URE foro pequeñas
como solucionar pro...
 
Notificaciones
Limpiar todo

como solucionar problema de roe en antena yagi 5070 OWA8 de Wimo

EA6AM
Mensajes: 184
#363384  - 9 junio, 2021 06:57 

buenos dias 

ayer instale una antena yagi modelo 5070 OWA8 antena de doble banda para las bandas de 6 mts y 4 mts  todo esta segun el manual en 4 mts esta a 1,2 en toda la banda digamos que esta bien pero en la de 6 mts la roe me tiene un poco despistado estas son las medidas hechas con el analizador de antenas MFJ269  

49.479     1.8 roe

50106       2.6

50300       2.9

51330       1.9

y esto es lo que me despista si estuviera toda la roe en la parte baja diria que es larga o al reves si estuviera toda en la parte alta que es corta pero 

los dos estremos estan los puntos mas bajos y en el centro la mas alta pregunta como se soluciona esto ? acortando o alargando el elemento exitado 

o como 

la antena solo tiene una bajada de coaxial para las dos bandas y el coaxial va por debajo del boon al igual que en choke de rf hecho con el mismo cable caxial 

73,s Vicente 

EA6AM

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#363386  - 9 junio, 2021 07:48 

por lo que veo tu antena es la de G0KSC ,mira que no tengas al reves los directores,te paso su enlace y comprueba dimensiones G0KSC - Simple to build, High Performance Yagi and Quad Antennas - Home of the LFA Yagi - G0KSC SC6-4-8D 50/70Mhz Dualband Antenna saludo

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 562
#363389  - 9 junio, 2021 08:27 
@ea6am

No se trata sólo de la antena (ajustada o no), si no que hay otras fuentes de error: ej. el instrumento, el entorno, el cable y/o el que mide. "When you have excluded the impossible, whatever remains, however improbable, must be the truth" (S.H. & Sir A.C.D.)

Se me ocurre que entrasen señales fuertes en 50 MHz y el medidor lo tomase como potencia reflejada. Se puede comprobar cambiando la orientación de la antena mientras se mide o haciéndolo a otra hora y, si fuera ese caso, una solución sería medir cuando los 50 MHz estén cerrados.

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#363398  - 9 junio, 2021 16:49 

otra cosa, dices que usas balun hecho con el coaxial,eso como dice G0KSC no funciona bien al ser muy estrecho de banda,lo ideal son los de ferrita tipo esto.un saludo 50/70Mhz Dualband Balun 1:1 - Innovantennas

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#363432  - 10 junio, 2021 16:44 

 me he molestado en pasarla por el MMANA,me da resonancia en 49.836mhz con impedancia de 39.9 ohms luego la impedancia sube en el margen de 50mhz con un jx bajo dando en 50.1 roe 1.27,muy bien

en 70mhz la cosa cambia resonancia en 70.430,el mismo en su pagina dice como retocarla para conseguir ajustarla mejor,aunque avisa que es muy dificil,y muy estrecha ,eso claro sin ajustar ,con las medidas que da,si bien es cierto que el mmana y el eznec  difieren un poco en los resultados,en el enlace que puse pone como retocar para ajustar,de todas formas pongo el archivo en mmana que mucha gente lo tiene y puede verlo y jugar con esta antena que veo muy interesante y bastante buena el diagrama de radiacion para una 4 elementos .un saludo

PD cambiar la frecuencia que veo que se abre en 14mhz, poner 50.1 o 70.1mhz

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA6AM
Mensajes: 184
#363446  - 11 junio, 2021 07:26 

buenos dias Francisco 

muchas gracias por la info 

Los de Wimo me mandaron una respuesta que creo un poco simple me dijeron que esto puede ser debido al la V que forma el coaxial abierto para alimentar el elemento exitado, que segun que medida tenga hace variar el ajuste de la antena por que alarga dicho elemento el mio  no creo que tenga mas de 3 cm en cada lado de la V

me mirare el archivo que has mandado y lo mirare en MMANA  baje el programa pero todavia no estoy familiarizado con el 

veo que te resuena en 70.430 ayer volvi a mirar la roe en el analizador de antenas MFJ 269 y me sigue dando 1,2 en toda la banda permitida 

y la misma roe que al principio del post  en 49,479  1.8  en la frecuencia que tu pones ya me sale 2.1   .

mirare de hacer un ajuste fino con el sistema que lleva la antena que es al final de cada lado del elemento extado  lleva un tubo dentro del otro para alargar dicho elemento o en su caso quitarlo y dejarlo solo con la medida real del exiatado

la medida real del elemto exiado es 2,900mm

te pongo todas las medidas de la antena 

reflector 6  2,916 mm              

reflector4  2,104  mm

driven 6 2,900mm

driven 4 2,054 mm

director 6-1   2,770 mm

director 4-1   2.028

director 4-2    2,000 mm

director  6-2    2,660 mm

esto son las medidas reales de la antena 

en el manual pone un dibujo 

donde pone que en el elemto exitado hay que sacarle el tubito de ajuste por cada lado 27 mm y ahi es donde supongo que podria ponerla mas menos en un punto intermedio de la banda a una roe  de 1.3  1.5 

no lo se podrias hacerme una prueba con estas medidas y variando el saliente del exitado mas menos de los 27 mm que pone 

 las distancias entre elementos es la siguiente 

REFLECTOR 6    0                       

 

REFLECTOE 4    0,044 m                

DRIVEN 6          0,836 m

DRIVEN 4          0,935 m

DIRECTOR 6-1    1,060 M

DIRECTOR  4-1    1,129 m

DIRECTOR 4-2      1,981 m

DIRETOR    6-2      2.080 m

 

IMG 20210609 WA0008.jpg ANTENA YAGI

Te adjunto una foto de las medidas reales de la antena 

73,s 

vicente

EA6AM

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#363448  - 11 junio, 2021 08:03 

Hola Vicent.ojo con las separaciones ,siempre hay que medirlas de centro a centro del elemento,por eso te dan diferente ,midelas tal como te digo,ya que me extraña que la hayan hecho mal,esta tarde intento mirar como quedan los dipolos de longitud aunque a mi en 50 da correcto en roe,y con estas antenas siempre hay un compromiso,ahora tengo que salir pero luego lo miro,mirame esto de las separaciones ya que el programa trabaja asi,y las dimensiones que se dan tiene que ser igual de centro a centro de elemento.con lo que dicen de la longitud de la conexion si puede alargar un poco pero no debe influir mucho,mira el balun del ingles y veras que tambien hay conexion de unos centimetros.que es la antena original ,wimo tiene la licencia de fabricacion ,supongo,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA6AM
Mensajes: 184
#363450  - 11 junio, 2021 09:01 

Ok Francisco

Para mirarlo tengo que tubar la torre y seguramente hasta la semana que viene no podre hacerlo por que necesito ayuda

De todas maneras los elementos no se pueden correr de un lado para otro  vienen con una pletina con dos tornillos maximo ladearse un poco pero muy poco yo los alinie con una escuadra y los elementos venian de divididos en dos partes pero venian encintados para no mesclarlos

Lo del choke me estraña que digan que es mejor que un balum que las pruebas que hicieron con balum no funcionaron y que era mejor el hilo coaxial 

La foto que me mandaste del balum del ingles es un balum a un choke de ferritas y en su caso es relacion 1/10 lo digo por si decidiera comprar uno y sustituirlo por el de coaxial 

De todas maneras cuando tumbe la torre no la. Subire hasta que hay hecho todas las pruebas 

Gracias de momento 

73.s 

Vicente 

Ea6am 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#363455  - 11 junio, 2021 12:43 

he estado jugando y doy como erroneo tu medida de separacion de los reflectores entre si ,he puesto las medidas originales y solo veo que para optimizar bien es en la banda de 70mhz,cosa que a ti te da bien ,a mi me varia la longitud del dipolo de 70mhz 1.032  cada mitad ,yo no tocaria nada y veria con choque de ferritas tipo el del enlace y a ver que pasa,el bobinado no funcionan bien,y no cuentes las ferritas para decir una relacion ,no es balun ,es choque y solo varia la atenuacion en funcion del numero de ferritas,no teniendo resonancia al no tener capacidad parasita entre principio y final del choque.a ellos no les funciono un balun ya que el diseño ya para estas frecuencias es mas dificil que para hf.lo mejor, el choque de ferritas, y puesto en la alimentacion del dipolo como viene preparado  el de G0KSC.un saludo

roe 50 y 70mhz
medidas 50 y70mhz

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE