Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Bloqueo abarcón-más...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Bloqueo abarcón-mástil para impedir giro antena.

Página 1 / 2
EA2EJL
Mensajes: 71
#356673  - 10 diciembre, 2020 10:14 

Buenos días, estoy preparando el montaje de una yagi (Mosley 57B-40). 

Va sujeta al mástil con dos abarcones de 50mm.

Me preocupa que, aunque estén bien apretados los abarcones, la antena pueda girar sobre el mástil, perdiendo la orientación.

Me gustaría conocer vuestra experiencia sobre si se os ha girado la antena y si habéis aplicado algún sistema de bloqueo para que los abarcones no giren sobre el mástil.

Gracias, un saludo,

IMG 0088 copia

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8TK
Mensajes: 175
#356674  - 10 diciembre, 2020 10:21 

Buenos días Antonio,

Yo después de poner la Pro 67B y apretar los abarcones todo lo posible vi que se movía algo con el viento después de algún tiempo, solución un taladro pasante por el tubo hasta  la placa del soporte y un tornillo de acero inoxidable M6

 

Saludos

 

Rafael

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1155
#356679  - 10 diciembre, 2020 12:25 

@ea8tk

Hola Buenos dias..

Si la pletina que sujeta el BOOM te lo permite ponle otros 2 abrazaderas mas..Si no se pude,sustituye el abarcon Pora variila inox.roscada y le das la forma que tenia el anterior abarcon con el fin de que muerda y no resbale en el mastil..De toda formas "Mastil Booom" creo que tiene contraabarcones inox.Con las muscas para que muerda bien el mastil..

Buen montaje..

73..Luis

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1794
#356682  - 10 diciembre, 2020 12:59 

Puedes poner estas? son dentadas.   No de inox, sinó galvanizadas.

1607597880292

 

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA5L
 EA5L
Mensajes: 459
#356684  - 10 diciembre, 2020 17:00 

Hola.

Lo mejor un tornillo pasado y te olvidas para sempre. 

Los abarcones al final aflojan.

Luis
Valencia

ResponderCitar
EC2DX
Mensajes: 194
#356687  - 10 diciembre, 2020 18:58 

Hola:

Utilizo contra abarcones de Mastil Boom desde hace años, no te arrepentirás. 

No me gusta la idea de taladrar el mástil, es una forma de debilitarlo. 

Un saludo

Imanol

EC2DX

ResponderCitar
EA2AQH y EA2ET reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#356689  - 10 diciembre, 2020 20:01 

He visto unos cuantos mástiles taladrados, y muchos acaban partiendo el tornillo, previamente han ido generando holgura en el mástil formando un ojal, lo que provocaba que cada vez era mayor la fuerza destructora debido a la inercia del mástil-antena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3BOX
Mensajes: 521
#356690  - 10 diciembre, 2020 20:08 

@ea2ejl

Lo mismo que otros colegas, antenas grandes y pesadas, TORNILLO DE ACERO PASADOR de buena calidad. (y lo digo por experiencia).

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

ResponderCitar
EA5L reaccionó
EA2EJL
Mensajes: 71
#356698  - 10 diciembre, 2020 21:13 

Voy a utilizar un mástil de acero inoxidable de 50mm de diámetro exterior y 7mm de pared.

Por lo que me habéis comentado, me estoy inclinando por el tornillo entre M6 y M8, pero taladrar solo una pared del mástil, sin que sea pasante al otro lado.

Reforzar la pletina de apoyo de la antena en la zona central con un trozo de pletina inoxidable de unos 8mm de grosor, para darle más pared. Taladrar un agujero en ambas pletinas (la pletina de aluminio de la antena y la inox superpuestas), roscarlo.

Una vez orientada la antena, sobre el terreno, taladrar el agujero en la pared del mástil. Enroscar el tornillo a través de la rosca realizada en ambas pletinas superpuestas, introducirlo en el agujero taladrado en el mástil hasta que haga tope en la parte interna del otro lado del mástil. Colocarle una contratuerca al tornillo para que no se afloje. Así, al no ser el tornillo pasante se debilitaría menos el mástil. 

Al tener el mástil 7mm de pared, no creo que se produzca una deformación en el agujero (ojal).

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#356701  - 10 diciembre, 2020 22:33 

Hace un tiempo, vi en youtube un video de un ciclista que tenía el problema de que cuando hacía bajadas en plan trialera, se le desviaba la potencia respecto al tubo vertical. En sí, un problema parecido vamos. Lo solucionó haciendo un estriado vertical al tubo y otro a potencia

Yo a la próxima que monte una antena, exploraré la opción de hacer un estriado vertical en la zona donde irían los abarcones a los que también vería de hacerles un estriado vertical (aunque sabemos que la superficie es poca)

 

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#356703  - 10 diciembre, 2020 23:13 

@eb5f

Toni, el estriado es una idea estupenda, el problema es que veo complicado cómo hacerlo. Partiendo de tu idea se me ha ocurrido soldar una arandela al mástil, a la que se le pueden hacer agujeros cada 20º M8 (unos 15-16), y utilizar un trozo de ángulo que iría atornillado a dos de los agujeros de la arandela y por el otro lado del ángulo

a los dos extremos roscados del abarcón cuando salen de la placa de apoyo de la antena.

Esto significa una limitación en cuanto al afinamiento de la orientación de la antena, ya que solo se puede bloquear cuando coincidan los agujeros del ángulo con los de la arandela soldada al mástil; lo que obligaría, en el peor de los casos a desviarse unos 10-12º, que pienso que en la práctica no tiene relevancia. No sé, nunca he trabajado con una direccional.

De esta forma se podría bloquear la antena respecto al mástil si debilitarlo.

Adjunto una foto de la arandela que tengo preparada para los tirantes de la antena. Sería alago parecido con todos los agujeros del mismo diámetro.

IMG 0096

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1155
#356710  - 11 diciembre, 2020 12:26 

@ea2ejl

Por si te habias olvidado..Que piensas hacer con la salida  rotor/mastil..Tines algo pensado o tambien  vas a  taladrar ese mastil de 7mm..

73..Luis

 

 

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#356718  - 11 diciembre, 2020 14:56 

@ea5bre

Si te refieres a la fijación del mástil al rotor (que ira sobre una junta de absorción Yaesu GA-3000), voy a seguir las instrucciones del fabricante. El mástil irá sujeto con la mordaza mediante 6 tornillos y lleva uno pasante para asegurar que rotor y mástil giran solidariamente y no se produce resbalamineto del mástil sobre la mordaza del rotor. Aquí no veo problema con el agujero.

Donde sí me preocupa agujerear el mástil es en la fijación del la Mosley 57B-40, que irá a 1/2m sobre el cojinete superior de la torre, y continúa hacia arriba 3m más, para alojar la antena para la banda de 6m (separación entre antenas, 3m). Por eso le estoy dando vueltas y una solución sería la idea de la arandela soldada al mástil, que comenté anoche (22:13h)

El mástil sobresaldrá de la torre 3,5m; y discurrirá 2m en el interior de la torre, desde el cojinete superior a la mordaza del rotor. Total 5,5m.

Voy a utilizar este cojinete superior, protegido mediante una campana de acero inoxidable.

Captura de pantalla 2020 12 11 a las 13.43.32

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1155
#356720  - 11 diciembre, 2020 15:44 

@ea2ejl

Aver Antonio:

 

 Para terminar.. Que opina el instalador..Le parecen bien tus ideas..??

73..Luis

5BR€

 

 

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#356721  - 11 diciembre, 2020 15:51 

@ea5bre

Qué quieres decir?

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1155
#356723  - 11 diciembre, 2020 15:58 

@ea2ejl

Screenshot 2020 12 11 Presentación de la memoria de instalación

Creia Que estabas al corriente..!!

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#356724  - 11 diciembre, 2020 16:19 

@ea5bre

Por favor, que uno trate de enriquecerse con la experiencia de los compañeros no quiere decir que desconozca la legislación o que no la esté cumpliendo. 

En fín, sigo abierto a vuestros consejos para evitar problemas que se pueden prever fruto de vuestra experiencia personal. Quiero agradecer las aportaciones del colega EA8TK, Rafael, especialmente en el sistema de elevación y bloqueo del mástil para retirar el rotor, y que incluimos en nuestra memoria.

Un saludo.

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1794
#356781  - 12 diciembre, 2020 18:58 

Voy a utilizar un mástil de acero inoxidable de 50mm de diámetro exterior y 7mm de pared

Disculpa que me desvie del post.

Donde se pueden ver esos mastiles con 7mm pared? Alguna web? Gracias y disculpas.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#356782  - 12 diciembre, 2020 19:12 

@ea5zj

A mí me lo han conseguido en la herrería donde han hecho las modificaciones a la torre para instalar el rotor. Lo pedimos como: "Tubo inoxidable, barra perforada de 50mm diámetro exterior x 36mm diámetro interior, pared de 7mm".

Puedes mirar aqui:

 

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1794
#356783  - 12 diciembre, 2020 19:21 

@ea2ejl Gracias

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE