Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Carta abierta a tod...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Carta abierta a todos los que manipulan los Menús de Servicio sin tener ni idea de lo que hacen

Página 1 / 4
EB5AGV
Mensajes: 1108
#340906  - 14 diciembre, 2019 13:37 

Estimado lector,

Si estás leyendo esto porque eres de los que entran en los menús de servicio de los equipos, armados tan sólo con una infomación leída en cualquier página WEB, o quizá simplemente comunicada por cualquier otro colega, sin por supuesto tener y entender el manual de servicio, sin tener idea de qué hace cada parámetro, su inter-relación con otros, ni qué demonio son los dBuV o los uV. Si no tienes ni generador de señal ni medidores mínimamente calibrados, ni una carga ficticia, ni referencia de frecuencia, ni sabes qué límites tienen los componentes de potencia en su funcionamiento, ni qué es realmente el ALC ni la SWR.

Si cumples estos requisitos, pero en cambio consideras que eres más listo que los ingenieros que diseñaron un equipo, que piensas que los ajustes de servicio son igual para todas las unidades de un mismo modelo, que crees que vas a conseguir llegar mejor por poner al máximo los ajustes de ganancia de potencia (aunque ni quizá sepas qué demonios es TX GAIN), forzando innecesariamente los transistores finales, que prefieres ver un S-9+60 en el display, aunque eso suponga poner la ganancia de recpción a tope y destrozar la relación señal/ruido y descalibrar la medida... pues nada, adelante, perpetra tu ajuste y mejora del equipo, eres libre de ello.

Pero, por favor, cuando luego vendas el equipo, porque no va bien, porque no sabes cómo dejarlo al menos como antes de tu manipulación, porque te dicen que desparramas o por cualquier otra razón, haz el favor de detallar al comprador todas las mejoras realizadas, para que sepa a qué atenerse.

73 Jose EB5AGV

PD: por supuesto esta misma reflexión es aplicable a la manipulación de ajustes internos (trimmers, bobinas, etc) en los equipos, pero ciertamente es mucho más común actualmente la versión software del estropicio

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB1FOO, EC5M, EA5WO y 19 personas más reaccionaron
EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#340907  - 14 diciembre, 2019 13:44 

@eb5agv

Hola Jose Vicente ,La ignorancia es muy atrevida .

Saludos Vicente.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

ResponderCitar
EA4CM, EB5AGV, EA5YN y 1 personas más reaccionaron
EA3JI
Mensajes: 363
#340910  - 14 diciembre, 2019 19:55 

Y en este caso ya ni es aplicable aquello de "read the sacred manual", porque el manual aun está sin abrir o directamente ya ha ido a la basura

Ramon, EA3JI

ResponderCitar
EB5AGV reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#340915  - 14 diciembre, 2019 21:11 

"Estimado lector,

Si estás leyendo esto porque eres de los que entran en los menús de servicio de los equipos, armados tan sólo con una información leída en cualquier página WEB...."

Jo.

Pues no, Jose V., leo eso porque quiero saber qué quieres manifestar con tu post, ya que te noto como muy cabreado por algo que (me da la impresión) te debe estar pasando con (algunos) equipos que pasan por tus manos.

Está bastante claro. Creo.

Los equipos son cada vez más sofisticados y llenos de menús a veces muy liosos, llenos de muchos parámetros que, ciertamente, son desconocidos por una mayoría, pero eso es normal, en un hobby donde ignoramos muchas cosas porque, sencillamente leemos poco o porque nos desborda tanta técnica y parámetros. Cierto.

Pasa hasta con el propio TV. Y no digamos con el móvil. "Qué coño habré tocado que ahora no suena el WhatsApp" y vas y lo jodes más. Hasta que viene un "listo" (cariñosamente hablando) y te lo resuelve. 

Llevo 40 años en radioafición y ahora me entero que el sol gira sobre sí mismo cada 27 días y que no porque un hilo largo sea más largo va a funcionar mejor. Me hago mayor o estoy agilipollao perdido. Ja. Ja.

Te paciencia con nosotros J.V. y gracias, siempre, por estar ahí.

73.

73. Diego

ResponderCitar
EA4GYP, EA1QZ, EA1C y 5 personas más reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3400
#340920  - 15 diciembre, 2019 00:27 

Lo he leído un montón de veces con los yaesu 8x7, tanto de gente que se ha "cargado" el suyo como de pobrecillos a los que un desalmado se lo ha vendido y no consiguen que vaya bien por mucho que lo intenten.

De hecho, sería bueno que si alguien toca los menús internos,  se active algún valor que lo indique y así no valga lo de "no, si yo no he tocado nada y cuando te lo he vendido estaba perfecto".

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB5AGV reaccionó
EB5AGV
Mensajes: 1108
#340922  - 15 diciembre, 2019 01:00 
Publicado por: @ea4ni

Lo he leído un montón de veces con los yaesu 8x7, tanto de gente que se ha "cargado" el suyo como de pobrecillos a los que un desalmado se lo ha vendido y no consiguen que vaya bien por mucho que lo intenten.

De hecho, sería bueno que si alguien toca los menús internos,  se active algún valor que lo indique y así no valga lo de "no, si yo no he tocado nada y cuando te lo he vendido estaba perfecto".

Justo un pobre FT-857 ha sido el detonante para ponerme a poner negro sobre blanco este asunto...

Era un desatino al lado de otro, una hecatombe de despropósitos. Adrede cuesta dejarlo tan mal. Y el comprador, un chaval que quiere iniciarse en radio... Imagínate qué imagen se lleva de los colegas de la radio.

Jose

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DTN, EA5DO, EA8RM y 1 personas más reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#340923  - 15 diciembre, 2019 01:30 

Si alguna vez has salido del concesionario con un flamante coche nuevo y lo has metido directamente en el garaje de casa para desmontar el motor, modificar la culata para aumentar la compresión, cambiar reglajes de válvulas y encendido, y sacarle 300 cv más, adelante, estás preparado para tocar los parámetros de los menús ocultos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB1FOO, EA1JB, EA1CN y 2 personas más reaccionaron
EB5AGV
Mensajes: 1108
#340924  - 15 diciembre, 2019 01:30 
Publicado por: @ea2et

Si alguna vez has salido del concesionario con un flamante coche nuevo y lo has metido directamente en el garaje de casa para desmontar el motor, modificar la culata para aumentar la compresión, cambiar reglajes de válvulas y encendido, y sacarle 300 cv más, adelante, estás preparado para tocar los parámetros de los menús ocultos.

Muy bueno 🤣 

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA2EKF
Mensajes: 453
#340926  - 15 diciembre, 2019 08:33 

Lo llamativo de estos casos es que las teóricas ganancias sobre la configuracion de fabrica aun suponiendo que no afectasen al funcionamiento normal - que es mucho suponer- son pirricas. ¿Cuanto supone salir con 130 watios en vez de 100 en el smiter de un corresponsal?. Casi nada.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA2AJO, EB5AGV, EA5DO y 2 personas más reaccionaron
EA5DO
Mensajes: 693
#340937  - 15 diciembre, 2019 13:09 

Pero, por favor, cuando luego vendas el equipo, porque no va bien, porque no sabes cómo dejarlo al menos como antes de tu manipulación, porque te dicen que desparramas o por cualquier otra razón, haz el favor de detallar al comprador todas las mejoras realizadas, para que sepa a qué atenerse.

Es lo mínimo que se debería hacer.

.

Dos años para aprender a hablar y setenta para aprender a callar.
Ernest Hemingway

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
EA7AIN y EB5AGV reaccionaron
EA1BAB
Mensajes: 757
#340939  - 15 diciembre, 2019 14:17 

Pero, por favor, cuando luego vendas el equipo, porque no va bien, porque no sabes cómo dejarlo al menos como antes de tu manipulación, porque te dicen que desparramas o por cualquier otra razón, haz el favor de detallar al comprador todas las mejoras realizadas, para que sepa a qué atenerse.

😜 Me encanta!!!

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EB5AGV y EA4DTN reaccionaron
EA5EQ
Mensajes: 918
#340944  - 15 diciembre, 2019 16:08 

Hola:

Pues si que vamos bien, que algún desalmado caradura que haya toquedeteado lo que no se puede tocar y cuando lo ha reventado el 857, se lo haya vendido a un novicio para que se lo coma y aprevecharse de la inexpereiencia pues ese individiuo el vendedor por lo menos saber quien es, asi como la persona que adiquirido el 857d llevarlo al juzgado.

llegara el momento que no podremos comprar equipos de oacsion incluso venderlos si nos toca a alguien que es un manitas, lo toca y luego va reclamando al vendedor que no funciona bien.

apañaos vamos 

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EB5AGV reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1202
#340948  - 15 diciembre, 2019 19:21 

Yo, hace mucho tiempo que digo que cuidadito con los equipos de segunda mano. Sobre todo lineales y rotores, pero cualquiera. Si no conces a la persona que te lo vende, mucho ojo.

1. Si es un equipo moderno de hace un año o más tiene que costar menos del 25% del valor en tienda, menos si ya ha cumplido la garantía. Hay mucho "Jeta" que se compra un equipo, lo disfruta, y después quiere venderlo a precio de nuevo(lo he visto muchas veces, mismo precio que nuevo o prácticamente). No señores, la electronica se devalua a razón del 20% anual, y un 20 a 25% cuando sales con el por la puerta de la tienda.

2. Si el equipo es más viejo cuidado. Internamente puede estar tocado. Si es muy "vintage", hay que tener en cuenta que muchos componentes, CPU, display, botonería, pasos finales, etc; ya no se fabrican y estan obsoletos. si el equipo subre una avería podemos tener un bonito pisapapeles, porque el seguro en caso de incidencia valorará a razón de lo indicado antes, y entonces llegan los sustos.

Un equipo vintage, debe tener un valor residual. Yo aún así sólo lo recomiendo a los que tenemos instrumental, y conocimientos, y/o al que se inicia, en la radio, pero tiene conocimientos de electrónica y ganas de aprender.

Los lineales por razones obvias. Y los rotores son elementos que  si fallan una vez instalados, puede ser más caro, el relleno que el gallo....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1NY y EA7AIN reaccionaron
EA5BRE
Mensajes: 1155
#341051  - 19 diciembre, 2019 10:16 

@ea3io

+1  ...Y que no queden en saco roto todas tus recomendaciones J.Vicente

73..Luis

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#341144  - 21 diciembre, 2019 17:37 
Publicado por: @ea3io

Yo, hace mucho tiempo que digo que cuidadito con los equipos de segunda mano. Sobre todo lineales y rotores, pero cualquiera. Si no conces a la persona que te lo vende, mucho ojo.

1. Si es un equipo moderno de hace un año o más tiene que costar menos del 25% del valor en tienda, menos si ya ha cumplido la garantía. Hay mucho "Jeta" que se compra un equipo, lo disfruta, y después quiere venderlo a precio de nuevo(lo he visto muchas veces, mismo precio que nuevo o prácticamente). No señores, la electronica se devalua a razón del 20% anual, y un 20 a 25% cuando sales con el por la puerta de la tienda.

2. Si el equipo es más viejo cuidado. Internamente puede estar tocado. Si es muy "vintage", hay que tener en cuenta que muchos componentes, CPU, display, botonería, pasos finales, etc; ya no se fabrican y estan obsoletos. si el equipo subre una avería podemos tener un bonito pisapapeles, porque el seguro en caso de incidencia valorará a razón de lo indicado antes, y entonces llegan los sustos.

Un equipo vintage, debe tener un valor residual. Yo aún así sólo lo recomiendo a los que tenemos instrumental, y conocimientos, y/o al que se inicia, en la radio, pero tiene conocimientos de electrónica y ganas de aprender.

Los lineales por razones obvias. Y los rotores son elementos que  si fallan una vez instalados, puede ser más caro, el relleno que el gallo....

No estoy de acuerdo, la devaluación o apreciación,   la pone el mercado. 

No hay más que ver los mercadillos.

Por ejemplo yo tengo a la venta un ts590s de 2014, por 700 euros. Lleva tiempo y nadie se decide del todo.

Pero es que hay equipos con 20 años por 500  o 600 euros.! Y yo pienso,  si hay equipos con 4 o 5 años y una tecnología infinitamente superior a los que tienen 15 o 20 o más años.....como es posible que se siguan vendiendo los vejestorios? 

Pues será que los demandan y se venden  o .....que nunca llegan a venderse y No nos enteramos.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4DEK
Mensajes: 36
#341157  - 22 diciembre, 2019 11:13 

Me hace mucha gracia la frase: los radioaficionados son los caballeros de las ondas.  Hay mucho matao que vende chatarra maloliente con el adjetivo de viejo rockero, vintage y otras chorradas. Ya se que algún colega escribirá la oferta y la demanda, el mercado, cada uno hace lo que quier. Cosas de caballeros.

 

ResponderCitar
EA1BZU y EA2AJO reaccionaron
EA2EGZ
Mensajes: 405
#341174  - 22 diciembre, 2019 22:12 

Yo no daría en nombre del vendedor,, te puedes meter en un lio muy peliagudo,, esta la LEY DE PROTECCION DE DATOS,, de eso solo debe ser conocedor un juez previa denuncia en el juzgado de guardia correspondiente.-

A mi me la metieron doblada con una TS 850,, unidad, car y display,, me la repare porque antes de comparla ya había comprado los condensadores de marras y a funcionar,, y nunca se me paso paso por la imaginacion decir quien me la había vendido,, eso si,, no le vuelvo a comprar nada mas,,, a los amigos les aconsejare que no compren.-

Saludos desde Navarra-- EA2EGZ

Angel

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#341177  - 22 diciembre, 2019 23:43 

@ea2aae

No señor. La valoración esta estipulada. Otra cosa es que queramos mucho nuestro material, pero el día que te cae un mal rayo el périto lo valorará así por que esa es la valoración legal, y estipulada.

Y es verdad que no nos enteramos. ¿Recordais la tele reality de "el precio de la historia", pues Rick, al argumento de "por internet lo he visto a este precio", la respuesta es: "Lo has visto a ese precio, o sabes si se ha vendido?, porque en internet hay muchas cosas y no siempre se venden"

Y es que sólo hay que mirar mil anuncios.com para echarse las manos a la cabeza. Hay quién en la era de la V/UHF china pretende vender un Yaesu 212RH, por 150Euros, y aunque sea por 100, es un equipo bueno, es cierto, pero es viejo, no hay displays, no hay modulos de paso final, no hay cpu, no hay filtros, etc, etc, etc, tiene un valos de 50€.

Y, bueno, el que vende equipos "de 10mts", más caros que un IC-725, porque son de base y en su época molaban... huy huy huy....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3400
#341178  - 22 diciembre, 2019 23:51 

Yo no daría en nombre del vendedor,, te puedes meter en un lio muy peliagudo,, esta la LEY DE PROTECCION DE DATOS

¿Comoooooo? Otra cosa es que digas que EAXXXX es un estafador al ser una acusación de delito y que tengas que limitarte a decir que te vendió un equipo y no funciona y ya decidir si quieres denunciarlo.

Por esa regla de tres, no podrías decir que EAXXXX ha activado un vértice, pues ya estás dando su indicativo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2283
#341195  - 23 diciembre, 2019 10:43 
Publicado por: @ea3io

 

Hay quién en la era de la V/UHF china pretende vender un Yaesu 212RH, por 150Euros, y aunque sea por 100, es un equipo bueno, es cierto, pero es viejo, no hay displays, no hay modulos de paso final, no hay cpu, no hay filtros, etc, etc, etc, tiene un valos de 50€..

creo que nos desviamos del titulo del tema ,pero puestos.. yo prefiero mil veces antes un 212rh por 100 o 150 euros que 10 equipos chinos que en el momento que pongo una antena queda saturado por todos lados y no recibo nada, solo ruido,, 😉 ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4DTN y EA2AGV reaccionaron
Página 1 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE