Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
COLOCACION ANTENAS ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

COLOCACION ANTENAS TIPO END FEDZ

EA2AO
Mensajes: 69
#28080  - 9 junio, 2014 06:20 

Buenos días a todos, mi nombre es Jose y quería consultar a aquellos compañeros que han experimentado con el tipo de antenas End Fedz, cual el la mejor manera de colocarlas:

Toda la linea horizontal
Balúm en lo alto del mástil y el cable descendiendo.
Cable sujeto a lo alto del mástil y el balúm en el extremo más bajo.

Me interesa cualquier aportación sobre el tema que me podáis contar, así como experiencias personales con este tipo de antenas. Un saludo y gracias

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AHG
Mensajes: 618
#254071  - 9 junio, 2014 06:46 

Hola Jose.
En cuanto a la antena End Feed, la puedes colocar como te venga mejor, ahora bien, sabiendo que el ángulo de radiación va a cambiar dependiendo de su colocación.

Yo he experimentado de todos modos y en la actualidad la tengo en Sloper porque es así como me viene mejor para colocar los 16,20m de hilo, alimentada con balun 9:1 y toma de tierra.

También te puedo decir que en la revista de mayo de 2014 tienes la segunda parte de las antenas verticales de media onda alimentada por un extremo y en él, puedes ver que se puede hacer para convertirlas en multibanda.

En la actualidad tengo preparada una caña de pescar de 7m de fibra de vídrio para alimentarla con un acoplador automático de mástil y poder realizar comparativas.

No sé si respondo a tu pregunta. 73

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#254072  - 9 junio, 2014 09:56 

Gracias Paco por tu respuesta, a ver si hay más compañeros que se animen y compartan sus experiencias en cuanto a la manera de colocarla, altura y en general cualquier aporte interesante como los que tu has escrito.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1010
#254073  - 9 junio, 2014 17:28 

En mi caso las pocas pruebas que he hecho siempre han sido alimentando arriba del mástil pero para la próxima probaré a invertirlo, alimentando abajo a ver que ocurre, asi no se necesita tanto coaxial.
Lo que si tengo visto es que con el cable de tierra mejora el rendimiento, además puedes poner el hilo en L ya que no es imprescindible que esté extendido o si cuentas con un mástil no conductor lo suficientemente largo podrías ponerlo en vertical, todo es probar.

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EA5SW
Mensajes: 566
#254074  - 9 junio, 2014 18:47 

Yo me pasé todas las pascuas portable en Cuenca con la "antena imposible" la end fedz daba la vuelta a la fachada de la casa pegada la pared, y saliendo con el FT-817 y sus 4 watios tanto en cw como en ssb hice muchos contactos.

Al final lo puse de un lado a otro de la calle completamente horizontal, y mejoró muchisimo, he transmitido con ella, hasta con el cable tirado dentro de la casa y funcionando, el cable de tierra a mi no me ha dado ni mas ni menos.

El unun 9:1 construido por mi, y el hilo del Leroy Merlin... no he puesto condensador ni sintonizador ni nada...

Saludos
Pepe - Valencia
Lynx DX Group

ResponderCitar
EA5SW
Mensajes: 566
#254075  - 9 junio, 2014 18:58 

Una imagen vale mas que mil palabras...

9af7706dfe8bb0eb7e7c83a6758fe461o.jpg

addc51ab5b80cc75fab484bf2f7ad7d0o.jpg

Saludos
Pepe - Valencia
Lynx DX Group

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#254076  - 9 junio, 2014 20:02 

Gracias por vuestras aportaciones. Interesante y simple antena para portable.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#254149  - 9 junio, 2014 20:42 

Hola a todos,
creo que se están mezclando churras con merinas.
La antena End Fed de media onda es una antena resonante, con una impedancia de unos 4000 ohmios que se suele acoplar al transmisor con un circuito sintonizado LC hecho con un toroide y un condensador o con un inductor bobinado al aire para alta potencia.
Los un-un 1-9 (relación de espiras 1:3, sin condensador) se suelen utilizar para antenas de hilo largo, no resonantes, y que tienen impedancias muy variables entre unas decenas de ohmios y más de 1000 ohmios.
Las distribuciones de tensiones en las dos antenas son totalmente diferentes y, por tanto, la radiación es muy variable en función de su posición.
Interesa, como en toda antena, que esté alta y despejada, a no ser que quieras usarla para comunicaciones locales NVIS. Y cómo anclarla depende más de los soportes que tengas que de otro factor cualquiera. Prueba y, si no te gusta cómo va, cambia hasta encontrar tu objetivo. En eso consiste la radioafición.
Un saludos
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#254150  - 10 junio, 2014 21:04 

Hola a todos.
Jon, si ponemos la end-feed en horizontal, el lóbulo de radiación... ¿tendrá direccionalidad? ¿en el sentido opuesto al punto de alimentación?.
Por otro lado ¿que balún o bobina se debe poner para la adaptación a coaxial de 50 ohms? ¿habría que alargarla hasta los 3/4 de onda mediante una bobina?

Un saludo y muchas gracias

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4FD
Mensajes: 91
#254077  - 10 junio, 2014 22:48 

Hola Jose.....
Yo utilizo una para 20-40 en mis activaciones y salidas al campo con la 817.
Yo lo coloco como mejor me interese:
- Balun bajo y en espiral todo lo largo de la caña de 12m hacia la punta.
- Balun bajo o a la mitad de la caña y haciendo una L in vertida.
- Balun en punta de mástil o caña y horizontal.
Es una antena muy agradecida la coloques como la coloques y a mi me funciona muy bien sin acoplador, de hecho le compre uno qrp y aun no le sacado al campo.....
Suerte con esas pruebas.

Vive y deja Vivir. 😉
EA4FD@YAHOO.ES

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#254078  - 11 junio, 2014 06:26 

Gracias por vuestras aportaciones. Por cuestiones de tiempo sólo pude hacer una prueba, alimentándola arriba del mástil telescópico no metálico y puesta en sloper. El resultado fue positivo en cuanto a la roe (1.2 en 20 mts) y en dos llamadas que hice, obtuve respuesta en ambas (cw qrp con el 817). Noté que si variaba la altura de los tramos telescópicos la roe también variaba sustancialmente, de tener 1.2 y elevar un par de tramos subia a 2.5 de roe.
Un saludo

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#254188  - 11 junio, 2014 13:03 

El diagrama de radiación depende de si es una antena de media onda o un hilo largo.
Busca en Google imágenes "EFHW radiation diagram" (o radiation pattern) para ver imágenes relativas a las de media onda y "Longwire antennas radiation diagram" o "Random wire antenna". La del hilo largo es impredecible.

Para ver el acoplador necesario para una EFHW puedes mirar aquí:
http://www.njqrp.org/n2cxantennas/halfer/
o aquí:
http://www.aa5tb.com/efha.html
¡Que te diviertas!
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#254236  - 11 junio, 2014 16:36 

Como te dice Jon todo va a depender del tipo de antena (media onda, hilo largo, etc.) y también según mi experiencia, de la inclinación que tenga, proximidad a objetos metálicos como otras antenas, etc.

Según dices, montaste la antena en sloper y la alimentaste arriba en el mástil. Eso hace que describa el radiante con el coaxial un ángulo que puede influir en el comportamiento de la antena.

Si te has fijado, en las páginas que te indica Jon o el artículo que publiqué en la revista, las antenas de media onda utilizan como contraantena un pequeño rebillo de hilo, señalado en las imágenes en rojo y con una longitud de 0.05 longitudes de onda para la banda de trabajo.

Pero además, la adaptación de impedancias desde los 1800 Ohm hasta más de los 4000, se puede conseguir variando la relación de vueltas entre primario y secundario, además de moviendo el condensador variable.

Pues bien, construyendo un transformador que te permita ir variando la relación de espiras entre primario y secundario, en teoría esa misma antena te debería funcionar en varias bandas.

Por ejemplo, Un radiante de 20m sería media onda en la banda de 40m pero también una onda completa para los 20m, 3/4 en 15m, 2 ondas completas en 10m y 1/4 de onda en 80m.

Todo puede depender, entre otras variables a tener en cuenta, del sistema de adaptación de impedancias que uses.
73.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#254079  - 11 junio, 2014 22:38 

Gracias por vuestras respuestas, continuo leyendo sobre el tema. Continuaré las pruebas con una antena comercial monobanda de la casa G WHIP ANTENNA PRODUCTS que tengo, a ver que resultado da.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 532
#254237  - 13 junio, 2014 21:26 

Gracias Jon.
Muy interesante.Hay que mirarlo con mucho detenimiento y atención.
Yo me refería al dipolo de media onda en horizontal, con alimentación en un extremo.

Un saludo

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#254468  - 14 junio, 2014 09:11 

Generalmente la antena de media onda alimentada en un extremo se suele usar de tal forma que el coaxial de alimentación hasta el acoplador es muy corto, de un par de metros. Después el hilo se extiende como buenamente se puede, cuanto más alto mejor. La idea es que radie, cuanto más mejor, porque de esa manera es previsible que el corresponsal nos escuche. Con hilos llargos la directividad se consigue con varias longitudes de onda: esta es la idea de las Beverage.
Ahora bien, si realmente te interesa el tema no tienes más que buscar una copia de los típicos programas NEC (nec, nec2, 4nec2, eznec, antenna solver, etc...) y dedicarte a modelizar tu antena. ¡Que lo disfrutes!
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4BB
Mensajes: 63
#254080  - 8 julio, 2014 22:13 

Yo tuve durante algunos años una antena de hilo alimentada en el extremo. El hilo era bastante largo. Un extremo estaba sujeto a la copa de un árbol muy alto (con una cuerda de nylon para salvar el árbol) y el otro extremo iba conectado a un acoplador automático remoto, de manera que era un hilo largo inclinado. La longitud era aleatoria, de unos 90m en total, toda la que pude darle.
El acoplador estaba instalado a ras de suelo, y a la palomilla de toma de tierra del acoplador le conecté una pica de cobre para las chispas, clavada en un suelo bastante bueno, y también un abanico de 15 radiales enterrados bastante superficialmente que iban por debajo de mi hilo inclinado. Esos radiales tenían la misma longitud que el hilo, o quizá un poco más. Es decir, un montón de alambre enterrado.
El abanico de radiales era la contraantena, un elemento fundamental en antenas de hilo alimentadas en el extremo.
Del acoplador salía el cable coaxial de 50 ohmios y la línea de alimentación de 12v del acoplador, hasta el cuarto de la radio.
Era importante que la conexión entre el abanico y la palomilla fuese lo más corta posible, y por eso el acoplador iba a ras de tierra.
Aquella antena funcionaba bien en todas las bandas, entre 160 y 10m, aunque en las bandas bajas el QRN me volvía loco. Aún así hice con ella muchos DX buenos, incluyendo bastantes lugares del Pacífico en 160m, que es más o menos difícil.

En cuanto a la radiación del hilo, cuanto más elevada es la frecuencia más lóbulos de radiación presenta la antena. En la banda de 10m había, según un modelo que me hice, muchísimos lóbulos más o menos agudos y en la dirección que seguía el hilo. Es decir, que una antena de hilo se vuelve bastante direccional si es MUY larga con respecto a la longitud de onda en la que queremos transmitir (por lo menos dos o tres veces la longitud de onda).
El número y la complicación de los lóbulos iban disminuyendo según bajaba la frecuencia. En la banda de 160 había un único lóbulo, más bien con forma de globo un poco achatado. Ahí la antena ya no era tan direccional, ni mucho menos. De hecho era bastante omnidireccional y además radiaba gran parte de la energía hacia arriba, lo que está muy bien para calentar las nubes pero poco más. De todas maneras, al ser un globo achatado deduje que el ángulo de radiación todavía era aceptable, aunque muy grande comparado con el ángulo en la banda de 10m.
En principio, la regla es que la longitud del hilo ha de ser al menos media longitud de onda de la frecuencia más baja en la que queramos transmitir.
Como digo, el sistema era realmente muy eficaz. Lo más caro fue el acoplador remoto, desde luego, porque el resto fue hilo de cobre más o menos barato y una tirada de coaxial de unos 20m hasta el cuarto de la radio.
Para montar un hilo en ese plan hace falta un espacio muy grande del que yo disponía porque vivía más o menos en el campo. Seguramente en la mayor parte de los casos no es posible un montaje semejante (donde vivo ahora desde luego no lo es), pero de todos modos he pensado que las conclusiones a las que llegué sirven también para instalaciones más pequeñas, porque los principios físicos son los mismos.

73

Fernando
TZ6BB
(aquella antena estaba en Zimbabwe, donde tenía el indicativo Z21BB).

ResponderCitar
EA3QL
Mensajes: 103
#255989  - 16 septiembre, 2014 21:25 

Hola, veo que aquí se habla de antenas de hilo largo. Estoy haciendo pruebas con una antena de ese tipo y quisiera consejos.
La primera prueba realizada ha sido con un hilo de 20 mts horizontal, a 9 mts del suelo, con unun de 1:9, 5 mts de coaxial y acoplador. Me va bien en todas las bandas desde los 10 a los 80 mts. La roe muy baja. Si quito el acoplador la roe me sube hasta 1:2.0 en algunas bandas.
He leído en foros que una medida ideal para estas antenas es de 16,2 mts.
Alguien puede comentar sobre el tema? Tendré mejoras con esa longitud? podré quitar el acoplador?

jose maria
ea3ql

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3400
#254081  - 17 septiembre, 2014 07:05 

Hay un excel que suele aparecer por aquí donde vienen medidas de ROE en las diferentes bandas. Esta es la versión que uso yo:

Documento hilos "random"

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE