URE foro pequeñas
¿COMO AVERIGUO LA C...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿COMO AVERIGUO LA CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR DE AIRE POR PLACAS?

EA5865URE
Mensajes: 37
#328559  - 9 noviembre, 2018 14:07 

Hola, tengo dos condensadores de los de aire, o sea, de los de placas, con su desmultiplicador y todo, bastante antiguos.

Al objeto de autoconstruirme una antena de aro para recepción de HF, me gustaría usarlos para el proyecto, pero al no saber la capacidad de los mismos, ando algo perdido.

Me gustaría saber, como medir la capacidad de los mismos, que aparato usar o en su defecto el procedimiento para averiguar la capacidad.

Agradecido por la ayuda.

 

EA5865URE-Mateo Ruiz

www.digital80radio.es

Mateo Ruiz. Viviendo en San Sebastian/Donostia (La Perla del Cantabrico ó La Bella Easo) www.digital80radio.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#328560  - 9 noviembre, 2018 14:49 

Mateo:

ahora mismo hay en Internet una gran oferta de medidores LC con microprocesador en forma de kit o como módulos montados. Para medida de capacidades e inductancias de bajo valor los más recomendables son los LC100A o LC200A (sin o con caja, respectivamente). Hay otros modelos que, además, identifican transistores y miden más parámetros, como ESR, por ejemplo los LCR-T4, aunque estos comienzan a medir capacidades a partir de 25 pF por lo que no creo que sean un problema en tu caso, ya que para una antena de halo necesitarás algo más de capacidad.

Aunque estoy seguro que habrá colegas en Donostia que te puedan prestar un medidor para hacer la prueba, quizá en el Radioclub...

Suerte con las pruebas.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5865URE reaccionó
EA5865URE
Mensajes: 37
#328561  - 9 noviembre, 2018 15:08 

Gracias Jon, voy a bichear un rato por Internet a ver que saco en claro.

 

EA5865URE-Mateo Ruiz

www.digital80radio.es

Mateo Ruiz. Viviendo en San Sebastian/Donostia (La Perla del Cantabrico ó La Bella Easo) www.digital80radio.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3400
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328593  - 10 noviembre, 2018 10:28 

Con un simple polímetro. Simple respuesta.

Aquí tienes el mio para la antena de aro.

Puedes verlo aquí. 

73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA5865URE y EA3EUL reaccionaron
EA3FNM
Mensajes: 1708
#328611  - 10 noviembre, 2018 17:03 

Yo tuve ese mismo problema y con formulas no lo resolvia con garantias y al final lo resolví con un tester de capacidad e inductancia que compre por ebay por 4 o 5 euros. Un ahorro fe tiempo y me sirve para otras cosas.

 

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5865URE reaccionó
EA5865URE
Mensajes: 37
#328769  - 15 noviembre, 2018 19:40 

Muchas gracias por vuestros comentarios y aclaraciones, asi como las recomendaciones para adquirir equipos medidores.

¡¡¡Que gran familia!!!

EA5865URE-Mateo Ruiz

www.digital80radio.es

Mateo Ruiz. Viviendo en San Sebastian/Donostia (La Perla del Cantabrico ó La Bella Easo) www.digital80radio.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328781  - 16 noviembre, 2018 10:11 

Hola Mateo,

Quizá haya alguno para prestar en el Radioclub, si no es así, yo te presto o regalo mi LC-100 a condición que me lo prestes si alguna vez me hace falta. Lo cierto es que es una castaña de precisión, pero es lo que hay, funcionar, funciona.

Yo vivo en Amara, si me pones un privado te daré el teléfono.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5865URE reaccionó
EA5865URE
Mensajes: 37
#328783  - 16 noviembre, 2018 10:59 

Muchas gracias por el ofrecimiento. No hace falta que me lo regales hombre, si yo lo único que quiero es averiguar la capacidad de estos dos condensadores para ver si me pueden servir para lo de la antena, o para un acoplador. Tengo también una bobina cerámica enorme, y de la cual también desconozco su valor. Será que en algún momento me pase por el Radioclub y allí intentar averiguarlo, que hay mucha sabiduría allí, asique cualquier día me paso con la bolsa de cacharrillos y a ver que sacamos en claro.

Por cierto, me encanta tu pagina web, tienes unos proyectos estupendos y alguno como el dummy-load, que yo también quiero llevar a cabo.

Un saludo.

EA5865URE-Mateo Ruiz

www.digital80radio.es

Mateo Ruiz. Viviendo en San Sebastian/Donostia (La Perla del Cantabrico ó La Bella Easo) www.digital80radio.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#328793  - 16 noviembre, 2018 13:11 

Hola Mateo.

En el radioclub hay un polímetro que mide bien las capacidades, pero lleva una pila de 9V por si acaso.

Hoy espero estar por allí.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5865URE reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328794  - 16 noviembre, 2018 13:51 

Hola Mateo, el proyecto de la carga artificial es mejorable, A tu disposición.- En cualquier caso mantengo la oferta, he averiguado que el polímetro Amprobe AM-510 EUR con la pila de 9V a tope, es más preciso que el LC 100A.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5865URE reaccionó
EA5865URE
Mensajes: 37
#328818  - 17 noviembre, 2018 19:20 
Respondido por: EA2ET

Hola Mateo.

En el radioclub hay un polímetro que mide bien las capacidades, pero lleva una pila de 9V por si acaso.

Hoy espero estar por allí.

Lo siento Angel, he leido el mensaje hoy sábado, que he estado mas liado que la pata de un romano. A ver si en otro momento podemos hacer algo.

Un saludo.

EA5865URE-Mateo Ruiz

www.digital80radio.es

 

Mateo Ruiz. Viviendo en San Sebastian/Donostia (La Perla del Cantabrico ó La Bella Easo) www.digital80radio.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5865URE
Mensajes: 37
#328819  - 17 noviembre, 2018 19:22 
Respondido por: EA2HW

Hola Mateo, el proyecto de la carga artificial es mejorable, A tu disposición.- En cualquier caso mantengo la oferta, he averiguado que el polímetro Amprobe AM-510 EUR con la pila de 9V a tope, es más preciso que el LC 100A.

Ni idea de un modelo ni del otro. A ver si con tiempo averiguamos algo. Lo de la carga artificial llevo tiempo dándole vueltas, incluso en eBay tengo localizadas las resistencias esas, pero no me aclaro con los valores de las mismas.

Te mande un privado.

Un saludo.

EA5865URE-Mateo Ruiz

www.digital80radio.es

Mateo Ruiz. Viviendo en San Sebastian/Donostia (La Perla del Cantabrico ó La Bella Easo) www.digital80radio.es

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE