Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda con UNIDEN 28...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda con UNIDEN 2830 en USB

EA1FFT
Mensajes: 86
#345647  - 9 abril, 2020 22:38 

- Hola y gracias por leer este mensaje.

Tengo una emisora UNIDEN 2830 ( igual que la HR-2015 y President Lincoln ) y tiene un problema en transmisión

que no soy capaz a encontrar. El problema en si , es que al transmitir en USB me sale una modulación recortada

y rara. He bajado la ganancia de micro y sigue igual. En FM o AM no se aprecia ese problema , pero en banda lateral

es muy destacado. Una cosa que si ya me parece muy rara ( mas de uno ya me lo comentó ) es que estando en

modo USB , la gente también me escucha en LSB sin dificultad. Esto solo me pasa en emisión , en recepción no

ocurre este efecto. Si me pongo en modo LSB parece que sale mejor que en USB , aunque el problema aparece.

La verdad es que estoy muy perdido con el tema. He bajado el ajuste de ALC para bajar potencia , por si hubiera

problemas de saturación , pero persiste el problema. He revisado las dos corrientes de reposo de la etapa final y

están perfectas. La frecuencia de USB , LSB y CW en Tp1 (donde indica el manual de servicio) esta correcta.

Lo dicho , estoy totalmente perdido con el tema y espero ansioso algo de luz que me podáis aportar. Toda información

será bienvenida para intentar arreglar este equipo. Gracias de antemano por la ayuda . Saludos, 73.

 

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#345656  - 10 abril, 2020 08:48 

dale un vistazo al excitador,su polarización,por si acaso,como dices que las frecuencias del oscilador de usb y lsb son correctas ,yo me decantaria que algun filtro esta dañado y produce el efecto de distorsion,y super anchura de banda haciendo que salgas en dsb y te copien también en la banda lateral no deseada,repasa todo esto ,un saludo y mucha salud

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EA1AWY
Mensajes: 496
#345710  - 10 abril, 2020 22:54 

Otra idea: cuando hay un problema con la fuente de alimentación y ésta varía de tensión en los picos de modulación (mala regulación), se produce un sonido "gorgoriteante". Pero de ser así, al bajar la ganancia de micro y por tanto la potencia de salida, se reduciría el problema y dices que hace lo mismo.

Otra opción que se me ocurre es que las frecuencias de los osciladores se hubieran movido, pero dices que son correctas.

Y por último, se me ocurre que hubiera cambiado la curva de respuesta del filtro de ssb al fallar uno de sus cristales, pero supongo que en ese caso también se vería afectada la rx al igual que la tx. Quizá se pudiera sustituir momentáneamente el filtro por un puente y entonces debería salir a la vez en usb y lsb pero con buena calidad en ambas.

Siento no poder darte una única y certera solución. Espero que al menos alguna de las ideas anteriores te de alguna idea aprovechable (serendipia).

Saludos

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1FFT
Mensajes: 86
#345815  - 12 abril, 2020 11:54 

- Hola de nuevo.

Antes de nada os quiero agradecer vuestra información para ayudar a reparar este equipo.

Afortunadamente ya está trabajando correctamente. Al final se arregló el problema corrigiendo

la frecuencia del oscilador del carrier y alineándola con el filtro de cristal. Posiblemente el filtro

esté algo envejecido y ya no sea su frecuencia de corte igual. Me ayudó bastante el poder

monitorear la transmisión (con un generador de baja frecuencia) en el IC7300 viendo la modulación

en su pantalla. Al final , como os dije , quedó muy bien y ya no se oye en LSB como lo hacía antes.

Os reitero mi gratitud por la ayuda prestada. Aquí estoy para lo que necesitéis. Un abrazo y

gracias nuevamente. Feliz confinamiento , 73.

 

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO y EA2AJO reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE