Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
CHOKE y datos VNA f
 
Notificaciones
Limpiar todo

CHOKE y datos VNA f

EA7GD
Mensajes: 173
#370452  - 10 diciembre, 2021 18:07 

Hola a todos.

Después de varios años con un simple hilo en la terraza ya por fin tengo antenas aunque a poca altura. Por fin entran estaciones DX y por supuesto lo que mas me entra es el monstruo de la RF. Después de leer bastante me decidí a construir chokes para insertarlos en las tres bajadas que tengo. Decidí utilizar material 31 y 12 vueltas ya que donde tengo RF es en 80,40 y 30. 

Una vez terminado, utilice el VNA para comprobar como ha salido y ahí es donde empieza mi otra tortura. ¿Cómo interpreto tantos datos?  Os adjunto fotos de estos datos por si me  podéis ayudar.

Esta es la primera medición

20211208 214133
20211208 214237

Y la segunda con el PC

R S21 R+jX shunt
S11 Y S21 LogMag db
S21 Z Series
R S21 R+jX Series

Después utilice el Zplots y aquí ya me perdí del todo, muestra una curva que no es la que esperaba.

Zplots Custom

Gracias de antemano.

73´Armando

Zplots Custom
R S21 R+jX Series
S21 Z Series
S11 Y S21 LogMag db
R S21 R+jX shunt
20211208 214237
20211208 214133

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2287
#370454  - 10 diciembre, 2021 18:56 

hola Armando,de todas las graficas solo sirven 3 ,la s21 logmag o s21gain,la s21-Zserie y si se quiere la zplots para ver que rs y zmg vayan paralelas o mejor dicho no se cruzen,lo demas no hago ni caso ,felicidades ya que queda muy bien con atenuacion mayor de 30dbs en toda la hf,veo que el resultado sigue sin cuadrar la pantalla del vna con la del pc, aunque los valores si dan iguales la grafica no,o al menos a simple vista no,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA6XD reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2287
#370455  - 10 diciembre, 2021 19:54 

por cierto ,otra cosa,la plaquita que une las dos mallas de los latiguillos hay que ponerla al final de estos,en hf no pasa nada pero si midieras en v-uhf las medidas no serian correctas ,solo esa puntualizacion para todos que usen el vna.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 173
#370457  - 10 diciembre, 2021 21:09 

Veo que han salido doble las graficas, perdón.

Gracias Francisco por tu información, me lo has dejado claro, tenia tal gáleo de gráficos que no sabia por donde empezar.  

He vuelto a ajustar el VNA pero esta vez desde las pinzas y se nota un pequeño cambio a mejor en la pantalla de VNA.  Pero el verdadero cambio se ve en el Zplots. 

Imagen2

Efectivamente tengo que acortar los hilos de la plaquita a la pinza.

Bueno, pues me pongo manos a la obra para seguir haciendo chokes iguales hasta que mate a la RF. (que no las tengo todas conmigo).

73´Armando

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#370461  - 11 diciembre, 2021 00:20 

Mira la web de ea1ddo  , allí tienes mucha información y una aplicación Excel para ver lo que buscas.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2287
#370467  - 11 diciembre, 2021 10:39 
Publicado por: @ea2aw

Mira la web de ea1ddo  , allí tienes mucha información y una aplicación Excel para ver lo que buscas.

 

Martin, si esa pagina esta muy bien pudiendo ver varios parametros en la misma pantalla con la aplicacion Zplots Extra,pero lo principal que es ver la Zcm o impedancia de modo comun con la ultima actualizacion del NANOSAVER ya esta incluida ,es la grafica S21 -Zserie.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#370483  - 12 diciembre, 2021 00:26 

Tendré que actualizar la versión,  😊

Gracias

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA7TS
Mensajes: 745
#370787  - 23 diciembre, 2021 18:43 

 

Buenas tardes Armando 

como tienes las antenas?

multibanda ? monobanda?

La RF es por retorno ó induccion?

type43
type31

 Estas tablas te podran ayudar

Esta publicación fue modificada hace 2 años 2 veces por EA7TS

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 173
#371391  - 8 enero, 2022 20:01 

Feliz año a todos.

Hola Pepe.

No me llevo muy bien con la RF por lo que no me atrevo a preguntarle por donde entra..... pero por como tengo la instalación opino que AMBAS entradas sean posible, te cuento. 

Tengo una EAxBeam 6+2 debajo el rotor y debajo de este un dipolo rígido fijo para 40. Los tres coaxiales y el del rotor bajan hasta el suelo donde en horizontal, paralelo a las antenas llegan hasta  el shunt de ventilación y de ahí al cuarto de radio dos pisos más abajo.

He construido 6 chokes (post arriba están los datos) para poner dos en cada línea de bajada, el1º en la antena y el 2º en el shunt, pues me gustaría que desde este punto hacia abajo no "exista" RF. Ya os contare cuando esten instalado

73, Armando

ResponderCitar
Inició el tema
EA7TS
Mensajes: 745
#371393  - 8 enero, 2022 21:46 
Publicado por: @ea7gd

Feliz año a todos.

Hola Pepe.

No me llevo muy bien con la RF por lo que no me atrevo a preguntarle por donde entra..... pero por como tengo la instalación opino que AMBAS entradas sean posible, te cuento. 

Tengo una EAxBeam 6+2 debajo el rotor y debajo de este un dipolo rígido fijo para 40. Los tres coaxiales y el del rotor bajan hasta el suelo donde en horizontal, paralelo a las antenas llegan hasta  el shunt de ventilación y de ahí al cuarto de radio dos pisos más abajo.

He construido 6 chokes (post arriba están los datos) para poner dos en cada línea de bajada, el1º en la antena y el 2º en el shunt, pues me gustaría que desde este punto hacia abajo no "exista" RF. Ya os contare cuando esten instalado

73, Armando

Hola Armando y Feliz Año.

Entrar, entrar , ya nos gustaria saber a todos por donde , imagino que sabes a que me refiero. Si en el dipolo de 40m tienes por retorno choque arriba para esa frecuencia y si sigue el retorno choque abajo igual. Pero si soplas a la EAxBeam y tienes RF en el coaxial del dipolo de 40m , a este tendras que poner otro choque pero para la frecuencia que usabas en la EAxBeam.

Suerte y ya contaras como te fue.

 

 

73s Pepe EA7TS - KH7TS

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 173
#371394  - 8 enero, 2022 22:10 

Hola a todos

Pepe, Donde tengo problemas es de 10mhz a 7mhz.........  de momento.

Esta es la Z de los choques que he fabricado, aun no los tengo instalados , pero opino que darán la talla.   Amén de las miles de ferritas que ya están puesta en la sala de radio.

image

Saludos Armando

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE