URE foro pequeñas
Comportamiento extr...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Comportamiento extraño Yaesu FT-991A. Se... ¿"desensibiliza"?

Página 1 / 3
EA2EWL
Mensajes: 243
#367757  - 30 septiembre, 2021 21:28 

Buenas noches.

Os expongo algo que me tiene muy perdido... a ver si alguien me arroja algo de luz sobre el tema porque no soy capaz de saber de dónde viene la cosa...

Situación:

  • Yaesu FT-991A casi nuevo (6 meses aprox)
  • Antena vertical multibanda nueva (un par de meses) AE-V7DX. La antena la he desmontado y repasado y aparentemente está bien... en el jardín pinchada en el césped a 20 o 25 cm del suelo...

Cuando enciendo el equipo, al margen de que tengo poco ruido (vivo en el campo), lo veo como sordo... las verticales suelen pillar algo de ruido... misteriosamente no hay QRM. Especialmente en 20 metros.

Voy a 40... y a 80 metros. En el espectro está todo negro y sólo veo los picos de actividad de gente en transmisión. Si cambio de antena veo QRM... un poquito pero veo puntitos en el espectro... entre 0 y 1... siempre hay algo... pero con la vertical, nada...

Me pongo a ajustar ROE, acoplo con el automático y ajusta sin problemas. Pero cuando pulso el micro para hablar entonces vuelve la vida. Veo el habitual ruido que veo con otras antenas...  (y además la actividad correspondiente a los QSO que veía... y alguno más...).

Vale. Me muevo en la banda... ajusto con el acoplador del equipo y zas!!! plano... todo plano... sordito... Pulso el micro y a veces no... y hay que pulsar dos o tres veces... pero con decir "hola" vuelve a la vida...

Me da lo mismo en AM FM que en SSB... pasa exactamente igual... Por otro lado los 20m me resultan especialmente sordos no se... se me antoja que debería oir más... de todo... en las otras bandas no me pasa... o es que están sordas del todo... pero lo cierto es que en 17m he hablado bastante bien con Canarias esta tarde (estoy cerca de Zaragoza)

Cuando pongo una de hilo de 16 metros que tengo (más sorda que ésta cuando oye) no me ocurre... con una delta loop de 20m tampoco... vale... pillarán más o menos pero no varían al sintonizarlas y luego "se recuperan" al transmitir...

Os voy a poner un video para que lo veáis por si no me explico bien...

Aquí está el enlace del vídeo, subido a youtube:

Me tiene totalmente descolocado...

Gracias y saludos.

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#367766  - 1 octubre, 2021 00:33 

Hola Javier

supongo que te ocurre solo en HF!.

Parece una avería relativa a que algún relé ( seguramente el de tx/rx) no hace buen contacto en la posición rx . Y cuando haces que actúe al pasar de rx a tx se fuerza a que haga buen contacto y con ello se te quita la atenida en rx .

es decir , avería en algún rele en la etapa de rx del equipo.

 

73

Juan

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 243
#367768  - 1 octubre, 2021 02:51 

Pues va a ser cuestión de mandarlo... está en garantía... parece mentira... en fin... 🙁

Gracias por la info. 🙂

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BW
Mensajes: 264
#367769  - 1 octubre, 2021 07:57 

Buenos días, pues el servicio técnico Yaesu es una maravilla. GL

La telegráfia es el arte de los genuinos.
Toni
SKCC. #20191C

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 162
#367771  - 1 octubre, 2021 09:17 

Buenos días. Te iba a decir lo mismo que EA8AYU, tiene pinta de ser un relé que se te queda enganchado. Parece, o la menos eso comentas, que te pasa cuando has ejecutado antes el acoplador automático. Te iba a decir que apagaras el equipo y lo encendieras sin el acoplador automático en bypass para ver si tienes recepción normal. Está claro que tiene una avería, pero soy partidario antes de enviar el equipo a reparar dar la máxima información al técnico para que sepa por donde empezar, siempre es una ayuda. Espero que sea fácil la reparación y que estés sin equipo pocos días. 73.-

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#367775  - 1 octubre, 2021 11:36 

Me pongo a ajustar ROE, acoplo con el automático y ajusta sin problemas. Pero cuando pulso el micro para hablar entonces vuelve la vida. Veo el habitual ruido que veo con otras antenas...  (y además la actividad correspondiente a los QSO que veía... y alguno más...).

Vale. Me muevo en la banda... ajusto con el acoplador del equipo y zas!!! plano... todo plano... sordito... Pulso el micro y a veces no... y hay que pulsar dos o tres veces... pero con decir "hola" vuelve a la vida...

Hola

Hablas siempre del acoplador del equipo o tienes otro exterior?

Cuando pongo una de hilo de 16 metros que tengo (más sorda que ésta cuando oye) no me ocurre... con una delta loop de 20m tampoco... vale... pillarán más o menos pero no varían al sintonizarlas y luego "se recuperan" al transmitir...

Si con otras antenas no te ocurre buscaría elementos no comunes que utilices en unos casos y en otros no (Cables, PL´s, la propia antena etc) Me suena a un fallo de conexión y suelen venir por los PL´s.

Si te ocurre siempre lo tienes fácil. Empieza por quitar o sustituir todos elementos entre el equipo y la antena (cables, latiguillos, medidores etc) y prueba los resultados

Lo ultimo a descartar el equipo.

73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA2ET reaccionó
EA3BP
Mensajes: 38
#367794  - 1 octubre, 2021 22:47 

Buenas Javier, a mi me paso algo parecido y era un pl que no hacia buen contacto y al emitir hacia contacto y a veces no.

Revisa todos los pl y los latiguillos.

Xavier

EA3BP

Xavier

ResponderCitar
EA4BW
Mensajes: 264
#367802  - 2 octubre, 2021 09:47 

Buenos días como dice Xavier a mi me paso lo mismo al final era el pl de la antena. 

La telegráfia es el arte de los genuinos.
Toni
SKCC. #20191C

ResponderCitar
EA8AYU
Mensajes: 105
#367807  - 2 octubre, 2021 13:10 

Si es el conector PL de la antena se detecta rápido pues el ROE es muy alto .

73

ResponderCitar
EA8AO reaccionó
EA2EWL
Mensajes: 243
#367809  - 2 octubre, 2021 18:44 
Publicado por: @ea1s

Hola

Hablas siempre del acoplador del equipo o tienes otro exterior?

Hola. Si, siempre es el acoplador del transceptor. No uso acoplador exterior. 

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EWL
Mensajes: 243
#367810  - 2 octubre, 2021 18:47 

Bueno voy a seguir vuestros consejos... iré descartando dejando el equipo para lo último.

Esta antena acopla en 20m con un trozo de cable coaxial de 75 ohmios. Voy a adquirir uno y lo cortaré exactamente a la misma medida, le pondré los PL y probaré.

De ese coaxial saco unos 5 m de cable de 50 ohmios. Voy a quitarlo y pondré también el equipo directo al coaxial de acople de la antena y así descarto ese latiguillo. Si sigue ocurriendo pues como decís habría que pensar ya en el equipo

Los PL no me suena... no tengo roe elevada en las bandas... vamos que no me suena a comunicación vivo/malla...

Os iré contando, mil gracias por vuestras ideas.

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#367834  - 3 octubre, 2021 14:19 

Antes de liarte a tocar y gastar conviene analizar todo bien, y para eso hay que tener todos los datos bien completos y evitar especulaciones.

Haz un buen resumen de todo, antenas, como tienes los cables que las alimentan, acoplador, equipo, como cambias de antena..., toda la información que puedas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 243
#367850  - 3 octubre, 2021 17:33 
Publicado por: @ea2et

Antes de liarte a tocar y gastar conviene analizar todo bien, y para eso hay que tener todos los datos bien completos y evitar especulaciones.

Haz un buen resumen de todo, antenas, como tienes los cables que las alimentan, acoplador, equipo, como cambias de antena..., toda la información que puedas.

En realidad es un montaje simple. El equipo y el acoplador es el mismo, para todas las antenas (el acoplador que tiene el equipo interno)

Tengo una vertical pinchada en el mismo césped en un mástil hundido un metro, un mástil de fibra que soporta una delta ñoop autoconstruida para 20m y un hilo de 16m en vertical.

Estoy aún en proceso de montaje por lo que cambio el cable que va del equipo a cada una de las antenas de forma manual (cada antena tiene un cable que llega a la ventana del cuarto de radio)

Y no hay más dónde rascar... voy a cambiar al trozo de cable de 75 ohmios de la antena que me da problemas y, si acaso, el cable de unos 5m de 60 ohmios que conecto a las antenas. Y a ver qué veo... es que no hay nada más que resumir... estoy aún muy en precario a la espera de memoria e instalación fija.

Lo cierto es que no tengo ROE alta lo que me hace pensar que no hay corto en el/los cables...

Salu2

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#367890  - 4 octubre, 2021 15:00 

Pues según lo que dices, descartado equipo y acoplador.

Eso no es un corto, es un mal contacto que se ceba al meterle potencia.

Conectores, defectuosos, mal soldados, no conectas bien, o se ha desplazado el aislante central y no llega a tocar la masa matálica.

Antena, mala conexión en algún punto, posible óxido donde falla aunque aprietes.

 

A no ser que sea un relé del acoplador que solo lo necesite la vertical. Puedes probar a desactivar el acoplador y ver si se produce el cambio al sacar potencia.

 

Otra prueba es transmitir con mínima potencia en FM y mirar ROE en el medidor del equipo, deberías tener, ir subiendo potencia hasta ver que desaparezca, si es así, dejar el equipo transmitiendo con ROE y menear toda la instalación para ver en qué punto desaparece.

 

 

 

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO, EA1JB y EA2AOO reaccionaron
EA2EWL
Mensajes: 243
#368203  - 15 octubre, 2021 13:15 

Hola. Tras recabar vuestras opiniones e ir haciendo un resumen voy por el siguiente punto.

El equipo lleva días que no hace ésto que comento. O muy raramente.

Con la antena de hilo largo nunca. Con la vertical si. La vertical dio una historieta con un PL al montarla... lleva un cable de acople de 75 ohmios y al sacarlo una de las veces de la base, el vivo se quedo en la hembra y se retrajo un poco el conector hacia atrás. Lo coloqué y me fié pero...

Por otro lado he escrito al fabricante para ver otra cuestión... la antena cuando hace viento se vuelve loca. Normalmente la tengo bien ajustada pero de pronto un día en una banda que me daba 1,2 de ROE me da 9... Hoy he hecho pruebas. Conectando un analizador NanoVNA banda por banda y atando un hilo (no conductor por supuesto) a la antena y meciéndola la gráfica de ROE parece en algunas bandas como el plus cuando lo codificaban...

¿Igual me estoy acercando?

 

No descarto el equipo pero...

 

Saludos

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BW
Mensajes: 264
#368205  - 15 octubre, 2021 14:09 

Y porque no llevas el equipo a casa de algún colega y la pruebas. 

La telegráfia es el arte de los genuinos.
Toni
SKCC. #20191C

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 243
#368206  - 15 octubre, 2021 14:17 
Publicado por: @ea4bw

Y porque no llevas el equipo a casa de algún colega y la pruebas. 

Pues es una posibilidad pero no es fácil... Yo no soy de aquí y soy relativamente nuevo. Apenas conozco a nadie...
Por otro lado vivo fuera de Zaragoza. No es problema pero tendría que ir... que el otro pueda... y tampoco tengo confianza así con nadie como para abusar de su tiempo...vaya que estoy a media hora de cualquier lado. Tampoco vivo en mundundi pero vamos que lo complica un poco...

Y por otro lado mi problema es que no es siempre. Ese es el gran problema...Si lo hiciese siempre pues perfecto... pero igual está dos días que no... y luego se pone tonto... lo que supone que cualquier colega que seguro muchos se ofrecerían, trataría de ahogarme con el RG58 a la tercera que le hago perder la tarde... 😆 🤣 

...Siempre puedo ir al local de UREZ a probarlo... también había pensado en ello...

Me lo apunto como otra posibilidad ¡gracias! 🙂

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BW
Mensajes: 264
#368207  - 15 octubre, 2021 14:21 

Claro hombre pásate por una sección y no te vuelvas  loco. Saludos

La telegráfia es el arte de los genuinos.
Toni
SKCC. #20191C

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#368211  - 15 octubre, 2021 17:51 

la antena cuando hace viento se vuelve loca. Normalmente la tengo bien ajustada pero de pronto un día en una banda que me daba 1,2 de ROE me da 9... Hoy he hecho pruebas. Conectando un analizador NanoVNA banda por banda y atando un hilo (no conductor por supuesto) a la antena y meciéndola la gráfica de ROE parece en algunas bandas como el plus cuando lo codificaban...

Pues eso, sigue dándole vueltas al equipo hasta que se averíe, y entonces ya lo puedes mandar a revisar. 😡 

En serio, centrate en la antena y sus conexiones.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO y EA2AOO reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3400
#368213  - 15 octubre, 2021 18:06 

Efectivamente, con esa prueba del "bailoteo" yo creo que puedes apuntar a la antena y conexiones y dejar de apuntar al equipo.

Si con la antena de hilo no ocurre nunca, lo más lógico es pensar que la solución más simple sea la correcta ... no fue el mayordomo, fue la vertical.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO y EA2AOO reaccionaron
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE