URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

chispas

EA5EQ
Mensajes: 918
#348407  - 29 mayo, 2020 22:00 

Hola a todos:

He detectado que cuando conecto el pl al equipo saltan pequeñas chispas, la antena es un aro magnetico, y la fuente una conmutada de 60 amp.

existe toma de tierra.

a que puede deberse?

un saludo

pablo, qrp lover

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3401
#348409  - 29 mayo, 2020 22:25 

La antena está en el tejado o dentro de casa?

Si está fuera saltarán chispas igual que con otras antenas si hay acumulación de estática. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4DL
Mensajes: 613
#348414  - 29 mayo, 2020 23:00 

A lo mejor digo una tonteria... he olvidado bastantes cosas de radioelectricidad y electrónica pero...

¿No llevan las antenas de aro magnético un condensador variable para ajuste?  ¿Puede ser que las chispas sea por carga residual del mismo al poner la antena a tierra a través del equipo?

(Repito que he olvidado gran parte de lo que en su dia estudié... hace mucho que me examiné y prácticamente no he vuelto a trastear nada)

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#348419  - 30 mayo, 2020 00:00 

@ea4ni hola, fuera

 

pablo, qrp lover

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#348420  - 30 mayo, 2020 00:03 

Hola dau, no creo ya que el elemento excitado no esta en contcto fisico con el aro grande

Saludos mi

pablo, qrp lover

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#348423  - 30 mayo, 2020 01:05 

Lo más probable es que sea alguna fuga o puesta a tierra deficiente en la fuente de alimentación de la antena o del equipo, a menudo provocado por los condensadores de los filtros de red.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2284
#348427  - 30 mayo, 2020 07:53 

depende como este hecha la antena,el aro de acoplo puede estar o no estar en contacto electrico con el grande,

no es por carga del condensador de sintonia ya que esta cortocircuitado electricamente por el aro

si la antena esta sujeta a un mastil sujeto a la pared pues siempre hay una diferencia de potencial o de tension entre la masa del equipo y el mastil ya que su tierra no es perfecta

si no hay todo esto se produce por la captacion del coaxial de todas las corrientes o tensiones de rf que hay en el propio aire,como estar cerca de emisoras de tv ,radiodifusion etc etc,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#348431  - 30 mayo, 2020 09:41 

Acabamos de hablar de estática en este hilo https://www.ure.es/foros/tecnico/desconector-automatico-de-antenas-y-proteccion-ante-estatica/

Los preceptos básicos siguen siendo los mismos aunque habría que buscar algo específico para tu antena de aro.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5EQ
Mensajes: 918
#348437  - 30 mayo, 2020 12:26 

mmmm, angel me ha dado una idea, cambiare la fuente de alimentacion a ver y os cuento

pablo, qrp lover

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#348438  - 30 mayo, 2020 14:06 

Antes de cambiarlas puedes probar a desconectarlas (desenchufando), a ver si sigue saltando chispa.

Y luego pruebas a darle la vuelta al enchufe (aunque no es una solución).

 

A menudo hay un desequilibrio en la red de filtro EMI que provoca ese efecto si no hay toma de tierra (si la hubiera saltaría el diferencial), y puede dar unos buenos sustos.

 

Esto se ve muy a menudo en la conexión de antena de TV.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC5APB reaccionó
EA5EQ
Mensajes: 918
#348490  - 31 mayo, 2020 15:18 

aun no he podio cambiar la fuente, entre los campos de lechugas y la familia tengo poco tiempo.

he probado lo que dice angel y creo no he visto chispa, pero pegaba mucho el sol que tengo la paraeta en una ventana.

hay opcion de con un simple multimetro ver si hay voltage o amperaje entre la emisora y el pl?

saludos

pablo, qrp lover

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ECA
Mensajes: 434
#348491  - 31 mayo, 2020 16:14 

No se si sera el caso,pero algo similar le paso a un compañero;chispas al conectar el coaxial al equipo y algún calambre de vez en cuándo al tocar el equipo.

Decidimos cambiar el conector PL del cuarto de radio y al cortar el PL aquello era una fuente.Agua dentro del coaxial por mal aislamiento en el PL de la antena.

Se cambio la tirada de coaxial con PLs nuevos y solucionado.

Ea por aportar una experiencia.

 

EA2ECA Joseba

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#348504  - 31 mayo, 2020 21:25 

Pocos calambrazos me he llevado yo en mi antiguo QTH por eso! Buenas tensiones tenía entre mallas de coaxiales y carcasas de equipos... recuerdo de hasta 90v.

EA5EQ, te cuento cómo solucioné ese problema y el de retorno de RF: a pie de mástil puse una caja estanca que entraban cada uno de los coaxiales de cada antena. En el interior de la caja, una barra de cobre y atornillados descargadores de estáticas. Con esto consigo además de proteger de estáticas, que las mallas de todos los coaxiales estén al mismo potencial. La barra de cobre la tenía conectada con un buen cable a las abrazaderas del mástil. Lo suyo hubiera sido ponerla a tierra, pero se trataba de un edificio de unos 50 años sin posibilidad de toma de tierra.

La foto de la caja la puedes ver en mi página de QRZ.com https://www.qrz.com/lookup/ea7oc

Suerte 

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
EA5GU
Mensajes: 571
#348515  - 1 junio, 2020 11:17 

Pablo.

Tienes fugas eléctricas por falta de toma de tierra correcta, mide la tensión que tienes el conector con respecto a fase y a ver que de dice el polimetro.

Alimenta el equipo con batería y mira si te desaparecen.

73

 

Paco Hernandez-EA5GU
https://www.ea5gu.com
http://ursa-ea5gu.blogspot.com/
https://www.youtube.com/user/ea5gu/
https://pagina-de-ea5gu.webnode.es/
Salud y suerte.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#348523  - 1 junio, 2020 13:06 
Publicado por: @ea5eq

aun no he podio cambiar la fuente, entre los campos de lechugas y la familia tengo poco tiempo.

he probado lo que dice angel y creo no he visto chispa, pero pegaba mucho el sol que tengo la paraeta en una ventana.

hay opcion de con un simple multimetro ver si hay voltage o amperaje entre la emisora y el pl?

saludos

No. Un chispa es un evento transitorio de corta duración que puede no registrar el multímetro. Además, la estática puede ser de varios kilovoltios, y podrías destruir el multímetro, además de que éste debería de ser de muy alta impedancia 10MOhmios o más para no descargar la energía almacenada (suponiendo que sea una carga electroestática residual).

Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE