Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Arriostrar torre de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Arriostrar torre de 10m con Mastrant M6

EB1AF
Mensajes: 17
#333879  - 27 abril, 2019 12:47 

Hola a todos,

Con la ilusión de volver a hacer radio tras casi 22 años en "stand-by", me he embarcado en un proyecto para montar en mi QTH una estación base. He de decir que me ha servido de mucho leeros y así poder sacar conclusiones (pros/contras) de las opciones que tenemos actualmente en el mercado.

Las antenas serán: hexbeam y dipolo rígido para 40m, en una torre (180) de 10 metros de altura sobre el tejado del edificio (5 pisos).  Como no quiero dejar nada "al azar" y sin analizar; vi en los vientos una oportunidad para colocar Mastrant M6.

Tengo decidido que sean dos los juegos de vientos a la torre, y utilizar este cordaje... pero tanto a mí como al instalador nos surgen las (supongo típicas) dudas que suscita el no instalar el cable acerado "habitual".

Las dudas vienen por -lo que veo que es común "desconfiar"...- la elongación. El fabricante la establece para M6 <0,7% y, literalmente me indican:

"En general: el alargamiento (estiramiento) mencionado es el estiramiento DINÁMICO. No es permanente. La longitud de la
cuerda se asienta después de algún tiempo (varias semanas) y permanece estable.
El alargamiento absoluto de Mastrant-M 6 mm en su configuración sería de unos 4 cm (velocidad del viento 160 km/h)."

La empresa instaladora me comenta que tras la instalación, se pasarán al cabo de un mes a comprobar todo... pero ¿a partir de ahí?, esas "semanas" (¿cuantas?) posteriores entiendo que no hay que dejar el cordaje al libre albedrío. ¿Cuál creéis que sería el planning típico de chequeo para ir sobre seguro?.
El principal problema: el tejado del edificio tiene un acceso difícil, y yo no me veo haciendo de trapecista... por lo que las siguientes visitas serían a costa de mi bolsillo.

Incluso, ¿podría suceder el siguiente escenario?: que el recorrido de los tensores, tras los sucesivos tensados, ¿no tengan más margen?. Como veis, nos ponemos en el peor de los casos pero, siendo la primera vez que -tanto instalador como yo- usaríamos este cordaje... más vale pecar de prudente.

¿Mando instalar cable acerado con aisladores cada x metros y me olvido?, o ¿no tiro la toalla y quito el miedo con los vientos "sintéticos"?.

Cualquier consejo, precaución, "truco", experiencia, etc. será muy bien bienvenido. Me gustaría volver a hacer radio sin miedo que pase algo en el tejado.

Un cordial saludo a todos desde Asturias,
Alberto Fdez.
EB1AF

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#333908  - 27 abril, 2019 22:44 

Hay gente que usa el de 6 con torres, por lo que podrías recurrir a ellos para que te cuenten. No sé si habrás leído el hilo que te pongo más abajo. EC1CT arriostra con ellas una torre de 20m.

Yo sólo tengo arriostrado un mástil de fibra, pero retensé como a los 15 días y luego tras varios meses.

Como es mucho más fácil de trabajar que el acero, si usas prensa cabos y por lo que sea necesitas tensar algo más,  lo aflojas, reajustas y ya está. 

Que conste que el acero también sufre elongación.

https://www.ure.es/foros/tecnico/cable-de-acero-o-mastrant/

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 806
#333922  - 28 abril, 2019 12:13 

Buenos dias;  

yo llevo muchos años usando dyneema para arriostrar torres y mástiles de todo tipo y sin problema.

Es conveniente ir tensando cada poco tiempo al principio, una vez  la cuerda ya ha estirado, solo es necesario echarle un vistazo de vez en cuando para comprobar y verificar todo. 

En casa tengo un mástil telescópico motorizado auto-soportado, pero aun así, como le tengo puesto 3 antenas  lo he arriostrado, incluso en épocas de mucho viento con el mástil completamente estirado, no he tenido ningún problema.  

Suerte !

 

 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EB1AF
Mensajes: 17
#333930  - 28 abril, 2019 18:12 

Muchas gracias @EA4NI Antonio y @EA8RM Juan, por vuestras respuestas. Tras leer en este mismo foro el tema similar, no me cabe ninguna duda que es una forma segura de arriostrar, con la gran ventaja de no interactuar con la RF.

Paralelamente, me acaba de llegar la respuesta por e-mail de la mano de Martin OL5Y/OK1FUA (Mastrant):

Mi experiencia es que los vientos se acomodan en aproximadamente 3-6 semanas. Depende del clima durante ese 
período: si no llueve y no hay viento, tomará más tiempo. Si llueve y se seca casi todos los días, además
de vientos notables con direcciones cambiantes, se podría resolver en 2 semanas. Creo que ahora es más
comprensible cómo funciona. Generalmente sugiero hacer una inspección cada 6 meses o después de fuertes tormentas de viento.

Me quito el sombrero ante la atención al cliente por parte de esta casa, desde el primer momento me han respondido rápido y dando explicaciones técnicas y prácticas.

Definitivamente, ésta última respuesta recibida, la encuentro muy clarificadora y me ayuda a comprender el comportamiento "real", qué esperar al usarse en nuestro campo.

Recopilaré y compartiré toda vuestra información con el instalador para intentar despejar las últimas dudas/reticencias.

Una vez más, gracias.

PD: Espero poder volver a intervenir en el hilo una vez esté todo "en marcha" y bien "amarrado".

Un cordial saludo,
Alberto Fdez - EB1AF

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AQH
Mensajes: 713
#333943  - 28 abril, 2019 22:29 

Hola.

El debate sobre el uso del acero o materiales sintéticos es amplio. Cuando las instalaciones lleven muchos años podremos saber cómo es el comportamiento de los mismos con el paso del tiempo.

Yo quisiera añadir un apunte que no sé si has contemplado. ¿Por qué usar 6 mm y no 8? ¿O tal vez 4? ¿Has calculado la tensión ejercida por las riostras en las peores condiciones para saber cuál es la sección mínima necesaria para estar por encima de la misma? En muchas ocasiones me encuentro instalaciones en las que se escogen materiales por intuición y no por conocimiento.

 

Sea el material y la sección que sea la escogida, espero que aciertes y disfrutes del hobby con toda la seguridad y la instalación homologada para dormir tranquilo por las noches   😉

 

73 de Eduardo - EA2AQH

 

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EB1AF
Mensajes: 17
#333945  - 29 abril, 2019 09:54 

Hola Eduardo, imagínate hasta donde he llegado con las dudas sobre el comportamiento real del material a usar... como para no haber detrás los cálculos pertinentes para la memoria 😉 . Resumiendo: -la persona que se encarga de la confección de la misma- ha decidido que es la más adecuada para la instalación (yo iba sin referencias y le comenté la posibilidad de sustituir acero por Mastrant métrica 4), tras hacer los cálculos me indicó aumentar a M6.

Y la decisión adoptada fue tras meditar las dimensiones del proyecto, ya que -aunque ya tenía casi lista la memoria preparada por mí-, decidí que una persona con experiencia se encargase de ello... y acerté, ya que varias cosas que había proyectado se han mejorado considerablemente (en términos técnicos y prácticos).

Y es que.... imagínate, 21 años en QRT, y volver a lo loco poniendo lo primero que se me ocurra, pues no. Esto ya viene de largo (¡y tanto!) y tras unos 3 años indeciso, ha sido este 2019 cuando lo he puesto en marcha.

Mi mujer, ajena a todo este mundillo, alucina con todos los cacharritos que ya estoy acumulando en tan poco tiempo: (una IC-7610, una ID-5100, un dipolo diamond wd330 + spiderbeam 8m... para ir matando el gusanillo en el pueblo).
Cuando vea rotor, coaxiales, etc. para "el paraguas dao la vuelta" que voy a poner en el tejado... 😆

Gracias a todos! os iré comentando novedades!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#333954  - 29 abril, 2019 14:40 

Todos los cambios dan un poco de miedo al dejar lo conocido por algo nuevo, pero ya sólo por la no interacción de estos materiales con nuestras antenas en un gran punto a su favor.

Los números están ahí y si la instalación se hace correctamente usando los elementos necesarios (cuando voy a Iberradio admiro el estand con sus utillajes correspondientes), no tiene por qué ocurrir nada y ya llevan unos pocos años entre nosotros para podernos hacer una idea del estupendo resultado que dan. 

Yo siempre pongo el ejemplo de la náutica, donde llevan años sustituyendo al acero ... y eso sí que es un entorno "hostil" y donde no puedes dejar a la improvisación nada cuando estás en un cascarón en medio del mar. Hace años, cuando alguien sugería un backstay sintético, aparecían muchos comentarios de verdadero horror ... hoy en día es algo bastante frecuente.  Quizá ese mundo de la náutica nos pueda servir de guía debido a su experiencia.

Como dije más arriba, mi instalación se arriostra con bien poco, pero incluso para un mástil me recomendaban el acero. Me puse a leer y tuve claro que si valía para un mástil de barco, sometido a la enorme fuerza del viento en las velas, valía para los nuestros. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB1AF y EA1KE reaccionaron
EC1CT
Mensajes: 84
#334073  - 2 mayo, 2019 20:31 

Por alusiones: EC1CT arriostra una torre de 20 metros con maastrant (de 8mm) SI.....pero la torre es autosoportada y los vientos están por si acaso....Llevo usando cuerda de maastrant durante muchos años a la intemperie y está como el primer día PERO....yo no arriostraria SOLO con maastrant una torre de 180 de 10 metros de altura. Yo colocaría maastrant en los tramos superiores (digamos en el primero, por estar más cerca de las antenas Y COLOCARÍA vientos de cable de acero (de la sección que determines) en los tramos siguientes. Si coloco 3, pues el primero de maastrant y el segundo y tercero de acero....si decido colocar solo 2 (en el primero maastrant y en el segundo de acero). Y, efectivamente, el maastrant estira....pero no creas que mucho...¿4cms?...Posiblemente. Yo me decanté por el maastrant por añadir seguridad (la torre no lo necesita) y por tener un enjambre de antenas de hilo que no se llevan muy bien con los vientos de acero...Sinceramente, yo no me plantearía arriostrar una torre SOLO con cuerda, sea del tipo que sea...llamádme ¨carca¨...Saludos. 73

EC1CT - KD0IGJ Fernando

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#334074  - 2 mayo, 2019 21:37 

Anda, yo que pensaba siempre en tu torre como ejemplo a recomendar.

No sabía que era autosoportada. Voy a tener que buscar más casos. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2BEE
Mensajes: 14
#334138  - 5 mayo, 2019 17:00 

Mi torre de 18 metros está arriostrada con DELTEX de 7.5mm. Puedes ver detalles en  http://dxavenue.com, que como referencia da, entre otras, la torre de F8FKI  (de 54m de altura), arriostrada exclusivamente con esta cuerda. El alargamiento es menor que con Maastrant. El inconveniente es la rigidez, que no permite hacer nudos, e incluso el uso de guardacabos y perrillos es dificultoso: pero se pueden emplear (yo así lo tengo) terminales especiales de presión, en poliamida, que funcionan también como tensores. La duración, aseguran, es de 40 años.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#334149  - 5 mayo, 2019 21:51 

No lo conocía. 

Veo que se utiliza mucho en agricultura. En un catálogogo recomiendan hacer los empalmes con un nudo muy famoso en pesca : el nudo de sangre o barril, pero supongo que para diámetros como el que usas efectivamente debe ser difícil de manejar.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE