URE foro pequeñas
Ayuda con dipolo rí...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda con dipolo rígido.

Página 2 / 2
EA7HZ
Mensajes: 144
#311120  - 5 junio, 2017 18:59 

Hola a todos/as,

Toni, todas las trampas debajo de una de las capuchas de plástico, las del lado que "miran" hacia el centro del dipolo, llevan un tornillo de rosca chapa de acero inoxidable que ponen en contacto eléctrico la carcasa exterior de la trampa con el propio dipolo. Esos tornillos con el paso del tiempo hacen mal contacto, unas veces porque se aflojan y otras veces porque el aluminio con el acero inoxidable hace una electrolisis que genera una corrosión que produce mal contacto eléctrico. Comprueba si es este tu caso, es lo más probable, he visto muchas Cushcraft con ese problema, y si es así sustituye los tornillos de acero inoxidable por unos de alguna aleación de aluminio, ergal o similar, que hagan un buen apriete. Si no encuentras esos tornillos puedes probar a ponerles remaches normales que son de aluminio y hacen buen contacto entre uniones de aluminio, pero has de ponerlos con una buena remachadora y asegurándote de que quedan muy apretados ya que si quedan flojos tampoco haran buen contacto.
Suerte y ya nos contarás.
QRV desde Málaga...
73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA1FBU
Mensajes: 219
#311149  - 6 junio, 2017 07:10 

Hola.

No se la configuración de las trampas de tu antena, te cuento como hago en la mía cuando me falla. Coloco las puntas del polimetro, una en el extremo de la antena y la otra punta en donde va conectado el coaxial, ( normalmente hay que empalmar un trozo de cable en una de las puntas del polimetro). Tiene que dar continuidad. En caso de que no tenga continuidad, voy moviendo una de las puntas hasta encontrar el punto donde se rompe la continuidad. Esto se repite para los dos brazos del dipolo. En los elementos pasivos, hago lo mismo colocando las puntas del polimetro en las puntas del elemento. Si esta correcto debe dar continuidad.
Normalmente cuando bajo la antena reviso también los pasivos, alguna vez también fallan.
Lo que me tiene dado mas problemas es la unión de los tubos, Te hablo de una antena que en mi caso tiene mas de 40 años.
En tu caso, al fallar de forma intermitente, sera un coñazo, murphy es tan sinvergüenza que seguramente estará bien cuando la desmontes...
Si tienes problemas en la unión de los tubos, grasa al canto, la corrosión del aluminio es criminal.
Suerte y paciencia...

73 Alfredo

ResponderCitar
EA1FBU
Mensajes: 219
#311165  - 6 junio, 2017 07:14 

No te olvides de rascar un poquito donde pongas la punta del polimetro, el aluminio es muy cabroncete. B)

73

ResponderCitar
EA8BPX
Mensajes: 763
#311121  - 6 junio, 2017 08:14 

Me pregunto si en la foto se ve la ubicación definitiva de la antena, calculo dos metros sobre el suelo, creo que es mucho pedir.
EA8BPX Avelino

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#310934  - 7 junio, 2017 00:35 

Hola,
gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto a lo que comenta el colega EA7HZ, ese tornillo hace buen contacto. No sabía si influiría el que estuviera oxidado así que lo limpií muy bien y lijé la parte de la capucha de aluminio y el tubo de aluminió para que quedaran brillantes e hicieran buen contacto.

Respecto al colega EA1FBU, da continuidad por todos lados.

Gracias a todos por vuestro aporte e interés.

un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HZ
Mensajes: 144
#311211  - 8 junio, 2017 18:45 

Hola a todos/as,

Toni, cada una de las trampas lleva un tornillo de los que te digo solo en un extremo, ese tornillo pone en continuidad eléctrica la carcasa que envuelve la bobina con el propio dipolo. Un mal contacto de ese tornillo no afecta a la continuidad de las bobinas, puedes probar con un polímetro y habrá continuidad en toda la antena, pero si pruebas con el polímetro a medir la continuidad entre el propio dipolo y las carcasas externas de las trampas puede que en alguna no haya continuidad y eso afecta a la resonancia de la trampa, pierde la capacidad pues se pierde el efecto condensador. Insisto, eso no afecta en la continuidad de las bobinas, vas midiendo tramos del dipolo y el polimetro pita, pero prueba en las carcasas que también tienen que pitar todas.
Por último comentarte que las trampas de 14 MHz (las últimas o más externas) en el interior llevan en los extremos de las bobinas unos tornillos de acero inoxidables con las cabezas limadas con amoladora y encintadas con algo parecido al teflón. esto lo hacen así para que la cabeza del tornillo no abulte mucho y no salten arcos dentro de la trampa. En esos tornillos también son muy frecuentes los malos contactos. Abrir la trampa no es fácil pero quitándolas de la antena puedes probar a poner el polímetro en los extremos y flexionar la trampa para comprobar si se interrumpe la continuidad eléctrica, en ese caso queda claro que el problema está en el interior.
Suerte y buen cacharreo.

QRV desde Málaga...
73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#311122  - 25 agosto, 2017 23:04 
EA3KE escribió:
Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones,...

Hola.

Pudiste reparar la antena .

cruceta_d4.jpg
.

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA5GRH
Mensajes: 136
#311123  - 26 agosto, 2017 23:27 

Yo tengo un dipolo D4 e igualmente en la banda de 40 metros me da 2 de ROE, pero es problema de la altura ya que al girarla una de las puntas sobresale del tejado y es cuando me baja a 1.7 (hay que decir que esta antena en la banda de 40 metros no tiene mucho ancho de banda). Mínimo debería tener 10 metros de altura pero en ocasiones como es mi caso no es posible, yo la tengo a unos 6 metros de altura.
Prueba a ajustarla jugando con las puntas del dipolo (introduciendo o sacando tubo) que es donde se ajusta la banda de 40 metros.
Un saludo

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#314219  - 27 agosto, 2017 17:15 

Los dipolos rígidos horizontales necesitan altura suficiente para tener baja ROE y para tener las mínimas perdidas posibles, como en mi caso no podía hacerlo preferí montar una antena vertical 40/80m que por debajo de 2.0:1 tengo 600 Khz de anchura de banda y por debajo de 3.0:1 pues cerca de 1 Mhz en 40m, en 80m es algo mas reducido obviamente.

Cuanto más complicado es un dipolo o cualquier antena y mas piezas tiene, tubos, cargas, bobinas y demás pues más fácil es tener problemas malas conexiones y en eso tengo mucha experiencia y miro de que mis antenas sean lo menos complicadas posibles en cuanto a cantidad de piezas.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#310935  - 8 octubre, 2017 08:14 
EA3KE escribió:
Hola a todos, os escribo porque tengo un problema y ya no sé por dónde tirar....
Es un cushcraft D4 con 3 bobinas por lado y es para 10, 15, 20 y 40 metros...
El problema de la ROE mínima de 2 en 20 metros se solucionó pero hacía lo mismo en 40 metros...
Puse un post en este foro y saqué la conclusión de que quizá en 40 no iba bien porque le faltaban las crucetas, las compré y las puse, bien puestas con un tornillo pasador...
al cabo de unos segundos se pone a 2 y falla de manera intermitente pero tal y como pasan los días vuelve a estar de ROE mínima a 2...

Hola EA3KE

Pudiste reparar o ajustar tu antena Dipolo Rígido de Cushcraft D4 (ver Manual)

----
Fotografía de EA1ROI Instalacion dipolo cushcraft D4, esta ariestada con dos vientos.

- información relacionada en:
· Follón con la dichosa antena (alguna trampa podría estar montada al revés desde fabrica)

73 Carlos EA1DVY.

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#327641  - 7 octubre, 2018 01:41 

Hola EA3KE

A pasado un año

Pudiste reparar o ajustar tu antena Dipolo Rígido de Cushcraft D4 

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=902rTuCZfsk

 

 

ant Cushcraft D4
 
 
ante Cushcraft D4
 
- Información relacionada:
 
 
.
73 Carlos EA1DVY
 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#367055  - 10 septiembre, 2021 00:26 

Hola,

He visto en la WEB forums.qrz una interesante  solución a la antena

"Dipolo rígido Cushcraft D4 (10-15-20 y 40 m)"

al fallo de conexión de las bobinas de carga... por EA3ENT

bobina d4 1

·

- informacion relacionada en

· foro CUSHCRAFT D-4

· Antenas en ESPACIO LIMITADO ESPACIO LIMITADO por K8MSH

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE