URE foro pequeñas
ANTENA DIPOLO WINDO...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA DIPOLO WINDOWS DE 10m a 160m

Página 1 / 3
EA9E
 EA9E
Mensajes: 752
#4375  - 20 abril, 2009 19:14 

Estamos viendo la posibilidad de montar en la sección un dipolo windows (largo) que cubra de 10m a 160m tenemos espacio para instalarlo, nos gustaría nos facilitaraís información para montarlo, si alguien lo ha construido. Disponemos de un balum 1:6, esperamos vuestros comentarios y agradecemos toda la información que nos faciliteis.

Saludos 73..

EA9E - EA9CD (hasta Enero 2020)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3008
#67792  - 20 abril, 2009 20:44 

Hola, por si quereis copiar la Carolina Windom 10/160 metros.
Brazo corto 25,31 metros
Brazo largo 55,51 "
Bajada 7 metros de Coaxial RG8 por si metes algo de chicha.
Balun 4:1
Al final de la bajada coaxial de 7 metros, va un choke de RG8/213 con 17 vueltas sobre barra ferrita, metido en tubo PVC con sus tapones en los extremos y PL hembra.
Esta antena en 160/80/40 va muy bien.

ResponderCitar
EA4TH
Mensajes: 397
#67793  - 21 abril, 2009 22:23 

Hola,

¿Habeis pensado en una tipo T2FD? Cobertura contínua, y al ser dipolo cerrado minimiza los ruidos.

Un ejemplo puede ser la TENNADYNE TD-160, aunque hay otros tipos incluso reducidos en tamaño y se pueden construir aunque cuesta un poco encontrar las resistencias que soporten la potencia que queramos, pero todo se encuentra.

Suerte.

73, Adolfo - EA4TH

73, Adolfo - EA4TH
http://ea4th.ure.es

ResponderCitar
EA9E
 EA9E
Mensajes: 752
#67839  - 22 abril, 2009 18:01 

EA7AIN escribió:

Escribió:
Hola, por si quereis copiar la Carolina Windom 10/160 metros.
Brazo corto 25,31 metros
Brazo largo 55,51 "
Bajada 7 metros de Coaxial RG8 por si metes algo de chicha.
Balun 4:1
Al final de la bajada coaxial de 7 metros, va un choke de RG8/213 con 17 vueltas sobre barra ferrita, metido en tubo PVC con sus tapones en los extremos y PL hembra.
Esta antena en 160/80/40 va muy bien.

Gracias por la info, pero tambien nos interesa que cubra 10-15-17-20-24, de todos modos vamos haber que se puede hacer...73

EA9E - EA9CD (hasta Enero 2020)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#67794  - 22 abril, 2009 18:44 

Ésta es la version comercial de lo que te comenta EA7AIN:

http://www.radioworks.com/ccw160.html

Como puedes ver trabaja en todas las bandas.

El "DEDICATED MATCHING UNIT" es el balun 1:4 ó 1:6

El "LINE ISOLATOR" son las 17 vueltas que te comenta sobre el tubo de PVC

Y por lo que mas quieras.... corrige el titulo

Que WINDOWS o son ventanas en ingles o el sistema operativo del BILL GATES.

Éstos dipolos alimentados fuera del centro se denominan WINDOM

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA3EAE
Mensajes: 123
#68065  - 22 abril, 2009 19:24 

Hola José. Soy Juan, EA3-EAE

Hay una antena que parece tener un "buen" rendimiento en todas las bandas. La única pega es que no es una WINDOM. Puedes hechar un vistazo a la Web de abajo.

www.hamcall.net/

Pincha en OCF Dipole Antennas y la verás con el gráfico de la ROE. Hay dos medidas, la larga y la corta y, si mal no recuerdo, también están las medidas.

Que haya suerte.

73 de EA3-EAE

[color=][/color]

EA3-EAE JOAN, GIRONA
EA3EAE@ure.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#68068  - 23 abril, 2009 00:38 
Escribió:
La única pega es que no es una WINDOM

Eso es exactamente lo que es, una WINDOM, un dipolo alimentado fuera del centro en un punto donde coincide una impedancia parecida en varias bandas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO y EC1T reaccionaron
EA5BZ
Mensajes: 695
#67795  - 23 abril, 2009 07:38 

Hace dos semanas instalé un dipolo OCF en el QTH de campo.
OCF = Dipolo no alimentado en el centro o descentrado.
Estoy usando este balun:
http://www.balundesigns.com/servlet/the-75/OCF-balun-4-cln-1/Detail

Es un 4:1 + 1:1 haciendo de choque en el mismo balun.

Probé con varias configuraciones, siendo 20% / 80% la que mejor resultado me ha dado.
si a alguien le interesa tengo un par de pdf's interesantes.

Uno habla de la config 33/66 y el otro 20/80.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA5EGQ
Mensajes: 90
#67796  - 23 abril, 2009 11:41 

Esto también puede ser interesante:

http://www.xs4all.nl/~pa0fri/Ant/FD4/fd4eng.htm

Yo tengo puesta una corta, en cuando puede me pongo la larga de DX-Wire.
Saludos.

José Payá

ResponderCitar
EA3EAE
Mensajes: 123
#68101  - 23 abril, 2009 19:04 

Pues sí, Angel. No la había mirado con demasiado detenimiento. Gracias

Enderezado el entuerto.:S

73 de EA3-EAE, Juan

EA3-EAE JOAN, GIRONA
EA3EAE@ure.es

ResponderCitar
EA9E
 EA9E
Mensajes: 752
#68124  - 25 abril, 2009 13:22 

Muchas gracias a todos por la información, vamos a estudiar todas las posibles opciones y os contaremos...Repito Gracias!

Saludos 73

EA9E - EA9CD (hasta Enero 2020)

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#360210  - 12 marzo, 2021 13:00 
Publicado por: @ea5tt

Ésta es la version comercial de lo que te comenta EA7AIN:

http://www.radioworks.com/ccw160.html

Éstos dipolos alimentados fuera del centro se denominan WINDOM

En su web expone diversas configuraciones de colocacion...

image

.

Especificaciones

Cobertura de frecuencia 160 - 6 metros + 30, 17, 12 WARC
Ganar Hasta 10 dBd * reportados en la mayoría de las instalaciones
Longitud del radiador Horizontal 265 'y el radiador vertical es 22'
Linea de alimentación Cable coaxial de 50 ohmios, se recomienda RG-8X
Método de emparejamiento Transformador de adaptación dedicado + sintonizador de usuario
Sintonizador necesario
ROE Bajo, ajuste con sintonizador
Potencia nominal 1500 vatios CW / SSB *
Altura recomendada del punto de alimentación 40 'utilizable a 35'
Radiales No requerido

.

Configuraciones de soporte

Con 256 pies de cable, un Flat-top o Inverted-V son las únicas opciones de soporte disponibles. En las bandas bajas, los rivales de CAROLINA WINDOM 160 son pocos, si es que hay alguno, pero se necesita mucho espacio para colocar uno.

No afectará la eficiencia de la antena si dobla ligeramente los extremos de la antena para que encaje en el espacio que tiene. Simplemente mantenga el radiador vertical despejado y el cable lo más alto posible.

Esta antena está optimizada para las bandas inferiores. Para un rendimiento aún mejor solo en las bandas inferiores, están disponibles RADIADORES VERTICALES especiales, optimizados para 80 o 40 metros.


Espacio en el suelo necesario


Configuración frente a longitud requerida

 

Superficie plana: 265 '

V invertida @ 50 'Longitud = 240'

U invertida @> 50 'Longitud = 256 - {2 (altura - 8')}

Sloper @ 40 'No hay cambios importantes en los requisitos de longitud a menos que tenga soportes muy altos.


Requisitos generales de montaje

† Altura de montaje de la sección vertical:> 35 '

† Ángulo mínimo recomendado entre las piernas = 126 °

Ángulo ideal de V invertida = 140 ° o más.

† Ángulo mínimo entre patas = 90 °

† Altura mínima en los extremos = 8 '

 

Configuración recomendada

Tapa plana, suspendida entre dos árboles altos ubicados a> 265 'de distancia o una V invertida de más de 126 ° (> 140 ° nosotros mejor) y sostenida por un soporte central alto.

.

informacion relacionada en:

Cómo surgió CAROLINA WINDOM

· Especial windon 160m

 

·

·

73 Carlos EC1T 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#360211  - 12 marzo, 2021 13:01 

Hola

Por otro lado, hay otras marcas, que disponen de una antena de hilo "windom 160m"

· Como en eantenna, SERIE WINDOM DX-OCF,  modelo "EAntenna Windom OCF 160 CV 3kw" precio aproximado 145 €

·

image

·

La serie EAntenna OCF (también conocida como antena Windom) es una antena ideal para uso portátil o estacionario. Es adecuado para las bandas que se encuentran en armonía (160/80/40/20 / 10m) y ofrece un ancho de banda ligeramente mayor que un dipolo con buena ROE. En algunos casos y dependiendo de la instalación, es necesario el uso de un acoplador de antena (sintonizador). Una antena Windom también se puede inclinar o configurar en ángulo para tener mejor en cuenta el espacio disponible.

·

El EAntenna Windom está equipado con un balun 4: 1 que es aproximadamente 1/3 de la longitud total. El cable de la antena es muy flexible, potencia máxima permitida 1,5 o 3 kW, según modelo. Conexión PL enchufe.

·

Especificaciones técnicas:

Peso [kg] 2,50 kilogramos
Tipo de antena Windom (OCF) EAntenna Windom OCF160-CV
conexión Enchufe PL
Potencia máx. [W] 3000 W
Longitud [m] 83 metros
Bandas compatibles Los 10m, los 20m, los 40m, los 80m, el 160m

·

·

- informacion relacionada en:

· Diferencias entre Windom con balum 1:6 y con 1:4.  

·

·

· Antena dipolo tipos de  Windom 

· Antena Multibanda Windom o DDK 40 versión larga y corta

·

·

73 Carlos EC1T

·

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EB1FOO
Mensajes: 351
#360224  - 12 marzo, 2021 17:57 

Hola,

Yo probé las dos windom, la Carolina y la que cubre hasta 80m, van bien. Ahora tengo una Delta Loop hasta 80m y otra hasta 160m, ocupan más espacio pero son menos ruidosas. También he comprobado que con las delta, el ajuste-resonancia y ancho de banda es mejor o mayor. Me falta probar esa T2FD, siendo cerrada y mas contenida que la delta, debe ir bien. 73s

Asier

IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es

ResponderCitar
EA2AW reaccionó
EA2AW
Mensajes: 698
#360240  - 12 marzo, 2021 23:08 

Yo he tenido 2 comerciales de tagra (ddk-20) la versión hasta 80 metros, (10-20-40-80)

No la recomiendo en ningún caso, por el ruido, sobre todo en 80. Quizá hasta 40 el ruido que capta es soportable, en 80 no.

He hecho pruebas comparando la ddk-20 de tagra con un dipolo mono banda para 80 montados a la misma altura en V invertida y la diferencia es literalmente de no oir mas que a los que llegan super fuerte o oir a todo el mundo. Es decir, de poner usar los 80 a no poderlos usar con la windom.

Mi situación es en un pueblo, de modo que sin ruido y parece que la windom lo genera ella misma, al menos en 80 metros.

He puesto una EFHW para 40  en v invertida a 10 metros de altura y escucha ( en 80 metros ) casi como la mono banda de 80,  de modo que voy a poner una EFHW para 160 lo más alta que pueda para tener una multibanda de referencia para comparar con otras antenas.

Si quieres una antena de hilo multibanda te recomiendo una EFHW, la longitud es la misma, es decir 80 metros de hilo, y puedes poner un poco más de hilo como contra antena para centrar y bajar la roe según tus preferencias de bandas, ya que todo no se puede tener.

Si alguien quiere un balum 1:6 de tagra, que es el que venía en la 1ª antena que usé,  que me diga que lo busco  y se lo regalo ( si lo encuentro 🙂 ).

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#360242  - 13 marzo, 2021 09:23 
Publicado por: @ea2aw

Yo he tenido 2 comerciales de tagra (ddk-20) la versión hasta 80 metros, (10-20-40-80)

No la recomiendo en ningún caso, por el ruido, sobre todo en 80. Quizá hasta 40 el ruido que capta es soportable, en 80 no.

He hecho pruebas comparando la ddk-20 de tagra con un dipolo mono banda para 80 montados a la misma altura en V invertida y la diferencia es literalmente de no oir mas que a los que llegan super fuerte o oir a todo el mundo. 

 

 

solo un apunte,no es cierto que la windom tenga mas ruido que un dipolo ,solo hay que alimentarla correctamente como los esquemas que ha puesto Carlos EC1T,la windom lleva un balun de tension con lo que la bajada radia por ello hay que poner seguido del balun un choque evitando asi que la bajada radie y recoja ruido,los dipolos llevan balun de corriente con lo que no radia la bajada y no recoje ruido,esta es la diferencia,pero si se alimenta correctamente la windom va igual que un dipolo ya que es lo mismo pero alimentado en otro punto para que sea multibanda y trabaje en armonicos pares  de la frecuencia mas baja calculada.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET, EC1T, EB1FOO y 1 personas más reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1841
#360257  - 13 marzo, 2021 19:34 

Francisco has dado en el clavo, esos dipolos  captan el ruido por la línea de alimentación, lo único si nos queremos ahorrar el choque en este tipo de antenas se puede instalar un balun 4:1 tipo Guanella.

 

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB1FOO y EB3DYO reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2272
#360259  - 13 marzo, 2021 19:47 

si se puede poner el guanella pero no es lo correcto al alimentarse en un punto de tension alta igual en todas las bandas,lo correcto es balun de tension y choque,aunque como siempre digo "todo funciona pero no funciona todo" 😀 .un saludo

aqui se puede ver la distribucion de las corrientes y el punto comun de alimentacion

Dipolos Windom (qsl.net)

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA2AW
Mensajes: 698
#360268  - 13 marzo, 2021 22:00 
Publicado por: @eb3dyo
Publicado por: @ea2aw

Yo he tenido 2 comerciales de tagra (ddk-20) la versión hasta 80 metros, (10-20-40-80)

No la recomiendo en ningún caso, por el ruido, sobre todo en 80. Quizá hasta 40 el ruido que capta es soportable, en 80 no.

He hecho pruebas comparando la ddk-20 de tagra con un dipolo mono banda para 80 montados a la misma altura en V invertida y la diferencia es literalmente de no oir mas que a los que llegan super fuerte o oir a todo el mundo. 

 

 

solo un apunte,no es cierto que la windom tenga mas ruido que un dipolo ,solo hay que alimentarla correctamente como los esquemas que ha puesto Carlos EC1T,la windom lleva un balun de tension con lo que la bajada radia por ello hay que poner seguido del balun un choque evitando asi que la bajada radie y recoja ruido,los dipolos llevan balun de corriente con lo que no radia la bajada y no recoje ruido,esta es la diferencia,pero si se alimenta correctamente la windom va igual que un dipolo ya que es lo mismo pero alimentado en otro punto para que sea multibanda y trabaje en armonicos pares  de la frecuencia mas baja calculada.un saludo

Pues yo pensé que al comprarlo comercial y con su transformador, el fabricante ya tendría todo en cuenta. Por lo que dices, si se le pone un choke desaparecería el ruido ?, Si es así  me retracto de lo dicho, ya que lo he usado tal cual lo vendía tagra. 

Entonces quizá pruebe el balum que tengo, que creo es 1:6 y pondré un choke para comprobar la diferencia. 

Aunque yo las multibanda las uso más que nada para escuchar y como antenas de referencia. Para transmitir tengo monobandas para casi todas.

Saludos

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#360277  - 14 marzo, 2021 08:48 

seguro que el ruido de la bajada desaparece,solo piensa que la antena al ser larga tendra que estar muy alta sea en horizontal o en v, la bajada tendra muchos metros en vertical con lo que recojera ruido mas todo lo que vaya por tierra y hasta el cuarto de radio ,muchos metros recojiendo ruido,pero cuidado!!! para comparar dos antenas hay que ponerlas ,en el mismo sitio,a la misma altura y con la misma configuracion (horizontal o v-invertida),claro si es version la windom de 80m la comparacion debe ser con dipolo de 80m,seguro que tendran las dos el mismo ruido ya que el propio de la banda no lo sacaras.por cierto que suerte poder tener monobandas una por banda,la windom es la mejor antena multibanda en un solo cable,sin duda,aunque en una banda radie como un dipolo y en otras como en 10m su radiacion sea inclinada hacia las puntas,de todas formas he visto diferentes windom con medidas distintas de una rama a otra,cuando el punto o distancia de alimentacion es uno y debe guardar esa relacion como se ve en el enlace que puse,es el unico punto en que todas las bandas tienen la misma corriente y la misma tension,creo que poco queda que comentar,pero como siempre entre todos intentamos solucionar problemas dando nuestras opiniones mas o menos acertadas 😉 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AW y EA2AJO reaccionaron
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE