URE foro pequeñas
Balun, choque y dip...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Balun, choque y dipolo monobanda

EA3IBF
Mensajes: 54
#339461  - 22 octubre, 2019 12:34 

A riesgo de ser lapidado, voy a exponer este tema que he buscado infructuosamente en el foro. Soy consciente de que es muy básico y de que estoy empezando, así que os ruego comprensión.

Estoy preparando un dipolo de media onda monobanda para emitir por primera vez en mi vida con mi ILER 20. He leído todo lo que he podido sobre el balun y he encontrado varias opiniones. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que debo instalar en el centro un balun 1:1 de corriente.

Pero después he encontrado autores que recomiendan mejor un choque ejerciendo de balun. Y aquí comienzan mis dudas. No logro ver las diferencias entre un balun 1:1 de corriente y un choque. ¿Cuáles son? Para liarlo más, encuentro choques "unun" y choques "balun". ¿Qué los diferencia?

Dispongo de un balun 1:1 de corriente de LDG Electronics. ¿Me dejo de disquisiciones y lo uso para el dipolo, o lo único que me introducirá son pérdidas?

Gracias por vuestra ayuda.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#339462  - 22 octubre, 2019 12:49 

Hola, ¿?

Un dipolo es simétrico, está balanceado. El cable coaxial no lo está. Hay que usar un "transformador" que pase de asimétrico (unbalanced) a simétrico (balanced). O, lo que es lo mismo, un "balun" aunque, en el uso que le quieres dar, sería un "unbal" porque va de unbalanced a balanced, del coaxial al dipolo.

Como ya lo tienes, ponlo y ¡a transmitir!

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7AIN, EA3IBF y EA2AJO reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#339479  - 22 octubre, 2019 19:58 

Hola Jorge.

Antes de nada, sería buena idea que entraras a editar tu página y le pongas firma, para que todos sepamos cómo te llamas.... Antes de ahora lo has puesto.

Aquí no se lapida a nadie. Bueno a casi nadie....y menos a un principiante.....ya...más adelante.....si acaso.... ¡Ja Ja!

Yo no me voy a enrollar con el tema, porque si no, nos dan las tantas. Hay mucha info en internet sobre chokes, Balun, Unun, etc. Es saber buscar.

Estás lanzado con tu Iler-20, qué bien.

Echa un vistazo por EA1URO

Yo tengo en mi QTH de la ciudad de SG una antena Comudipolo-4EO. O sea, un dipolo con un balun en el centro de 6:1. Posiblemente podría ser de 4:1, pero era lo que tenía y lo puse. De cualquier manera, tengo que usar acoplador. La antena tiene 8,3 m por rama. En tu caso, por ahora, para el Iler-20 tendría que tener las medidas adecuadas a 20 m si lo que quieres es un monobanda. No voy a patinar diciéndote las medidas. Pero si la haces, lo barato, que es lo que te conviene, mírate por ahí sus medidas, la cortas un poco más larga y vas doblando las puntas sobre sí mismas para no "pasarte" cortando.

Yo pondría ese balun que tienes; el consejo de Jon siempre es bueno.

Si tal que acoplador más adelante, el chino es malo pero muy barato y funciona. Total son 12 euros o así. Ya más adelante ... tal y cual.... que no hay que correr  ni gastarse más pasta. ¡Venga!

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IBF reaccionó
EA3IBF
Mensajes: 54
#339486  - 22 octubre, 2019 21:37 

Bueno, pues muchas gracias a los dos.

Seguiré vuestros consejos al pie de la letra. Creo que ya lo tengo todo, así que solo me queda buscar un sitio despejado adecuado para montar y ajustar el dipolo.

Veremos a ver hasta dónde llego, espero poder hablar con alguien.

Saludos y a ver si nos escuchamos algún día.

Jorge

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#339491  - 23 octubre, 2019 10:22 

Hola de nuevo. Bueno, al pie de la letra no te lo tomes todo....Ja ja...ya tendrás tus propias dudas y modificaciones....

Estos días estoy leyendo sobre la antena NVIS, que no es tal, sino una forma de poner antena. 

También estuve viendo anoche lo de tu antena que no quería pronunciarme. Para 20 m son 5,04 m por rama, según he leído por ahí. Y, claro, influye un poco la distancia al suelo, por eso, si tienes opción de subir-bajar, ponla un poco más larga y vas doblando sobre sí misma y ajustando. Como el ILLER20 es de fonía, pues eso, a la parte de fonía. Mejor dipolo estirado o en V invertida que vertical para hacer contactos y menos ruido. Creo yo.

si ves el articulo que mando, ojo con la traducción. Jamón = Ham (radioaficionado, jesus por dios) 😆 

Suerte. 73.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IBF reaccionó
EA3IBF
Mensajes: 54
#339507  - 23 octubre, 2019 17:37 

@ea1cn

Gracias Diego, este fin de semana espero poder salir a montar el dipolo y hacer las primeras pruebas. Ya os contaré el resultado.

Jorge

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1847
#339514  - 23 octubre, 2019 20:45 

Jorge, si lo tienes mejor ponlo. Aunque para la utilización que le vas ha dar si no lo pones te va ha funcionar igual, en medio del campo no tenemos ruidos de ordenadores, electrodomésticos, luces, etc, ni por qué radie algo el cable tampoco vamos a interferir a nadie, y lo deformarse el lóbulo de radiación nos da lo mismo, si sería una antena direccional entonces es imperativo instalarlo, pero con que nos radie más o menos en todas las direcciones ya nos vale y nos sobra. 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN y EA3IBF reaccionaron
EA3IBF
Mensajes: 54
#339522  - 24 octubre, 2019 00:25 

Gracias Juankar,

Entre todos me habéis aclarado mucho.

Saludos

Jorge

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#339559  - 25 octubre, 2019 11:11 

Para empezar, tranquilo que ninguno nacemos enseñados. Todos aprendemos por el camino y lo más divertido es que nunca se deja de aprender, si uno no quiere. Además, si crees que ya habías estudiado bastante para obtener la autorización de radioaficionado, prepárate que sólo te has puesto en la línea de salida de un largo camino.

Algo que seguro te va a ayudar, y mucho, es el excelente trabajo de Luis A. del Molino, EA3OG, en la serie de artículos el ABC de las Antenas, que en estos momentos se está reproduciendo en nuestra revista. Este es un link a su artículos.

Mi intervención no es sólo para esto.

Es para explicarte un pequeño detalle. El "balun de corriente", también llamado "pseudo-balun" o "choque de corriente", tiene el principal objetivo de evitar -o minimizar- las corrientes en modo común por el cable de antena (evitar el retorno de RF por el coaxial, fuente de infinidad de problemas e interferencias). Se supone que con los equipos ILER, que son QRP, no debieras tener retorno de RF preocupantes ni molestos. Por tanto, un "balun de corriente" no es, estrictamente hablando, un conversor de sistemas de balanceado a desbalanceado, es un UN-UN (UNbalanced-UNbalanced) -como la mayoría de los choques-, pero conectando los 2 ramales de un dipolo a su salida, se obtiene ese resultado y parece que trabaja como un BALUN (BALanced-UNbalanced). De ahí, las confusiones de términos.

Ahora respondiendo más a tus dudas. Entendiendo un choque como elemento para evitar las corrientes en modo común, también llamadas I3 que pueden circular por el coaxial, y que son energías no irradiadas por la antena, existen 3 modelos de choque muy comunes que conviene conocer, todos bastantes simples. Uno es poner un montón de ferritas en el coaxial, otro es hacer una bobina con núcleo al aire con el propio coaxial y el último, el ya mencionado choque de corriente o "balun de corriente".

Link ejemplo 1 choque ferritas.

Link ejemplo 2 choque ferritas

Link ejemplo choque coaxial núcleo al aire

Por ultimo, un BALUN, te aporta una ventaja que no te aporta los choques. Primero, para que comprendas la diferencia, el principio de funcionamiento es el de un autotransformador, y suele tener uno de los devanados entre el vivo y la malla del coaxial. Este devanado, evita que los ramales del dipolo se carguen electrostáticamente, y que en el audio de la recepción suena a "fritura", y pueden destrozar las primeras etapas de recepción (lo que vemos de chispas en algunos conectores PL, son cargas de varios kV, si, kilo-Voltios). Al mismo tiempo, el BALUN también puede ayudar a simetrizar ambos ramales del dipolo. Todo esto lo encontrarás detallado en el enlace que te he puesto del ABC de las antenas.

Que te diviertas con la lectura.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3IBF
Mensajes: 54
#339595  - 26 octubre, 2019 20:31 

Gracias Jacinto por tan espléndido resumen, me has aclarado mucho las ideas.

Saludos

Jorge

ResponderCitar
Inició el tema
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#339596  - 26 octubre, 2019 21:06 

Hola

Creo que este enlace puede encajar en este hilo

https://www.amateurradio.com/comparing-receive-signals-with-and-without-11-balun/

73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#339603  - 26 octubre, 2019 23:49 

@ea1sb

Fulminante. 

Muchísimas gracias. 

73.

73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#339611  - 27 octubre, 2019 11:29 

@ea3ibf

Hola again.

Voy a tratar de enviarte un libro sobre antenas (de los muchos que tengo en PDF) a ver si puedo.

Si  no, lo intentaré por correo electrónico. 73

73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#339612  - 27 octubre, 2019 11:33 
Publicado por: @ea1cn

@ea3ibf

Hola again.

Voy a tratar de enviarte un libro sobre antenas (de los muchos que tengo en PDF) a ver si puedo.

Si  no, lo intentaré por correo electrónico. 73

Pues no, te lo he mandado a tu correo de URE. Es que tiene 1,8 Mb. De estas cosas tengo un montón en PDF y otros pocos en papel de cuando me dio por los libros....Hi! (hace 65 años....uuuuh!)

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE