Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda construcción ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda construcción de dipolo rígido 40m

EA7GT
Mensajes: 39
#337506  - 20 agosto, 2019 14:43 

Muy buenas, estoy tratando de buscar información para la construcción de un dipolo rígido en 40m y no me queda nada claro.

El dipolo va a estar en una torre debajo de una hexbeam para hacerlas ambas directivas con un mismo rotor, el espacio no es problema pero como la torre es abatible y no es tan grande tampoco quiero un monstruo de 35 metros. Yo había pensado en unos 6-7 por brazo para unos 12-14 metros totales.

Lo que no me queda claro es el tema de las bobinas de carga, los diámetros del tubo y la longitud (todo básicamente :P)

A ver si me pudierais echar un cable.

Un saludo, Manu EA7KHB

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#337520  - 20 agosto, 2019 20:13 

@ea7khb

Hola Manu.

Yo no soy experto en el tema, pero te puedo pasar un poco de información si te interesa.

Lo que yo probé fue este esquema.

1 solo brazo:  3m desde el centro, bobina de unos 12 uH creo recordar y luego unos 3m más de hilo, evidentemente dos brazos iguales.

En total sobre unos 12m de punta a punta.

Lo de los tubos medidas i demás ya es cosa tuya, yo no lo hice de aluminio, lo hice fácil y rápidamente con dos cañas de fibra de vidrio resistentes contrapuestas, lo que sería como si hicieras un dipolo de hilo y las cañas lo sujetan horizontalmente.

La impedancia quedó un poco baja una vez ajustado, lo solucioné con un HairPin y quedó perfecto en 7.100 con unos 300 KHz por debajo de 3:1.0 de ROE, más que suficiente para cubrir toda la banda de 40m SIN acoplador.

Si no recuerdo mal, también tenía baja ROE en 12m, pero de esto hace tiempo y no me acuerdo mucho.

Saludos. 

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1847
#337521  - 20 agosto, 2019 20:44 

El dipolo que te propone Guillem es bastante razonable en medidas no es exageradamente grande, pero con bastante rendimiento, siempre que esté a la altura ideal, como te comenta lo puedes hacer con fibra de vidrio con aluminio, o como había uno comercial una parte de aluminio y las puntas de fibra de carbono,.... Por muy grande que lo hagas no te va ha llegar a los 35m , como mucho muy poco por encima de los 20m de longitud total sin ningún tipo de bobina de acortamiento en cuyo caso la impedancia no será tan baja como si estuviera acortado y su rendimiento muy ligeramente mejor.

Es buena idea si nos interesa acortarlo es ya que ponemos una bobina de carga o también se puede poner una trampa y hacer que funcione en otra banda ha resultado a Guillem en su antena con la banda de 12m, haría que determinar que otra banda de frecuencia superior a la banda de 40m nos interesa también y ajustar todo para que funcione en las 2 bandas.

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#337525  - 20 agosto, 2019 21:53 

Lo haría de hilo sobre soporte de fibra, sin bobinas, con carga capacitiva de hilo en las puntas que a la vez harían de riostras al sujetarse de los brazos paralelos al boom de la hexbeam.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7GT
Mensajes: 39
#337547  - 21 agosto, 2019 14:18 

Muchísimas gracias por las respuestas, la verdad es que me comentaron que la opción de hacerla de fibra era bastante viable y más económica.

Se me quedan algunas dudas:

¿El cable iría por dentro de la caña de fibra? ¿o debe de ir por fuera?

¿De que sección debería ser el cable?

En caso de que decida hacerla un poquito más larga para no tener que utilizar bobinas, ¿de qué medidas estaríamos hablando?

 

Comentar que va a estar en una torre a 15 metros de altura aproximadamente.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7GT
Mensajes: 39
#337703  - 24 agosto, 2019 18:02 

Up, ¿alguna ayudilla por favor? quiero esta semana ponerme a construirlo 😛

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#337708  - 24 agosto, 2019 20:17 

@ea7khb

Hola Manu.

El cable puede ir tanto por fuera como por dentro de la caña, dependerá de tus necesidades, el problema es que si haces la antena con bobinas entonces si quieres que todo vaya por dentro pues que la bobina no puede ser muy gruesa, si va por fuera puedes pasar la caña por dentro de la bobina y así todo se aguanta con la caña.

Sección de cable, pues la que tu quieras, varía poco las características de la antena en cuanto a la anchura de banda, a más grosor más anchura de banda, pero yo he hecho pruegas y la diferencia entre utilizar 1,5mm a utilizar 6mm es de solo unos pocos HZ, para una potencia de 100w con 1,5mm vas que sobrao.

Bueno, hacerla Full Size de 1/2 onda significa que de punta a punta tendrá sin bobinas unos 20.56m utilizando hilo de 1,5mm a 15m de altura como como comentas, la impedancia según las simulaciones se va a 98 ohm según el simulador.

La diferencia de rendimiento, bueno, la diferencia en pérdidas con una bobina o sin ella es poca teniendo en cuenta que una antena tendrá 20,56m de punta a punta sin bobinas y unos 12m con bobinas y la anchura de banda la diferencia tampoco es tanta ya que en todos los casos teniendo en cuenta que si le pones bobinas la impedancia de la antena estará mas cerca de 50 ohm que sin ellas, incluso me atrevería a decirte que con bobinas y la configuración que te aconsejé de 12m de punta a punta con bobinas tendrá más anchura de banda que que una Full Size sin bobinas y totalmente horizontal, otra cosa sería hacer la misma antena con cargas y sin bobinas en que todo cambia, pero si quieres un consejo y no te quieres complicar la vida, compras dos cañas de 10m de calidad, SPIDERBEAM por ejemplo (te sobrará caña pero solo utilizarás los trozos más gruesos y resistentes eliminando los de las puntas que son más débiles) y haces la configuración que yo te aconsejo y tendrás buen rendimiento, buena anchura de banda y la antena no será un monstruo de más de 20m de punta a punta.

Un apunte más y solo como curiosidad, según el simulador, no se si darle mucha credibilidad, en configuración Full Size la antena totalmente en horizontal para que tenga 50 ohm tendría que estar a 7.2m de altura sobre el suelo, eso si, los ángulos de salida se elevan mucho y ya no es tan buena para DX como ponerla a 15m de altura.

Saludos.

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7GT reaccionó
EA7GT
Mensajes: 39
#337779  - 27 agosto, 2019 03:08 

@ea6xd

Todo perfecto, mil y una gracias por la explicación tan extendida, voy a probar a hacerlo con las bobinas fabricadas con hilo de cobre esmaltado, el cable por fuera de 1.5mm y los 2 brazos de fibra.

Una última duda: Necesitaría sostener las puntas para dejarlo totalmente horizontal? He visto que lo has referido pero no sé si con esta configuración lo necesito. 

Un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#337782  - 27 agosto, 2019 08:26 

@ea7khb

Bueno, si haces la antena con dos brazos de fibra y teniendo en cuenta que quieres hacer el diseño que te recomendé pues yo lo haría de la siguiente forma.

Compras la fibra que quieras, yo ya sabes concretamente lo que te recomendé, entonces mides el grueso de la caña aproximadamente a unos 3m desde la parte más gruesa y con esa medida compras un trozo de tubo de PVC que en su parte INTERIOR sea de una medida mayor al grueso de la caña a 3m desde el principio, con esto te aseguras que la caña de fibra pase olgadamente por dentro del tubo de PVC, entonces ya puedes hacer la bobina correspondiente.

En este caso tendrás la cosa muy fácil de hacer, pones 3m de hilo, luego bobina y luego unos 3.5m de hilo más, la antena te quedará bastante larga pero luego vas acortando el tramo final hasta conseguir la resonancia a 7.100 Mhz.

Suponiendo que ya tienes las dos cañas contrapuestas, solo se trataría de pasar la caña por dentro de la bobina, conectar el tramo de 3m al Balun 1:1, imprescindible, y sujetar con bridas tanto el hilo del dipolo como la bobina con bridas a la caña para sujetarlo todo bien, ah, y no te olvides de inmovilizar los tramos de la caña para que no se pliegue la antena con el viento, aunque como combará un poco en las puntas resultará muy improbable eso pase.

No hace falta que le pongas tensores a las cañas para que no pandee si son resistentes como las SpiderBeam, si la haces con cañas de baratillo si que van a pandear y a la segunda ventolera pasarán a mejor vida.

Ya nos contarás como va la cosa.

73.....    

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7GT reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE