, hecho por Ignacio Baquedano, en el que describe el kit y cuenta cómo ha resuelto alguno de los problemas encontrados.

Ignacio sugiere el uso de un preamplificador con un Darlington y un trigger Schmitt. Tal como él mismo explica, la entrada del PIC dispone de un trigger similar, por lo que el circuito externo es redundante, aunque puede servir de protección a la entrada del PIC limitando el nivel TTL de entrada, especialmente si el preamplificador va alimentado a una tensión superior a 5 V.
(Por si alguno lo necesita, el manual está en http://www.ure.es/foro/6-tecnico/225089.html?start=20#292046)
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#294047  - 14 junio, 2016 09:41 

Hola a todos:
el último QST anuncia de que la revista QEX de Julio-Agosto trae esquemas de osciladores universales que pueden comprobar cristales en su modo fundamental y en sobretonos, obra de W6HPH. Habrá que intentar conseguir los esquemas, a ver si es cierto.
Con eso se podría complementar el frecuencímetro de forma elegante.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4226
#296364  - 14 junio, 2016 10:06 

104 = 100nF= 100 000Pf
102= 1nf = 1000pf

10 + numeros de zero detras

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#296365  - 27 junio, 2016 07:07 

Más sobre la medida de cristales. Un vídeo (en inglés) usando un equipo comercial
Saunders 150B

Por si queréis acceso a la información teórica detrás de la medida, aquí tenéis el manual:
exodus.poly.edu/~kurt/manuals/manuals/Other/SAUNDERS%20150C%20Maintenance.pdf
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#297012  - 1 noviembre, 2017 22:44 

Buenas.
Resucito el hilo porque tengo la necesidad de medir bajas frecuencias, y es para preguntar si alguno habéis probado a medir 125 hz, 440 hz, 1100 hz, etc. con este kit.

https://www.banggood.com/DIY-Frequency-Tester-1Hz-50MHz-Crystal-Counter-Meter-With-Housing-Kit-p-1063307.html?rmmds=mywishlist

O con el de Aliexpress

Necesito que sea muy preciso porque es para usarlo como afinador de instrumentos musicales electrónicos.
Gracias y saludos,
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#316294  - 2 noviembre, 2017 05:51 

José:
para eso mejor buscas un afinador electrónico barato de segunda mano o esperas a que te llegue uno nuevo de China.
El kit no tiene la resoluciòn que buscas, necesitarías ponerle un micro o similar, y te volverías majara con tablas de frecuencias/notas que, además, no son valores enteros, excepto el sol y el la. Y eso si usas 440 como referencia...
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#316298  - 2 noviembre, 2017 09:30 

Gracias, Jon, pero mira, si busco un frecuencimetro es porque lo necesito.
Afinadores tengo unos cuantos, pero hay aparatos que se afina el La a 442 o 443 hz... a ver cómo se comen eso.
Luego, hay otros temas como la oscilación de los filtros, que hay que ajustarlos para que en determinadas condiciones oscilen a x hercios, que por cierto se hace nota a nota desde la primera octava hasta la última. Eso no es posible hacerlo con un afinador, no están pensados para eso, ni para escalas raras, tipo las indias o las orientales.....

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 453
#283868  - 2 noviembre, 2017 09:45 

Yo lo compre aqui, vino certificado, aunque tardo un mes:
https://www.ebay.es/itm/5V-DIY-Kits-1Hz-50MHz-Crystal-Oscillator-Frequency-Counter-Meter-Digital-LED-PIC/112577023340?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#316304  - 2 noviembre, 2017 11:20 

Totalmente de acuerdo con el tema de afinaciones raras. Para pequeños desviaciones, por ejemplo afinado a 442 Hz, algunos afinadores -como los Korg- permiten ajustar la escala.
Pero si te hace falta frecuencia absoluta, ¿no has pensado en usar el PC o el teléfono?
Desde el punto de vista de análisis de señales, el Visual Analyser:
http://www.sillanumsoft.org/
Y, específicos para música, hay muchos "Music Tuner" o "Musical Tuner":
http://gillesdegottex.github.io/fmit/
también para el teléfono IOS (o Windows, al final de la página)
http://www.aptuner.com/aptuner_index.html
Y este es un afinador pensado para guitarra:
http://www.nch.com.au/tuner/index.html

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#316307  - 2 noviembre, 2017 12:42 

En el caso en que quieras usar un frecuencímetro digital, para tener suficiente resolución tendrías que usar tiempos de puerta muy largos (por ejemplo, 10 segundos para contar 440,0 Hz o 100 segundos para 440,00 Hz), lo que hace impracticable su uso si es para ajustar algo.
Muchos frecuencímetros antiguos usan el método del multiplicador para, a partir de la baja frecuencia, generar una frecuencia más elevada que mida bien el frecuencímetro con un tiempo de puerta razonable.
Un ejemplo lo puedes ver aquí:
https://www.eeweb.com/extreme-circuits/frequency-multiplier-for-lf-measurements
Otra opción es medir el período, no la frecuencia, pero entonces tienes que usar las matemáticas...
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#316309  - 3 noviembre, 2017 10:48 

Gracias a ambos. Lo miro ahora mismo.....

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#283869  - 6 noviembre, 2017 18:29 

Para medir frecuencias bajas con resolución es mejor usar el frecuencímetro como periodímetro. Lo que sucede es que la mayoría no lo permiten. Cuando monté el mío a los 17 años con tropecientos integrados SSI,añadí un conmutador que intercambiaba las entradas a la puerta provenientes del escuadrador de entrada y de la base de tiempos y voila. Algunos integrados específicos como el ICL7216 creo que también lo permiten.

Saludos

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#316440  - 8 noviembre, 2017 09:13 

Gracias por las respuestas.
Tampoco es eso. Hace años, en los 80, yo compraba unos frecuencímetros italianos, eran vendidos en España por una firma que se llamaba Mecánica Moderna, que usábamos como tacómetros, y leían perfectamente desde 10hz hasta 25.000 hz. Los calibré repetidamente en la Tuv-Rheinland (tenía un amiguete alli) y eran precisos +/- 2 hz por debajo de 500 hz.
Peeerooo.... ya no se encuentran.
Y el caso es que estoy seguro que guardé uno, pero a saber dónde está....
73.
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EB7DQN
Mensajes: 73
#336030  - 3 julio, 2019 20:32 

Buenas tardes alguien posee el manual dela comprobador de cristales de cuarzo?saludos de José.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#336031  - 3 julio, 2019 20:58 

José,

adjunto el manual.

Un saludo

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
EB7DQN
Mensajes: 73
#336032  - 3 julio, 2019 21:38 

Muchas gracias por tanta rapidez

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#340220  - 19 noviembre, 2019 10:30 

Recupero el tema del frecuencímetro - comprobador de cristales de DL4YHF copiado por los chinos. (Artículo en Radioaficionados de Mayo de 2016)

En TheHWCave (la cueva del hardware) se describe la modificación del kit para eliminar el comprobador de cristales y transformarlo en un preamplificador, que aumenta la sensibilidad del frecuencímetro. Y, en una segunda vuelta, el mismo autor ha modificador el firmware del PIC para mejorar el sistema de conteo y de puertas, incorporando un modo contador y 4 modos de conteo de RPM. Hay dos vídeos descriptivos (en inglés) y una pagina en github:

https://github.com/TheHWcave/PIC-freq.counter-modification

Muy interesante para estas largas y frías noches...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Inició el tema
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE