URE foro pequeñas
antena 160mt , 80 ,...
 
Notificaciones
Limpiar todo

antena 160mt , 80 , 40 etc...arboles

EC7KW
Mensajes: 1110
#340033  - 12 noviembre, 2019 13:18 

tengo un sitio con arboles grandes y quiera poner un hilo para cada banda por encima de los arboles para hacer para las bandas de 80 y 160 mt lo cual haber si es factible .... ya que para 40 podría poner un cuadrado para la banda ....bueno haber si me podeis ayudar que quiero ir mirando para los ww 160 ....gracias ....

EC7KW Kiko

ResponderCitar
Inició el tema
EA8RM
Mensajes: 808
#340035  - 12 noviembre, 2019 17:33 

@ec7kw

Si tienes arboles muy altos cerca y quieres salir en el CQWW160, yo elegiría en este orden. (olvídate de los dipolos)

  1. Vertical 
  2. L invertida 
  3. Antena T
  • En estas antenas, los radiales son FUNDAMENTALES.  

 

Y como lo mas importante es escuchar.....

  1. Beverage (si tienes MUCHO espacio)
  2. BOG o Snake Antenna
  3. K9AY o EWE 

 

Hay MUCHA info en internet, lo mejor es que no hace falta una gran inversión y te lo puedes hacer tu mismo. ademas te lo vas a a pasar pipa montando y probando. 

Suerte ! 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA2DR, EA2AJO y EA1EHW reaccionaron
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#340043  - 13 noviembre, 2019 11:06 

@ea8rm

Buenas.... Yo para 160m tengo una L invertida colgada de un gran pino en su parte vertical y la horizontal sujeta a otro árbol. En ,los dos lados con sendas poleas y cuerdas para subir y bajar si es necesario. La parte de contra-antena la logro llevando dos cables al cierre metálico que rodea la finca y un acoplador en la base para poder trabajar en todo la banda. 

Para 8om tengo una doble Bazzoka colgada de otro pino en V INVERTIDA.

 En el caso de 160 cuanto mas tengas de elemento vertical mucho mejor y en 80 cuanto mas alto el punto de alimentación y las puntas sobre el suelo , pues mucho mejor.

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 808
#340045  - 13 noviembre, 2019 12:03 
Publicado por: @ea1ej

@ea8rm

 En el caso de 160 cuanto mas tengas de elemento vertical mucho mejor y en 80 cuanto mas alto el punto de alimentación y las puntas sobre el suelo , pues mucho mejor.

Buenos días, cierto, así es. 🙂
Para una L invertida cuanto mas mida la parte vertical, mejor. Lo mínimo recomendado para 160m serian unos 15m verticales, menos de eso, su efectividad se vería MUY reducida. (la valla de la finca es una solución muy practica y eficaz, ya me gustaría tener una jejeje)

En mi 80m en mi QTH he probado diferentes soluciones como la Morgain, dipolo con bobinas, dipolo de 1/4 de onda, y la L invertida, esta ultima es la que mejor funciona sin duda alguna. (hablando siempre para DX).  El problema de los dipolos en las bandas bajas para los concursos internacionales y el DX es que necesitan MUCHA altura y que son de polarización horizontal, con lo que nuestro alcance, sera menor. En la estación de concursos si hemos probado otras soluciones como verticales , Yagis 3 y 5 elementos pero lamentablemente en mi QTH no caben 😞 

En casa tengo un espacio muy limitado (66m2 de terraza) después de mucho probar y experimentar con casi todas las antenas que he encontrado en el Antenna Book de la ARRL y el Low Bands DXing de ON4UN,  he conseguido poder montar todas  las bandas de 10 a 160m sin bobinas y sin tener que usar acoplador. Ha sido una dura tarea de 5 años de montajes y pruebas, pero muy reconfortante, sobre todo cuando consigues por fin poder trabajar el pacifico en las bandas bajas teniendo en cuenta que al principio por espacio solo tenia una vertical multibanda. 

Un saludo, nos escuchamos en las bandas. 

73

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA7GZQ
Mensajes: 26
#340050  - 13 noviembre, 2019 19:01 

     Buenas, estoy interesado en este tipo de antenas....tengo montada un hilo largo con un 49:1 que me cubre mas o menos de 80 m hasta 10 y que recorre la parcela de manera prácticamente paralela al suelo, la uso principalmente en 80 m y algo en 30 pero su desempeño es muy pobre. Supongo que lo que comentais de subir la punta me ayudaría pero mi pregunta es: ¿Que longitud usáis para 80 metros y como adaptais impedancias?

Un saludo y gracias

 

 

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 808
#340058  - 14 noviembre, 2019 11:04 

@ea7gzq

Buenas.   La L invertida en su fabricación es prácticamente igual a una vertical, tanto en la necesidad de radiales como a la hora adaptar las impedancias, solo cambia que una parte de la misma es horizontal. 

La longitud de la antena seria de 1/4 de onda en relación a la frecuencia que quieras usar, teniendo en cuenta que la mayor parte deberá ser vertical (mínimo 10 o 12m) y el resto en horizontal. La banda de 80m es bastante amplia y dependerá si haces solo un modo,  CW (3500), Digitales (3600) DX en SSB (3700-3800). Si practicas todos los modos te recomendaría hacerla para CW y luego enrollar o recoger el ultimo 1,5 metros aproximadamente para salir en SSB.  También podrías utilizar diferentes marcas en la bobina de carga y conectar en esos puntos para que este perfecta o bien si prefieres algo mas cómodo para no complicarte la vida ajustando con un acoplador. 

La adaptación  se realiza con una bobina de carga en su base y las características de la misma dependerá de la longitud de la antena, los radiales y la calidad de la tierra, con lo que hay que ir jugando y midiendo con ella un poco. 

Es importante que la punta de L invertida este lo mas alta posible. En las primeras pruebas que hice la punta estaba a 2 metros del suelo y la ROE era alta, utilice una caña de pescar de 6 metros para elevarla un poco mas y mejoro bastante, al poco tiempo le añadí una caña de 12m solo para mantener la punta en horizontal con respecto al plano vertical de la antena y se quedo perfecta teniendo la mínima ROE y prácticamente plana.

Pero si estamos muy limitados de espacio siempre se puede ingeniar algo....yo en mi pequeña terraza tengo dos L invertidas (abatibles) una para 80 y otra para 160m, simplemente tengo que subir a la terraza, levantarla con una mano, ponerle su pasador o abarcon y listo.  Solo las uso cuando hay concursos o alguna expedición interesante y así me evito que la azotea parezca tener "síndrome de diogenes antenil".

 

Otra solución interesante para los 160m, que se me había olvidado mencionar es una vertical con sombrero capacitativo, lo cual es mucho mas sencillo que una vertical de 1/4 de onda y mas efectivo que una L invertida, ademas no requiere demasiada altitud, pero si espacio para los radiales y arriostramiento de la antena y los "brazos" y funciona bien.  Aquí tienes mas info: http://www.dj0ip.de/vertical-antennas/160m-on-18m-pole/   si hay posibilidad recomendaría sustituir la caña por aluminio. Todo este tipo de antenas dependerá mucho de cuanta altura podemos poner y de cuanto espacio tenemos para los vientos, radiales.

Saludos.

 

 

 

 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA7GZQ
Mensajes: 26
#340062  - 14 noviembre, 2019 18:55 

@ea8rm

Ok, perfecto, ya tengo para entretenerme.....al ser de 1/4 supongo que no necesitaré adaptar impedancias. A ver que averiguo...Un saludo y gracias.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#340063  - 14 noviembre, 2019 21:07 

@ea7gzq

En principio una antena vertical de 1/4 de onda viene a tener unos 36 ohm de impedancia, pero si está acortada con respecto a la longitud física que debería tener realmente, pues aún la impedancia es más baja aún, que bien pudieran ser de 20 a 25 ohm de impedancia, puede funcionar bastante bien sin adaptar nada, ....pero si quieres que quede perfecta lo ideal es hacer algún transformador 1:2 o algún sistema de adaptación que aproxime la impedancia de la antena lo más próximo a los 50 ohm.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7GZQ reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE