Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda construcción ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda construcción de dipolo rígido 40m

EA7GT
Mensajes: 39
#337506  - 20 agosto, 2019 14:43 

Muy buenas, estoy tratando de buscar información para la construcción de un dipolo rígido en 40m y no me queda nada claro.

El dipolo va a estar en una torre debajo de una hexbeam para hacerlas ambas directivas con un mismo rotor, el espacio no es problema pero como la torre es abatible y no es tan grande tampoco quiero un monstruo de 35 metros. Yo había pensado en unos 6-7 por brazo para unos 12-14 metros totales.

Lo que no me queda claro es el tema de las bobinas de carga, los diámetros del tubo y la longitud (todo básicamente :P)

A ver si me pudierais echar un cable.

Un saludo, Manu EA7KHB

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#337520  - 20 agosto, 2019 20:13 

@ea7khb

Hola Manu.

Yo no soy experto en el tema, pero te puedo pasar un poco de información si te interesa.

Lo que yo probé fue este esquema.

1 solo brazo:  3m desde el centro, bobina de unos 12 uH creo recordar y luego unos 3m más de hilo, evidentemente dos brazos iguales.

En total sobre unos 12m de punta a punta.

Lo de los tubos medidas i demás ya es cosa tuya, yo no lo hice de aluminio, lo hice fácil y rápidamente con dos cañas de fibra de vidrio resistentes contrapuestas, lo que sería como si hicieras un dipolo de hilo y las cañas lo sujetan horizontalmente.

La impedancia quedó un poco baja una vez ajustado, lo solucioné con un HairPin y quedó perfecto en 7.100 con unos 300 KHz por debajo de 3:1.0 de ROE, más que suficiente para cubrir toda la banda de 40m SIN acoplador.

Si no recuerdo mal, también tenía baja ROE en 12m, pero de esto hace tiempo y no me acuerdo mucho.

Saludos. 

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar